RECIBE HOSPITAL GENERAL DE ZAPOPAN EQUIPO PARA PEDIATRÍA

Equipo que fue donado por el Patronato que preside la Lic. Leticia Ramírez Frutchier.

El Hospital General de Zapopan recibió este lunes nuevo equipo médico para el área de Pediatría, el cual fue donado por el Patronato del OPD Servicios de Salud del Municipio de Zapopan.

El equipo consta de un desfibrilador pediátrico, un carro rojo de urgencias y un ventilador volumétrico, los cuales se adquirieron con los recursos obtenidos en una cena de gala que organizó el patronato para recaudar fondos.

El acto se realizó en las instalaciones de la Cruz Verde Norte y fue encabezado por el Presidente Municipal de Zapopan, Héctor Robles Peiro, quien agradeció al patronato por su ayuda y compromiso con los zapopanos.
En la entrega también estuvieron presentes el regidor Roberto Rivera Miramontes, titular de la Comisión Edilicia de Salud; Vania Citlalli de Dios, presidenta del Sistema DIF Zapopan; Sergio Quintero Hernández, director de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan, así como la presidenta del Patronato del OPD Servicios de Salud Zapopan, Leticia Ramírez.

Al final de la entrega el OPD Servicios de Salud entregó una constancia de agradecimiento a funcionarios y colaboradores, así como también al presidente municipal Héctor Robles Peiro por su invaluable apoyo para la gestión 2012-2015 de este organismo.

Comunicación Social - Septiembre 15 2015, Zapopan, Jalisco.



PRESENTA HÉCTOR ROBLES PEIRO III INFORME DE GOBIERNO

Destacó la construcción de las instalaciones de Protección Civil y el Hospital General de Zapopan, entre otros.

Con la asistencia del Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, el Presidente Municipal de Zapopan, Héctor Robles Peiro, rindió su III Informe de Gobierno en el que destacó cinco ejes centrales: seguridad para todos, inclusión y equidad, crecimiento económico, calidad de vida y buen gobierno. En materia de seguridad pública, Robles Peiro se refirió a la prevención del delito y fortalecimiento de la corporación para reducir la incidencia delictiva. Prueba de ello es la conformación y operación de los Comités por la Paz y la Seguridad, a través de los cuales se logró disminuir en 50 por ciento los delitos patrimoniales con relación a periodos cuando no operaba este tipo de estrategias.

Asimismo, destacó el fortalecimiento de la Comisaría General de Seguridad Pública con la incorporación de 550 nuevos policías mejor capacitados. Añadió que Zapopan se consolidó como el primer municipio en completar a cabalidad los exámenes de confianza de los elementos, además de contar con nuevas y mejores instalaciones, equipo táctico y nuevas patrullas, además de 200 cámaras de video vigilancia en puntos estratégicos del municipio. Destacó además las acciones que en coordinación con el DIF Zapopan se llevaron a cabo en cuanto a blindaje a la niñez para erradicar la violencia y el abuso sexual infantil a través de un esquema de educación y valores para beneficio de 120 mil niños de educación primaria en el municipio.
En materia de obra pública, durante su gestión se concluyeron más de 10 obras de infraestructura de alto nivel tales como el nuevo edificio de la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan, las instalaciones de Protección Civil y el Hospital General de Zapopan, entre otros. Recalcó además la consolidación de obras en concreto hidráulico en avenidas como: Mariano Otero, ampliación de carretera a Colotlán, Avenida Universidad, Avenida Aviación, Avenida Vallarta y López Mateos.

Robles Peiro, enfatizó la inversión de más de 2 mil millones de pesos en el arreglo de calles, construcción de redes de drenaje y agua potable, electrificación y rehabilitación de espacios públicos en colonias de alta marginación. Además de obras preventivas como desazolves, limpieza de bocas de tormenta, mamposteo y otras acciones que evitaron tragedias en colonias aledañas a los principales afluentes del municipio. Dio a conocer que en lo que va de la actual administración, se incrementó el padrón de beneficiaros en los programas Jefas de Familia y Adultos Mayores, que representan un beneficio directo para 14 mil mujeres y 8 mil adultos mayores.
En materia de educación, refirió que con el apoyo del Gobierno del Estado de Jalisco, se entregaron por año un total de más de 220 mil mochilas con útiles escolares en beneficios de alumnos de preescolar, primaria y secundaria. Otra de las acciones emblemáticas de la administración municipal, fue la consolidación del programa Jóvenes con Porvenir, a través del cual se beneficiaron a más de 30 mil jóvenes a través de cursos de capacitación gratuitos en universidades y centros educativos del estado.
Asimismo en lo que respecta al crecimiento económico, Héctor Robles Peiro, subrayó que Zapopan se posiciona en el primer lugar en atracción de inversión extranjera directa. Dijo además que de acuerdo a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, de octubre de 2014 a junio de 2015, Zapopan generó más de 11 mil empleos que representan 24 por ciento de los empleos que se generan en todo el Estado de Jalisco. Robles Peiro indicó que acciones como la puesta en marcha del programa Reto Zapopan, referente nacional y semillero de proyectos de gran valor agregado y de crecimiento económico.

Agregó que a través de Reto Zapopan llevó a cabo el financiamiento de 220 proyectos con recursos por 30 millones de pesos, los cuales generaron más de 1 mil empleos directos y 9 mil indirectos y ventas por más de 100 millones de pesos generando 22 patentes. Además se logró reducción de trámites engorrosos y burocráticos, lo que ahora permite el otorgamiento de licencias para negocios en un máximo de 72 horas.

Comunicación Social - Septiembre 9 2015, Zapopan, Jalisco.



EL ADULTO MAYOR SE TRIPLICARÁ EN DIEZ AÑOS

Lo anterior se mencionó durante los trabajos del Seminario Temas Selectos de Geriatría y Gerontología que organizó el Hospital General de Zapopan.

En el siglo XIX a comienzos del siglo XX, era común visualizar al adulto mayor, ocupando diversos roles y situaciones en los que transmitían normas sociales basadas en la tradición y en la experiencia: se decía “el anciano es fuente de respeto, aún en situaciones de marginalidad social, cuando la caridad pública suple la falta del beneficio jubilatorio, así lo dijo en su intervención el Dr. Sergio Quintero Hernández director general del OPD SSMZ.
Agregó que en los años 30, el anciano cumplía con el rol social de transmisor de cultura y experiencia. En esta etapa, “el anciano tiene que ser un santo, condenado a ser venerado, no tiene derecho a cometer el mínimo error, él tiene toda la experiencia; ya no puede sucumbir a la mínima tentación; él, tan consumido y arrugado como está, tiene que ser perfecto, ejemplo de todas las virtudes”.
Las estadísticas afirman que en los próximos 26 años, prácticamente se triplicará la población de adultos mayores en nuestro país. Es decir, México será un país de viejos y viejas, lo cual no es malo si se vive con calidad.

