ARRANCA OPERATIVO “BLANCA NAVIDAD”

Servicios de Salud realizará recorridos de supervisión por los principales accesos carreteros al municipio.- Participarán más de 2 mil efectivos de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos.

La Comisaría General de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos de Zapopan en coordinación con el O.P.D. Servicios de Salud pondrá en marcha un operativo de vigilancia y atención a emergencias denominado “Blanca Navidad”, con motivo del próximo periodo vacacional de Navidad y Año Nuevo.

Al respecto, el responsable de la corporación policial, Jesús Hernán Guizar Maldonado, informó que en el operativo de seguridad -que inició este jueves 09 de enero en punto de las 08:00 horas y que concluirá el próximo 07 de enero- en participan un total de 2 mil 060 efectivos, de los cuales mil 591 son policías y el resto, elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos. El comisario general de seguridad pública en Zapopan, informó que se reforzará la vigilancia en las principales accesos carreteros al municipio, zonas residenciales, áreas comerciales, las de concentración masiva o de interés público; zonas boscosas con elementos policiales de los diversos escuadrones que conforman la corporación. Añadió que la vigilancia comprende la vigilancia en zonas boscosas, además de apoyo a la ciudadanía en traslado de valores.

“Estamos desplegando nuestro estado de fuerza en todo el municipio. Para nosotros es igual de importante estar al pendiente de cualquiera de las zonas del municipio en las partes carreteras y estaremos pendientes de lo que son las zonas de concentración urbana masiva, centros comerciales y lugares de entretenimiento público que es dónde prevemos que tengamos mayor concentración de ciudadanos durante estas fechas”, indicó el funcionario. Por su parte, el responsable de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos, Javier Alejandro Nápoles Pérez, recomendó a quienes saldrán de vacaciones durante esta temporada:

  1. Cortar el suministro de gas y energía eléctrica para minimizar riesgos de incendio.
  2. Desconectar enseres domésticos y electrónicos.
  3. No dejar prendidos árboles de navidad, adornos o veladoras.
  4. Verificar y dar mantenimiento al sistema eléctrico de la vivienda.
  5. En caso de salir a carretera, verificar con anterioridad el vehículo a utilizar, además de portar herramienta básica y llanta de refacción.
  6. Portar números de atención a emergencias.

“En estos días nos hemos enfrentado al aumento de incendios en casa habitación por estas situaciones que estoy manifestando. Estamos teniendo un aproximado de cinco incendios por semana. Por eso se exhorta a la ciudadanía a que tengan estas medidas presentes”, subrayó el funcionario. Además, el responsable de Protección Civil y Bomberos, exhortó a la población a no comprar productos elaborados a base de pólvora. A la fecha, suman ya 50 kilos de pólvora decomisados.

A través del Operativo Blanca Navidad, el O.P.D. Servicios de Salud de Zapopan iniciará sus actividades a partir de día 20 de diciembre con recorridos de supervisión por los principales accesos carreteros al municipio, informó su titular, Sergio Quintero Hernández. El operativo de supervisión médica concluirá el próximo domingo 09 de enero a las 20:00 horas. “Vamos a estar patrullando con una unidad lo que es carretera a Nogales, carretera a Morelia, carretera a Colotlán y la carretera a Saltillo, que son las principales carreteras que ingresan a la zona metropolitana”. En la atención a urgencias médicas, participarán 82 personas entre personal paramédicos, oficiales de supervisión médica, entre otros. Los recorridos de supervisión médica, se llevarán de la siguiente manera:

Quintero Hernández detalló que el operativo de supervisión médica, se reforzará también en las plazas y centros comerciales del municipio por la gran afluencia de visitantes que registran durante la temporada decembrina. Para el reporte de emergencias, están a disposición los teléfonos 38 36 36 00 de la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan, y el 3818-2203 de la Unidad de Protección Civil y Bomberos.

Comunicación Social - Diciembre 09, 2013, Zapopan, Jalisco.

INICIA PROGRAMA CONTACTO SOCIAL

Dinámica que pretende reforzar el acercamiento entre autoridad y ciudadano. - OPD Servicios de Salud atendió varias demandas de ciudadanos.

El Gobierno Municipal de Zapopan inició de manera oficial con las jornadas ciudadanas a través del arranque del programa Contacto Social, que tiene como propósito principal desarrollar mecanismos eficientes de comunicación ágil que garantice respuestas rápidas y certeras para obtener la confianza en los ciudadanos.
Estas audiencias públicas se desarrollarán cada 15 días, los días jueves tanto en el patio principal de la Presidencia Municipal de Zapopan como en las diversas colonias del municipio para atender las demandas de la población en materia de servicios públicos y temas específicos de la administración.
Durante la implementación de este programa que hoy arrancó en el patio principal de la presidencia municipal, los ciudadanos pudieran tener contacto directo con el presidente municipal y los diferentes directores generales quienes dieron respuesta a las peticiones y demandas ciudadanas.

Al respecto, el Presidente Municipal, Héctor Robles Peiro destacó que “Era indispensable un mecanismo de acercamiento entre los directores generales y el presidente municipal con la ciudadanía y la mayoría de las peticiones que se han registrado tiene que ver con servicios públicos, infraestructura social básica, pavimentaciones, drenajes, agua, arreglo de algunas banquetas, obviamente el tema de Seguridad Pública,… pero cada dependencia está coordinando sus demandas”.
Robles Peiro explicó que la dinámica con la que se trabaja será a través de folios para darle un seguimiento a través de la dirección de Atención Ciudadana y habrá temas más urgentes que serán de acción inmediata, “Lo importante es que los ciudadanos encuentren un mecanismo para saltarse toda la burocracia y lleguen directamente a los tomadores de decisiones”.

Robles Peiro informó subrayó que las peticiones que se deriven de estas audiencias ciudadanas, se canalizarán a las instancias correspondientes para su pronta atención. La primera audiencia pública Contacto Social inició actividades a las 10:00 y concluyó a las 14:00 horas, al registrar una afluencia de 200 ciudadanos en promedio, y el mayor número de peticiones fue a la dirección general de Obras Públicas.

Comunicación Social - Noviembre 22, 2013, Zapopan, Jalisco.

PONEN EN MARCHA EL CENTRO URBANO DE RETENCIÓN VIAL POR ALCOHOLIMETRÍA (CURVA)

Inaugurado por el gobernador del estado Aristóteles Sandoval Díaz. Personal médico del OPD SSMZ evaluará a detenidos. No será un centro recaudador.

El lugar que desde 15 de noviembre del 2013 albergará a quienes conduzcan bajo los efectos del alcohol fue inaugurado por el gobernador del estadio Aristóteles Sandoval en acto celebrado con la presencia de presidentes municipales de la zona metropolitana y organizaciones no gubernamentales.
El Centro Urbano de Retención Vial por Alcoholimetría (CURVA) cuenta en total con siete celdas, cuatro de las cuales son grandes para capacidad entre 50 y 70 personas, y las otras tres de menor dimensión, con capacidad para 10. Cada una de las celdas tiene una taza descubierta y un muro de concreto pegado a los tres muros. Además hay una sala exclusiva para menores de edad, donde caben alrededor de 25 jóvenes, quienes aunque no pueden ser detenidos oficialmente, pasarán en este espacio el tiempo que tarden sus padres en ir por ellos.
En cada área hay televisores instalados donde se muestran videos que explican las consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol.
Laura Chávez, directora de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad, indicó que todo está listo para que mañana pasen de 12 a 36 horas las primeras personas que sean retenidas por los operativos de alcoholimetría. Recuerde que a partir de este viernes 15 de noviembre se encontrará en las calles con retenes en los que les aplicarán pruebas de alcoholimetría aleatoriamente para verificar si conduce bajo los efectos del alcohol.
De ser positiva la prueba, será sancionado dependiendo del nivel de alcohol en sangre que presente.
Las instalaciones del CURVA se encuentran en el edificio nuevo de la Policía de Zapopan, sobre Prolongación Avenida Laureles, entre Parres Arias y Laureles, en Zapopan. Personal médico del OPD SSMZ será el responsable de hacer las evaluaciones médicas de los detenidos.

Comunicación Social - Noviembre 15, 2013, Zapopan, Jalisco.

CONGRESO INTERNACIONAL UNICANCER

Cáncer en Latinoamérica y Asociación de Ligas Inberoamericanas contra el Cáncer.

Con la digna representación del presidente municipal de Zapopan. Dr. Héctor Robles Peiro, el director general del OPD Servicios de Salud del Municipio de Zapopan, Dr. Sergio Quintero Hernández inauguró el XVIII Congreso Internacional Unicancer A.C. que se llevó a cabo en conocido hotel de Zapopan.

Sean ustedes bienvenidos a esta gran ciudad que los acoge con beneplácito, les dijo de entrada: "Zapopan es el centro de desarrollo de la zona metropolitana porque aquí se encuentran la mayoría de los servicios de salud y de la infraestructura material".

Sabemos de la importancia de su organización y de la generosidad de su gente por el servicio que prestan a la sociedad en general como organismo no gubernamental. "Enhorabuena y reciban del señor presidente Héctor Robles una sincera felicitación por la labor que desempeñan".

Cabe hacer mención que Unicancer se fundó el 12 de septiembre de 1996 en la ciudad de Guadalajara en el marco del programa latinoamericano contra el cáncer. y aglutina a más de 30 asociaciones solamente en la república mexicana.

Al congreso asisten representaciones de todos los estados y se llevan a cabo diversas actividades recreativas, sociales y fundamentalmente académicas.

Comunicación Social - Noviembre 14, 2013, Zapopan, Jalisco.

ZAPOPAN LUCHARÁ CONTRA LA DIABETES

El OPD SSMZ realizará pruebas de detección de diabetes a través de las Unidades Cruz Verde y el Hospital General.

Con motivo de la próxima celebración del Día Mundial de la Diabetes, se llevará a cabo en Zapopan del 14 al 21 de noviembre, la Semana de la Lucha contra la Diabetes, a través de la cual se llevará a cabo una serie de conferencias y actividades relacionadas con la detección, el cuidado y seguimiento de dicha enfermedad y hacer de Zapopan, un municipio que logre abatir la incidencia y prevalencia de la enfermedad.

Lo anterior, lo dieron a conocer en rueda de prensa el regidor Roberto Carlos Rivera Miramontes, titular de la Comisión Edilicia de Salud; el Dr. Jorge Pérez Gómez, director del Hospital General de Zapopan y de la Dra. Teresita Morales Ortega, responsables de la Jefatura de Medicina Interna en el nosocomio.

El titular del Hospital General de Zapopan, Dr. Jorge Pérez Gómez informó que durante la semana del 14 al 21 de noviembre se realizarán pruebas de laboratorio para la detección de la diabetes y el manejo de pacientes tanto en el hospital como en las Unidades Cruz Verde en el municipio a partir de las 08:00 a 09:30 de la mañana. Para ello, es necesario presentarse con ocho horas de ayuno. En el caso de pacientes diabéticos, se les proporcionará un carnet especial para el control y seguimiento de la enfermedad.

Las pruebas de laboratorio se practicarán en el Hospital General de Zapopan y en las Unidades Cruz Verde Norte, Las Águilas, Federalismo, Villas de Guadalupe y Santa Lucía. “Se solicita que las personas si cuentan con su póliza de servicio popular para agilizar el trámite para realizarles las pruebas. Aquellas personas que no cuenten con este servicio, se les canalizará a los módulos de afiliación activos en todas las sedes”.
Al respecto, la Dra. Teresita Morales Ortega, responsable del Área de Medicina Interna del Hospital General de Zapopan, refirió que en la actualidad, a nivel mundial la diabetes se considera como una pandemia, toda vez que existen alrededor de 345 millones de personas que padecen dicha enfermedad, la cual en México registra una alza en casos de pacientes con diabetes de entre 20 y 72 años de edad.

