SALUD ZAPOPAN HA BRINDADO ALREDEDOR DE MEDIO MILLÓN DE ATENCIONES EN 2020

El OPD ha brindado atención ininterrumpida en todos sus servicios
Los SSMZ reconoció en el Día del Médico a un grupo de 23 mujeres y hombres por su destacada labor y liderazgo

En lo que va de 2020 los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ) han brindado alrededor de medio millón de atenciones a través del Hospital General de Zapopan (HGZ) y unidades de urgencias Cruz Verde, informó Miguel Ricardo Ochoa Plascencia, Director Médico de la institución.
Ochoa Plascencia destacó que, pese a la pandemia, el Organismo Público Descentralizado ha brindado atención ininterrumpida en todos sus servicios, entre los que destacan egresos hospitalarios, consultas, urgencias, cirugías, entre otros.
“Se han tenido un total de 23 mil egresos hospitalarios, cerca de 130 mil consultas generales, de especialidad, de urgencia, se han brindado cerca de 60 mil atenciones de urgencia al mes de septiembre, llevamos casi 3 mil cirugías, se han tenido cerca de 3 mil nacimientos”, detalló el director médico.
Miguel Ochoa explicó que desde el comienzo de la pandemia la institución adaptó sus áreas de atención a nuevos protocolos y medidas estrictas de seguridad sanitaria para el ingreso y atención de pacientes, así como del personal.
“No se ha interrumpido el flujo de atención de la normalidad, sigue habiendo accidentes, sigue habiendo caídas, sigue habiendo enfermedades, sigue habiendo necesidad de consultar un médico por un dolor en la madrugada y no hemos interrumpido, si bien se han modificado los protocolos o las condiciones en las que el paciente ingresa”, detalló.
Tanto el Hospital General de Zapopan como las unidades Cruz Verde son espacios libres de Covid-19, lo que ha posicionado a la institución como un “refugio para la atención materno infantil, para ciudadanía y particularmente pacientes de escasos recursos”, expuso Ochoa Plascencia.
Servicios de Salud del Municipio de Zapopan reconoció en el Día del Médico a un grupo de 23 mujeres y hombres por su destacada labor y aporte en las acciones realizadas por la institución durante el periodo de contingencia, para la atención continua, oportuna, de calidad, y cumplimiento en los protocolos de seguridad sanitaria.
“Hacer un reconocimiento a personal médico que labora en el Hospital General de Zapopan y en las unidades de urgencia Cruz Verde por su destacada labor y liderazgo durante este periodo de atención modificada o adaptada a las condiciones de la pandemia”, concluyó el director.


COMUNICACIÓN SOCIAL - Octubre 23 de 2020, Zapopan, Jalisco.


APUESTA ZAPOPAN POR LA AUTOEXPLORACIÓN PARA DETECCIÓN TEMPRANA DE CÁNCER DE MAMA

Mujeres disminuyen revisiones durante la contingencia

Aún existen factores sociales que frenan los diagnósticos oportunos del cáncer de mama, desde el pudor en las pacientes, la restricción por sus parejas y recientemente el temor a salir de casa durante la pandemia
Las revisiones periódicas, autoexploración y mamografías son una forma efectiva de acercarse a diagnósticos tempranos en mujeres mayores de 40 años, particularmente en pacientes de alto riesgo con antecedentes familiares de cáncer de mama en madres, abuelas o hermanas.
“La autoexploración se recomienda que sea mensual, cada mujer se la debe de hacer cada mes, pero la revisión por parte del médico debe de ser anual junto con una mamografía en mujeres mayores de 40 años; mujeres menores de 40 años se puede realizar ultrasonido”
expresó Margarita Álvarez Aranda, ginecóloga del Hospital General de Zapopan (HGZ).

Sin embargo, durante el último semestre del año se registró una disminución en las revisiones preventivas por cáncer de mama, advirtió la especialista.
Álvarez Aranda argumentó que la baja se debe a que algunas mujeres temen salir de casa durante la contingencia por la pandemia de Covid-19, sin embargo, señaló que llevar a cabo las revisiones periódicas a través de especialistas es una práctica indispensable.
“Tenemos el pendiente de que las mujeres se sigan revisando, haciendo autoexploraciones y acudiendo a consulta aquí en el hospital. En el área de Ginecología las podemos recibir y hacerles sus evaluaciones, y mandarlas también a realizarse sus mamografías con previa cita”, explicó la especialista.
Álvarez Aranda expuso que una de las características del cáncer de mama es que no duele pese a la aparición de malformaciones en las mamas, razón por la que algunas mujeres omiten asistir a revisiones.
“La paciente que se detecta un nódulo en sus mamas o una bolita y no tiene dolor esto es más sospechoso todavía, pero el problema es que la paciente como no tiene dolor no acude a consulta, ese es el problema porque cuando le duele la lesión es una lesión ya más grande de más difícil tratamiento y de más mal pronóstico”, argumentó la doctora.
La doctora detalló que aún existen factores sociales que frenan los diagnósticos oportunos del cáncer de mama, desde el pudor en las pacientes, la restricción por sus parejas, y recientemente el temor a salir de casa durante la pandemia, lo cual represente un riesgo mayúsculo en mujeres enfermas de este padecimiento, que al no ser tratado puede expandirse a otras regiones del cuerpo y complicar su tratamiento a futuro.
De acuerdo con datos del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ), durante 2019 la cifra de consultas en Clínica de Mama ascendió a mil 843 pacientes y 680 estudios de mamografías.
Mientras que en el periodo de enero a septiembre 2020 se realizaron 118 mamografías y 402 consultas en Clínica de Mama.
Del total de casos atendidos en 2019, a través del Sistema Único de Información de Vigilancia Epidemiológica (SUIVE), se registraron 4 casos nuevos de Cáncer de Mama, de los cuales 3 son de femeninas en un rango de edad de 45 a 49 años y 1 femenina mayor a 65 años.
Algunos de los factores que ayudan a reducir el riesgo de contraer cáncer de mama es haber tenido embarazos y practicar la lactancia. Por el contrario, aquellos que lo aumentan está haber padecido tumoraciones previas, tener antecedentes familiares, obesidad y fumar.
El área de Ginecología del Hospital General de Zapopan brinda atención de lunes a viernes en el turno matutino de 8:00 a 14:00 horas. Para más información la ciudadanía puede comunicarse al teléfono 3633-0929.


COMUNICACIÓN SOCIAL - Octubre 22 de 2020, Zapopan, Jalisco.


SALUD ZAPOPAN INAUGURA MÓDULOS DE VACUNACIÓN EN UNIDADES CRUZ VERDE

A partir de octubre el OPD sumará tres nuevos módulos de vacunación en unidades Cruz Verde Norte, Sur “Las Águilas” y Niña Eva
Con los nuevos módulos se busca ampliar la cobertura para facilitar a la población el acceso a la vacunación

A partir de octubre los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan ampliaron su cobertura en vacunación, esto luego de un proyecto de colaboración en conjunto con la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) para la habilitación de tres nuevos módulos en unidades de Cruz Verde.
Miguel Ricardo Ochoa Plascencia, Director Médico del Organismo Público Descentralizado, informó que con ello la institución contará con 4 módulos fijos: en el Hospital General de Zapopan (HGZ) y unidades Cruz Verde Norte, Sur “Las Águilas” y Niña Eva ―estos tres recientemente inaugurados―.
“Con estrecha colaboración con la Jurisdicción X de la Secretaría de Salud, particularmente el área de medicina preventiva, se amplía la capacidad de vacunación del OPD, ya teníamos muchos años con un puesto de vacunación en el Hospital General de Zapopan”, comentó el directivo.
Ochoa Plascencia explicó que con los nuevos módulos se busca facilitar a la población el acceso a la vacunación, a través de sedes ―seguras libres de Covid-19― con una ubicación estratégica y abastecimiento permanente.
“Secretaría de Salud nos ha garantizado también la entrega regular y sostenida de prácticamente todo el espectro de vacunación, toda la cartilla de vacunación, desde niños chiquitos hasta adultos mayores, actualmente ya tenemos biológico”, confirmó el médico.
El servicio de vacunación es totalmente gratuito; para recibirlo es necesario acudir personalmente y presentar la cartilla de vacunación.
Miguel Ochoa señaló que aún existen unidades que no cuentan con módulos de vacunación, sin embargo, argumentó que de acuerdo con la demanda de usuarios buscarían ampliar la cobertura en las unidades Cruz Verde Federalismo, Villa de Guadalupe y Santa Lucía.
"Dependiendo cómo se comporte esto en el tiempo, podríamos junto con Secretaría de Salud, ampliar la oferta a quizás alguna otra de las unidades de urgencia para tener una mayor cobertura y oportunidad para la ciudadanía”, concluyó.
Los horarios de atención en los módulos de vacunación son de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas en el Hospital General de Zapopan y de 8:00 a 13:30 horas en Cruz Verde Norte, Sur y Niña Eva.
Actualmente se encuentran disponibles las vacunas DPT, Neumococo 13, Rotavirus, SRP, TDPA, Hepatitis B e Influenza.