De acuerdo con las proyecciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO), se estima que si en 2006 había cerca de 8.6 millones de adultos mayores (personas de 60 años o más), quienes representaban 9.0 por ciento del total de la población; en 2011 estamos alcanzando la cifra de 10 millones. No obstante, todo lo anterior, nosotros, profesionales de la salud, tenemos asignaturas pendientes con nuestras viejas y nuestros viejos en la integración a una sociedad más justa y equitativa, de ahí que debeos estará atentos a las reformas al Sistema Nacional de Salud que pone en riesgo el esquema de la seguridad social.
Cabe hacer mención que durante el acto protocolario estuvieron presentes el Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez director general del OPD Hospitales Civiles de Guadalajara, el Mtro. Luis Cisneros Quirarte director del Instituto Jalisciense del Adulto Mayor y la Mtra. Esther Cisneros organizadora del evento.
Entre otros temas que se abordaron fueron “Los Derechos Humanos del Adulto Mayor”, “Cuidados paliativos interdisciplinarios en Geriatría: ¿cómo trabajar en equipo?”, “Geronto-Tanatología: La muerte de nuestros ancestros. Una visión Contemporánea”.

Comunicación Social - Septiembre 4 2015, Zapopan, Jalisco.



SE GRADÚA GENERACIÓN DE ENFERMERÍA DEL OPD SERVICIOS DE SALUD

37 profesionales de la enfermería terminaron su pasantía en las diferentes unidades de servicio.

Estimadas graduadas y graduados, parte de la comunicación y la relación interpersonal entre el profesional de la enfermería y el ser humano sujeto de cuidado, implica un juicio de valor y un proceso dinámico con el propósito de promover la vida, prevenir la enfermedad, intervenir en el tratamiento, en la rehabilitación y dar cuidado paliativo. Esta definición les permite ver con claridad la responsabilidad que han asumido y para la cual se han formado a lo largo de los años, así lo dijo el Dr. Jorge Pérez Gómez director del Hospital General de Zapopan al hacer uso de la voz.
Pérez Gómez, quien acudió en representación del Dr. Sergio Quintero Hernández, mencionó “hago hincapié en el reconocimiento de los esfuerzos que ustedes han realizado, al combinar estudio, trabajo y vida personal para llegar con éxito a la meta planeada. Extiendo la felicitación a sus familiares por su compresión ya que la enfermería requiere de los apoyos solidarios del grupo familiar. Espero que su estadía en nuestra institución haya sido de muchas experiencias, de grandes aprendizajes, y sobre todo, de amplios conocimientos”.
Estamos seguros que en este momento la forma de despedirnos es con un hasta pronto, porque en el proceso de convertirse, de principiantes a expertos, no nos queda duda que siempre pensarán en los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan como la institución que los acogerá y orientará en cada peldaño de esa escalera sin final y llena de aspiraciones, como es el desarrollo personal, la búsqueda permanente de ser cada vez mejores profesionales, pero sobre todo mejores personas, porque si bien, nos llena de orgullo cuando nos cuentan sobre los éxitos profesionales de nuestros egresados, el corazón se llena de dicha y las lágrimas asoman a nuestros ojos de felicidad, cuando nos cuentan que aparte de buenos profesionales son buenos seres humanos, señaló el director del Hospital General de Zapopan.
“Tengo la plena seguridad de que en todas partes se van a distinguir por su calidez, respeto y honradez, y por su amor a la profesión, por lo tanto cada vez que encuentren un vacío, regresen al OPD Servicios de Salud porque aquí será por siempre su hogar. Por anticipado deseo expresarles mi profundo agradecimiento por su estancia en los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan. Para mí su profesión es sinónimo de abnegación, disciplina, organización y buena voluntad”, concluyó.
Acto seguido todos y cada uno de los graduados recibieron su reconocimiento de parte de los miembros del presídium. Acero Rivera Zurizadai, Acosta Galván Lucia Guadalupe, Aguayo Avalos Susana Patricia, Anaya Cordero Ma. Dolores, Barón Muñiz Karla Mónica Corina, Bañuelos Villa Miguel Armando, Camarena Mejía Yareny Monserrat, Cerda Ramírez Yesenia Guadalupe, Cruz Iñiguez Alondra María, Delgado López Beatriz, Díaz Villa Ricardo, Flores Amaral Claudia Celina, Flores Villanueva Diego Adrián, Garcés Castro Ana Luisa, Herrera Castillo Sergio, Guzmán González Tania Cristina, Guevara Calderón Ramón, González Ángel Jonathan Michel, Jaime Díaz Israel, Jaime Sotelo Liliana Jazmín, Juárez Laredo Daniela Montserrat, Magaña Franco Marisol, Medina Avalos Magaly, Murillo González Claudia Alejandra, Orozco Gutiérrez Lissette Fernanda, Parra Ávila Alejandra Raquel, Ramírez Pérez Carlos Alberto, Robles Espinoza Noemí, Rosales Chávez Hortensia Joselyn, Sandoval López Joselyn Miroslava, Tadeo Martínez Diana Karen, Ventura Ramírez Alejandra, Villaseñor Sánchez América, Vargas Rodríguez Cecilia Jaqueline, Quintero Gervasio Sandra Berenice, Tapia Hernández Gabriel, Valente Alcalá Margarita.

Comunicación Social - Agosto 11 2015, Zapopan, Jalisco.



CELEBRA HOSPITAL CIVIL EL 223 ANIVERSARIO LUCTUOSO DE SU FUNDADOR, FRAY ANTONIO ALCALDE

Hombre y obra declarados Beneméritos por la comunidad de la salud del estado de Jalisco. Representó al OPD Servicios de Salud del Municipio de Zapopan, Dr. Sergio Quintero Hernández.