De acuerdo a cifras de la Encuesta Nacional de Nutrición, se calcula el 9.2 % de la población en el país, son por arriba de 20 años de edad con diabetes, de ahí que la detección oportuna, se ha hecho una necesidad”, expresó la especialista. Según Morales Ortega, en México tan sólo 650 mil habitantes padecen la enfermedad y de manera anual, se registran en promedio el deceso de 70 mil personas a consecuencia de la diabetes. Respecto al ciclo de las conferencias, el Dr. Jorge Pérez Gómez, informó que éstas se desarrollarán en las instalaciones del Hospital General de Zapopan durante la semana de actividades, a partir de las 10:00 horas y dónde se tratarán temas como: detección de la enfermedad, actividad física, cuidados, entre otros. Para mayores informes respecto a la Semana de la Lucha contra la Diabetes, los interesados podrán comunicarse al teléfono 3633-0929, del Hospital General de Zapopan.

Comunicación Social - Noviembre 13, 2013, Zapopan, Jalisco.

NIÑOS EN LAS FRONTERAS BUSCA MEJORAR LAS CONDICIONES DE SUBSISTENCIA

Y desarrollo para menores de edad en situaciones difíciles, lo anterior se mencionó durante la inauguración del Primer Congreso Internacional Alcanzando Niños en las Fronteras.

Con la presencia de las máximas autoridades de la salud en el estado de Jalisco, entre lo que destacó el Dr. Sergio Quintero Hernández Director General del OPS SSMZ, se llevó a cabo el Primer Congreso Internacional Alcanzando Niños en las Fronteras.
El Secretario de Salud en de Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, inauguró el primer Congreso Internacional Alcanzando Niños en las Fronteras, coordinado por la asociación civil del mismo nombre; este encuentro consta de diferentes ponencias en torno a propuestas y estrategias para brindar alternativas positivas a menores de edad en situaciones difíciles.
González Álvarez explicó que este esfuerzo es una gran suma de voluntades en la que participan organismos no gubernamentales de Canadá, Estados Unidos y México, y que se originó para proteger a los niños que llegaban a las fronteras, en donde son víctimas de todo tipo de abusos, “nos toca en el marco de este Primer Congreso dar nuestro mayor esfuerzo por que estos niños crezcan en un ambiente diferente”, dijo.
El funcionario destacó el trabajo de Shari St. Martín, presidenta Alcanzando Niños en las Fronteras, por su labor dedicada a los infantes. Tras el evento protocolario, las asociaciones involucradas le otorgaron dos reconocimientos al titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), por su participación y apoyo.
En el Congreso, participan médicos, enfermeras y psicólogos de Tijuana, Baja California; Nogales, Sonora, Reynosa y Tamaulipas. De los municipios de Jalisco, también participa personal que se capacitó, a fin de tener herramientas en materia de prevención, educación y rehabilitación de los pequeños con problemática social, situación de pobreza, discapacidad o abuso psicológico, físico o sexual.
La violencia es considerada como un problema de salud pública que trasciende fronteras geográficas, educativas, raciales y socioeconómicas; se calcula que en 2002, fallecieron 520 mil personas en el mundo, a causa de la violencia interpersonal, lo que representa una tasa de 8.8 por 100 mil habitantes.
En cuanto a maltrato infantil, se calcula que en el año 2000 ocurrieron 57 mil homicidios a niños menores de 15 años; en la población entre cero y cuatro años, las tasas de homicidios son más de dos veces superiores a las registradas en los niños entre cinco y 14 años; aproximadamente el 20 por ciento de las mujeres, y entre un cinco y un diez de los varones a nivel mundial, lo han sufrido durante la infancia.

Comunicación Social - Noviembre 7, 2013, Zapopan, Jalisco.

DÍA DEL FARMACOBIOLOGO

Con una sencilla ceremonia celebrada en conocido restaurant la dirección general del OPD SSMZ festejó a los farmacobiologos en el día del Laboratorista.

El Dr. Sergio Quintero les reconoció su disciplina y disposición en el trabajo "en esta época complicada por los acontecimientos que ya conocen. Los felicito y los exhorto a continuar con la misma disposición".

Quintero Hernández les informó que "vienen cosas muy importantes para el desempeño de su trabajo. En la medida de que me autoricen unes gestiones que estamos realizando se los daremos a conocer".

Acto seguido a todos y cada se les entregó un pequeño presente. Al final la foto con las autoridades. Por ahí se notó la presencia de la Lic. Paloma Romo, Dr. Jesús Velarde, Dr. Jorge Pérez Gómez, Dr. Raúl Arias, Dr. José Luis Ramos.

Comunicación Social - Noviembre 4, 2013, Zapopan, Jalisco.

EN 2014 ESTARÁ PROHIBIDO FUMAR EN ZAPOPAN

Con la Ley de Protección Contra la Exposición al Humo de Tabaco.- El objetivo es iniciar un proceso de regulación y verificación a establecimientos de Jalisco.

Los presidentes de la zona metropolitana, Dr. Héctor Robles Peiro de Zapopan, Ramiro Hernández de Guadalajara, Jorge Arana de Tonalá y el secretario de salud Dr. Jaime Agustín González Álvarez signaron acuerdo para el ejercicio de facultades en materia de protección a los no fumadores.
Al hacer uso de la voz, el titular de salud, Jaime Agustín González Álvarez precisó, “recalco el mensaje y saludo afectuoso del Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, en el sentido de proteger más a nuestra juventud. Estar el pendiente con el tema de las adicciones, tema prioritario para el señor Gobernador, sabemos nosotros que el tema de tabaquismo abre la puerta a otro tipo de adicciones y que de alguna manera ayuda a los jóvenes a perderle el miedo a otro tipo de drogas”.
El funcionario agregó que firmar un convenio de esta naturaleza da certidumbre. “Sabemos hoy, que quien está respirando el humo pasivo de un fumador, tiene las mismas posibilidades de adquirir las enfermedades que tiene alguien que lo fuma activamente. Sabemos también lo que trae como consecuencias en nuestros jóvenes de no permitirles oxigenar adecuadamente su cerebro, de no permitirles tener una capacidad física para desarrollarse integralmente, complicaciones tardías. Por lo anterior, nuestro reconocimiento, señores presidentes municipales”, señaló González Álvarez.
Por último, el secretario de Salud invitó a quienes se dedican a la industria restaurantera a informarse de todas las modificaciones que tendrán que hacer en los establecimientos. “Sabemos que algunas de ellas implicarán algún costo, que de alguna manera muchos no lo podrán a ejercer; pero preferible que tengas un lugar libre de humo de tabaco a que esté generando riesgos para la salud en la juventud y así, poco a poco ir sumando esfuerzos, Gobierno del Estado, ayuntamientos con la finalidad de buscar el bienestar de los jaliscienses”, concluyó.
Por su parte, el director General de Regulación Sanitaria, Celso del Ángel Montiel Hernández, precisó “en el estado de Jalisco, por indicaciones del señor Gobernador, ha sido el motivo de que iniciemos un proceso de regulación y verificación con este tema del tabaco. Conocemos las cifras de muertes que se presentan por los factores de riesgo y creemos que la prevención, a través de acciones y la coordinación fue el motivo por el cual estamos iniciando esto”.
“Se estableció la Ley General, con respecto antitabaco y asimismo el reglamento en este año, el cual está basado en la Ley general de Salud y establece este convenio en donde la participación de los ayuntamientos es de suma importancia, puesto que vitará la duplicidad de acciones, sabremos a que lugares tiene que acudir la autoridad municipal y a cuales la autoridad sanitaria. De esta manera podremos contar con un establecimiento para fumadores y no fumadores. Medida que evitará futuros riesgos en la aparición de enfermedades tales como: cáncer pulmonar, de mama, enfermedades pulmonares y crónico degenerativas”.
La ley de Protección Contra la Exposición al Humo de Tabaco para Jalisco, entrará en vigor a partir de enero del 2014.
• Artículo 17. Se sancionará con multa equivalente de uno hasta cincuenta días de salario mínimo diario vigente en la zona donde se cometa la infracción, a personas que fumen en zonas diferenciadas para la emisión de humo por efectos de la combustión.
• Artículo 18. Se sancionará con multa de 20 y hasta cien salarios mínimo diario general vigente en la zona donde se cometa la infracción, a las personas que fumen en espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco.
• Artículo 19. Se sancionará con multa equivalente de uno a 50 días de salario mínimo diario vigente en la zona donde se cometa la infracción, al titular, responsable o poseedor de establecimientos mercantiles con zona diferenciadas para la emisión de humo por efectos de la combustión de tabaco cuando: no coloque la señalética correspondiente o esté incompleta; no adecue correctamente los espacios para fumadores; permita que fumen en zona prohibida o no haga, en su caso, la denuncia correspondiente.
• Artículo 20. Se sancionará con multa equivalente de 50 a 150 días de salario mínimo diario general vigente en la zona donde se cometa la infracción, al titular, responsable, o poseedor de establecimientos mercantiles con espacios 100 por ciento libres de humo cuándo: no coloque la señalética correspondiente o se encuentre incompleta; permita que fumen o no haga la denuncia correspondiente.

SERVICIOS DE SALUD PARTICIPA EN OPERATIVO DÍA DE MUERTOS

Participarán más de 350 servidores públicos de distintas dependencias.- Se realizará los días 1, 2 y 3 de noviembre en los 16 panteones del municipio

Con la finalidad de resguardar y garantizar la seguridad de las familias que con motivo del Día de Muertos visitarán los cementerios de Zapopan, el Gobierno Municipal implementará un operativo especial en el que participarán 350 servidores públicos de las direcciones de Seguridad Pública, Servicios Públicos, Servicios de Salud y Padrón y Licencias.
Al respecto, Enrique Rodríguez Magaña, director de Servicios Públicos Municipales, declaró que ya están listos para las festividades por el Día de Muertos y mencionó que esperan una alta afluencia de visitantes.
“Ya estamos organizadas 16 dependencias municipales del Ayuntamiento de Zapopan, listas para recibir a los aproximadamente 350 mil visitantes que esperamos en estos días de operativo. Estaremos trabajando viernes, sábado y domingo, de ocho de la mañana a ocho de la noche”, comentó.
Detalló que en Zapopan hay 16 cementerios municipales, de los cuales siete son administrados por la Dirección de Cementerios, cuatro por las delegaciones municipales y cinco más están concesionados. “Estarán abiertas las oficinas administrativas para atender a cualquier peticionario y cualquier requerimiento”, abundó.
El operativo iniciará de manera oficial el próximo viernes en punto de las 9.30 horas en el Cementerio de Altagracia, donde además se inaugurará la galería de Momias de Zapopan. Por su parte, la oficial mayor de Padrón y Licencias, Karla Torres Cervantes, señaló que esta dirección municipal participará en el operativo con elementos de la Dirección de Mercados, quienes en conjunto con Protección Civil verificarán que los comerciantes no utilicen cilindros de gas ni obstruyan las áreas de evacuación y las salidas de emergencia de los cementerios.
Puntualizó que se tiene un padrón de 699 comerciantes registrados, quienes año con año operan en los panteones del municipio. Asimismo, agregó que los cementerios con más presencia de comercios son el de Santa Ana Tepetitlán, el de Atemajac del Valle y el de Zapopan, que se ubica en el Centro Histórico. En el caso del OPD Servicios de Salud, su titular, Sergio Quintero Hernández, señaló que habrá cicloparamédicos en todos los panteones, porque “es la manera que nos permite dar mejor cobertura dentro de los panteones”.