COMUNICACIÓN SOCIAL - Octubre 19 de 2020, Zapopan, Jalisco.


INAUGURA ZAPOPAN EL MURAL ‘HOMENAJE AL SECTOR SALUD’

La obra es un reconocimiento a las y los trabajadores de la salud que colaboran para prevenir y erradicar la pandemia por Covid-19
El proyecto de arte gráfico incluye la recuperación y reforestación de áreas verdes

En reconocimiento a las y los trabajadores que desde diversas áreas participan en las acciones para prevenir y erradicar la pandemia por Covid-19 el Gobierno Municipal de Zapopan inauguró hoy en el Hospital General de Zapopan el mural “Homenaje al Sector Salud”.
Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Zapopan, destacó que el papel que juegan las instituciones de salud es imprescindible no solo en tiempos actuales de pandemia, sino en todo momento.

“El mundo está en las manos de los médicos, está en las manos de nuestras enfermeras, nuestros enfermeros, y a mí me da mucho gusto como presidente municipal tener un equipo tan calificado, tener personas tan responsables que están atendiendo”, declaró el Primer Edil.

Durante la develación de la obra el Alcalde pidió al personal de salud no bajar la guardia y mantener los esfuerzos en la atención, la cual desde el inicio de la contingencia se mantuvo y adaptó a una serie de estrictos lineamientos de seguridad sanitaria.
“El esfuerzo está detrás de nosotros, en todo el personal, en toda la gente que verdaderamente se esfuerza día a día, y yo les quiero decir gracias, pero les quiero decir que tripliquemos el esfuerzo, que gocemos minuto a minuto de todo lo que hacemos”, concluyó el Presidente Municipal. Salvador García Uvence, Director General de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ), expresó que el monumento representa la colaboración de hombres y mujeres que a través de las áreas médica, prehospitalaria, enfermería, intendencia y administrativas, depositan su esfuerzo para hacer frente en esta contingencia.

“Es un mural que tiene símbolos muy importantes; el planeta es la casa de todos y las manos son el medio más importante para cualquier acción que hagamos. Está enfocado a la salud y viene una imagen que representa un feto que se convierte en una persona al igual que nosotros y habla de la vida”, explicó Jorge Ismael Delgado López, uno de los artistas de la obra.

En el proyecto de arte gráfico, que incluye la recuperación y reforestación de áreas verdes ―ubicado al exterior del nosocomio― participó la Dirección de Programas Sociales Municipales, el programa Enarbólate, el Sindicato Zapopan, así como artistas locales.


COMUNICACIÓN SOCIAL - Septiembre 25 de 2020, Zapopan, Jalisco.


SALUD ZAPOPAN REALIZA LA PRIMERA PROCURACIÓN DE ÓRGANOS EN SU HISTORIA

La donación, proveniente de un donante cadavérico, se realizó semanas después de la firma de un convenio para la procuración de órganos y tejidos con CETOT

Por primera vez en su historia, los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ) realizaron una procuración de órganos y tejidos en las instalaciones del Hospital General de Zapopan (HGZ), conocido como el Hospitalito.
La donación, proveniente de un donante cadavérico, es la primera en la historia de la institución a tan sólo un par de semanas de firmar un convenio para la procuración de órganos y tejidos con el Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT).
El director médico de los SSMZ, Miguel Ricardo Ochoa Plascencia, informó que la institución logró una procuración multiorgánica derivada de un paciente con una lesión catastrófica cerebral.
“No hubo un trasplante en el hospital, lo que sucedió es que el hospital prestó sus instalaciones para que se pudieran obtener órganos y tejidos en una donación multiorgánica, multitejido, que va a beneficiar a los receptores”.
Ochoa Plascencia explicó que el convenio con CETOT consiste en el rastreo y búsqueda de potenciales donadores, así como la promoción y procuración de órganos y tejidos, tanto en el Hospital General de Zapopan como en las unidades Cruz Verde del municipio.
“Nuestro personal colabora desde la preparación preoperatoria hasta en el proceso en quirófano, pero todo el proceso de procuración, ya sea de órganos o tejidos, sucede bajo las manos de los cirujanos trasplantólogos con CETOT”, expuso el director médico. Agregó que la postura de la institución es facilitar y dar todas las condiciones para que la procuración de órganos y tejidos suceda de forma ágil y adecuada, en aras de que una mayor población en espera de un trasplante pueda lograrlo oportunamente.
Como parte del convenio para procuración de órganos y tejidos con CETOT, los Servicios de Salud cumplen con la normativa establecida por la Secretaría de Salud Jalisco, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal).
El director médico expuso que la donación es una oportunidad de brindar vida a otras personas, por lo que aún es necesario seguir impulsando este acto altruista a través de familias con pacientes que han perdido la vida y que bajo ciertos lineamientos cubren un perfil como donante.
De acuerdo con el CETOT, la donación cadavérica se logra a partir del fallecimiento de pacientes por paro cardiorrespiratorio o muerte encefálica; en ambos casos se puede realizar la donación de córneas, piel, hueso, válvulas cardiacas, corazón, pulmones, hígado, páncreas y riñones.
Según datos del consejo, hasta julio del año en curso existía un registro de 5 mil 465 pacientes en espera de un trasplante en Jalisco.

COMUNICACIÓN SOCIAL - Septiembre 25 de 2020, Zapopan, Jalisco.


ZAPOPAN FIRMA CONVENIO PARA PROCURACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS

El convenio también consiste en la detección oportuna de potenciales donadores
Según datos del Centro Nacional de Trasplantes al 15 de enero existían en Jalisco 5 mil 406 pacientes en espera de un órgano

Los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ) comenzarán acciones para promover la donación y procuración de órganos y tejidos a través de sus unidades Cruz Verde y el Hospital General de Zapopan, esto como parte de la firma de un convenio efectuada este miércoles con el Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT).
El convenio consiste en establecer acciones colaborativas en los procesos de procuración de órganos y tejidos, así como la detección oportuna de potenciales donadores mediante la información, sensibilización y promoción de la cultura de donación, explicó Salvador García Uvence, Director General de los SSMZ.

“Tenemos por supuesto que realizar los estudios necesarios para certificar la pérdida de la vida conforme a los artículos de la Ley General de Salud. Obtener el consentimiento de quien legalmente desea otorgarlo, a través de la gestión que tengamos de manera directa con el paciente o con algún familiar del mismo”, dijo.

De acuerdo con datos de los SSMZ al mes hay un promedio de cuatro defunciones de pacientes candidatos a la donación de órganos y tejidos a causa de diversos padecimientos, entre ellos muerte encefálica y paro cardiaco.
El trasplante al paciente se realizaría en un hospital de tercer nivel, como los Hospitales Civiles de Guadalajara y el Hospital General de Occidente, o una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Según datos del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) hasta el 15 de enero existían en Jalisco 5 mil 406 pacientes en espera de un órgano; siendo el riñón y las córneas los más solicitados.
En ese sentido Francisco Javier Monteón Ramos, Secretario Técnico del CETOT, mencionó que este convenio ayudará a incrementar la donación cadavérica en espera de una pronta “reactivación de los programas de trasplantes de órganos y tejidos aquí en el estado”, la cual se ha visto afectada ante la contingencia por Covid-19.
El Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, llamó a la ciudadanía a vencer las resistencias que aún existen frente a la donación de órganos y alentó a las personas a ser solidarias y sumarse a esta campaña como candidatos donadores, un acto que brinda la esperanza de vida a otras personas.

“Todavía se aprecian algunas resistencias que debemos de vencer entre todos, y esto se vence a través de la información pero sobre todo a través de los hechos. Cuando vemos casos de éxito de personas que pudieron vivir muchas muchas décadas después de su trasplante”, comentó.