Dos unidades hospitalarias son las que componen el Hospital Civil de Guadalajara; 1,709 camas, 206 consultorios especializados, 65 quirófanos, dos bancos de sangre, un centro integral de urgencias con helipuerto, cuatro terapias intensivas y dos unidades de trasplante de médula ósea (pediátrica y adultos), que a lo largo del año suman alrededor de 77 mil hospitalizaciones, 40 mil cirugías, 38 mil nacimientos y al menos 700 mil consultas a adultos y niños.
Este viernes por la mañana se llevó a cabo la conmemoración del 223 aniversario del fallecimiento del insigne prócer y fundador del Hospital Real de San Miguel de Belén, hoy Hospital Civil de Guadalajara, Fray Antonio Alcalde y Barriga, acto que enmarcó el beneplácito de los asistentes de saberse conocedores que desde el mes de mayo de este año, el Hospital Civil fue declarado Institución Benemérita de Jalisco por el Honorable Congreso del Estado. Así lo señaló el director general del nosocomio, el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, al enfatizar que obra y autor ahora son Beneméritos de Jalisco, ya que desde hace dos décadas, en 1997, el insigne Obispo también fue declarado Benemérito de Jalisco por parte del Congreso del Estado. Dentro de la conmemoración del aniversario luctuoso, el maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda, rector del Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara, conferenciante invitado, brindó una interesante ponencia titulada “Ciudad de Ángeles", una alegoría al legado viviente del benefactor, una obra literaria breve pero muy completa que narra lo que ocurre día a día en el bicentenario hospital, a decir del director general del Hospital Civil de Guadalajara, el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez.
Ojeda Ortega, biólogo y académico, quien ha sido merecedor de varios premios en literatura, particularmente en lo que se refiere a cuento, hace aproximadamente un año fue testigo del acontecer hospitalario en el antiguo nosocomio, motivo que lo llevó a compartir un gesto de gratitud a través de este breve escrito titulado “Ciudad de Ángeles”.

Por su parte, el secretario de Salud del Estado de Jalisco, doctor Jaime Agustín González Álvarez, en representación del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, reconoció la extraordinaria labor que realiza el Hospital Civil de Guadalajara a favor de la población que no está adscrita a algún régimen de seguridad social, donde la atención a los procesos actuales de transición epidemiológica no se podrían entender sin la estrecha participación de instituciones como el HCG.
Destacó la atención que brindan servicios de alta trascendencia a nivel regional e incluso nacional, como Geriatría y la unidad de trasplante de médula ósea para niños que padecen cáncer, la primera en el País en arrojar resultados favorecedores; el Servicio de Hemato Oncología Pediátrica, al que está adscrito dicha Unidad, que reporta una tasa casos de éxito y de control de la enfermedad de un 80%.
Durante el acto conmemorativo, el director del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, doctor Benjamín Becerra Rodríguez, mencionó que “gracias a los esfuerzos de este visionario de hace dos siglos, llamado Antonio Alcalde y Barriga, heredamos el acceso al desarrollo a través de una arraigada identidad, un ejemplo de vocación y servicio al más necesitado. Esto nos permite seguir haciendo frente, como entonces, a la problemática y continuar creciendo.”
A Fray Antonio Alcalde y Barriga, obispo de Guadalajara, de la Orden de los Dominicos, se le recuerda y se le admira por la consolidación de incontables obras de beneficio social que a más de dos siglos continúan con su labor humanista, tal es el caso del Hospital Real de San Miguel de Belén, actualmente Hospital Civil de Guadalajara, con su iglesia, convento y panteón correspondientes. Asimismo, Alcalde y Barriga, definió la creación de la Real y Literaria Universidad de Guadalajara, que iniciara sus actividades el 3 de noviembre de 1792.
Fray Antonio Alcalde y Barriga, el “Fraile de la Calavera”, el que se debía “a la Humanidad Doliente”, falleció el 7 de agosto de 1792 a la edad de 91 años.
Al evento asistieron autoridades estatales, de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, así como autoridades municipales, universitarias, representantes de diversas instituciones del sector salud, y por supuesto del Hospital Civil de Guadalajara. El acto conmemorativo contó con la valiosa participación del ensamble musical Xaliscantos, cuyos integrantes, en su mayoría niños, deleitaron a los presentes con temas magistralmente interpretados con el matiz de sus voces.

Comunicación Social - Agosto 11 2015, Zapopan, Jalisco.



MODIFICARÁN LA RUTA DE LA ROMERÍA 2015

El anuncio lo hizo el subsecretario de Gobierno de Jalisco, Raúl Juárez Valencia.

Por las obras de la Línea 3 del Tren Ligero en el Centro Histórico de Guadalajara el paso de la Romería de la imagen de la Virgen de Zapopan -12 octubre 2015- será modificado, retomando la antigua ruta de cuando inició la peregrinación religiosa en 1952.
El trayecto de la peregrinación iniciará en la puerta principal de la Catedral Metropolitana -la salida de la imagen será en hombro- por avenida Alcalde, gira a mano derecha por avenida Hidalgo para tomar la calle de Liceo y Corona, en donde arribará la imagen al vehículo de traslado para continuar y doblar por avenida Juárez. El trayecto continúa por avenida Juárez hasta doblar a la derecha por avenida Unión -avenida Américas tomará un sólo carril- por el lado poniente iría la imagen y del otro lado los peregrinos, para seguir el trayecto por Prolongación de las Américas hasta llegar a los Arcos de Zapopan, dónde se ubica la Basílica de Zapopan. En la Glorieta Colón habrá mayor vigilancia a fin de agilizar el paso.
Con esta ruta aumenta dos kilómetros más la Romería, se contempla la participación de dos mil 600 elementos de la Fiscalía General, policía de Zapopan, de Guadalajara y de la Unidad de Protección Civil de Estado para resguardar la seguridad y servicios de salud de los dos millones y medio de feligreses.