Pidió a los visitantes que vayan bien hidratados y con ropa cómoda, que tengan cuidado con los alimentos y con el agua que consuman. De la misma manera, recomendó a quienes padecen alguna enfermedad, como la diabetes o la hipertensión, que vayan “controlados” y que tomen sus medicamentos, ya que en estos lugares siempre hay mayor tensión que en otros.
Por su parte, la Comisaría General de Seguridad Pública, a través de la Protección Civil y Bomberos, ha implementado un operativo para identificar zonas de riesgo en los cementerios. “Tenemos hasta ahora 717 tumbas acordonadas para evitar algún accidente”, informó el titular del área Hernán Guizar Maldonado, quien agregó que la Comisaría participará con 72 policías y Protección Civil con 70, quienes resguardarán la seguridad de los visitantes.

FESTEJO EN EL DÍA DEL MÉDICO

La gente quiere a los médicos que quieren a la gente

Así lo dijo el Dr. Sergio Quintero durante el festejo que organizó el O.P.D. “S.S.M.Z.” a los médicos de la institución con motivo del Día del Médico.
El director general del O.P.D. Servicios de Salud del Municipio de Zapopan, Dr. Sergio Quintero Hernández al hacer uso de la palabra durante el festejo por el Día del Médico en la Unidad Basílica, mencionó que es de suyo “comentar que ser médico implica una vocación de servicio; ser médico también es un compromiso social porque nuestro trabajo es luchar contra el dolor humano”
“La gente quiere a los médicos que quieren a la gente, porque antes de ser médico: hay que ser una buena persona”, les dijo.
Quintero Hernández agregó que la medicina es tan pura, fresca y divina como la sangre; pero fácilmente corruptible cuando se introduce en el mercado. Motivo por el cual, en cada acto médico deber estar presente el respeto por el paciente y los conceptos éticos y morales; entonces la ciencia y la conciencia estarán siempre del mismo lado: del lado de la humanidad.
Los exhortó al indicar que este día “debe ser tomado como punto de reflexión para superar nuestras diferencias recuperar la unidad que nos permite dignificar nuestra profesión. Hay que alejar las influencias mezquinas dela desestabilización y garantizar la cohesión para el fortalecimiento de nuestra institución y el servicio que brindamos a quienes son nuestra razón de ser: nuestros pacientes”.

Por su parte, el secretario general del Ayuntamiento de Zapopan, Lic. Javier Marconi Montero “a nombre del presidente municipal los felicito y les informo que todos y cada uno de ustedes recibirá un estímulo económico por el Día del Médico”.

“Entendemos que los servicios de salud del municipio pasan por un difícil momento por lo que sucedió con el Hospital General de Zapopan pero estamos trabajando para solucionar todos los problemas. Estamos trabajando porque pronto se terminen los espacios que faltan”, informó.
En el acto también estuvieron presentes el Regidor Roberto Carlos Rivera Miramontes y el Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez director general de los hospitales civiles de Guadalajara, así como todos lo sub directores de las unidades de emergencia y el propio director del Hospital General de Zapopan Dr. Jorge Pérez Gómez.
Durante el acto, las autoridades entregaron reconocimientos para los médicos y doctoras que cumplieron de 20 a 30 años de servicio en la institución.

ZAPOPAN REALIZA LA FERIA DE LA SALUD

Con el lema “Te toca tocarte y a Zapopan cuidarte”.- El evento que se llevó a cabo en Plaza de las Américas Juan Pablo II.

Con motivo del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, el OPD Servicios de Salud de Zapopan y el DIF municipal, así como la participación de la Secretaría de Salud Jalisco, llevan a cabo la feria de la salud con el evento “Te toca tocarte y a Zapopan, cuidarte”, que se realiza en la explanada de la Plaza de las Américas, Juan Pablo II. El presidente Municipal de Zapopan, Héctor Robles Peiro, indicó que el Gobierno Municipal continúa con la campaña para combatir esta enfermedad y el enfoque que ha mostrado esta lucha es salvar muchas vidas.

“La prevención es lo más importante, es mucho mejor poder prevenir la enfermedad a tiempo que estar en tratamientos”, expresó el primer edil. Robles Peiro, informó que durante la feria, se ofrecen conferencias que abordan temas como la autoexploración mamaria y la importancia de la detección temprana, prácticas con mamografías, stands con atención del Seguro Popular, entre otros servicios que ayudan a las mujeres a detectar a tiempo esta enfermedad.

Por su parte, el director del OPD Servicios de Salud Zapopan, Sergio Quintero Hernández, señaló que el cáncer de mama constituye un problema de salud pública muy serio y es la primera causa de incidencia y mortalidad por cáncer en la mujer adulta en el ámbito mundial.

Las cifras muestran que este mal aparece en una de cada ocho mujeres, lo que representa que el 12 por ciento de las mujeres llegarán a tener cáncer, cada año hay un millón de muertes por esa causa en el mundo, 50 por ciento de éstas corresponde a mujeres que viven en países en desarrollo.

En México, de acuerdo al registro epidemiológico, existe un aumento importante de cáncer de mama en personas mayores de 25 años. Desde el año 2006 es la primera causa de muerte en México, lo que representa 4 mil defunciones por año y se registra una muerte cada dos horas.

Jalisco ocupó el 5º lugar a nivel nacional respecto a la mortalidad. “Ante tal panorama, los Servicios de Salud de Zapopan entiende que existen algunos hábitos que están dentro del control y lo que nos puede servir para disminuir las probabilidades de sufrir la enfermedad”, destacó Quintero Hernández. Es de mencionar que el Hospital General de Zapopan, ofrece y atiende cualquier necesidad que en este tema requiera la comunidad Zapopana.

INVITAN A FERIA DE LA SALUD DE LA MUJER

Para promover la prevención y atención oportuna del cáncer de mama, el Ayuntamiento de Zapopan, a través de su Sistema DIF y de los Servicios de Salud, invitan a la población a la segunda Feria de la Salud de la Mujer Zapopana.

El director del Hospital General de Zapopan, Jorge Pérez Gómez, informó que se instalarán dos unidades móviles con capacidad para ofrecer de manera gratuita, 100 estudios de mamografía por cada unidad.
"El camión va estar instalado el jueves 24 y el viernes 25 de octubre afuera de la Unidad Basílica, el horario de atención será de 09:00 de la mañana a 14:00 horas, es importante que lleguen temprano porque se levantará un registro", indicó.
Los estudios se aplicarán a mujeres mayores de 40 años de edad, sin embargo, aquellas mujeres que estén en riesgo de padecer cáncer por factor hereditario, o que se hayan detectado mediante la autoexploración algún abultamiento o tengan síntomas extraños, podrán optar por ecosonogramas mamarios.
Este estudio se ofrecerá en el "Hospitalito" y únicamente se pide a las mujeres que acudan aseadas, que no lleven puesto desodorante ni crema para que los resultados sean confiables. Las interesadas pueden hacer citas en el Instituto Municipal de la Mujer, al teléfono 3818-2200, extensión 3800; los resultados podrán recogerse 10 días después en el mismo Hospital General. Además se llevará a cabo una serie de actividades por parte del DIF Zapopan, como ciclo conferencias de diversos temas de salud y prevención, en los auditorios de la Unidad Basílica, según dijo María Elena Valencia, titular del organismo.
"Estaremos apoyando con nuestro equipo de medicina general, ofreciendo consultas de nutrición, podología, optometristas, odontología, homeopatía, detección de diabetes e hipertensión arterial, y corte de cabello", abundó la funcionaria.

SALDO BLANCO EN LA ROMERÍA

Participaron dos millones y medio de personas

Dos millones y medio de personas asistieron a la Romería de la Virgen de Zapopan 2013, informó el presidente municipal Héctor Robles Peiro en rueda prensa para dar el reporte general de incidencias.
En punto de las 10:15 el cancel que permite el acceso a la basílica se abrió para dejar salir a la comitiva que recibiría a la Zapopana, en la procesión iba el alcalde Robles Peiro, el Cardenal Francisco Robles Ortega y el Cardenal Emérito Juan Sandoval. La también llamada Generala, arribó a los Arcos a las 10:55 horas, de ese punto a su llegada a las basílica transcurrió un lapso de media hora. Durante la misa que ofició el nuncio Christophe Pierre, los cardenales no emitieron ningún comentario alusivo a la política.

El presidente municipal ofreció los siguientes detalles sobre los operativos de inspección y seguridad:

Aún se espera la visita de medio millón de personas más durante el resto de las festividades, el primer edil, indicó que este año se recibió un millón más de visitantes que el año pasado, esto percibe él, gracias al clima tan favorecedor. Por su parte, el director operativo de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, Alfredo Jiménez Sánchez, informó que durante el viernes y sábado participaron mil 300 elementos de seguridad, 95 vehículos y un helicóptero.

El director de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, José Ángel Campa Molina, dijo que se realizaron 358 servicios para detectar posibles cortos circuitos y para prevenir incendios, mientras que fueron supervisados 286 puestos de comida, de los cuales 22 fueron retirados por tratar de utilizar tanques de gas en la elaboración de sus productos. Protección Civil y Bomberos del ayuntamiento de Guadalajara, también realizó 64 inspecciones a juegos mecánicos, instalados en algunos trayectos de la ciudad, de los cuales 6 fueron clausurados y 3 apercibidos por representar riesgo para los ciudadanos. En total participaron 174 elementos.

HASTA QUE EXISTA UN DICTAMEN OFICIAL

Se darán a conocer las causas del derrumbe en el Hospital General de Zapopan

El presidente municipal de Zapopan, Héctor Robles, dijo que todo lo que se ha mencionado en torno al Hospitalito son especulaciones, aseguró que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses se encarga de realizar la investigación en torno al nosocomio, dijo que habrá mano dura, que ya sea realizo una denuncia por los hechos.
"Quiero decirles que a habido muchísimo ruido, muchísima especulación, a habido personajes, regidores que se han atrevido hablar de fallecidos, de bombas y amenazas, otros están hablando de anuncios previos".
El primer edil de la ex villa maicera agregó que también el Colegio de Ingenieros se encarga de realizar un dictamen para deslindar responsabilidades.
“Quiero decirles que hay toda la intención de ir a las últimas consecuencias, si hubo algún error o alguna omisión por parte de la constructora o por parte de algún servidor público, vamos a actuar hasta las últimas consecuencias ¿por qué?, porque entendemos, en primer lugar, que se puso en riesgo la integridad, no solamente de las familias que son atendidas en el “Hospitalito”, sino también de nuestros propios trabajadores”.

EMOTIVO HOMENAJE PARA EL DR. LEOPOLDO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ

En el marco de la inauguración del II Congreso de Cirugía de Trauma y de Reconstrucción de Pared Abdominal

Autoridades del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, de los Hospitales Civiles de Guadalajara y distinguidas personalidades de la salud, entre las que se destaca el director general del O.P.D. Servicios de Salud del Municipio de Zapopan Dr. Sergio Quintero Hernández, ofrecieron un emotivo homenaje al Dr. Leopoldo Rodríguez Martínez precursor de la cirugía abdominal en el país durante la inauguración del II Congreso de Cirugía de Trauma y de Reconstrucción de Pared Abdominal. Con la digna representación del Rector del CUCS, Dr., Jaime Andrade Villanueva, hizo uso de la voz el Dr. Víctor Lara Vélez director de la División de Disciplinas Básicas quien disculpó al rector por no estar presente en tan significativo acto, sobre todo, “por tratarse de uno de los maestros más destacados de la Universidad de Guadalajara”.

En tanto que el Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez, director general del O.P.D. Hospitales Civiles de Guadalajara habló de la importancia del Dr. Rodríguez Martínez tanto en la docencia como en la práctica profesional en el servicio de cirugía. Presentes en el acto los directores de los hospitales civiles, Dr. Benjamín Becerra Rodríguez, Francisco Martín Preciado Figueroa, así como el director General del O.P.D. Servicios de Salud del Municipio de Zapopan Dr. Sergio Quintero Hernández, el presidente de la Asociación Médica de Jalisco Dr. Martín Dávalos, entre otros.