La firma del convenio se realizó en el marco del Día Estatal de la Donación de Órganos y Tejidos celebrado el 4 de agosto. En ella se anunció la habilitación de un cuarto quirófano en el Hospital General de Zapopan para atención de urgencias y cirugías, lo cual reforzará la capacidad de atención para la población en general.

COMUNICACIÓN SOCIAL - Agosto 06 de 2020, Zapopan, Jalisco.


‘HOSPITALITO’ PROMUEVE LACTANCIA MATERNA CON MÁS DE MIL MADRES

La institución ha promovido la lactancia materna en más de mil 300 binomios madre-hijo en el primer semestre del año
La lactancia puede brindarse desde los primeros seis meses de vida y extenderse hasta los 2 años de edad del bebé

La Organización Mundial de la Salud promueve en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna del 1 al 7 de agosto.
El Hospital General de Zapopan ha promovido la lactancia materna en más de mil 300 binomios madre-hijo en el primer semestre del año como parte de su programa permanente Hospital Amigo del Niño y la Niña.
Montserrat Cid, Jefa de Pediatría en el Hospital General de Zapopan (HGZ), informó que la institución fomenta este proceso a partir del apego temprano entre el bebé y su madre, al evitar el uso de biberones y el adiestramiento mediante técnicas eficaces para lactancia, así como la socialización de sus beneficios.

“Tenemos un alojamiento conjunto, el Hospital no maneja biberones y desde que el bebé nace nosotros promovemos la lactancia exclusiva por parte de las mamás”, comentó la especialista.

La Jefa de Pediatría explicó que la lactancia puede brindarse desde los primeros seis meses de vida y extenderse hasta los 2 años de edad del bebé, no obstante, señaló que cerca del 80 por ciento de las madres en México abandonan la lactancia materna en el primer semestre.
Montserrat Cid afirmó que la leche materna es la mejor opción nutricional para el bebé, además de que transmite anticuerpos, fortalece el vínculo mamá-hijo, reduce el estrés y el riesgo de contraer cáncer de mama en la madre y representa una opción económica para la familia.
“Ninguna leche ni la más cara, ni la más fina, ni la más complicada de las que venden se parece siquiera a la que la mamá hace, esa leche que produce la mamá está hecha específicamente para ese bebé, no le falta ni le sobra nada”, expuso la médica.
De acuerdo con la especialista es indispensable conocer y aplicar correctamente las técnicas de extracción y lactación, para evitar lesiones en el seno materno, como inflamación del tejido mamario o agrietamiento del pezón, lo que en muchos casos influencia el posterior abandono de este proceso en la madre.
“La vemos tanto en mamás que son primerizas como mamás que tienen ya varios hijos. Estas malas técnicas de alimentación lo que sucede es que favorece que la mamá pueda tener una mastitis, la mamá pueda tener un agrietamiento en el pezón y esto hace que la mamá no quiera lactar”, argumentó.
La Jefa de Pediatría dijo que además de practicar correctamente la lactancia es indispensable mantener las medidas de higiene en el periodo por contingencia ante la pandemia por Covid-19, entre las que se incluye el lavado de manos, el aseo personal ―particularmente el área del seno― como también procurar el aislamiento y no recibir visitas.
La Organización Mundial de la Salud promueve en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna del 1 al 7 de agosto, como un esfuerzo colectivo para fomentar este proceso y mejorar la salud infantil en todo el mundo.

COMUNICACIÓN SOCIAL - Agosto 05 de 2020, Zapopan, Jalisco.



EXPRESAR LAS EMOCIONES AYUDA A MANTENER LA SALUD MENTAL EN LA CONTINGENCIA SANITARIA

Como consecuencia del aislamiento las personas pueden presentar miedo, ansiedad, frustración, irritabilidad y desorganización
La salud mental fortalece y potencializa las capacidades personales en la población para enfrentar el aislamiento

Hablar con los demás y compartir las emociones provocadas por el aislamiento es una práctica efectiva que ayuda a preservar la salud mental durante esta contingencia por Covid-19, explicó Araceli León García, psicóloga del Hospital General de Zapopan (HGZ).

“Entre las estrategias es muy importante identificar las emociones que estamos sintiendo, tratar de ventilarlas con la gente que está a nuestro alrededor. Por ejemplo si está mi esposo, si está mi papá, si está mi hermana, si está alguien que yo le pueda platicar qué es lo que estoy sintiendo, cómo me estoy sintiendo, y tal vez con esta persona pues pueda yo recibir algún apoyo o alguna ayuda que por lo menos me haga sentir un poquito más nivelada”, comentó la especialista.

Entre las reacciones que las personas pueden presentar derivado del aislamiento se encuentran el miedo, la ansiedad, frustración, irritabilidad y la desorganización, dijo la psicóloga.
León García expuso que el cuidado de la salud mental fortalece y potencializa las capacidades personales en la población para enfrentar el aislamiento y los cambios derivados por la contingencia mundial, ya que actualmente “al movernos la rutina nos da una pauta de desadaptación en esta situación, porque es algo totalmente nuevo que no habíamos conocido”.
Ante este escenario la especialista del Hospital General de Zapopan recomendó adaptarse a nuevas rutinas de vida, convivencia y trabajo, así como definir y respetar horarios para cada actividad, sin descuidar el descanso, la buena alimentación y el ejercicio. También sugiere planear las actividades con un día de antelación.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la población corre el riesgo de sufrir trastornos a causa de la infodemia, un escenario que las personas experimentan cuando existe “una cantidad excesiva de información —en algunos casos correcta, en otros no— que dificulta que las personas encuentren fuentes confiables y orientación fidedigna cuando las necesitan”.
En ese sentido, Araceli León aconsejó evitar la sobrexposición de información y hacerlo a través de vías oficiales, confiables y seguras para mitigar afectaciones a la salud mental y evitar caer en noticias falsas, así como cuidar y vigilar las conversaciones frente a menores de edad.
La experta explicó que los adultos deben prestar especial atención para cuidar la salud mental de las y los niños, un grupo etario con mayor posibilidad de sufrir afectaciones por los múltiples cambios a causa de la contingencia.
En caso de contar con hijos en el hogar es indispensable promover y socializar constantemente las medidas de cuidado para prevenir el contagio por coronavirus, como son el lavado correcto de manos, uso de cubrebocas y la sana distancia.
De la misma forma es recomendable fomentar actividades lúdicas de acuerdo con la dimensión y espacio físico en el hogar, así como explorar juegos que estimulen la destreza mental de los más pequeños. En caso de practicar videojuegos, la especialista sugiere que el uso de esta tecnología no rebase la hora diaria.
Por otra parte se puede utilizar la tecnología para mantener a las y los niños en contacto con sus familiares y amigos, para de esta manera descargar la tensión que produce en ellos el aislamiento.
La experta precisó que para poder lograr una convivencia sana es necesario cuidar la estabilidad propia, por lo cual es indispensable recibir ayuda en caso de experimentar emociones que pongan en riesgo la salud mental.
“Si percibimos que nuestras emociones en verdad son muy muy intensas es importante solicitar ayuda de un profesional de la salud mental, porque lo que nosotros no podemos manejar y nos está afectando, pues afectamos a nuestro alrededor”, comentó la psicóloga.
El Hospital General de Zapopan ofrece atención psicológica de lunes a viernes en turno matutino con previa cita. Para mayores informes la ciudadanía puede comunicarse al teléfono 33-3633-0929.

COMUNICACIÓN SOCIAL - Julio 27 de 2020, Zapopan, Jalisco.



CHENGDU, CIUDAD CHINA HERMANA DE ZAPOPAN, DONA CUBREBOCAS ANTE CONTINGENCIA POR COVID-19

La donación de 20 mil cubrebocas ayudará a reforzar las medidas de protección sanitaria para el personal del OPD Salud Zapopan
Las máscaras faciales tricapa recibidas garantizan la protección de contaminación y los requerimientos para su uso en áreas médicas

Como parte de la relación bilateral de Ciudades Hermanas, existente desde el 2015, esta mañana el Ayuntamiento de Zapopan recibió la donación de 20 mil cubrebocas por parte de la Ciudad de Chengdu, una provincia de Sichuan en la República Popular de China.
Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Zapopan, destacó que la donación ayudará a reforzar las medidas de protección sanitaria para el personal del Hospital General de Zapopan y unidades Cruz Verde en el municipio, espacios donde distribuirán los cubrebocas.

“Quiero agradecer a la ciudad de Chengdu, a su alcalde por esta deferencia, por este donativo, 20 mil cubrebocas que serán otorgados al Organismo Público Descentralizado de Servicios de Salud Zapopan”, comentó el Alcalde.