El anuncio lo hizo el subsecretario de Gobierno de Jalisco, Raúl Juárez Valencia, acompañado por representantes de la Secretaría de Movilidad, Unidad Estatal de Protección Civil del Estado, Ayuntamiento de Zapopan y por el padre de la Arquidiócesis de Guadalajara, Daniel Hernández.
El religioso mencionó que la tradicional misa en el Templo de San Ignacio de Loyola, realizada antes del paso de la imagen de la Virgen se suspenderá: "Por esta ocasión, puesto que no se va a pasar por la avenida Ávila Camacho no va a ver esa misa".
Incluso mencionaron las autoridades que en caso de que los feligreses decidan por el trayecto de avenida Alcalde y Ávila Camacho estará libre el paso por parte de las empresas constructoras del Línea 3 del Tren Ligero y habrá vigilancia vial y de seguridad.
"Todo aquel que está acostumbrado por su cuenta arrancar de Catedral por avenida Alcalde tendrá también la protección correspondiente", mencionó el subsecretario de Gobierno, Raúl Juárez Valencia.
A partir de esta semana la Arquidiócesis informará a través de sus órganos informativos, entre éstos el Semanario (edición de 45 mil tirajes), la nueva ruta de la Romería 2015, así como en parroquias y templos del estado de Jalisco y del país.
Las autoridades del Gobierno de Jalisco y de los municipios antes mencionados mantienen coordinación con el Arzobispado de Guadalajara para que la peregrinación se lleve en orden el próximo 12 de octubre.
En el acto estuvieron presentes autoridades involucradas en la organización de la Romería tanto de Guadalajara como de Zapopan. Por el OPD SSMZ acudieron el Dr. Sergio Quintero Hernández y el Dr. Guillermo Arteaga.

Comunicación Social - Junio 25 2015, Zapopan, Jalisco.



LA VACUNACIÓN EN JALISCO ES SEGURA

En la entidad no existe ninguna dosis que corresponda al lote que está siendo investigado por la Federación, así determinó el Consejo Estatal de la Salud.

El Consejo Estatal de Salud determinó en reunión extraordinaria no suspender la vacuna para la hepatitis “B” multidosis, debido a que el biológico que existe en Jalisco es seguro. Lo anterior se dio a conocer por la contingencia que se presentó en el estado de Chiapas con la aplicación de esta vacuna que provocó dos muertes de bebés.
La decisión fue anunciada por el titular de la Secretaría de Salud en Jalisco (SSJ), Jaime Agustín González Álvarez, al finalizar la reunión con el órgano colegiado.
González Álvarez recalcó que esta vacuna es 100 por ciento segura para la población, debido a que las dosis que se tienen en existencia en Jalisco no pertenecen al lote biológico número 2526140314, que actualmente está siendo investigado por la Federación por presuntamente provocar la muerte de dos menores de edad en el estado de Chiapas.
“No se suspende la vacunación, la SSJ es cabeza del sector salud a nivel estatal y, por lo tanto, no habrá suspensión de vacunas, platicaremos incluso con otras instituciones como el IMSS, ISSSTE, SEDENA, pero los lotes que hay en Jalisco son seguros”, señaló.
“Estaremos al pendiente de la reunión que tendrá verificativo a nivel nacional, del Consejo Nacional de Vacunación, en donde veremos cuál será la postura”, añadió González Álvarez.
Precisó que la vacunación en el Estado es a través de una vigilancia estrecha y se considera que en Jalisco existe la certeza total de que la vacunación es segura.
Dijo que la Secretaría de Salud Federal pidió suspender el lote de biológico número 2526140314 para la hepatitis “B” multidósis. Sin embargo, el titular de Salud en el Estado aclaró que en Jalisco no hay ninguna dosis que corresponda a ese lote.
De enero a abril del presente año, la SSJ ha aplicado 12 mil 248 dosis de vacuna contra el rotavirus, 30 mil 493 de pentavalente, 29 mil 549 de BCG y 19 mil 793 de hepatitis “B”.
Este consejo lo integran todas las instancias de la salud del estado, El OPD Servicios de Salud del Municipio de Zapopan fue representado por el Dr. Sergio Quintero Hernández y por el Dr. Jorge Canela.

Comunicación Social - Mayo 11 2015, Zapopan, Jalisco.



HOSPITAL CIVIL DE GUADALAJARA, RECIBE DECLARATORIA DE BENEMÉRITO

En sesión solemne del Congreso local se develó la placa con nombramiento. En representación de Zapopan acudieron el director general del OPD Dr. Sergio Quintero y el Dr. Jorge Pérez .

El Benemérito Hospital Civil de Guadalajara es el nombre oficial que porta ya esta institución. En sesión solemne del Congreso del Estado celebrada en la explanada del antiguo nosocomio se develó la placa que da cuenta del nombramiento en el marco de su 221 aniversario.
A las 10:20 horas de este 7 de mayo, la presidenta de la mesa directiva del Congreso local, Gabriela Andalón García, dio por instalada la sesión solemne a la que se invitó a integrarse a representantes del poder ejecutivo y judicial; el secretario de Salud, Jaime Agustín González y Juan Carlos Rodríguez, respectivamente; así como al director general del OPD Hospital Civil de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez.
Andalón leyó el decreto 25344 por medio del cual se nombra benemérito al bicentenario hospital, una gestión promovida por la Asociación Cultural del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde y se develó la placa.
Por su parte, el diputado Elías Octavio Iñiguez Mejía, miembro de la Comisión de Cultura, destacó en su mensaje la aportación de Fray Antonio Alcalde, quien arrancó la construcción del hospital en el año 1787. No vio terminada la obra, pero su legado permanece. En más de 200 años -refirió- se cumple la frase que está en su ingreso: "A la humanidad doliente".
En este contexto, y tras reconocer la aportación de grandes médicos, el legislador mencionó la importancia de fortalecer económicamente al hospital.
Sin embargo, fue Pérez Gómez quien hizo énfasis en la grave situación financiera que vive el hospital que se hace cargo del 45 por ciento de las atenciones hospitalarias de afiliados al Seguro Popular en Jalisco.
"De ahí la insistencia de nuestra Junta de Gobierno, y de quien hace uso de la voz en este momento, para que la situación financiera difícil por la que atraviesa el Hospital Civil de Guadalajara, en vista de los adeudos que tiene el Seguro Popular con la institución se puedan resolver a la brevedad posibles", subrayó Pérez Gómez.
El directivo tuvo palabras de agradecimiento para los trabajadores del hospital que día a día están al frente de los servicios que se otorgan y que suman más de 650 mil consultas anuales y 37 mil 500 cirugías al año.

Comunicación Social - Mayo 7 2015, Zapopan, Jalisco.



COLOCAN PRIMERA PIEDRA PARA INSTITUTO DE CANCEROLOGÍA

A finales del próximo año, Jalisco, en el municipio de Zapopan, contará con un Instituto que beneficiará a 70 mil personas que padecen algún tipo de cáncer.

El titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Roberto Dávalos López colocó la primera piedra del edificio ubicado en Zapopan en la Colonia Miramar y calificó esta obra como "la más grande de la presente administración por su inversión y trascendencia".