Posteriormente se marcó la pauta para la inauguración oficial por conducto del Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez quien ofreció la primera plática denominada “Sepsis abdominal”. Cabe hacer mención que en este congreso participa el personal más significativo de la cirugía abdominal quienes tratarán temas de actualidad relacionados y tiene por objetivo ofrece bases para los defectos difíciles.

INICIA A LA SEMANA NACIONAL DEL ADOLESCENTE

Se realizará en las 582 unidades de salud de la SSJ a través de Ferias de la Salud, eventos deportivos, rallys, mega clases, puestos de vacunación y muestras gastronómicas.

El secretario de Salud en el Estado, Jaime Agustín González Álvarez, acompañado del director general del OPD Servicios de Salud del Municipio de Zapopan, Dr. Sergio Quintero Hernández y diversas autoridades del sector, dio inicio a la Semana Nacional del Adolescente programada del 23 al 27 de septiembre, bajo el lema “Como adolescentes, Actividad Física, Buena Nutrición y Salud, son Nuestra Actitud” en unidades de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).
En el acto, el funcionario se dirigió a los adolescentes presentes señalando que lamentablemente en nuestro país, cerca del 70 u 80 por ciento de los adultos tienen entre sobrepeso y obesidad, al mismo tiempo mencionó que la principal causa de muerte entre este sector son los accidentes viales. “Cuiden mucho lo que son las enfermedades trasmisibles, hay sistemas de planificación con idea clara para evitar los embarazos no deseados. El día de hoy en Jalisco, de cada cuatro niños que nacen, uno es de mamá adolescente”.

Dentro de las actividades que se realizarán durante una semana, se encuentra la vacunación permanente con cobertura de 10 a 19 años de edad, formación de grupos de adolescentes promotores para el autocuidado de la salud y la promoción de comportamientos, y hábitos protectores de la vida, salud sexual y reproductiva, con especial atención en materia de prevención del embarazo y prevención del VIH/SIDA. Asimismo, la detección y atención de casos de maltrato en niños y niñas, identificación de trastornos de la conducta alimentaria y nutrición, prevención de accidentes, prevención de adicciones, detección de cáncer en la adolescencia y entrega de Cartillas Nacionales de Salud. Participa el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ), el Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT), Consejo Estatal para la Prevención del Sida (COESIDA), Universidad de Guadalajara (UdeG), Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE) e Instituto Jalisciense de la Juventud (IJJ).

Cabe hacer mención, que el plantel educativo Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECYTEJ), recibió reconocimiento como escuela saludable, por lo que se realizó el izamiento de bandera blanca. El objetivo de la Semana Nacional del Adolescente es el incrementar la calidad de vida en la población adolescente del estado de 10 a 19 años de edad, a través de servicios de prevención y orientación e información.

PONDERA ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR

La Sra. Vania de Dios en su primer informe de actividades como presidenta del DIF Zapopan

Con un auditorio lleno y la presencia de sus homólogas metropolitanas, la presidenta del DIF Zapopan, Vania de Dios, rindió en su primer informe de actividades, destacando la atención a víctimas de violencia intrafamiliar.
Dijo que con la creación de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Familiar, se han atendido 6 mil 142 reportes, de los cuales el 70 por ciento han sido de mujeres.
Además detalló que de cada 10 reportes de violencia, cuatro son por maltrato psicológico, tres por violencia económica y dos por violencia física.
"Para atacar este problema, logramos la coordinación con la Policía de Zapopan, a través de un grupo especializado, conformado por 14 policías profesionistas, tres abogados y una psicóloga. Es de presumir que es el único escuadrón de su tipo en Jalisco", abundó.
La titular del organismo también resaltó que de octubre de 2012 a la fecha, se han beneficiado a 53 mil personas, entre niños, adultos mayores y personas con capacidades diferentes, con más de mil 949 apoyos de diversa índole.
Indicó que durante el año, el Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM), trabajó con 118 clubes de la tercera edad, distribuidos en 100 colonias de Zapopan, en donde se atendieron a 841 hombres y 5 mil 553 mujeres.
"El gran equipo que me acompaña presentó 14 proyectos para poder bajar recursos federales, y los 14 fueron autorizados", celebró De Dios.

INAUGURAN CONSULTA EXTERNA DEL HOSPITAL GENERAL DE ZAPOPAN

El presidente municipal de Zapopan, Héctor Robles Peiro inauguró el área de Consulta Externa del Hospital General de Zapopan, espacio que a partir de hoy contará con 35 consultorios para atender 26 especialidades médicas, con esta apertura se podrá tener mayor celeridad en la atención.

Durante el acto inaugural, también se dio a conocer que inicia el proceso para la implementación del proyecto de Modelo de Innovación Tecnológica de la información de los Servicios de Salud de Zapopan, que incluye de manera especial el expediente clínico digital que será parte fundamental del servicio al eficientar la parte administrativa. Robles Peiro manifestó que para el arranque de este proyecto se contará con el apoyo de 20 millones de pesos de la Federación.

Toda la obra del Hospital General de Zapopan, tuvo una inversión de aproximadamente 90 millones de pesos, hasta este momento se llevan ejercidos alrededor de 60 millones de pesos, el Primer Edil indicó que hace falta toda la parte de hospitalización y cirugías, “La intención es apretar para que a fin de año se pudiera estar inaugurando las demás áreas del Hospital”.

Esta área nueva del hospital atiende en promedio 700 personas diarias, con esta apertura se espera incrementar la atención y darle mayor agilidad administrativa con la implementación del expediente clínico digital.
Las instalaciones nuevas del área de consulta externa ofrecerá servicios como: estudios de diagnósticos, procedimientos de medicina general, nutrición, odontología, además de servicios de vacunación, detección y control de diabetes e hipertensión arterial, medicina preventiva y terapia de rehabilitación física.

El Hospital General de Zapopan brinda atención a pacientes de poco más de 518 colonias del municipio, además de poblaciones circunvecinas de otros municipios y Estados aledaños tanto a población abierta como a personas inscritas en el Seguro Popular.
El director del OPD de los Servicios de Salud de Zapopan, Sergio Quintero Hernández recalcó que la inauguración de la consulta externa es sólo el inicio de un gran proyecto de trabajo que tiene como objetivo satisfacer las necesidades de la población. Quintero Hernández reconoció “La necesidad de dar una mayor respuesta ante los ciudadanos, pero esa es una parte de nuestro trabajo, esta obra es de todos y para todos”.
En la apertura de esta nueva área de Consulta Externa estuvieron presentes autoridades municipales, integrantes del gabinete de gobierno y representantes de las áreas médicas del Estado y autoridades del Hospital Civil de Guadalajara.

INAUGURAN EDIFICIO DE LA SALUD EN ZAPOPAN

En el Tecnológico de Monterrey, el Dr. Sergio Quintero Hernández acudió en representación del Dr. Héctor Robles Peiro presidente municipal de Zapopan

Con cerca de 5 mil metros cuadrados de construcción y con lo último en tecnología para la enseñanza de las ciencias médicas, el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, inauguró el nuevo Edificio de Ciencias de la Salud en el marco del 70 Aniversario de nuestra Institución.
Para Héctor Núñez de Cáceres López, Director General del Campus Guadalajara, el nuevo edifico es la oportunidad de consolidar un ecosistema en el área de ciencias de la salud, “porque es un espacio no sólo para la carrera de Médico Cirujano (MC), también para Ingeniería Biomédica (IMD), Ingeniería en Biotecnología (IBT) y la Licenciatura en Nutrición y Bienestar Integral (LNB) del campus”.

Explicó que el nuevo espacio es importante también para Jalisco pues nuestra entidad ha tenido un crecimiento importante y tiene una gran influencia en la región, “y los servicios médicos y la infraestructura en salud es fundamental para el volumen y tamaño de la región y su zona de influencia, por eso la importancia de seguir contribuyendo en la formación de profesionistas en estas disciplinas”, citó.

Agregó que en la ciudad de Guadalajara, el Tecnológico de Monterrey se une a otras instituciones educativas que están preparando talento en el área, “pero enfatizo que como campus hemos hecho el esfuerzo por traer más programas además del de Médico Cirujano, los que nos llevan al fortalecimiento de la investigación, de la ciencia y de la infraestructura y equipamiento para ofrecer calidad en servicios médicos y evolucionar como región en la parte médica”.
El Edificio de la Salud se compone de cuatro niveles, más sótano, en los que se distribuirán aulas para el Aprendizaje Basado en Problemas o modelo didáctico ABP; alrededor de 12 laboratorios, entre ellos el de genética; cultivo de tejidos; microbiología; ingeniería clínica; bio-instrumentación; antropometría, composición corporal, metabolismo y ejercicio; de dietética y ciencias de los alimentos.

Además tiene un Centro de simulación clínica equipado con un quirófano, unidad de choque, toco-cirugía, así como un área de habilidades clínicas. De igual forma, hay un Centro de Anatomía equipado con una unidad de disección de cadáveres y otra más de disección digital.
Cada espacio cuenta con lo último en tecnología: iPads gigantes tipo escritorio, para que los alumnos tomen clase ahí e inspeccionen a detalle, de manera digital, el cuerpo o casos clínicos. Los laboratorios también tienen lo último en ciencia para que alumnos adquieran conocimiento y los profesores, con la colaboración de los universitarios, realicen investigación. El director general del O.P.D. Servicios de Salud del Municipio de Zapopan Dr. Sergio Quintero Hernández con otros invitados especiales recibieron una explicación de lo que cuentan las nuevas instalaciones.

DESCUENTO PARA TRABAJADORES DEL OPD SERVICIOS DE SALUD DE ZAPOPAN

El Centro Escolar Leonardo da Vinci Sociedad Civil ofrece El 25% en mensualidad y colegiatura
El OPD Servicios de Salud del Municipio de Zapopan y el Centro Escolar Leonardo da Vinci signaron un convenio mediante el cual los trabajadores e hijos de los mismos del OPD SSMZ recibirán un 25 % de descuento en colegiatura o mensualidad tanto en el nivel de preescolar y primaria bilingüe.

Cabe informar que la Inscripción en Pre escolar es de $1,600.00 anuales. Más Eventos: $2,300.00 anuales. En Primaria tiene un costo de $1,700.00 anuales. Eventos: $2,300.00 anuales, este concepto incluye 05 cinco salidas escolares anuales, de carácter ecológico, deportivo, diversión, e institucionales (Navidad, día de muertos, día de la madre, día del padre, fiestas patrias).

Incluyendo este importe el seguro de accidentes que comprende traslados casa a centro escolar – centro escolar a casa, así como cobertura en las salidas escolares y fotografías infantiles, credencial y foto grupal.
Colegiatura y/o mensualidad: $2,300.00 (dos mil trescientos pesos 00/100 m.n.) mensuales, importe al cual se aplicará el beneficio de descuento.

Centro Escolar Leonardo da Vinci Sociedad Civil se compromete a aplicar a los hijos de los trabajadores de OPD Servicios de Salud del Municipio de Zapopan el 25% veinticinco por ciento de descuento sobre la colegiatura y/o mensualidad de pre escolar y primaria bilingüe, mismos que se ofrecen con horario extendido que comprende a partir de la 14:00 catorce horas y hasta las 15:30 quince treinta horas, sin contemplar los alimentos del menor. Los horarios y materiales de los cuales comprenden: Preescolar: horario de lunes a viernes, de 9:00 nueve a 13:00 trece horas, incluyendo como materiales: papel, lápices, plastilina, colores, adhesivo, crayolas y tijeras. (Libros y cuadernos no incluidos).
Primaria: horario de lunes a viernes, de 8:00 ocho a 14:00 catorce horas, incluyendo libros de texto de la Secretaria de Educación Pública. (Útiles escolares y libros de materias adicionales no incluidos).