Las máscaras faciales tricapa recibidas garantizan la protección de contaminación y los requerimientos para uso del personal médico, paramédico, enfermería y población en general, como medida de protección en esta contingencia.
Salvador García Uvence, Director General de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ), señaló que el uso de cubrebocas es un punto esencial que no se debe descuidar —durante esta pandemia por Coronavirus— aunado al correcto lavado de manos y la procuración de la sana distancia.
“Uno de los tres puntos esenciales junto con el lavado de manos y la sana distancia, es el uso de un cubrebocas. Teniendo este tipo de insumos nosotros, podemos con ello garantizar que nuestro personal estará bien protegido”, explicó el Director.
Esta donación se suma a una serie de apoyos de equipamiento de protección personal que los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan han recibido a través de adquisiciones propias del gobierno municipal y donaciones de particulares.
“Debemos de darles la certeza de que ellos (el personal de salud) estarán verdaderamente protegidos”, concluyó Pablo Lemus.

COMUNICACIÓN SOCIAL - Julio 02 de 2020, Zapopan, Jalisco.



GOBIERNO DE ZAPOPAN RECONOCE A LAS Y LOS PARAMÉDICOS EN SU DÍA

El OPD Servicio de Salud del Municipio de Zapopan cuenta con 173 paramédicos hombres y mujeres
En 2019 el cuerpo de paramédicos brindó más de 32 mil 500 servicios de atención en ambulancias

Como parte de la conmemoración a nivel mundial del Día de las y los Paramédicos, celebrada el 24 de junio, este martes el Gobierno Municipal de Zapopan reconoció la labor de mujeres y hombres paramédicos del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ).
Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Zapopan, encabezó la ceremonia y destacó el trabajo colectivo hecho por las y los 173 paramédicos ―bajo la categoría base y eventual― que ejercen labores prehospitalarias a través de las unidades Cruz Verde en el municipio, previo y durante la contingencia nacional por la pandemia de Covid-19.
Luego de dirigir un mensaje a las y los paramédicos por su día, el Munícipe entregó reconocimientos a Nicolás Morales Ávalos y a José Humberto Vázquez Orozco, paramédicos jubilados con más de 30 años de servicio a la institución en las unidades Cruz Verde Sur y Norte, respectivamente.

“Es tener la vocación total para poder atender a las personas, estar cerca de ellos, sacarlos adelante. Mi respeto absoluto”. Pablo Lemus Navarro.

Durante 2019 el personal paramédico del OPD SSMZ otorgó más de 32 mil 500 servicios de atención en ambulancias, cifra que se espera aumentar con el crecimiento del parque vehicular tras la reciente adquisición de 9 unidades móviles nuevas, expuso Salvador García Uvence, Director General de los SSMZ.
Con esta entrega el parque vehicular del OPD Salud Zapopan asciende a 27 ambulancias, de las cuales, cuatro están dedicadas a la atención exclusiva de pacientes con Covid-19 ante la emergencia sanitaria. Además, se cuenta con nueve motocicletas y 12 bicicletas para atención pre hospitalaria.
Pablo Lemus reconoció que el periodo de contingencia ha sido arduo para la población y exhortó a la ciudadanía a hacer un esfuerzo para mantener las medidas de protección y sana distancia, así como promover la solidaridad hacia el personal de salud, ante las recientes agresiones registradas en su contra, y por las cuales existen 70 carpetas de investigación abiertas por estos hechos. Asimismo, llamó al personal paramédico a extremar precauciones durante la atención de urgencias, para reducir el riesgo de contagios debido a la exposición frente a posibles casos sospechosos de Covid-19.
“No escatimen en las medidas de su cuidado en el momento de la atención a pacientes”, expresó.
Algunos casos como el de Araceli Ruelas, paramédica de Cruz Verde Norte desde hace 18 años, y madre de 3 hijos, relató que aunado a las medias especiales de sanitización en el área de trabajo, ella y su esposo ―también paramédico― optaron por aislarse de su familia por seguridad a partir de los próximos días.
“(Decidimos) aislarlos ya en estos días que hemos visto que ha subido la contingencia, aislar a los pequeños para medida de prevención nada más”, comentó.
A pesar de ello, Araceli señala que este periodo de contingencia ha sido de gran aprendizaje, lo cual suma a sus ganas de salir a diario a la calle para ayudar a otras personas.
Esta ceremonia se realizó en las instalaciones de la unidad Cruz Verde Niña Eva, ubicada en el kilómetro .5 de Carretera a Colotlán, que atiende a 220 mil habitantes del Valle de Tesistán y fraccionamientos aledaños de la zona norponiente del municipio.
Se encontraron presentes Sandra Vizcaíno Meza, Coordinadora General de Construcción de Comunidad; Miguel Morales Márquez, Coordinador de Paramédicos del OPD SSMZ; Miguel Ricardo Ochoa Plascencia, Director Médico del OPD SSMZ y Édgar Noel Sequeira Flores, Director de Urgencias Médicas del OPD SSMZ.

COMUNICACIÓN SOCIAL - Junio 24 de 2020, Zapopan, Jalisco.



SUMA ZAPOPAN 9 AMBULANCIAS AL SERVICIO DE LAS FAMILIAS DEL MUNICIPIO

Con esta entrega el parque vehicular del OPD Salud Zapopan asciende a 27 ambulancias, de las cuales, cuatro están dedicadas a la atención exclusiva de pacientes con Covid-19 ante la emergencia sanitaria
Las nuevas unidades modelo Ram Pro Master 2500 cuentan con equipo y tecnología de última generación y cumplen con los requerimientos que establece la norma oficial vigente; están equipadas con desfibrilador, ventilador volumétrico y equipo de trauma, entre otros aditamentos

Para ampliar la cobertura en el servicio de atención a urgencias médicas básicas esta mañana Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Zapopan, encabezó la entrega de nueve ambulancias al Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (OPD SSMZ).
De estas nueve unidades siete fueron adquiridas con una inversión municipal de 14.5 millones de pesos y dos más fueron entregadas en comodato por el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) del Gobierno de Jalisco.

“Sin duda alguna esto nos va a ayudar a atender mucho mejor las emergencias que se presenten, sobre todo a través de nuestras Cruz Verde, y por supuesto, que esto ayuda también a que nuestro personal pueda hacer cada vez mejor su trabajo”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

Con esta entrega el parque vehicular del OPD Salud Zapopan asciende a 27 ambulancias, de las cuales, cuatro están dedicadas a la atención exclusiva de pacientes con Covid-19 ante la emergencia sanitaria. Las nuevas unidades modelo Ram Pro Master 2500 cuentan con equipo y tecnología de última generación y cumplen con los requerimientos que establece la Norma Oficial Mexicana NOM 034-SSA3-2013 para Regulación de los Servicios de Salud y Atención Médica Prehospitalaria. Están equipadas con desfibrilador, ventilador volumétrico y equipo de trauma, entre otros aditamentos.
Salud Zapopan también cuenta con nueve motocicletas y 12 bicicletas como parte de este parque vehicular para brindar atención de calidad a los ciudadanos. El Munícipe Pablo Lemus destacó el apoyo recibido por parte del Gobierno de Jalisco, asociaciones civiles y el Sindicato de Trabajadores del OPD SSMZ para fortalecer las estrategias de acción ante esta pandemia.
Cabe destacar que estos dos últimos han realizado donaciones de insumos para el personal médico municipal como mascarillas KN95, cubrebocas —desechables y de tela —, trajes y caretas de protección, guantes de nitrilo y vinilio, gel antibacterial, solución sanitizante para manos, jeringas, medicamentos, vitaminas, entre otros insumos; los cuales cumplen con los estándares que marcan las normas oficiales mexicanas en salud, por lo que el personal tiene la garantía de estar debidamente protegido.
El Alcalde Pablo Lemus hizo un llamado a la ciudadanía para cuidar del personal médico ante las agresiones que se han suscitado en su contra ante la emergencia sanitaria. Destacó que la Policía de Zapopan cuenta con la instrucción de fortalecer las labores de vigilancia en este aspecto, así como que el Gobierno Municipal colabora junto con Gobierno de Jalisco para el impulso de la estrategia Conexión Médica. A su vez, se cuenta con una campaña denominada “Ellos te cuidan” a través de la cual se insta a la ciudadanía a denunciar agresiones contra el personal médico y se informa a través de qué canales pueden hacer llegar estos reportes.
Para denunciar están disponibles las líneas telefónicas 33 2716-9762, 33 2080-4577 y 33 1540-7414, así como las cuentas oficiales de la Fiscalía del Estado de Jalisco en Facebook y Twitter.
El Gobierno de Zapopan continúa con la convocatoria para que los niños y niñas del Municipio, a través de dibujos y mensajes, expresen su reconocimiento a los trabajadores del sector salud de Zapopan. Esta dinámica, realizada a través de las redes sociales del Munícipe en Facebook y Twitter, consiste en que los niños y niñas realicen estos trabajos para que sus padres o adultos a su cargo, a través de una fotografía, las envíen por medio de estas plataformas digitales. Estos mensajes son distribuidos en el Hospital General de Zapopan (HGZ) y las seis unidades Cruz Verde en territorio municipal.