En el evento estuvieron presentes también el presidente municipal de Zapopan, Héctor Robles Peiro, el Secretario de Salud, Jaime Agustín González Álvarez quien explicó que el Instituto tendrá 90 camas y el director general del OPD Servicios de Salud del Municipio de Zapopan, Sergio Quintero Hernández.
"Este proyecto será de gran utilidad para los jaliscienses, con este Instituto se ampliará la atención a los enfermos de cáncer. En Jalisco, en 2013, después de haber tenido 42 mil defunciones un poco más de cinco mil fueron debidas al cáncer, por eso es importante contar con esta infraestructura", dijo el titular de Salud en la Entidad.

El titular de la SIOP dijo que la inversión para la edificación del Instituto asciende a 328 millones de pesos, "la construcción del Instituto está diseñado para resolver las diferentes necesidades de salud de la población, ya que contará con un gran número de servicios de alta especialidad y subespecialidad médico-quirúrgicas". La obra incluye la construcción de 15 mil metros cuadrados en cuatro niveles para albergar áreas de diagnósticos y de tratamiento con capacidad de hospitalización de 90 camas, tres quirófanos, terapia intensiva pediátrica y para adultos, así como una sala de urgencias, consulta externa especializada y nutrición. De acuerdo con las proyecciones del secretario de Infraestructura, el Instituto podrá dar consultas a finales del año 2016.

"Esta obra busca cumplir con el compromiso de máxima eficiencia y calidad, para brindarle servicio a los jaliscienses", añadió el funcionario. El secretario estatal dio a conocer que durante su construcción, se crearan aproximadamente 800 empleos directos y mil 200 indirectos.
Especialidades que atenderá el Instituto de Cancerología: Medicina Física y Rehabilitación, Banco de Sangre, Radioterapia, Quimioterapia, Clínica del Dolor, Atención Hospitalaria a domicilio de cuidados paliativos, Cirugía Oncológica (tres quirófanos), Hospitalización (90 camas), Terapia intensiva adultos, Terapia intermedia adultos, Terapia intensiva pediatría, Urgencias, Nutrición, Enseñanza e Investigación, Áreas de Apoyo, Servicios Generales, Estacionamiento, Áreas Verdes.

Comunicación Social - Marzo 24 2015, Zapopan, Jalisco.



TERMINAN OBRA DEL HOSPITAL GENERAL DE ZAPOPAN

El gobierno municipal de Zapopan liberará 30 millones de pesos para agilizar la compra de equipamiento y finalmente poner en marcha el también conocido como "El Hospitalito".

Así lo anunció el alcalde Héctor Robles Peiro en conferencia de prensa, tras encabezar un recorrido por el Hospital General de Zapopan en el que constató que está terminada la obra civil y con ello prácticamente la segunda fase de los trabajos para los cuales se destinó 38 millones de pesos.
"Esta obra en segunda fase, por llamarle así, pues en realidad ya está concluida. Son detallitos muy menores los que hacen falta por resolver y que esto ya nos permite pensar, ahora sí de manera muy formal, (en) lanzar tanto el proceso de compra como de arrendamiento de los insumos de trabajo, y del material y equipamiento que le permitirá al hospital ya entrar en operaciones", indicó el presidente municipal, quien estimó que la apertura de las nuevas áreas, con cinco quirófanos y 63 camas censables, podría darse "en dos a tres meses".
El alcalde estimó que en total se habrán invertido 150 millones de pesos desde que dio inicio la obra de construcción del hospital en 2010. A casi cinco años, reiteró que para el equipamiento se requieren 78 millones de pesos, y aunque no se cerró la posibilidad de gestionar recursos federales a través del Seguro Popular, el municipio prevé invertir al menos 30 millones de pesos, a partir de economías de otras áreas. A pregunta expresa, respondió que entre otras, del recorte de 30 millones de pesos al área de Comunicación Social.
El resto -48 millones de pesos- se darán por arrendamiento de equipos de quirófano, lámparas y mesas translúcidas para cirugías especiales. Robles Peiro señaló que la intención es emitir las bases de las licitaciones antes del periodo vacacional de Semana Santa y en abril realizar las juntas aclaratorias y dar el fallo.
Asimismo, se contempla la creación de nuevas plazas para el personal médico, aunque el presidente municipal no precisó su número, puesto que el proyecto busca el consenso del cabildo.
Por su parte, el director de Obras Públicas del municipio, Carmelo Muñoz Fernández, indicó que de los 38 millones de pesos contemplados para la segunda etapa, ya se ejercieron la mitad, en tanto que el resto serán para el tercer piso que es sólo área administrativa y de gobierno y para dos elevadores y unas escaleras que darán servicio a hospitalización.
A su vez, el director del OPD Servicios de Salud Zapopan, Sergio Quintero, indicó que al poner en marcha la nueva se podrán realizar 400 cirugías al mes. Actualmente no se hace ninguna, dijo, salvo cirugías menores; mientras que se tendrá la capacidad de duplicar la atención de partos, al pasar de 1,500 a 3 mil al mes.
El alcalde recorrió las nuevas instalaciones acompañado de funcionarios y medios de comunicación que pudieron registrar los avances de las obras, y algunos detalles como una gotera que se dijo, son menores y se resolverá la brevedad.

Comunicación Social - Marzo 17 2015, Zapopan, Jalisco.