FIRMAN CONVENIO SECRETARÍA DE SALUD Y EL OPD SERVICIOS DE SALUD DEL MUNICIPIO DE ZAPOPAN

Se otorgaron 20 millones de pesos, es decir, el 25 por ciento del total que será de 80 millones de pesos

El Ayuntamiento de Zapopan y la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), firmaron un convenio por 80 millones de pesos, para beneficiar a la población del Municipio con el Seguro Popular.
Aunque el recurso se entregará en ministraciones durante el año, se otorgaron 20 millones de pesos, es decir, el 25 por ciento del total, explicó el secretario de salud, Jaime Agustín Álvarez.

El Alcalde de Zapopan, Héctor Robles, agregó que gracias a este recurso, el Municipio tendrá la posibilidad de orientar algunas partidas a equipamiento de las unidades de Cruz Verde y del propio Hospital General de Zapopan, cuya construcción aún no concluye.

"Gracias a estos recursos que se están conveniando, pues el Municipio podrá seguir haciendo frente a la gran demanda por servicios de salud que tenemos, también nos permitirá liberar recursos que podemos orientar al equipamiento", destacó Robles.

Por su parte, el titular del OPD Servicios de Salud Zapopan, Sergio Quintero, detalló que anteriormente en el Municipio se registraban al Seguro Popular 600 personas al mes, y actualmente incrementó a 800; la meta es alcanzar las mil afiliaciones.

"De hecho ya en nuestra cobertura llegamos casi al 80 por ciento de la totalidad de los servicios que ofrecemos, son gente que está afiliada al Seguro Popular, entonces con esto venimos a cubrir una necesidad que se tenía en el servicio de salud", celebró el funcionario.

IMPARTE EN ZAPOPAN CEDH DE JALISCO CONFERENCIAS SOBRE DERECHO A LA SALUD

El principal beneficio es el compromiso ético, moral y profesional como servidores públicos en un área sensible como es la salud a favor del paciente, expresó el Dr. Jorge Pérez Gómez

Con el objetivo de sensibilizar al personal que labora en el Hospital General de Zapopan se llevó a cabo una serie de conferencias que impartió personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, informó Jorge Alberto Pérez Gómez, director general del Hospital General de Zapopan.

“El principal beneficio es el compromiso ético, moral y profesional como servidores públicos en un área sensible como es la salud a favor del paciente”, expresó el funcionario. En el desarrollo de las conferencias se contó con la participación de médicos, enfermeras, personal administrativo y todos aquellos servidores públicos que laboran en el hospital y que están relacionados con la atención a usuarios y pacientes.

Derecho a la salud y responsabilidad en el servicio, fueron algunos de los temas que se impartieron durante dos días y en las que se contó con la asistencia de más de 150 personas por sesión. El responsable de la dirección del Hospital General de Zapopan, destacó que uno de los principales compromiso con la sociedad, hacer de este lugar, un hospital amigable.

INAUGURAN OFICINAS DE RETO ZAPOPAN

El proyecto más importante de la actual administración, así lo dijo el presidente municipal Héctor Robles Peiro

El Ayuntamiento de Zapopan inauguró las instalaciones de Reto Zapopan, un programa que pretende apoyar el nacimiento de nuevas empresas y acelerar el crecimiento a las de reciente creación.

Héctor Robles Peiro, Alcalde de Zapopan, destacó que Reto Zapopan es un programa prioritario para el Municipio y que servirá para colocarlo como un lugar destacado en emprendimiento. El Primer Edil zapopano indicó que en total fueron mil 198 los proyectos que participaron en la convocatoria que duró cuatro meses.

Agregó que en esta etapa son 265 los proyectos que fueron seleccionados, de los cuales los mejores tendrán el acceso a las instalaciones, capacitación y mentoría que ofrece el programa.

"Son proyectos que van a tener acceso gratuito a un centro de desarrollo empresarial", indicó Robles Peiro.

Este Centro de Desarrollo Empresarial se ubica en Concentro, el cual abarca un espacio de 800 metros cuadrados con servicios como salas de juntas y aulas de capacitación. El Alcalde recordó que los proyectos que albergará Reto Zapopan podrán tener acceso a concursar por financiamiento del propio Ayuntamiento y de capital privado.

Para poner en marcha el proyecto, el Ayuntamiento de Zapopan destinó 50 millones de pesos, los cuales servirán para la operación de las instalaciones, el financiamiento a los proyectos y como fondos de garantía para atraer capital privado.
Dichos recursos podrían ser duplicados mediante la búsqueda de recursos a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).
El Secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) de Jalisco, José Palacios Jiménez, dijo que Reto Zapopan es una buena oportunidad de crear empresas.

LO DECLARAN “HOSPITAL AMIGABLE” E INICIA CAMPAÑA “S.S.A.S.”

“Sonríe, Saluda, Atiende, Soluciona”, será nuestro lema en el Hospital General de Zapopan, mencionó el director Dr. Jorge Alberto Pérez Gómez durante el acto protocolario.

Autoridades municipales, OPS SSMZ y de la CEDHJ a través de un acto solemne realizado en el patio central declararon como “Hospital Amigable” al Hospital General de Zapopan y signaron un compromiso para que quede plasmado.

Firmaron el documento Sergio Quintero Hernández director general del OPD SSMZ, Jorge Pérez Gómez director del Hospital General de Zapopan, Regidor Roberto Carlos Rivera Miramontes y Rodolfo Casanova Valle y José de Jesús Becerra Ramírez de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco.

Sergio Quintero al hacer uso de la palabra dijo que declarar al Hospital General de Zapopan como un “Hospital Amigable”, además de ser el primero en el Estado de Jalisco, “no solo representa un calificativo, sino que involucra el ejercicio de un compromiso de reestructuración y reconciliación social adoptando el más alto sentido de responsabilidad ética, moral y profesional de nuestros quehaceres”.

Dijo que el beneficio fundamental “redunda en el prestigio de nuestra institución por la noble tarea que nos involucra con los desprotegidos, los que más sufren y que por alguna causa se ha deteriorado lo mas preciado del ser humano que es el bienestar y la salud, así que éste compromiso en este 15 de julio, donde tanto personal operativo, administrativo y de servicios a través de un listado donde hemos plasmado nuestra rubrica de manera voluntaria el compromiso moral para pertenecer a éste “Hospital Amigable” declaramos que sobre cualquier premisa, es y será, velar por el beneficio de nuestros pacientes”.

“Ahora bien, no basta con declarar un Hospital Amigable si no adoptamos, alimentamos y retroalimentamos día con día algunas estrategias tan sencillas como Sonreír, Saludar, Atender y Solucionar”, terminó.

Por su parte, Jorge Pérez Gómez le dio la bienvenida tan distinguidos visitantes y los invitó a sumarse a una campaña permanente que tendrá la denominación “SSAS”, es decir, “Sonríe, Saluda, Atiende y Soluciona”. En tanto que José de Jesús Becerra director del Instituto de Investigación y Capacitación en Derechos Humanos, que el derecho a la salud es un tema de los derechos humanos. Agradeció la invitación.

Finalmente el regidor Roberto Carlos Rivera Miramontes inauguró las actividades del curso “Derechos Humanos y Servicios de Salud” que fue impartido para el personal del Hospital General de Zapopan y entre los temas que se abordaron fueron “Violaciones de derechos humanos en el transcurso de la historia”, “Generalidades de los Derechos Humanos”, “Derecho a la salud, Derechos de los pacientes”, “Derechos humanos y los servicios médicos”, “Sistemas de protección de los derechos humanos” fue impartido por Lic. Ana Lézit Rodríguez Chapula y Lic. Juanita Rodríguez Gutiérrez. El próximo lunes y martes continuarán las actividades del curso con el tema “Derechos Humanos y Derecho a la Salud” para el público en general en la misma sede con dos horarios: a las 12 horas y a las 14 horas.

PROYECTAN DECLARAR “HOSPITAL AMIGABLE” AL HOSPITAL GENERAL DE ZAPOPAN

Se realizarán conferencias de derecho público a la salud.

Con el desarrollo de la campaña permanente Sonríe, Saluda, Atiende, Soluciona (SSAS), a cargo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, se proyecta declarar hospital amigable al Hospital General de Zapopan, informó el titular del organismo, Alberto Pérez Gómez.

Estas acciones comprenden la realización de conferencias sobre Derecho Público a la Salud, que impartirá personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos a través de esta campaña.
Pérez Gómez añadió que no sólo representa un calificativo, sino que involucra el ejercicio de un compromiso de restructuración y reconciliación social, con la adopción del más alto sentido de responsabilidad ética, moral y profesional de las acciones y servicios que presta el nosocomio, además de ser el primero en el estado con este modelo.

“El beneficio fundamental redunda en el prestigio de nuestra institución por la noble tarea que nos involucra con los desprotegidos, los que más sufren y que por alguna causa, se ha deteriorado lo más preciado del ser humano que es el bienestar y la salud”, expresó.

La intención de estas conferencias es afianzar el conocimiento de las obligaciones y derechos como servidores públicos y lograr reducir el número de quejas y recomendaciones que puedan surgir entre la Comisión Estatal de Derechos Humanos por parte de la población, señalo el funcionario.

Para estas actividades se hará la ceremonia inaugural el día 15 de julio en las instalaciones del Hospital General de Zapopan y la declaratoria de “Hospital Amigable”. La primera conferencia el día 15 de julio sobre derecho público a la salud, estará dirigida al personal del hospital y la segunda a la población en general el día 22 de julio.

INAUGURAN CUATRO NUEVOS SERVICIOS EN LA CRUZ VERDE DE SANTA LUCÍA

A partir de hoy, la unidad cuenta con equipo de rayos X y áreas de Ginecología, Pediatría y Odontología.

En la Cruz Verde de la comunidad de Santa Lucía, fueron inaugurados los servicios de Ginecología, Pediatría y Odontología, y la presentación de un moderno aparato de rayos X, cuyo equipo tiene un valor de 900 mil pesos.
El presidente de Zapopan, Héctor Robles Peiro, en compañía del director del O. P. D. Servicios de Salud del Municipio, Sergio Quintero Hernández, y de otros funcionarios del Ayuntamiento, realizaron un recorrido por las instalaciones de esta unidad, que a partir de hoy cuenta con servicios de rayos X y odontología, así como salas de especialidades en Ginecología y Pediatría.

Al respecto, el presidente dijo que con estas acciones se cumple la meta largamente anhelada de poder contar con estos servicios en la Cruz Verde Santa Lucía.

“Esta mañana cumplimos una meta que habíamos acariciado desde hace mucho tiempo, que era dotar de equipo y mayor personal a nuestra Cruz Verde Santa Lucía. Con este equipo, en el que se está invirtiendo poco más de un millón de pesos, vamos a garantizar la atención a una necesidad que está presente y permanente”, comentó.

Y adelantó que también se proyecta instalar aparatos de rayos X, completos y de la más alta tecnología, en las Cruz Verde del norte y del sur, así como en el Hospital general de Zapopan.

“Tenemos noticias muy positivas. Estamos previendo equipar también las unidades de salud que tenemos en el norte y en el sur, y obviamente en nuestro querido Hospitalito, con una inversión muy importante de varios millones de pesos”, destacó Robles Peiro.

Por su parte, el doctor Sergio Quintero detalló que en esta unidad de emergencias médicas se atiende en promedio a cuatro mil personas cada mes, y que con estos nuevos servicios, calculan que la cifra crezca 25 por ciento.

“La zona de influencia es de aproximadamente 125 mil habitantes, de 25 colonias enclavadas en Tesistán, Nextipac y la propia Santa Lucía. Con la instalación de la unidad de rayos X, la de Odontología, la de Ginecología y la de Pediatría, se espera incrementar los servicios, ya que se considera que se podrían atender a poco más de cinco mil pacientes por mes”, declaró.