“Todos a seguir en nuestras funciones, y quien pueda seguir en casa, que lo haga”, finalizó.

Se exhorta a la población a seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias como mantener el confinamiento social, lavado constante de manos con agua y jabón, estornudo de etiqueta, limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común, evitar saludar de mano, beso o abrazo, y en caso de necesidad, hacer uso obligatorio de cubrebocas y gel antibacterial en espacios públicos, y no tocarse rostro, nariz, boca y ojos con las manos sucias.
Se encontraron presentes en esta entrega Sandra Vizcaíno Meza, Coordinador General de Construcción de Comunidad; Salvador García Uvence, Director General del OPD SSMZ; Miguel Ricardo Ochoa Plascencia, Director Médico del OPD SSMZ y Édgar Noel Sequeira Flores, Director de Urgencias Médicas del OPD SSMZ.

COMUNICACIÓN SOCIAL - Junio 04 de 2020, Zapopan, Jalisco.



RECONOCEN NIÑOS Y NIÑAS DE ZAPOPAN LABOR DEL PERSONAL MÉDICO DEL MUNICIPIO

Al corte de hoy se recibieron 174 dibujos, carteles y mensajes, que serán distribuidos en el Hospital General de Zapopan (HGZ) y las seis unidades Cruz Verde municipales

A través de dibujos, colores y letras, los niños y niñas del municipio expresaron su reconocimiento a los trabajadores del sector salud de Zapopan, como enfermeras, enfermeros, médicos y paramédicos que enfrentan la emergencia sanitaria establecida ante la pandemia de Covid-19.
"Llegaron cientos, cientos de dibujos de niños y niñas apoyando y reconociendo la labor de todo nuestro personal médico y hoy les estamos viniendo a entregar estos carteles que muestran los dibujos de las niñas y de los niños", afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.
La convocatoria, realizada a través de las redes sociales del Munícipe en Facebook y Twitter, al corte de hoy reunió 174 dibujos, carteles y mensajes.
La dinámica consistió en que los niños y niñas realizaran estos trabajos para que sus padres o adultos a su cargo, a través de una fotografía, las enviaran por medio de estas plataformas digitales.
"Agradecemos el apoyo de la población, la gente sigue manifestándonos de una u otra manera su cariño y estamos para servirle. Sabemos que estamos en una situación complicada e insistimos, quédate en casa", expresó Salvador García Uvence, Director General del OPD Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ).
Estos mensajes se distribuirán en el Hospital General de Zapopan (HGZ) y en las seis unidades Cruz Verde ubicadas en el municipio.
"Los recibimos con bastante cariño, apreciamos mucho su esfuerzo por dedicarnos algunas bellas palabras, y por supuesto, que esto lo haremos extensivo para todo el personal de salud que está colaborando en este OPD", señaló por su parte Virginia Ortiz, Jefa de Enfermería del OPD SSMZ.
Se invita a que los pequeños continúen enviando sus dibujos a través de los perfiles de Pablo Lemus Navarro en Facebook y Twitter.
Se exhorta a la población a seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias como mantener el confinamiento social, lavado constante de manos con agua y jabón, estornudo de etiqueta, limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común, evitar saludar de mano, beso o abrazo, y en caso de necesidad, hacer uso obligatorio de cubrebocas y gel antibacterial en espacios públicos, y no tocarse rostro, nariz, boca y ojos con las manos sucias.

COMUNICACIÓN SOCIAL - Mayo 13 de 2020, Zapopan, Jalisco.



PERSONAL DE SALUD LLAMA A ERRADICAR AGRESIONES EN SU CONTRA

Durante el periodo de contingencia se han registrado más de 32 agresiones en contra de enfermeras
Las agresiones en su mayoría verbales y actos de discriminación en espacios públicos han sido efectuadas por hombres

Trabajadores de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ) exhortan a la población a promover la concientización ante el reciente aumento de agresiones en contra de personal médico que participa en la contingencia nacional por Covid-19.
Virginia Ortiz Arrona, Jefa de Enfermería del Organismo Público Descentralizado, informó que durante las últimas semanas han registrado más de 32 agresiones de tipo verbal, así como actos de discriminación en espacios públicos en contra de enfermeras; todas efectuadas por parte de hombres.
“Hasta ahorita yo tengo conocimiento de 32 personas que han sido agredidas, en el área de enfermería, sin embargo habrá que explorar en el área paramédica, médicos, en el resto de los compañeros que también participan en estas labores de la atención a la salud”, comentó.
Ortiz Arrona explicó que históricamente el personal de salud posee una gran aceptación por parte de la ciudadanía, no obstante explicó que el fenómeno de agresiones se debe a la desinformación que existe, misma que ha llevado a algunas personas a pensar “que nosotros pudiéramos ser tal vez portadores de este virus, sin embargo por supuesto que no es así”, aseveró.
La Jefa de Enfermería expuso que todo el personal que labora en las unidades de urgencias médicas Cruz Verde, Hospital General de Zapopan y el sector salud, cumplen con el equipo de protección personal y las normas de bioseguridad para atención de pacientes dentro de la institución, así como para su traslado ―fuera del trabajo― en espacios públicos.
Virginia Ortiz destacó que aunado a la solicitud de concientización, todavía es necesario mantener las medidas personales de protección en el hogar, desde mantener la sana distancia, lavarse las manos frecuentemente, la limpieza de superficies y el uso correcto de cubrebocas.
El exhorto público lo realizó el personal esta mañana, día en que se conmemora el Día Internacional de la Enfermería.

COMUNICACIÓN SOCIAL - Mayo 13 de 2020, Zapopan, Jalisco.



FORTALECE SALUD ZAPOPAN ENTREGA DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN A PERSONAL OPERATIVO

Desde marzo la institución adelantó la estrategia de abastecimiento de insumos en el Hospital General y unidades Cruz Verde de Zapopan El OPD ha proveído más de 40 mil cubrebocas —desplegables y KN95—, 40 mil guantes, 500 litros de gel antibacterial y mil 500 trajes de protección, entre otros insumos, a través de adquisiciones propias y donaciones de particulares

Los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ) reforzaron esta semana la entrega de equipos de protección a personal operativo que brinda atención en unidades médicas durante la emergencia sanitaria por Covid-19.
Salvador García Uvence, Director General de los SSMZ, informó que desde el mes de marzo la institución adelantó la estrategia de abastecimiento de insumos en el Hospital General y unidades Cruz Verde de Zapopan, previo a la declaración de la contingencia por pandemia.
“Con esto fortalecemos la estrategia de contar con todos los insumos mínimos indispensables para que nuestro personal pueda atender a todo aquel paciente, que no nada más pueda ser probable sospechoso de Covid, sino que presente cualquier tipo de enfermedad ante la cual nuestro personal tiene que estar debidamente protegido”, aseveró.
Hasta el momento el Organismo Público Descentralizado ha proveído más de 40 mil cubrebocas —desplegables y KN95—, 40 mil guantes, 500 litros de gel antibacterial, mil 500 trajes de protección, así como caretas, batas, entre otros insumos de carácter básico para la atención óptima de los pacientes a través de adquisiciones propias y donaciones de particulares.
En ese sentido el director destacó la participación de quienes se han sumado a través de donativos “tanto en especie como en económico de diferentes instituciones que de una u otra manera nos han hecho saber que están con nosotros y que nos apoyan en esta contingencia”, comentó.
Afirmó que los insumos proporcionados cumplen con los estándares que marcan las normas oficiales mexicanas en salud, por lo que el personal tiene la garantía de estar debidamente protegido.
Salvador García Uvence agregó que aunado a las medidas sanitarias que las instituciones de salud han adoptado durante este periodo extraordinario por Covid-19, es indispensable que la ciudadanía mantenga las medidas de protección en su entorno.
“Cada quien tiene que tomar medidas de protección previas, como es quedarse en casa, lavado de manos de manera constante, el uso de cubrebocas, así como la sana distancia", concluyó.