ANUNCIAN FERIA DE LA SALUD

DIF Zapopan, el Hospital General de Zapopan y el Instituto Municipal de la Mujer, suman esfuerzos para acercar servicios integrales de salud a las familias, este viernes 13 en la Plaza de Las Américas.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Sistema DIF Zapopan, el Hospital General de Zapopan (HGZ) y el Instituto Municipal de la Mujer, acercarán atención integral a la población con el objetivo de promover el bienestar familiar. La cita es este viernes 13 de marzo de 8:00 a 15:00 horas en la Plaza Las Américas Juan Pablo II a través de la Feria de la Salud para la Mujer Zapopana, así de dio a conocer hoy en rueda prensa.
La jefa del Área Médica de este Sistema, Guadalupe Pastrana Pérez, informó que dicho evento contiene lo esencial para el buen desarrollo de la población: “Vamos a involucrar lo que es salud física, mental y social. Lo damos por la mujer, pero es para toda la familia, pueden llevar a sus hijos, a su esposo, abuelitos, o sea, es salud en general”.
Recomendó a la población interesada acudir en ayunas a temprana hora para lo que se refiere a detecciones de diabetes e hipertensión arterial, así como a aprovechar todos los servicios que deseen.
El DIF Zapopan ofrecerá sin costo: Medicina general, podología, homeopatía, optometría, detección de diabetes e hipertensión, nutriólogos y corte de cabello, así como detección de osteoporosis a bajo costo ($20 pesos) por parte de la Unidad Médica de Diagnóstico Oportuno (UMDO) y mamografías gratis con el apoyo de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).
En su intervención, el director del Hospital General de Zapopan, Jorge Alberto Pérez Gómez, destacó la unión de esfuerzos en beneficio de la población: “Para los servicios de salud del municipio de Zapopan, hemos hecho una mancuerna muy importante y muy interesante junto con el DIF y el Instituto de la Mujer en Zapopan, es una triada que tiene que ver mucho con la conmemoración y la celebración de este día”.
Dijo que de la lucha que se realizó en 1914, se desprendieron derechos que obtuvieron las mujeres, lo que les ha llevado al empoderamiento y a gozar de atención integral de calidad: “Servicios donde la mujer tenga la misma equidad y la misma capacidad de integrarse a la vida productiva, y que tengan las mismas oportunidades que tenemos los varones y cualquier ciudadano”.
El director detalló que a la par de las actividades asistenciales y académicas que se brindarán en dicha feria, se impartirán conferencias a favor de la no violencia. Otros de los servicios que se ofrecerán de forma gratuita son: Consulta psicológica, vacunación (tétanos e influenza); promoción de los programas: Seguro de vida para jefas de familias, donación altruista de sangre (Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea CETS), violencia intrafamiliar (SSJ), Principio del formulario Final del formulario Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (INEEJAD) y bolsa de trabajo. De igual manera, se harán pruebas rápidas de VIH por parte de COMUSIDA y entrega de plantas a través del Ayuntamiento de Zapopan.
Además se contará con un módulo para afiliación al Seguro Popular (requisitos: Identificación oficial, CURP, comprobante de domicilio, acta de nacimiento).

Comunicación Social - Marzo 12 2015, Zapopan, Jalisco.



INCORPORAN CINCO AMBULANCIAS AL O.P.D. SERVICIOS DE SALUD

Con estos vehículos suman 18 ambulancias para ofrecer servicios médicos de emergencia en todo el municipio, informó Héctor Robles Peiro.

Cinco ambulancias que implicaron una inversión de 16 millones de pesos al municipio fueron incorporadas este martes a la nueva Cruz Verde de Zapopan, en la colonia Tepeyac.
Con estos vehículos suman 18 ambulancias para ofrecer servicios médicos de emergencia en todo el municipio, que si bien parecieran pocos para una población tan numerosa, el alcalde Héctor Robles asegura que es una cantidad aceptable aunque no óptima.
"Con esto de alguna manera completamos lo que nos habíamos propuesto al inicio de la administración de entregar por lo menos 10 ambulancias, más otras alternativa como las motocicletas, ya a lo largo de la administración llevamos más de 10 (ambulancias) entregadas", dijo el alcalde.
"Creo que con esto ya podemos operar en mejores condiciones, no digo óptimas, faltarían cosas pero ya con esto (se avanza)".
Aunque ya suman 18 ambulancias en operación exclusivamente para uso de los servicios médicos de emergencia en Zapopan, al menos una sería enviada a la Cruz Verde que se prevé construir en Carretera a Colotlán, que va apenas en el proceso de licitación pero prevén terminar antes de que termine el gobierno de Robles.
Por su parte el Dr. Sergio Quintero Hernández director general del OPD SSMZ dijo que la respuesta oportuna ante una emergencia con impacto en la salud pública, contribuye en forma significativa, a la mitigación del posible impacto en la salud y el ambiente. “En el ámbito cotidiano se presentan un sin número de emergencias de ahí que debemos desarrollar un mecanismo de disponibilidad y respuesta institucional, interinstitucional, coordinado y en red ante la presencia de una emergencia o desastre para aumentar la capacidad de reacción rápida”.
“A nombre del OPD Servicios de Salud del Municipio de Zapopan agradezco a usted y a todo su equipo de trabajo por este esfuerzo. Tenga la plena seguridad que sin su incondicional apoyo no tendríamos lo que hoy hemos construido porque no solamente son las ambulancias que hoy nos entregan, sino que también es la infraestructura, una muestra de ello, son estas instalaciones donde nos encontramos, las motocicletas y la renovación vehicular que recibimos de otras dependencias del municipio”
, agradeció Quintero Hernández.
Informó que con estas ambulancias “vamos ampliar nuestra cobertura de atención; vamos a tener unas respuestas más prontas para las necesidades de emergencias médicas pre hospitalarias ya que las mismas están acondicionadas con equipamiento de la más alta calidad.

Comunicación Social - Marzo 10 2015, Zapopan, Jalisco.



VITAL “CUIDAR CELOSAMENTE” DATOS PERSONALES EN SALUD

Realizan IV Foro Nacional de Transparencia y Datos Personales de Salud en el CIAM con representación del OPD SSMZ encabezada por el Dr. Sergio Quintero Hernández.

Ante los avances médicos y genéticos es necesario “cuidar celosamente” los datos personales, indicó el director del OPD Hospital Civil de Guadalajara (HCG), doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, al inaugurar el IV Foro Nacional de Transparencia y Datos Personales de Salud, en el marco del Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM) 2015.
“Cada vez más las instituciones de salud tenemos datos que van a estas intimidades biológicas del ser humano. Ahora no solamente es importante resguardar el nombre, la edad, la religión, la preferencia sexual y otros aspectos que se consideran sensibles o hipersensibles en salud, ahora vamos mucho más allá, hacia la información genética y los datos biométricos”, dijo.
“Es importante que los miembros del sector salud conozcan los parámetros de uso y manejo de estos datos personales”, señaló la coordinadora general del foro, Marisela Valle Vega, puesto que aportan información del presente, pasado y futuro de la persona, incluso hasta de su ascendencia y descendencia.
“Necesitamos conocer hasta dónde podemos hacer uso de esta información”, por lo que “urge contextualizar los alcances y retos” en la protección de datos sensibles.
Durante el foro este miércoles en Expo Guadalajara, la consejera presidenta del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco, licenciada Cynthia Patricia Cantero Pacheco, destacó que la entidad se ha posicionado a la vanguardia en la protección de datos personales en materia de salud, tema catalogado como un derecho fundamental.
No obstante, reconoció, es necesario trabajar con las instituciones del sector salud en el manejo de la información genética, que es la más sensible. “Tenemos que empezar a trabajar; por eso, las instituciones deben preocuparse por resguardar la información de salud, el expediente clínico” y ver las medidas a poner en marcha en su manejo y resguardo; dicho trabajo deberá hacerse en colaboración con todas las instituciones.
Al acto de inauguración asistió la licenciada Margarita Gaspar Cabrera, titular de la Unidad de Transparencia en representación del secretario de Salud de Jalisco, doctor Jaime Agustín González Álvarez; el maestro César Omar Avilés González, coordinador de Transparencia y Archivo General de la UdeG, en representación del Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla; además de funcionarios universitarios, de los nosocomios y de gobierno.
Asistieron en representación del OPD SSMZ el director general Dr. Sergio Quintero Hernández, la directora administrativa Mtra. Esmeralda Santana, la directora del jurídico Lic. Paloma Romo y el director del Hospital General de Zapopan Dr. Jorge Pérez Gómez.

