SALUD ZAPOPAN DIGNIFICA CONDICIONES LABORALES DE PARAMÉDICOS

Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal, anunció hoy la entrega de uniformes a paramédicos de unidades Cruz Verde
La entrega consiste en indumentaria para 247 elementos de base y eventuales

Con el propósito de dignificar las condiciones laborales del personal prehospitalario, del Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud del Municipio de Zapopan, iniciará la entrega de uniformes a paramédicos de unidades Cruz Verde informó hoy Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal.
La entrega consiste en indumentaria para 247 elementos de base y eventuales ―con una inversión de 1 millón 600 mil pesos― quienes recibirán un kit con camisola, pantalón, chamarra y botas.
Con base en ello Salvador García Uvence, Director General del OPD, expuso que por su operatividad en vía pública las y los paramédicos requieren renovar su uniforme de manera constante, por lo que la entrega que realizarán ayudará además a “dignificar la atención que brindan a nuestros pacientes”.
El Presidente Municipal de Zapopan informó que se espera de la publicación de las reglas de operación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), con el propósito de sumar la red de unidades médicas del OPD a este proyecto, el cual sustituyó al extinto programa Seguro Popular a partir del 1 de enero.
El 45 por ciento de los pacientes atendidos a través del Seguro Popular radicaban fuera del municipio, “no solo de la zona metropolitana, me refiero de todo el estado de Jalisco, pero también muchos venían de otros estados”, declaró Pablo Lemus.
El Alcalde señaló que el Gobierno Federal determinó un periodo de hasta 180 días para la publicación de las reglas de operación, no obstante urgió a las autoridades para que la difusión se realice pronto debido a las necesidades de la población en el tema de salud.


“Cualquier situación de emergencia pues no puede esperar a los 180 días que marca el asunto de las reglas de operación. Ellos (la población) necesitan una atención inmediata y nosotros pues estamos puestos a trabajar”, comentó el Primer Edil.


Pablo Lemus aseguró que el Municipio mantendrá su política de rechazo cero en la atención médica en unidades Cruz Verde y el Hospital General de Zapopan, además de manejar cuotas de recuperación accesibles para población abierta.

COMUNICACIÓN SOCIAL - Febrero 4 de 2020, Zapopan, Jalisco.



SALUD ZAPOPAN SUPERA EL MILLÓN DE ATENCIONES EN 2019

Las cifras de atenciones crecieron en promedio 50 por ciento en 2019 comparado con 2018
Pese a que la institución concluyó el convenio con el Seguro Popular en diciembre, la institución mantiene una política de cero rechazo

Más de un de 1 millón de atenciones brindó el Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ) durante el 2019, informaron autoridades de la institución.
Miguel Ricardo Ochoa Plascencia, Director Médico del OPD, destacó que las cifras documentadas de atenciones correspondieron a usuarios del Hospital General de Zapopan y unidades de urgencias en el municipio: Cruz Verde Norte, Sur, Santa Lucía, Villa de Guadalupe, Federalismo, y la recién inaugurada Niña Eva.
“El tamaño de las atenciones es muy significativo, alcanzamos si sumáramos todas estas variables, poco más de un millón de atenciones entre hospitalización, urgencias, servicios de ambulancias, y nos parece muy relevante el tamaño de atenciones que se están dando”, declaró el Director Médico.
Ochoa Plascencia informó que en diferentes áreas de servicio las cifras crecieron ―en promedio― 50 por ciento en comparación con el número de atenciones del año previo; no obstante en algunas de ellas el crecimiento fue superior.
“Egresos hospitalarios es un incremento del 43 por ciento, consultas también hay un crecimiento anual comparado contra el 2018, cirugías tenemos un incremento de más del 50 por ciento comparado contra el 2018, los nacimientos también es poco más del 50 por ciento y así prácticamente en todos los tópicos”, informó el especialista.

Salvador García Uvence, Director General de los Servicios de Salud, explicó que una alta cantidad de atenciones que brinda el Hospital General de Zapopan es en las áreas de ginecobstetricia y pediatría, debido a que el nosocomio ha sido identificado durante décadas como un hospital materno-infantil.
García Uvence añadió que en 2019 mantuvieron una ocupación del 95 por ciento en el nosocomio y argumentó que tuvo un pequeño descenso a partir de que la institución finalizó el convenio con el Seguro Popular.
“Hoy por hoy en este transcurso de lo que va del año hemos tenido un ligero decremento en cuanto al número de pacientes hospitalizados, no así en el número de consultas. Seguimos siendo un hospital con una alta demanda en el cual la población sigue asistiendo a la atención médica”>, expuso el Director General.
El titular del OPD afirmó que pese a que la institución concluyó el convenio con el Seguro Popular para subrogar servicios de ginecobstetricia, cirugía y pediatría, la institución mantiene una política de cero rechazo en la atención y otorgan descuentos, desde lo parcial hasta en su totalidad, en atenciones a usuarios que no cuentan con recursos, tras una previa valoración a través del Departamento de Trabajo Social en cada una de sus unidades médicas.