Resaltó que el nuevo equipo les permitirá brindar un servicio más ágil y eficiente a la población de ésta y otras poblaciones aledañas.
“Viene a resolver un problema desde que se construyó la unidad. Con este servicio se evitará que los pacientes politraumatizados sean trasladados en ambulancia, para realizarles su estudio y radiografías, a la Unidad Cruz Verde Norte, que es la más cercana”, refirió.
Los nuevos aparatos de rayos X son equipos de alto rendimiento, con capacidad de realizar 30 estudios cada turno.

CONVENIO DE COLABORACIÓN CON UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA LAMAR

Como parte de este compromiso LAMAR entregó un donativo para el Hospital General de Zapopan y las Unidades de Emergencia.

En acto celebrado en el auditorio principal de la Universidad de Guadalajara LAMAR Salud, el rector de esa institución educativa, Dr. Ricardo Ramírez Angulo y el director general del OPD SSMZ Dr. Sergio Quintero Hernández signaron convenio de colaboración que beneficiará ambas instituciones. Además, LAMAR entregó un donativo para el Hospital General de Zapopan y las Unidades de Emergencia.

El Dr. Ricardo Ramírez Angulo al hacer uso de la palabra mencionó que desde hace doce años Universidad de Guadalajara LAMAR trabaja conjuntamente con el OPD SSMZ y durante los mismos se han trabajado satisfactoriamente. “Hoy nos sentimos satisfechos porque el convenio de colaboración se extiende a las unidades de emergencia Cruz Verde”.
Ramírez Angulo comentó que para sus estudiantes es una excelente oportunidad para poner en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas. “Además con la extensión del convenio se amplía la cobertura a otras áreas de la salud como la odontología, nutrición y psicología”. Finalmente agradeció al Dr. Sergio Quintero Hernández por la continuación de los trabajos de los pasantes de la salud de la Universidad de Guadalajara LAMAR.
Por su parte, el Dr. Sergio Quintero Hernández dijo que “en el OPD Servicios de Salud del Municipio de Zapopan tenemos el interés de seguir creciendo. En ese sentido nuestro próximo proyecto es reforzar una unidad de emergencia con el servicio de odontología”.

“Gracias al apoyo que nos brindan, tanto material como en recursos humanos, nos permitirá abrir este servicio en la Unidad de Santa Lucia. Nos sentimos contentos por este convenio, en especial por el donativo que sin lugar a dudas beneficiará a la ciudadanía zapopana”, agregó Quintero Hernández.
Acto seguido se signó el convenio de colaboración por ambas instituciones.

CULMINAN SU ESTANCIA MÉDICOS INTERNOs

Los médicos le entregaron un reconocimiento al Dr. Mario Rodríguez Dávila durante la ceremonia.

En una sencilla pero emotiva ceremonia celebrada en el patio central del Hospital General de Zapopan terminaron sus internados la Generación 2012-2013 de médicos internos de pregrado.
El director general del OPD Servicios de Salud del Municipio de Zapopan, Dr. Sergio Quintero Hernández en su mensaje recordó los tiempos de su participación como interno y de los sueños que se gestan durante ese periodo.
Les dijo que sólo habían escalado un peldaño en su amplio camino que les falta por recorrer y los exhortó a continuar por el sendero de la excelencia.

Enrique Ranfery Castañeda López habló en representación de los internos y fue quien a agradeció a nombre de sus compañeros la experiencia y la enseñanza adquirida durante su estancia en el Hospital.
El padrino de la generación Dr. Alejandro Dessavre en su intervención felicitó a los ahijados y les dijo que una escuela hospital no sólo está conformada por programas de estudio sino por personas que son quienes le dan el verdadero valor a la institución.

Agradeció la deferencia y agradeció a familiares por el gran apoyo que les brindaron para que cumplieran esa meta.
Acto seguido se entregó reconocimientos para los mejores médicos de la generación Roxana Paola Cervantes Corona y Luis Patricio Ponce Blanco.
Posteriormente se dio la pauta para la entrega de los diplomas de parte de las autoridades que conformaron el presídium.

Los médicos internos que recibieron su diploma fueron Becerril Cabrera Alexis Patricia, Castañeda López Enrique Ranfery, Roxana Paola Cervantes Corona, Colmenares Castellón Antonio, Ezquerra Gómez Javier, Flores Godoy Jorge Rafael, Granados Terán Jesús Alfredo, Miguel Sánchez Miguel Ángel, Moreno Fuentes Víctor, Luis Patricio Ponce Blanco, Rivera Verduzco Salvador Tadeo, Rubio Villiacaña Iván Daniel, Sosa Cuellar Rocío Alejandra y Torres Nevarez Rodrigo Ehecatl.

EL GOBIERNO ORGULLOSO DE SUS PARAMÉDICOS

El municipio cuenta con 120 profesionales técnicos en urgencias médicas.
Para conmemorar el Día del Paramédico, el Gobierno Municipal de Zapopan, reconoció la labor que desempeña el personal técnico en urgencias médicas que trabaja en las Unidades Médicas Cruz Verde y el Hospital General de Zapopan. El presidente municipal de Zapopan, Héctor Robles Peiro, reiteró el compromiso que tiene su gobierno con los paramédicos para colaborar con mayor equipamiento y puedan cubrir sus necesidades para realizar sus tareas con integridad y nobleza en el servicio.

“Decirles que nos sentimos plena y completamente orgullosos de ustedes que entregan cuerpo, corazón y alma. Muchísimas gracias por lo que hacen por el Municipio de Zapopan. Los felicito, tienen nuestro apoyo y solidaridad”, expresó el primer edil. Zapopan cuenta con 120 profesionales de la salud en atención pre-hospitalaria distribuidos en las cinco unidades médicas de urgencias con que cuenta el municipio, así como en el Hospital General de Zapopan.

Un paramédico es un profesional de salud, de atención de emergencias médicas, el cual responde y atiende siguiendo protocolos internacionales. Es, además la primera persona que trata la emergencia y deriva al paciente a la unidad médica más cercana para su tratamiento. Erick Pineda Velazco, coordinador de paramédicos, manifestó que las ambulancias y los uniformes no los hace paramédicos: “Ser un verdadero paramédico conlleva a una gran responsabilidad. Exige no sólo esfuerzo físico y mental, sino también poseer valores. Nuestra mayor recompensa es la satisfacción de haber servido bien a nuestros pacientes”.
Dentro de este festejo, se reconoció a los paramédicos Fernando García Barajas, Salvador Martínez Martínez, Heriberto Díaz Limón, José Refugio Herrera Sánchez, Agustín Adrián Cisneros, Ramón Velázquez, Víctor Hugo Peña Ávila, Jorge Miramontes y Héctor Ernesto Estrada, por su trayectoria ejemplar, constancia, disciplina, entrega y esfuerzo que día con día enfrentan.

Además, se entregó por primera vez y quedará instituido para los años siguientes el reconocimiento “Estrella de la Vida”, que en esta ocasión se entregó de manera post mortem a Pedro Palos Coronado, paramédico quien murió en cumplimiento del deber en el mes de agosto de 2012 al acudir a un servicio. Recibió el reconocimiento su hermana. Por su parte el Dr. Sergio Quintero Hernández director general del OPD Servicios de Salud del Municipio de Zapopan dijo que “para nosotros el día de hoy es una conmemoración muy especial porque hacemos un merecido reconocimiento para el Técnico en Urgencias Médicas.

Para nosotros es bastante claro que los paramédicos se encuentran a cada instante en situaciones entre la vida y la muerte, su mano, su auxilio, es lo que hace una gran diferencia. Los técnicos de emergencias médicas atienden a enfermos o heridos en situaciones de emergencia médica. La vida de las personas suele depender de su rápida reacción y atención competente”.

COLABORACIÓN INTERINSTITUCIONAL CONTRA ACCIDENTES

Alfredo Celis de la Rosa informó que del 2010 al 2013 se han presentado 10,910 eventos con 16,812 lesionados. 1,502 (8.9%) defunciones

Con el objetivo de fortalecer el Observatorio de Lesiones del estado de Jalisco, se firmó el convenio de Colaboración interinstitucional para disponer información estadística confiable, oportuna, representativa y consensuada entre los actores que lo integran entre los que destacan los servicios municipales de la salud de la zona metropolitana y la Universidad de Guadalajara representada por el Centro Universitario de Ciencias de la Salud.
Sin embargo, ¿qué es un observatorio de mortalidad por causa externas? Dice el investigador del CUCS, Dr. Alfredo Celis de la Rosa que se trata de un espacio intersectorial e interdisciplinario orientado al análisis de información necesaria, relevante y confiable sobre lesiones que de manera continua y oportuna permite la definición de indicadores y políticas, así como el monitoreo de políticas públicas e intervenciones, dirigidas a mejorar las condiciones de salud, seguridad y convivencia de la población.
El también director de la División de Disciplinas para el Desarrollo, Promoción y Preservación de la Salud que “Este espacio se crea para orientar la toma de decisiones por parte de las autoridades competentes y para permitir la evaluación de esas decisiones”.
Esta información se traducirá y aplicará en el diseño de capacitaciones, campañas de comunicación, intervenciones sociales, auditorias de seguridad vial y propuestas al marco jurídico, entre otras. Con estos datos, también se permitirá la definición de indicadores, así como el monitoreo de estas intervenciones. El fin último es la prevención y control de las lesiones fatales y no fatales ocurridas en eventos de tránsito.
Celis de la Rosa informó que del 2010 al 2013 se han presentado 10,910 eventos con 16,812 lesionados. 1,502 (8.9%) defunciones. 3,338 (19.8%) motociclistas. 1,667 (10.0%) peatones. 260 (1.5%) ciclistas.

“De los 16,812 fallecieron en el lugar del evento mil 379 personas, murieron en otro lugar después del evento 123 y sobrevivieron 15 310. La prevalencia en personas en sexo masculino fue de 10 mil 202 y en el sexo femenino 6 164, aunque 447 no están identificados”, comunicó.

Para consolidar este observatorio el Dr. Celis señaló que se precisa de Presupuesto: personal, equipo, operación. Funciones que se realizan: Epidemiología, Informática, Geografía, Investigación de campo, Captura de datos. Funciones por realizar: Diseño de página WEB, Diseño e impresión de boletín. Integración de los datos. Confidencialidad y Ley de Transparencia, terminó.
Acto seguido se procedió a la firma del convenio entre las instituciones por la Secretaría de Salud el Dr. Jaime Agustín González Álvarez, Universidad de Guadalajara Mtro. Tonatiuh Bravo Padilla, Mtro.: Roy Rojas Vargas asesor de la Organización Panamericana de la Salud, por los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan Dr. Sergio Quintero Hernández, por el Congreso del Estado Elías González, entre otros.
En el acto se tuvo la presencia del maestro emérito de la Universidad de Guadalajara el Dr. Mario Rivas Souza así como el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Dr. Jaime Federico Andrade Villanueva.

