PROGRAMAS ESPECIALES

Vacunación

En el Hospital General de Zapopan se aplican vacunas del cuadro básico y se realizan campañas de en coordinación con la Secretaría de Salud, en respuesta a las alertas sanitarias emitidas por la misma, estas sin costo alguno. También se aplican vacunas de alta calidad, estas a precios accesibles.

Horarios de atención: Lunes a Sábado 8:00 a 13:00 y de 14:00 a 19:30 hrs. Recuerde que todos los días, son días de vacunación.

Control de Diabetes (Hospital General de Zapopan)

La Diabetes es una enfermedad en la que el páncreas no funciona adecuadamente, en la que se elevan los niveles de la glucosa (azúcar) en la sangre. La diabetes no es curable pero se puede controlar si es atendida adecuadamente y a tiempo. En el Hospital se realizan campañas de prevención y de control.

Control de Obesidad Infantil (Hospital General de Zapopan)

"La Campaña contra la Obesidad, se origina una vez que se observa un crecimiento en el desarrollo de esta enfermedad, de la cual emanan la hipertensión y la diabetes."

El objetivo de este tipo de campañas, es brindar orientación nutricional a la ciudadanía y evitar riesgos en su salud y por ende prevenir el desarrollo de la diabetes. Con el objetivo de evaluar el estado nutricional de la población infantil y adolescente del Municipio de Zapopan; atender los casos de desnutrición aguda, capacitar y educar a la población sobre alimentación y nutrición saludable, el Sistema DIF Zapopan realiza el Diagnóstico Nutricional de Menores.
Este programa se desarrolla en todo el municipio para beneficio de la población y se pretende evitar que la desnutrición se vuelva un cáncer para Zapopan, y así mejorar la calidad de vida para la población.

Atención a Madres Adolescentes (Hospital General de Zapopan)

Este programa consiste en proteger la integridad de la madre y el hijo, puesto que se consideran pacientes biológicamente aun no listas para la maternidad. Atención personalizada psicológica, médica y psicoprofiláctica de preparación física y mental para el momento del parto; terapias psicológicas para abordar su problemática; concientización sobre planificación familiar; así como apoyo de pasajes para garantizar la permanencia de las jóvenes en el programa.

Planificación Familiar (Hospital General de Zapopan)

Garantizar a toda la población el acceso universal a información, orientación y servicios de alta calidad de planificación familiar en el contexto amplio de la salud reproductiva, con opciones múltiples de métodos anticonceptivos efectivos, seguros y aceptables para todas las fases de la vida reproductiva, que permitan el libre ejercicio del derecho a decidir el número y espaciamiento de los(as) hijos(as) y mediante un procedimiento de consentimiento de las personas y de las parejas de acuerdo a los lineamientos de la Norma Oficial Mexicana de los Servicios de Planificación Familiar y atendiendo a la diversidad cultural y ética del país. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 horas.

Control del Niño Sano (Hospital General de Zapopan)

Consiste en llevar en un control mensual del niño desde su nacimiento hasta los 3 años. Es decir, llevar un registro de su peso y talla, así como una orientación de la alimentación de acuerdo a su edad. Para acudir a este servicio hay que hacer previa cita en el área de pediatría.

Clínica del Dolor (Hospital General de Zapopan)

Este es un servicio que se dedica a disminuir o desaparecer el dolor agudo, crónico o en pacientes terminales. Los especialistas en Medicina del Dolor diagnostican y controlan las causas que lo originan.
En Clínica del Dolor a cada paciente se le realiza una historia de sus padecimiento, con una exploración clínica minuciosa y con apoyo de estudios especializados a fin de obtener un diagnostico preciso y un Plan de Tratamiento para controlar y eliminar el dolor. En el tratamiento para controlar el dolor los médicos especialistas aplican diferentes técnicas con medicamentos y terapias que garantizan al paciente solución inmediata de sus dolor.
Objetivos principales:

Centro de Salud Mental (Unidades: Norte, Sur, Santa Lucía y Federalismo)

Desarrolla las siguientes actividades:
1.- Fomenta y promueve la salud integral y aquellos estilos de vida cuyo eje etiológico es el comportamiento (entre ellos son los responsables de operatividad del COMUSIDA ZAPOPAN).
2.- Realiza actividades de prevención especifica de riesgos a la salud mental (depresión, coma, ansiedad, adicciones, autolesiones, etc.).
3.- Rinde a los usuarios atención clínica mediante la evaluación, diagnóstico, intervención en crisis y tratamiento de la psicopatologías mentales y disfunciones psicosociales, mediante terapias breves individuales y familiares con abordajes basados en evidencia cientifica.