INFORME
• Egresos hospitalarios: 48,115
• Consultas: 325,169
• Atenciones de urgencias: 107,965
• Cirugías: 4,829
• Nacidos vivos: 3,418
• Estudios de imagen: 86,395
• Laboratorio: 423,007
• Vacunación: 16,865
• Alacranismo: 2,167
• Dengue: 2,226
• Pacientes del Seguro Popular: 4,324
• Servicios de ambulancia: 32,770

COMUNICACIÓN SOCIAL - Enero 22 de 2020, Zapopan, Jalisco.



RECONOCE ZAPOPAN LABOR DE ENFERMEROS Y ENFERMERAS

Se entregaron 18 reconocimientos por calidad técnica, atención médica, capacitación, educación continua, productividad y aptitudes
En 2020 ingresará la tercera generación al programa de Nivelación de Enfermería que el OPD lleva a cabo en conjunto con el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG)
El OPD se sumará a la campaña internacional Nursing Now, la cual tiene el propósito de elevar la salud a nivel mundial al mejorar las condiciones del personal de enfermería en todo el mundo a través de alianzas, apoyos y formulación de políticas públicas

El Gobierno Municipal de Zapopan otorgó hoy reconocimientos a 18 enfermeras y enfermeros del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud del Municipio, por motivo de su destacada labor durante el último año, en una ceremonia celebrada en el Hospital General de Zapopan (HGZ) y dentro del marco del Día Nacional de la Enfermería.
Los criterios tomados en cuenta para la condecoración del personal fueron: calidad técnica, atención médica, capacitación, educación continua, productividad y aptitudes.
El Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, destacó la labor del personal de enfermería que durante el último año participó en más de 145 mil atenciones a pacientes a través de consulta externa, urgencias, pacientes hospitalizados, así como en cirugías obstétricas y no obstétricas.


El Primer Edil informó que actualmente hay 306 enfermeras y enfermeros, de los cuales 257 son mujeres y 49 hombres, además expresó que “lo que están están haciendo es un magnífico trabajo sin duda alguna”.

Por su parte, el Director General de los Servicios de Salud, Salvador García Uvence, celebró que en 2020 ingresará la tercera generación al programa de Nivelación de Enfermería que el OPD lleva a cabo en conjunto con el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
García Uvence declaró que este programa educativo se ha consolidado durante el último trienio entre los profesionales de la enfermería, “quienes requieren complementar su educación” y formación profesionalizante con estudios actualizados, para obtener el grado de licenciatura.
El director añadió que, en aras a contribuir a la dignificación de las condiciones laborales de las y los trabajadores, durante el arranque de año otorgarán los uniformes correspondientes al personal tanto de enfermería, como de las diferentes áreas —ya sea médica y paramédica—de unidades Cruz Verde y el Hospital General de Zapopan.
Virginia Ortiz Arrona, Jefa de Enfermería del OPD, informó que 2020 fue proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Año Internacional de las Enfermeras y las Matronas y anunció que, en este ciclo, la institución se sumará a la campaña internacional Nursing Now, la cual tiene el propósito de elevar la salud a nivel mundial al mejorar las condiciones del personal de enfermería en todo el mundo a través de alianzas, apoyos y formulación de políticas públicas.
Ortiz Arrona manifestó que mediante este movimiento buscan también erradicar los estereotipos y mitos ligados a la profesión de la enfermería, así como demostrar “la asombrosa diferencia que las enfermeras y los enfermeros podemos marcar cuando se nos permite ejercer desplegando todas nuestras habilidades, conocimientos y competencias”.
Durante la ceremonia el Presidente Municipal destacó la participación de las enfermeras y enfermeros en las atenciones a derechohabientes del recientemente extinto programa Seguro Popular que durante 2019 ascendió a más de 4 mil 500 servicios.

COMUNICACIÓN SOCIAL - Enero 7 de 2020, Zapopan, Jalisco.



Copyright © 2013 - Todos los Derechos Reservados - www.ssmz.com.mx