Comunicación Social - Febrero 26 2015, Zapopan, Jalisco.



CUMPLE "RETO ABRIGO" Y ENTREGA COBIJAS

Sistema DIF Zapopan, Servicios de Salud y Televisa entregaron beneficiados de la colonia Cantero.

En un acto celebrado en la colonia Cantero del Zapopan autoridades del DIF y OPD Servicios de Salud del Municipio de Zapopan entregaron las cobijas que se recaudaron durante la campaña Reto Abrigo organizada por el Hospital General de Zapopan y Televisa.
El director General del OPD SSMZ Dr. Sergio Quintero Hernández al hacer uso de la palabra comentó que la institución es un honor tener la responsabilidad de compartir esfuerzos con instituciones como el DIF Zapopan y con un medio de prestigio como Televisa en campañas tan loables como humanistas. Dijo que “Reto Abrigo” responde a las necesidades de los grupos más vulnerables de la sociedad, y como tal, es nuestro deber fomentar y apoyar campañas de esa naturaleza.
Mencionó que campañas como “Reto Abrigo” nunca serán la excepción y siempre serán bienvenidas. Máxime si se cuenta con el apoyo de un medio de comunicación tan importante como Televisa.
“Aprovecho la oportunidad de contar con la presencia del Lic. Manuel Blanco Prieto para agradecerle la disposición y el apoyo de su empresa. Así mismo es justo reconocer la bonhomía, la disposición y el entusiasmo del Dr. Jorge Alberto Pérez Gómez, director del Hospital General de Zapopan por ser precursor de esta idea que rindió tan buenos frutos y que hoy vemos con mucha satisfacción que muchas familias serán beneficiadas”.

Por su parte el Lic. Manuel Blanco Prieto director general de Televisa agradeció la invitación de las instituciones de Zapopan y prometió que cuando los vuelvan invitar estarán “siempre dispuestos a colaborar”.
La presidente del Sistema DIF Zapopan Vania de Dios agradeció la presencia de ambos y entregó las cobijas a las personas seleccionadas. Una a una recogió su presente no sin antes agradecer el gesto.

Comunicación Social - Enero 28 2015, Zapopan, Jalisco.



REUNIÓN NACIONAL DEL COMPONENTE DE SALUD PROSPERA 2015

Se pretende reforzar la cobertura de salud y trazar las metas para el año en curso.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) realiza del 18 al 20 del presente mes, la Reunión Nacional del Componente de Salud Prospera, con el objetivo de reforzar permanentemente la cobertura de salud, así como para determinar la operación del programa en el 2015.

Durante la ceremonia de inauguración, el Secretario de Salud en la entidad, Jaime Agustín González Álvarez dijo: “para Jalisco es un verdadero honor el día de hoy contar con su presencia. A nombre del Gobernador Constitucional del estado de Jalisco, Maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, reciban ustedes un afectuoso saludo y la más cordial bienvenida a esta su casa, la ciudad de Guadalajara y en su caso a Zapopan”.

Señaló que en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre establecida el 4 de septiembre del 2014, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció la transformación del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades y firmó el decreto por el que se crea la Coordinación Nacional de Prospera, Programa de Inclusión Social, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 5 de septiembre del mismo año.
“Este proyecto Nacional de Prospera, nos da la oportunidad de ayudar a quienes más lo necesitan, por eso quiero reiterar nuestro más sincero agradecimiento, por darnos la oportunidad de ser sede de este gran proyecto ambicioso por parte del Presidente de la República”, precisó.
Por su parte, el director general de Prospera en la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, Daniel Aceves Villagrán dijo que se llega a dicha reunión con horizontes muy claros enmarcados y decretados en el Diario Oficial de la Federación, que transforman la línea de actuación del gobierno y sociedad en lo que se refiere al combate a la pobreza.
“Jalisco es un ejemplo para todos nosotros en lo que al desarrollo del programa Prospera se refiere”, mencionó el funcionario.
El objetivo del programa Prospera es articular y coordinar la oferta institucional del programas y acciones de política social, incluyendo aquellas relacionadas con el fomento productivo, generación de ingresos, bienestar económico, inclusión financiera y laboral, educación, alimentación y salud, dirigida a la población que se encuentre en situación de pobreza extrema, bajo esquemas de corresponsabilidad que les permita a las familias mejorar sus condiciones de vida y aseguren el disfrute de sus derechos sociales y acceso al desarrollo social con igualdad de oportunidades.
En lo que a salud se refiere, las familias tendrán facilidades adicionales para afiliarse al Seguro Popular o al Seguro Médico Siglo XXI, además de que el Paquete Básico Garantizado de Salud crece al doble con 13 servicios médicos básicos y 27 intervenciones.
Finalmente Paula Hernández Olmos, directora nacional de Prospera Programa de Inclusión Social informó que, actualmente a nivel nacional, más de 50 millones de mexicanos y mexicanas se encuentran en condiciones de pobreza, 30 millones cuentan con Seguro Popular y 6.1 millones de familias están afiliadas al programa Prospera.
Cabe hacer mención que en Jalisco hay 3 millones 171 mil personas afiliadas al Seguro Popular. 376 mil niñas y niños afiliados al Seguro Médico Siglo XXI. 161 mil familias beneficiarias de Prospera Programa de Inclusión Social. 14 municipios dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
En esta reunión representó a Zapopan el director general del OPD SSMZ, Dr. Sergio Quintero Hernández.