QUEDÓ INSTALADO EL CONSEJO ESTATAL DE LA SALUD

Participan la mayoría de las instituciones de la salud del estado de Jalisco. El director general del OPD SSMZ es invitado especial

Las políticas de salud deben tener un enfoque incluyente para tener más efectividad, y esto supone tomar en cuenta a toda la sociedad para aprovechar la experiencia de todos los actores involucrados; y así tener mejores resultados ante distintos factores de amenaza, como el dengue, las enfermedades de la mujer y otros problemas de salud pública.
Así lo expresó el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, en su mensaje de instalación del Consejo Estatal de Salud, una instancia colegiada que tiene el objetivo de integrar esfuerzos compartidos y hacer planteamientos en el tiempo adecuado sobre la situación sanitaria de la entidad.
El mandatario destacó que entre las prioridades que habrá de considerar este organismo interinstitucional, serán las acciones encaminadas a enfrentar situaciones críticas en las comunidades marginadas, como los problemas de salud en mujeres y niños, así como el impacto de la diabetes y la muerte de menores antes de cumplir el primer año de vida.
Subrayó que este consejo tendrá mucho que aportar a la dinámica del sector salud en Jalisco, de manera que se tomen decisiones consensadas para encarar en forma oportuna, los problemas sanitarios y no sucedan situaciones que tomen desprevenidas a las instituciones; como ha sucedido en ciertas crisis del dengue y la influenza, como consecuencia de políticas unilaterales y desordenadas.
También hizo notar que en lo sucesivo, este organismo no quedará relegado como sucedió en pasadas administraciones. Citó como dato ilustrativo, que la última vez que este ente fue convocado se remonta hasta el año 2001.
En su intervención, el secretario de Salud, Jaime Agustín González Álvarez, expuso que el consejo hará su aportación para la formulación del Plan Estatal de Desarrollo, y trabajará en forma coordinada e integrada a las políticas públicas del sector salud.

ASI LO DIJO: “No se concibe que en un tema fundamental, como es la salud de cada mujer, de cada niño, de cada hombre de Jalisco, las acciones se hayan tomado de manera excluyente. Tenemos un gran compromiso con la salud de nuestros ciudadanos… Necesitamos acercar los servicios de salud a las comunidades más pobres.” Jorge Aristóteles Sandoval Díaz. Gobernador de Jalisco.

EL DATO: Entre las instituciones integradas al Consejo Estatal de Salud, figuran la Secretaría de Salud, Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la UdeG, IMSS, ISSSTE, Secretaría de la Defensa Nacional, Hospital Civil y la delegación de la Cruz Roja Mexicana, El OPD Servicios de la Salud del Municipio de Zapopan y todos los demás servicios de salud de la zona metropolitana.

INSTALAN CONSEJO DE PROTECCIÓN CIVIL DE ZAPOPAN

OPD Servicios de Salud del Municipio de Zapopan instrumentará un programa de protección conjuntamente con otras áreas

El alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro, instaló el Consejo de Protección Civil para atender las contingencias causadas por el temporal de lluvias.
Está compuesto por 42 consejeros, de los cuales 18 tienen derecho a voto. El alcalde admitió que el presupuesto de 30 millones de pesos contemplado para contingencias “ya se utilizó en su mayoría”, por lo que si se necesitan más recursos “ante una eventualidad más fuerte” se deberán hacer transferencias presupuestales.

Robles Peiro adelantó que se brindará ayuda a las personas afectadas por las lluvias en la zona de Mesa Colorada, donde el lunes pasado siete viviendas resultaron afectadas por inundaciones.

“El compromiso es emparejar permanentemente, pero así como está esa zona hay otras, traemos el tema del arroyo El Garabato, tenemos ya identificadas algunas viviendas, en realidad son chozas, y tendremos que entrar y mover”, recalcó.

Negó que los trabajos de prevención se estén haciendo de manera tardía pues, dijo, las obras de limpieza y desazolve están cercanas al 100% de avance. Robles comentó que continúan trabajando en retirar a los habitantes de zonas de riesgo, como sucedió en La Martinica en la administración pasada, donde, dijo, si hubieran permanecido los habitantes en la zona de inundaciones “hubiera habido otra tragedia”.
“El agua (en La Martinica) subió a más de 70 centímetros en menos de dos minutos, afortunadamente como ya no hay viviendas en la parte de abajo se evitó una tragedia; todavía nos quedan como siete u ocho familias en la parte de arriba pero el municipio va a ir haciendo poco a poco este trabajo de mover colonias”, indicó el alcalde.
En el Consejo figuran regidores, las direcciones de Ecología, Protección Civil y Seguridad Pública, así como representantes vecinales y el presidente municipal. Su trabajo principal, explicó Robles Peiro, será determinar cuáles son las zonas de riesgo “para garantizar que sean atendidas”.

INICIA CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE

En el arranque representó a Zapopan el Director General del OPD SSMZ Dr. Sergio Quintero Hernández.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) presentó la estrategia estatal "Todos juntos contra el dengue", la cual es similar a las acciones que desde hace algunos años se hacen en la Entidad. El panorama, que ha sido ya anunciado por expertos en Infectología, habla de que para este 2013, Jalisco tendría alrededor de dos mil casos de dengue.

El secretario de Salud Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, señaló que se tiene contemplado este aumento significativo de casos, sobre todo a partir de que inicie el temporal de lluvias. "Lo que queremos es que estos casos no evolucionen a dengue hemorrágico por los diferentes serotipos que están atacando este año en especial, y no arriesgarnos a tener muertes".

Una de las apuestas en la estrategia tiene que ver con el reforzamiento en los sistemas de salud.
Según el funcionario, en caso de una epidemia grave de dengue en el Estado, el sector salud está preparado en cuestión de infraestructura y de personal, en donde se debe aislar a los pacientes por medio de pabellones a fin de que ningún mosquito pueda picarlos y después contagiar a más personas.

"Trabajar muy fuerte con el área médica para que tengan en mente el diagnóstico, y no cometer errores de tratamiento; un error grave sería utilizar aspirina en un paciente con dengue". Otra de las acciones que contempla la estrategia de este año, es involucrar a los estudiantes de diferentes niveles, tanto a los universitarios, como a los de primaria.
Para los más pequeños se creó la figura de Agente Anti dengue en niños de quinto de primaria. Recomendación: El secretario de Salud invitó a la gente a que no sólo esté pendiente de que los recipientes no acumulen agua, sino que limpien y laven las paredes de lavaderos, lavabos y tinacos, ya que ahí es donde los moscos transmisores del dengue dejan sus huevecillos, esperando a que caiga el líquido.

El virus en los últimos años: 2009 cuatro mil 919, 2010 mil 172, 2011-175, 2012-578, 2013-202. Hasta el primero de junio. Para saber más sobre el dengue, cómo protegerse y las estadísticas del virus en el estado, ingresar en el siguiente enlace para más información acerca del DENGUE >>

GRAN PARTICIPACIÓN EN SEMANA DE LA SALUD EN SANTA LUCÍA

Se ofrecieron diversos servicios a la población con la intervención de varias dependencias del municipio como DIF Zapopan y Desarrollo Social

Con una nutrida participación de la comunidad se desarrolló la II Feria de la Salud en la Unidad de Emergencias Cruz Verde de Santa Lucia realizada en la explanada de dicha institución. Al lugar acudieron autoridades encabezadas por el director general del OPD Servicios de Salud del Municipio de Zapopan, Dr. Sergio Quintero Hernández, así como el regidor Roberto Rivera presidente de la comisión edilicia de salud.
Tras el acto protocolario autoridades y asistentes recorrieron los módulos de atención que consistieron en mamografías, toma de glucosa en sangre, cursos gratuitos y pláticas de orientación, informó el Dr. Juan Manuel Andrade sub director de la Unidad Santa Lucia.

Cabe hacer mención que se realizó una demostración dinámica de los efectos del alcohol y la conducción de vehículos automotores. Platica que se compartió con escuelas secundarias y preparatorias.
Se tomaron muestras de glucosa en sangre, talla, peso corporal y determinación de IMC con la participación de la Región Sanitaria Número Diez. “Se observaron a 300 pacientes donde se seleccionó a quienes presentaron obesidad. Se les integró a un programa general de atención que se llevará a cabo en la misma unidad de emergencia”, informó el Dr. Andrade.

De la misma manera se atendió a poco más de 250 escolares a quienes se les ofreció charlas sobre la cultura y la importancia del aseo dental y personal. “También se aplicaron vacunas contra el Papiloma Humano a un promedio de 175 niñas de tres escuelas primarias de Santa Lucia”, acotó.

Además se atendieron a todos los participantes en la feria a través de módulos de información sobre temas de trascendental importancia como el VHI y sus implicaciones; violencia intrafamiliar y atención a personas de la tercera edad.

Se le puso vital importancia a la campaña de detección de cáncer de mama y cervicouterino donde se atendieron a más de 120 pacientes, “de los cuales fueron 55 mamografías y 22 papanicolau.
Se dieron cursos de introducción al programa MILLA en tres escuelas del CECITEJ.
Se le dio fundamental importancia a un programa intenso de afiliación al Seguro Popular.
Cabe hacer mención que se registraron poco más de 500 personas por día mientras transcurrió la Feria de la Salud.

INICIA SEGUNDA SEMANA NACIONAL DE VACUNACIÓN 2013 EN ZAPOPAN

Las actividades se iniciaron con la presencia de autoridades del municipio como el regidor Roberto Rivera, la directora del DIF María Elena Valencia y Dr. Jorge Canela del H.G.Z.
En acto celebrado en la casa de salud que se encuentra a un costado del Lienzo Charro la Generala, del 11 al 17 de mayo se aplicará la segunda dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano a niñas de quinto año de primaria, así como la vacuna contra la polio en niñas y niños de 6 meses de edad hasta los menores de 5 años, se informó.
Indicó que con el lema "Cuídalos Mucho, Quiérelos Más: Vacúnalos" en esta jornada se busca hacer de la vacunación universal un ejemplo de política de Estado, "porque es fundamental mantener la cobertura para tener bajo control las enfermedades y no se puede bajar la guardia".

"Esta campaña representa una acción muy importante para todos los mexicanos, ya que coadyuva a la prevención, que es una de las principales tareas de la actual administración", destacó.
Detalló que del 11 al 17 de mayo se aplicará la segunda dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas de quinto año de primaria, así como la vacuna contra la polio en niñas y niños de seis meses de edad hasta los menores de cinco años.

También se proporcionará a las mujeres en edad fértil ácido fólico para evitar malformaciones congénitas en sus hijos, se entregarán sobres de "Vida Suero Oral" e informará a las madres y padres de los menores de cinco años sobre el uso adecuado de estas sales hidratantes en el tratamiento de los cuadros diarreicos.

El Dr. Canela recordó que las acciones de esta jornada se llevarán a cabo en todas las unidades médicas de emergencia y en el Hospital General de Zapopan con horario de las 8 a las 20 horas.

PARTICIPA O.P.D. EN OPERATIVO DÍA DE LAS MADRES

Se espera la llegada de aproximadamente 75 mil visitantes los cementerios.
El Ayuntamiento de Zapopan llevará a cabo, del 9 al 12 de mayo, un operativo especial con motivo de la celebración del Día de las Madres en los 17 cementerios municipales y concesionados asentados en el municipio, con la finalidad de brindar seguridad y servicios a la población que acuda a los panteones.

En rueda de prensa, el titular de los Servicios Públicos Municipales, Enrique Rodríguez Magaña, informó que el operativo especial estará vigente del 9 al 12 de mayo y se espera la llegada de aproximadamente 75 mil visitantes a los panteones ubicados en el municipio, que permanecerán abiertos de las 8 am a las 18 horas los días 9 y 10 de mayo.

El funcionario comentó que existirá coordinación con Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos ante cualquier situación que pudiera presentarse en la zona: “Existe la garantía por parte de las dependencia y del gobierno municipal para atender a toda la gente con la mayor calidad posible, que exista un tratado digno y no nada más que haya buenos servicios por temporadas. Es una asunto de manera permanente”

De igual manera, indicó que se contará con accesos libres de comercio ambulante en las entradas a los cementerios. Los comerciantes serán reubicados en zonas cercanas a los panteones para que no obstaculicen los ingresos y permitan las maniobras de los servicios de emergencia, salud y seguridad.
Por su parte, el director del OPD de los Servicios de Salud del municipio, Sergio Quintero Hernández manifestó que la dependencia a su cargo proporcionará atención a los ciudadanos que lo requieran. La cobertura médica abarcará los cementerios más importantes, en donde se contará con ambulancias y ciclo-paramédicos. El doctor Quintero recomendó a los visitantes de los cementerios no transitar sobre las tumbas, no obstruir los pasillos y rutas de evacuación; acudir bien hidratados para evitar descompensaciones, protegerse del sol y en caso de padecer alguna enfermedad, se atiendan antes de acudir al cementerio, y tener especial cuidado con los menores de edad.