COMUNICACIÓN SOCIAL - Mayo 07 de 2020, Zapopan, Jalisco.



RECIBE SALUD ZAPOPAN DOS AMBULANCIAS PARA AMPLIAR ATENCIÓN DE URGENCIAS BÁSICAS

Cuentan con equipo y tecnología de última generación y cumplen con los requerimientos que establece la NORMA Oficial Mexicana NOM 034-SSA3-2013
Se sumarán a las siete ya aprobadas por la Junta de Gobierno del OPD Servicios de Salud del Municipio Zapopan para contar con un parque vehicular aproximado de 20 ambulancias, 9 motocicletas y 12 bicicletas

El Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ) recibió en comodato, por parte del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), dos ambulancias que se sumarán al parque vehicular para ampliar la cobertura en el servicio de atención a urgencias médicas básicas.
Salvador García Uvence, Director General del SSMZ, afirmó que la finalidad principal es darle el mejor servicio a la población que lo requiera.
“Sabemos que la contingencia por Covid-19 conlleva a que tengamos mayor relevancia en el número de atenciones y estamos conscientes que nuestro personal tiene que cumplir todas y cada una de las expectativas señaladas. Por tal motivo les puedo decir que todos y cada uno de los vehículos cuenta con personal plenamente capacitado y con todos los insumos médicos indispensables, tanto para protección del trabajador como para atención oportuna que lo requiera”. “(Además de) entregar un cubrebocas o cubrir la necesidad de una sana distancia, es el poder atender a la población de la mejor manera ante una contingencia de esta naturaleza”, refirió García Uvence.
Miguel Morales, Coordinador de paramédicos de Cruz Verde Zapopan, destacó que las nuevas unidades cuentan con equipo y tecnología de última generación y cumplen con los requerimientos que establece la NORMA Oficial Mexicana NOM 034-SSA3-2013, Regulación de los Servicios de Salud. Atención Médica Prehospitalaria.
Se sumarán a las siete ya aprobadas por la Junta de Gobierno del OPD Servicios de Salud del Municipio Zapopan, que llegarán en los próximos días, para contar con un parque vehicular aproximado de 20 ambulancias, 9 motocicletas y 12 bicicletas.
Brindar el mejor servicio de atención a la salud de la población es uno de los pilares de la Administración Municipal, por lo que desde el 2015 se han construido y remodelado espacios y se ha adquirido equipamiento y vehículos para el personal médico.
Durante 2019 los Servicios de Salud Zapopan brindaron más de 1 millón de atenciones médicas en el Hospital General de Zapopan y en las unidades de urgencias Cruz Verde Norte, Sur, Santa Lucía, Villa de Guadalupe, Federalismo y Niña Eva.

COMUNICACIÓN SOCIAL - Abril 27 de 2020, Zapopan, Jalisco.



SALUD ZAPOPAN ADVIERTE RIESGO POR BROTE DE CASOS DE SARAMPIÓN

Hasta el 11 de abril se han registrado al interior del país 133 casos de sarampión confirmados por la Secretaría de Salud Federal
El sarampión es una enfermedad viral contagiosa que en casos graves puede llegar a causar la muerte
El Hospital General de Zapopan ha habilitado un módulo especial para la aplicación de esta vacuna desde las 8 de la mañana a las 8 de la noche

Los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ) advierten a la ciudadanía el riesgo por contraer sarampión, una enfermedad viral contagiosa que en casos graves puede causar la muerte.
Montserrat Cid, Jefa de Pediatría en el Hospital General de Zapopan (HGZ), explicó que esta es una enfermedad severa que se distingue por producir erupciones en la piel, fiebre y conjuntivitis.
“Se da casi siempre con fiebre alta y con conjuntivitis como características básicas, y por supuesto puede complicarse, su principal complicación es la neumonía. Las neumonías por sarampión pueden ser muy graves y pueden llegar a causar la muerte”, explicó.
El exhorto se debe al brote de 133 casos de sarampión confirmados hasta el 11 de abril por la Secretaría de Salud Federal documentados al interior del país, de los cuales la Ciudad de México concentra 90 por ciento de estos casos.
La especialista del Hospital General de Zapopan argumentó que el brote ha sido efecto de pacientes con esquemas de vacunación incompletos o no vacunados, quienes al no poseer las defensas proveídas por la vacuna del sarampión son susceptibles de contraer la enfermedad viral.

El virus del sarampión se contagia a través de gotas de saliva, similar al modo de transmisión de Influenza y Covid-19, este último aún sin vacuna, expuso la médica.
La principal medida para evitar el contagio de sarampión es la vacuna SRP (sarampión, rubéola y parotiditis) y SR (sarampión, rubéola) incluidas en el Esquema de Vacunación, las cuales se deben aplicar al primer año de edad y posteriormente un refuerzo con una segunda aplicación entre los 6 y 9 años, respectivamente.
“Y en todas aquellas personas que no estén seguras de tener dos dosis de vacuna de sarampión, pues reforzar nuevamente con una dosis para tratar de minimizar estos casos”, añadió.
Montserrat Cid expuso que han identificado a un sector de la población que rechaza la vacunación, sin embargo, enfatizó que la vacuna es altamente eficaz, gratuita y la mejor manera de contener esta enfermedad.
“En la medida de que la población se vacuna en su mayoría logramos que el virus no circule y al no circular no va a enfermar a la gente. Y ¿cómo logramos esto?, pues básicamente vacunando”, concluyó.
El Hospital General de Zapopan ha habilitado un módulo especial para la aplicación de esta vacuna desde las 8 de la mañana a las 8 de la noche. Se ubica en Calle Ramón Corona 500, Col. Centro.
Para mayor información está disponible la línea telefónica 3633-0929.

COMUNICACIÓN SOCIAL - Abril 21 de 2020, Zapopan, Jalisco.



AYUNTAMIENTO DE ZAPOPAN ADELANTA ESTRATEGIA CONTRA DENGUE

El Presidente Municipal, Pablo Lemus, exhortó a la ciudadanía a aprovechar el tiempo en casa para intensificar las medidas preventivas de limpieza.
Hasta el 14 de abril en Zapopan se han registrado 6 casos de dengue, según datos de la Secretaría de Salud Jalisco.

En aras de prevenir la proliferación del mosquito transmisor del dengue con mayor antelación, el Ayuntamiento de Zapopan desplegará en los próximos días una campaña de socialización, descacharrización y fumigación, anunció el Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro.
El Primer Edil se reunió en videoconferencia con más de 20 dependencias municipales y autoridades de la Región Sanitaria X de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), para abordar la estrategia del municipio.
Pablo Lemus explicó que el año anterior “ante la situación de inseguridad muchas personas no querían permitir que las personas encargadas de la fumigación entraran a sus casas, sobre todo por el miedo de ser asaltadas”.
En ese sentido, el Primer Edil expuso que ahora se establecieron protocolos estrictos en torno a la identificación del personal de la Secretaría de Salud, quienes acudirán a realizar las fumigaciones.
Lemus Navarro exhortó a la ciudadanía a no bajar la guardia contra el combate del dengue durante la contingencia por Covid-19, y aprovechar el tiempo libre en casa para intensificar las medidas preventivas de limpieza y así mitigar los criaderos de mosquitos al interior del hogar.
“Es un muy buen momento cuando estamos solicitando el ‘quédate en casa’, el aislamiento en los lugares ordinarios de residencia, el que se pueda decir a la gente que aprovechemos el tiempo que nos queda libre en el aislamiento para poder hacer una limpieza de nuestras propias casas”, comentó.
Pablo Lemus solicitó la cooperación de la ciudadanía para seguir con las medidas estrictas de aislamiento ante Covid-19, sin descuidar la situación por dengue que atraviesa la entidad, lo cual podría derivar en la saturación de hospitales en caso de omitir las acciones de prevención.
“Que nosotros seamos conscientes de que la situación del dengue es también prioritaria, no solamente la del Covid-19”, señaló.
Hasta el 14 de abril del año en curso el municipio de Zapopan ha registrado 6 casos confirmados por dengue y 92 casos sospechosos se mantienen en observación, esto de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Jalisco.
En 2019, en Zapopan, se documentaron mil 802 casos de dengue confirmados en las colonias Constitución, Villas de Guadalupe, Santa Ana Tepetitlán, Atemajac del Valle, y Miramar como zonas prioritarias con mayor afectación por este virus.
El llamado a la ciudadanía es a prevenir la proliferación de este mosquito transmisor del dengue a través de cuatro acciones principales: voltea, tapa, limpia y tira.