Comunicación Social - Enero 20 2015, Zapopan, Jalisco.



FELICITAN A ENFERMERAS Y ENFERMEROS POR SU DÍA

Las principales autoridades de la salud del estado de Jalisco se unieron a la felicitación que fueron objeto las y los profesionales de la enfermería de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan en acto celebrado en el casino la Sauceda..

El presidente municipal Héctor Robles Peiro se despidió por ser el último año “que estaré con ustedes”. El Dr. Sergio Quintero Hernández director general del OPD SSMZ al hacer uso de la voz dijo que en este día especial en que se rinde homenaje todas las enfermeras y enfermeros que laboran en nuestra institución “deseo agradecerles por el dedicado trabajo que realizan día a día en bien de la salud y la vida”.

“Ustedes, con su paciencia y ternura ayudan a tranquilizar en las personas que están sufriendo de algún malestar físico y mental”, agregó.
La enfermería es una de las profesiones donde se requiere una verdadera vocación de servicio y ayuda. “Nosotros sabemos que no sólo los medicamentos ayudan a la recuperación de un paciente, también los cuidados, las atenciones y la alegría que irradian nuestros profesionales de la enfermería”, acotó.

Por su parte el presidente municipal de Zapopan Héctor Robles Peiro mencionó que “estamos conscientes y tenemos conocimiento que hay un déficit en la enfermería, en el país sólo existen 19 enfermeras por cada 10 mil habitantes, mientras que la Organización Mundial de Salud (OMS), recomienda un mínimo de 84. Razón por la cual, es de reconocer su labor porque con menos, es mucho lo que realizan. Reitero mi compromiso con todas y todos ustedes”.

Cabe hacer mención que en el acto estuvo adornado por la presencia de las máximas autoridades de la salud en el estado de Jalisco encabezadas por el Dr. Jaime Agustín González Álvarez secretario de Salud del estado de Jalisco, Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez director general de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Dr. Antonio Cruces Mada director del Seguro Popular, Dr. Leobardo Alcalá Padilla diputado federal presidente de la comisión de salud del Congreso de la Unión, Dra. Laura Margarita Padilla representante de la Universidad de Guadalajara, Lic. Leticia Ramírez presidenta del Patronato de la OPD SSMZ. En el acto se entregaron reconocimientos para las y los profesionales de la enfermería por su dedicación y servicio en favor de los pacientes.

Comunicación Social - Enero 19 2015, Zapopan, Jalisco.



CELEBRAN QUINTO ANIVERSARIO DE LA CRUZ VERDE SANTA LUCÍA

La Unidad fue inaugurada el 16 de diciembre del 2009 y en la actualidad atiende a más de seis mil pacientes por mes.

Con una sencilla pero emotiva ceremonia se celebró el quinto aniversario de la Unidad de Urgencias Santa Lucia. El acto fue presidido por la Lic. Paloma Romo quien representó al Dr. Sergio Quintero Hernández director general del OPD SSMZ.

El subdirector de la Unidad Dr. Juan Manuel Andrade, quien la administra desde su apertura el 16 de diciembre del 2009, realizó una semblanza de sus actividades. Recordó a quienes fueron sus precursores y felicitó a todo su personal. Agradeció a las actuales autoridades del OPD SSMZ porque a “partir de esta administración contamos con más y mejores servicios como Rayos X, nutrición, psicología, odontología, seguro popular”, entre otros. Gracias todos esos servicios nos permiten atender a una mayor cantidad de la población de Santa Lucia y Tesistán.

Por su parte, la Lic. Paloma Romo, directora jurídica del OPD SSMZ, a nombre del Dr. Quintero felicitó a todo el personal y los exhortó a continuar por el mismo sendero, “ya que la unidad de Santa Lucia se ha convertido en un orgullo de atención para todo el municipio de Zapopan”.

“Es justo reconocer el apoyo de la presidencia municipal en nombre del Dr. Héctor Robles Peiro y la quien en todo momento ha sido fundamental en las mejoras de la unidad”, agregó la Lic. Romo. Acto seguido el personal e invitados especiales compartieron el pan y la sal para dar pauta al tradicional corte pastel. Se remató con la toma de la foto oficial.

Comunicación Social - Enero 16 2015, Zapopan, Jalisco.



GOBERNADOR RECONOCE A LA ENFERMERÍA

Aristóteles Sandoval entregó reconocimientos entre los que destacó a la enfermera del Hospital General de Zapopan María del Refugio Santillán.

El Gobierno del Estado se compromete a representar a este sector, para generar mejores condiciones laborales y económicas: “Lo que sí les digo es que nuestra obligación es que el gremio de enfermería quede con mejores condiciones de que cuando nosotros recibimos este gobierno”, dijo Jorge Aristóteles Sandoval Díaz Gobernador del Estado de Jalisco.
Sandoval Díaz, presidió la Ceremonia Conmemorativa del Día de la Enfermera, en donde hizo entrega de reconocimientos por el profesionalismo de las mujeres y hombres, que dedican su vida a esta labor desde cualquier institución pública o privada.
El mandatario estatal se comprometió a encabezar y defender las causas, así como las necesidades de las enfermeras y enfermeros jaliscienses, para generarles mejores condiciones laborales y económicas: “Quiero manifestarles todo el compromiso de mi Gobierno, y que me asumo como un gestor y un defensor de sus derechos ante las próximas reformas, para ser un conducto y llevar la expresión, la genuina exigencia y necesidades que ustedes tienen, para que se catalogue, para que se mejoren los ingresos y para que puedan tener un mejor estatus”.
Sandoval Díaz explicó que para que estos cambios sean una realidad, es necesario el empoderamiento generalizado de esta profesión y de quienes se comprometen a velar por la salud de los jaliscienses.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud de Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, detalló que con el apoyo del Gobernador y la visión de la Comisión Interinstitucional de Enfermeras del Estado de Jalisco, se podrán lograr importantes cambios en beneficio de los jaliscienses y de quienes desempeñan esta profesión. Cabe hacer mención que Jalisco cuenta con cerca de 20 mil enfermeras y enfermeros.
El Gobernador del Estado de Jalisco entregó medallas y reconocimientos a 31 enfermeras y enfermeros por su trayectoria y profesionalismo entre las que destaca la enfermera del Hospital General de Zapopan María del Refugio Santillán.

Comunicación Social - Enero 7 2015, Zapopan, Jalisco.