En el caso del DIF Zapopan, la directora jurídica del Sistema DIF Zapopan, Karina Livier Macías, explicó que el organismo, por primera ocasión, participará en este operativo especial con la instalación de módulos de atención para niños extraviados. Se instalarán en cinco cementerios del municipio: Parque Funeral Altagracia, Cementerio Zapopan, Tesistán, Santa Ana Tepetitlán y Atemajac, donde participarán alrededor de 25 personas en la colocación de aproximadamente 10 mil etiquetas de identificación para menores de edad. A los visitantes a los panteones se les ofrecerá gel antibacterial para contribuir a las medidas sanitarias en estos centros de concentración masiva. Además de colaborar en el conteo de personas que ingresen a los cementerios.

PASANTES DE LA UVM REALIZARÁN PRÁCTICAS EN EL OPD SSMZ

Ambas instituciones signaron un convenio de colaboración en materia de campos clínicos
Autoridades de la Universidad de Valle de México y del OPD Servicios de Salud del Municipio de Zapopan representadas por el Mtro. Héctor Abel López Llerenas Escalante rector campus Zapopan y por el Dr. Sergio Quintero Hernández director general de nuestra institución.

El convenio de colaboración y coordinación será en materia de campos clínicos para la realización de prácticas clínicas, internado de pregrado y servicio social de las licenciaturas en medicina, nutrición, fisioterapia, psicología, químico farmacéutico biotecnologo, terapia de la audición y lenguaje, maestrías en ciencias de la salud y carreras afines. Así como prácticas profesionales de las licenciaturas en ciencias económico administrativas, sociales y humanidades, arquitectura – arte y diseño y carreras afines en materia administrativa e ingenierías.
Asimismo el convenio comprende prácticas de formación clínica dentro del área de la salud y demás ciencias, estancias de estudiantes, movilidad docente y estudiantil, programas de Intercambio para estudiantes y docentes nacionales y extranjeros, participación en los eventos y campañas de difusión de detección, prevención y atención médica y en las demás materias; participación en eventos masivos, mediante campañas y brigadas para prevención de accidentes.

Así mismo, participar en la Co-organización de actividades para los programas de Práctica Profesional y Servicio Social en las Licenciaturas Económico, Administrativas, Sociales y Humanidades, Arte – Arquitectura, Diseño y carreras afines en materia Administrativa e Ingenierías que comprende la formación de manera enunciativa, más no limitativa.

Con el fin de que el alumnado realice sus prácticas clínicas e internado de pregrado, practicas profesionales, o servicio social, en los servicios de Medicina Interna, Pediatría, Gineco-Obstetricia, Urgencias, Traumatología y Cirugía en el Hospital General de Zapopan y las Unidades de Emergencia que forman parte del Organismo de “EL O.P.D. SSMZ”, con la finalidad de garantizar la formación profesional de los recursos humanos para la salud.

Cabe hacer mención que la Universidad del Valle de México mediante este convenio se compromete a otorgar descuentos a trabajadores y familiares de los trabajadores de “EL O.P.D. SSMZ” en todos los programas educativos que oferta semestral o cuatrimestralmente, dentro del Campus Zapopan, mismo que a continuación se describe: para Licenciatura ejecutiva, becas de estudio que consistentes en un descuento del 40% cuarenta por ciento en la primera inscripción y el 10% diez porciento de descuento en los pagos de parcialidades en los cursos de Licenciaturas ejecutivas, para los trabajadores del Organismo así para los cónyuges e hijos de estos, en cualquiera de sus carreras y asignaturas, y en cualquiera de los campus de la UVM.
En el caso de Maestría y/o posgrado académico, se compromete a establecer el programa denominado “extramuros”, mediante el cual el personal docente adscrito UVM se trasladará al lugar que designe “EL O.P.D. SSMZ” para tal efecto, mismo que comprenderá el 50% cincuenta porciento de descuento sobre la colegiatura vigente, y en sus inscripciones, esto juntando el numero de alumnos requeridos para tal efecto, siendo estos de 25 veinticinco alumnos por modulo. En tal tesitura, por cada grupo que integre “EL O.P.D. SSMZ” en este rubro denominado “extramuros”, UVM otorgara una beca al 100% cien porciento a beneficio del Organismo para su integración al grupo en mención.

Para el otorgamiento del descuento, el trabajador de “EL O.P.D. SSMZ”, deberá presentar identificación vigente o documento oficial que haga constar su calidad de empleado del Organismo.
Para el otorgamiento de los descuentos antes mencionados deberá cubrir los siguientes requisitos: Presentar carta postulación por parte de “EL O.P.D. SSMZ”, dirigida a la Dirección de Mercadotecnia del campus Guadalajara, especificando la opción educativa, dicha carta postulación deberá ser entregada a más tardar una semana del inicio de clases, ya que a partir de esa fecha no se aceptará la realización de ningún tramite para éste fin.
Para quienes estén interesados en mayor información recurrir a la dirección general del OPD SSMZ.
Signaron el convenio por el O.P.D. SSMZ: Dr. Sergio Quintero Hernández, Dr. Jorge Alberto Pérez Gómez, Mtro. David Antonio Wong Avilés, Lic. Lilia Paloma Romo Gómez, Dr. Mario Rodríguez Dávila.
Por la UVM: Mtro. Héctor Abel López Llerenas Escalante, Dr. En C. Gerónimo A. Hernández Arévalo, Lic. Jorge Solís Rosales, Mtro. Ricardo Castro Núñez, Dr. Arturo Chávez López.

FESTEJAN A LOS NIÑOS EN EL OPD SERVICIOS DE SALUD DEL MUNICIPIO DE ZAPOPAN

Actividades académicas, recreativas y culturales se desarrollaron y tuvieron como remate un concierto con el pintor musical Paco Padilla en la plaza de las Américas.
Los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan organizaron en el marco del Día del Niño una serie de actividades culturales y recreativas tanto en el auditorio MAZ como en la plaza de las Américas.
En primera instancia se montó un presídium representado puros niñas y niños y se entregó un reconocimiento a niños talentosos que han destacado en alguna disciplina deportiva o artística. Todos ellos con el atuendo similar al de sus padres: una enfermerita, un paramédico, un doctorcito.

En el mismo marco se presentó una dinámica plática con la Dra. Gabriela Macedo catedrática de la Universidad de Guadalajara con el tema de "Alimentación Saludable". Para finalizar se escuchó la conmovedora intervención del niño Gabriel Álvarez Barba (hijo del Presidente de la CEDHJ, Jesús Álvarez Cibrián) quien habló sobre los derechos Humanos de los niños; en el Plano artístico, destacaron la exposiciones pictóricas de los niños Héctor Alonso Pérez Cisneros, Luis Gildardo Guzmán López y la niña Gema Desabre.

Otras de las actividades destacadas fueron los talleres de nutrición que lucieron abarrotados con actividades de participación interactiva para los diferentes grupos de edad.
En el programa cultural se destacó la magnífica presentación del Ballet Folklórico de niños de la Universidad de Guadalajara dirigidos por la Maestra María Luisa Álvarez presentando Estampas de Jalisco.

Engalanó el evento la actuación del Ballet Clásico de Danza de la maestra Doris Topete donde los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar diversos y variadas interpretaciones de danza clásica y moderna. La mayoría de los bailarines son elementos de reconocida trayectoria nacional e internacional.

Para cerrar el evento se contó con la participación del pintor musical alfarero Paco Padilla con temas que la gran mayoría de los asistentes coreaba sus canciones como “La Cola”, “Don Nicolás”, “Los Huaraches”, entre otras.

El evento se realizó gracias a las facilidades otorgadas por el presidente municipal Héctor Robles Peiro y del director general del OPD Sergio Quintero Hernández y del director del Hospital General de Zapopan Jorge Alberto Pérez Gómez.

REFORMARÁN LEY SALVAVIDAS

Con el propósito de prevenir y castigar el número de accidentes que son causa de fallecimientos y lesiones por el consumo de embriagantes y la conducción de vehículos.
La Comisión legislativa de salud tuvo un encuentro con especialistas de la salud que hablaron de prevención y acciones penales más firmes.
En este mismo año deberá concluir una reforma integral a la llamada “Ley Salvavidas” para prevenir y castigar el gran número de accidentes que son causa de fallecimientos y lesiones por el consumo de embriagantes y la conducción de vehículos, que sólo por este motivo representan el 30 por ciento del total de percances, pero que por otras circunstancias pueden llegar a un porcentaje más alto.
Lo anterior fue manifestado por el Presidente de la Comisión de Higiene y Salud, diputado Elías Octavio Iñiguez Mejía durante la participación de un grupo de representantes de instituciones, dependencias estatales, municipales y organizaciones relacionadas con la prevención, programas y atención de la salud, así como por los diputados Martín López Cedillo, Juan José Cuevas García, Norma Angélica Cordero Prado y Clara Gómez Caro.
El diputado Iñiguez Mejía también se pronunció porque el gobierno del Estado suba a su agenda de trabajo este asunto, en virtud de que ya es necesario disminuir el alto número de accidentes viales y sus implicaciones, como son la expedición de licencias municipales para la venta y consumo de embriagantes, sin límites; el expendio a menores de edad; quién supervisa a los restaurantes, bares y las horas en las que cierran.
Qué hacer con las “barras libres” y la calidad de las bebidas; cuántos municipios tienen alcoholímetros para hacer pruebas de embriaguez y sancionarla; en cuántos lugares se hace esta revisión a los conductores y además de los peritos de la Secretaría de Movilidad, quiénes más la hacen y supervisan para evitar el pago de componendas o “mordidas”; cómo aplicar acciones de prevención con el uso de cascos protectores para motociclistas, entre la diversidad de razonamientos que se formularon.
Como punto relevante, también se puso a consideración de los legisladores la deficiencia e insuficiencia de la infraestructura urbana, debido a que son causa de accidentes y no solamente por el consumo de embriagantes. Y se refirieron igualmente a que Jalisco es uno de los estados con las peores carreteras, poniéndose como ejemplo la llamada “del amor”, rumbo a Arandas, y que en realidad es “de la muerte” por tantos accidentes.
Se llegó a la conclusión de que en futura reunión de trabajo para aterrizar en las conclusiones generales del encuentro de este día, se invite a los titulares de las secretarías de Movilidad, de Educación y de Trabajo para que escuchen los planteamientos necesarios para reformar todo lo necesario, con el fin de que la “Ley Antiborrachos”, como también se le llama, sea actualizada y efectivamente “tenga dientes” en su aplicación.

LOS PARTICIPANTES
A la reunión de trabajo efectuada en el patio anexo del Palacio Legislativo, concurrieron para expresar sus puntos de vista el Dr. Sergio Quintero Hernández director general del OPD Servicios de Salud del Municipio de Zapopan, Mtro. Roy Rojas, representante de la Organización Panamericana de la Salud; los médicos Arturo Cervantes Trejo, secretario técnico del Consejo Nacional de Prevención de Accidentes; Yannick Nordín Servín, secretario técnico del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes; Jorge Guillermo Hurtado Godínez, comisionado de la Comisión de Arbitraje Médico de Jalisco (Camejal); Martín Dávalos Gómez, presidente de la Asociación Médica de Jalisco; Marcelo Castillero Manzano, director del Centro Médico de Occidente; Héctor Raúl Pérez Gómez, director de los hospitales civiles, y los directores de servicios médicos municipales de la zona conurbada.