COMUNICACIÓN SOCIAL - Abril 20 de 2020, Zapopan, Jalisco.



INSTA ZAPOPAN REFORZAR MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN GRUPOS VULNERABLES POR CONTAGIO DE COVID-19

Los grupos con mayor vulnerabilidad de contagio de Coronavirus son personas mayores o con alguna enfermedad crónico-degenerativa, mujeres con embarazo y niños.

Ante la emergencia que se vive actualmente por la propagación del Coronavirus (Covid-19) y tras los casos confirmados en Jalisco el Gobierno de Zapopan, a través del OPD Servicios de Salud del Municipio, hace un llamado para tener especial cuidado en la población con mayor vulnerabilidad.
Salvador Hernández Esparza, Epidemiólogo del OPD, indicó que las principales medidas de prevención general deben ser la higiene personal de manera constante; lavar manos de la forma correcta establecida, desinfectar superficies y aparatos electrónicos, así como permanecer en casa y no salir si no es necesario.
Los grupos con mayor vulnerabilidad de contagio de Coronavirus son personas mayores o con alguna enfermedad crónico-degenerativa, mujeres con embarazo y niños, con quienes se deben reforzar las medidas de prevención e higiene, evitar saludo de beso o de mano, así como mantenerse hidratado y con buena alimentación.
Algunos de los síntomas del Covid-19 pueden ser secreciones nasales, dolor de garganta, tos y fiebre.

¿Cómo prevenir el Coronavirus?

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, por lo menos, 20 segundos sin olvidar la muñeca y tallando enérgicamente las palmas, el dorso y entre los dedos. Al finalizar, hay que secar las manos con papel desechable. Ante la falta de jabón puede emplearse gel antibacterial.

  • Al toser o estornudar cubrir totalmente nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo. Esto evita que las secreciones se dirijan a las personas que estén alrededor.

  • En caso de enfermedad se recomienda el uso de cubrebocas, cambiando por uno nuevo cada tres horas.

  • No tocarse el rostro, nariz, boca y ojos con las manos sucias.

  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en la casa, trabajo y escuela como escritorios, teléfonos, pasamanos, botones, entre otros.

  • Al emplear el transporte público evitar ingerir alimentos durante el trayecto. Al descender, asear las manos inmediatamente.

  • Evitar saludar de mano, beso o abrazo.

  • Evitar que los niños y niñas pequeños compartan alimentos y bebidas.

  • COMUNICACIÓN SOCIAL - Marzo 24 de 2020, Zapopan, Jalisco.



    BRINDA SALUD ZAPOPAN ATENCIÓN MÉDICA DE URGENCIA 24/7 A LA CIUDADANÍA

    Ante la propagación en la ciudad y en la entidad del coronavirus (Covid-19) los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan brindan atención médica de emergencia a la ciudadanía que así lo requiera, las 24 horas y 7 días de la semana.

    Asimismo, el personal del Hospital General de Zapopan (HGZ) y de las seis unidades Cruz Verde que se encuentran en el municipio cuentan con la capacitación necesaria para la detección de un caso sospechoso de Covid-19, así como con espacios definidos al interior de los nosocomios para la atención de pacientes que presenten alguna sintomatología.
    Del 4 de marzo a la fecha Salud Zapopan atendió 6 casos sospechosos de coronavirus, los cuales fueron remitidos a la Secretaría de Salud Jalisco para su atención. Cuando el caso es sospechoso de Covid-19 se envía al paciente a casa para que guarde aislamiento y avise a las autoridades sanitarias de la Secretaría de Salud Jalisco para su oportuno trato.
    Salvador García Uvence, Director General de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan, explicó que el protocolo de atención a los pacientes incluye dotarlos de cubrebocas y gel antibacterial desde su ingreso y consulta médica respetando la distancia de un metro y medio.
    “En consulta hemos tenido a gente que está acudiendo con nosotros y está confundiendo algunos de los síntomas del padecimiento. Por ejemplo, los síntomas principales del coronavirus o Covid-19 son fiebre, tos seca, malestar general, dolor de articulaciones y en casos complicados hay dificultad respiratoria”, señaló García Uvence.
    Añadió que cuando no se presenta dificultad respiratoria, se sugiere al paciente guardar aislamiento en su hogar durante 14 días. No obstante, si se presenta éste último síntoma el caso se deriva inmediatamente al Hospital General de Occidente, conocido también como Hospital de Zoquipan o a los Hospitales Civiles de Guadalajara, dado que estos espacios cuentan con el equipamiento necesario para la atención.
    “Estamos aprendiendo día con día de esta enfermedad, por ende, puede haber nuevas instrucciones en menos de 24 horas, dependiendo de la evolución del padecimiento”, dijo el director general.
    Cabe destacar que, en cumplimiento de la instrucción del Alcalde Pablo Lemus, el personal administrativo no esencial, mujeres embarazadas y personas mayores de 60 años de Salud Zapopan fue enviado a su casa como medida de prevención al contagio del Covid-19.
    De esta forma, se mantiene solo la atención de urgencia en las más de 25 especialidades que ofrece el Hospital General de Zapopan, en especial, pediatría, ginecobstetricia y cirugía; así como consulta de seguimiento que sea indispensable como por ejemplo, en caso postoperatorio.
    “No podemos arriesgar a nuestros pacientes ante casos sospechosos, por ello, todos los servicios de consulta externa no esencial fueron suspendidos por el momento, fueron pospuestas algunas de las consultas y citas, igual el área de cirugía”, explicó García Uvence. Se hace el llamado a la población a no acudir a consulta en compañía para evitar propagación del contagio, a excepción de niños, niñas y personas mayores a quienes se les permite el ingreso con un acompañante.
    Todo el personal médico cuenta con insumos como uniforme, gel antibacterial y cubrebocas para la atención a los ciudadanos. Una vez finalizada la consulta, los espacios se sanitizan aplicando hipoclorito de sodio en las superficies y se efectúa una limpieza más a profundidad por parte del personal de intendencia.
    Se exhorta a la ciudadanía a mantener el aislamiento social determinado por el Gobierno de Jalisco, así como informarse a través de fuentes oficiales como Salud Zapopan, Gobierno de Zapopan y Secretaría de Salud Jalisco.

    ¿Cómo prevenir el Covid-19?

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, por lo menos, 20 segundos sin olvidar la muñeca y tallando enérgicamente las palmas, el dorso y entre los dedos. Al finalizar, hay que secar las manos con papel desechable. Ante la falta de jabón puede emplearse gel antibacterial.

  • Al toser o estornudar cubrir totalmente nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo. Esto evita que las secreciones se dirijan a las personas que estén alrededor.

  • En caso de enfermedad se recomienda el uso de cubrebocas, cambiando por uno nuevo cada tres horas.

  • No tocarse el rostro, nariz, boca y ojos con las manos sucias.

  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en la casa, trabajo y escuela como escritorios, teléfonos, pasamanos, botones, entre otros.

  • Al emplear el transporte público evitar ingerir alimentos durante el trayecto. Al descender, asear las manos inmediatamente.

  • Evitar saludar de mano, beso o abrazo.

  • Evitar que los niños y niñas pequeños compartan alimentos y bebidas.

  • Ante la sospecha de que alguna persona presenta síntomas de coronavirus el Gobierno de Jalisco tiene disponible una línea exclusiva para atención en el 3823-3220.

    COMUNICACIÓN SOCIAL - Marzo 24 de 2020, Zapopan, Jalisco.



    SALUD ZAPOPAN DIGNIFICA CONDICIONES LABORALES DE PARAMÉDICOS

    Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal, anunció hoy la entrega de uniformes a paramédicos de unidades Cruz Verde
    La entrega consiste en indumentaria para 247 elementos de base y eventuales

    Con el propósito de dignificar las condiciones laborales del personal prehospitalario, del Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud del Municipio de Zapopan, iniciará la entrega de uniformes a paramédicos de unidades Cruz Verde informó hoy Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal.
    La entrega consiste en indumentaria para 247 elementos de base y eventuales ―con una inversión de 1 millón 600 mil pesos― quienes recibirán un kit con camisola, pantalón, chamarra y botas.
    Con base en ello Salvador García Uvence, Director General del OPD, expuso que por su operatividad en vía pública las y los paramédicos requieren renovar su uniforme de manera constante, por lo que la entrega que realizarán ayudará además a “dignificar la atención que brindan a nuestros pacientes”.
    El Presidente Municipal de Zapopan informó que se espera de la publicación de las reglas de operación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), con el propósito de sumar la red de unidades médicas del OPD a este proyecto, el cual sustituyó al extinto programa Seguro Popular a partir del 1 de enero.
    El 45 por ciento de los pacientes atendidos a través del Seguro Popular radicaban fuera del municipio, “no solo de la zona metropolitana, me refiero de todo el estado de Jalisco, pero también muchos venían de otros estados”, declaró Pablo Lemus.
    El Alcalde señaló que el Gobierno Federal determinó un periodo de hasta 180 días para la publicación de las reglas de operación, no obstante urgió a las autoridades para que la difusión se realice pronto debido a las necesidades de la población en el tema de salud.


    “Cualquier situación de emergencia pues no puede esperar a los 180 días que marca el asunto de las reglas de operación. Ellos (la población) necesitan una atención inmediata y nosotros pues estamos puestos a trabajar”, comentó el Primer Edil.


    Pablo Lemus aseguró que el Municipio mantendrá su política de rechazo cero en la atención médica en unidades Cruz Verde y el Hospital General de Zapopan, además de manejar cuotas de recuperación accesibles para población abierta.

    COMUNICACIÓN SOCIAL - Febrero 4 de 2020, Zapopan, Jalisco.



    SALUD ZAPOPAN SUPERA EL MILLÓN DE ATENCIONES EN 2019

    Las cifras de atenciones crecieron en promedio 50 por ciento en 2019 comparado con 2018
    Pese a que la institución concluyó el convenio con el Seguro Popular en diciembre, la institución mantiene una política de cero rechazo

    Más de un de 1 millón de atenciones brindó el Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ) durante el 2019, informaron autoridades de la institución.
    Miguel Ricardo Ochoa Plascencia, Director Médico del OPD, destacó que las cifras documentadas de atenciones correspondieron a usuarios del Hospital General de Zapopan y unidades de urgencias en el municipio: Cruz Verde Norte, Sur, Santa Lucía, Villa de Guadalupe, Federalismo, y la recién inaugurada Niña Eva.
    “El tamaño de las atenciones es muy significativo, alcanzamos si sumáramos todas estas variables, poco más de un millón de atenciones entre hospitalización, urgencias, servicios de ambulancias, y nos parece muy relevante el tamaño de atenciones que se están dando”, declaró el Director Médico.
    Ochoa Plascencia informó que en diferentes áreas de servicio las cifras crecieron ―en promedio― 50 por ciento en comparación con el número de atenciones del año previo; no obstante en algunas de ellas el crecimiento fue superior.
    “Egresos hospitalarios es un incremento del 43 por ciento, consultas también hay un crecimiento anual comparado contra el 2018, cirugías tenemos un incremento de más del 50 por ciento comparado contra el 2018, los nacimientos también es poco más del 50 por ciento y así prácticamente en todos los tópicos”, informó el especialista.

    Salvador García Uvence, Director General de los Servicios de Salud, explicó que una alta cantidad de atenciones que brinda el Hospital General de Zapopan es en las áreas de ginecobstetricia y pediatría, debido a que el nosocomio ha sido identificado durante décadas como un hospital materno-infantil.
    García Uvence añadió que en 2019 mantuvieron una ocupación del 95 por ciento en el nosocomio y argumentó que tuvo un pequeño descenso a partir de que la institución finalizó el convenio con el Seguro Popular.
    “Hoy por hoy en este transcurso de lo que va del año hemos tenido un ligero decremento en cuanto al número de pacientes hospitalizados, no así en el número de consultas. Seguimos siendo un hospital con una alta demanda en el cual la población sigue asistiendo a la atención médica”>, expuso el Director General.
    El titular del OPD afirmó que pese a que la institución concluyó el convenio con el Seguro Popular para subrogar servicios de ginecobstetricia, cirugía y pediatría, la institución mantiene una política de cero rechazo en la atención y otorgan descuentos, desde lo parcial hasta en su totalidad, en atenciones a usuarios que no cuentan con recursos, tras una previa valoración a través del Departamento de Trabajo Social en cada una de sus unidades médicas.

    INFORME
    • Egresos hospitalarios: 48,115
    • Consultas: 325,169
    • Atenciones de urgencias: 107,965
    • Cirugías: 4,829
    • Nacidos vivos: 3,418
    • Estudios de imagen: 86,395
    • Laboratorio: 423,007
    • Vacunación: 16,865
    • Alacranismo: 2,167
    • Dengue: 2,226
    • Pacientes del Seguro Popular: 4,324
    • Servicios de ambulancia: 32,770

    COMUNICACIÓN SOCIAL - Enero 22 de 2020, Zapopan, Jalisco.



    RECONOCE ZAPOPAN LABOR DE ENFERMEROS Y ENFERMERAS

    Se entregaron 18 reconocimientos por calidad técnica, atención médica, capacitación, educación continua, productividad y aptitudes
    En 2020 ingresará la tercera generación al programa de Nivelación de Enfermería que el OPD lleva a cabo en conjunto con el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG)
    El OPD se sumará a la campaña internacional Nursing Now, la cual tiene el propósito de elevar la salud a nivel mundial al mejorar las condiciones del personal de enfermería en todo el mundo a través de alianzas, apoyos y formulación de políticas públicas

    El Gobierno Municipal de Zapopan otorgó hoy reconocimientos a 18 enfermeras y enfermeros del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud del Municipio, por motivo de su destacada labor durante el último año, en una ceremonia celebrada en el Hospital General de Zapopan (HGZ) y dentro del marco del Día Nacional de la Enfermería.
    Los criterios tomados en cuenta para la condecoración del personal fueron: calidad técnica, atención médica, capacitación, educación continua, productividad y aptitudes.
    El Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, destacó la labor del personal de enfermería que durante el último año participó en más de 145 mil atenciones a pacientes a través de consulta externa, urgencias, pacientes hospitalizados, así como en cirugías obstétricas y no obstétricas.


    El Primer Edil informó que actualmente hay 306 enfermeras y enfermeros, de los cuales 257 son mujeres y 49 hombres, además expresó que “lo que están están haciendo es un magnífico trabajo sin duda alguna”.

    Por su parte, el Director General de los Servicios de Salud, Salvador García Uvence, celebró que en 2020 ingresará la tercera generación al programa de Nivelación de Enfermería que el OPD lleva a cabo en conjunto con el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
    García Uvence declaró que este programa educativo se ha consolidado durante el último trienio entre los profesionales de la enfermería, “quienes requieren complementar su educación” y formación profesionalizante con estudios actualizados, para obtener el grado de licenciatura.
    El director añadió que, en aras a contribuir a la dignificación de las condiciones laborales de las y los trabajadores, durante el arranque de año otorgarán los uniformes correspondientes al personal tanto de enfermería, como de las diferentes áreas —ya sea médica y paramédica—de unidades Cruz Verde y el Hospital General de Zapopan.
    Virginia Ortiz Arrona, Jefa de Enfermería del OPD, informó que 2020 fue proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Año Internacional de las Enfermeras y las Matronas y anunció que, en este ciclo, la institución se sumará a la campaña internacional Nursing Now, la cual tiene el propósito de elevar la salud a nivel mundial al mejorar las condiciones del personal de enfermería en todo el mundo a través de alianzas, apoyos y formulación de políticas públicas.
    Ortiz Arrona manifestó que mediante este movimiento buscan también erradicar los estereotipos y mitos ligados a la profesión de la enfermería, así como demostrar “la asombrosa diferencia que las enfermeras y los enfermeros podemos marcar cuando se nos permite ejercer desplegando todas nuestras habilidades, conocimientos y competencias”.
    Durante la ceremonia el Presidente Municipal destacó la participación de las enfermeras y enfermeros en las atenciones a derechohabientes del recientemente extinto programa Seguro Popular que durante 2019 ascendió a más de 4 mil 500 servicios.

    COMUNICACIÓN SOCIAL - Enero 7 de 2020, Zapopan, Jalisco.



    Copyright © 2013 - Todos los Derechos Reservados - www.ssmz.gob.mx