REFUERZA ZAPOPAN LABOR REALIZADA EN MATERIA DE SALUD Y FIRMA CONVENIO CON O.P.D. HOSPITAL CIVIL DE GUADALAJARA

La firma ayudará a que los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan brinden mejores servicios a la población y capaciten continuamente al personal

El convenio que hoy se formalizó tiene como objetivo fortalecer la atención médica, el diagnóstico oportuno y el apoyo en materia de infraestructura y equipamiento médico

Para garantizar a la población servicios de calidad para mejorar sus condiciones de vida el Gobierno de Zapopan, a través de los Servicios de Salud del Municipio, firmó hoy un convenio de colaboración con el Organismo Público Descentralizado Hospital Civil de Guadalajara.
“Zapopan privilegia los servicios médicos como un eje integral para la lucha contra la desigualdad, y sobre todo, para darle dignidad a las personas (…) El punto más importante es que se está firmando un convenio con uno de los hospitales más reconocidos a nivel nacional, y también a nivel internacional, una institución de alta especialidad”, dijo Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.
Salvador García Uvence, Director del OPD Servicios de Salud del Municipio de Zapopan, resaltó que con la firma de este convenio se reafirma y da valor a una alianza existente, pero que aún no estaba formalizada.
“Buscamos tener un convenio de colaboración tanto en la atención médica, en actividades de medicina preventiva (y) los servicios de diagnóstico oportuno. Nosotros (trataremos) que cuando mandemos a un paciente o tengamos un paciente que requiera una atención específica de un tercer nivel, cosa que no tenemos y que los hospitales civiles nos pueden brindar, poderles mandar a los pacientes ya con los estudios respectivos, o sino solicitarle a los hospitales civiles que nos apoyen en este sentido. Tanto en infraestructura como en equipamiento médico los hospitales civiles cuentan con la más alta tecnología y queremos que con ello nos apoyen con este tipo de acciones”, precisó.
A la par del trabajo en conjunto con los nosocomios García Uvence destacó que se fortalecerá la labor que se realiza en el municipio, basado en la capacitación continua, y sostuvo que como parte de este convenio habrá un intercambio de información constante y permanente en estadística clínica, que servirá para mejorar el diagnóstico y la atención a pacientes.
Asimismo, el convenio incluye acciones de cooperación como la gestión de proyectos de interés común, intercambio de publicaciones y materiales; diseño de cursos, conferencias, simposios, diplomados, programas de formación, entre otras actividades.
Héctor Raúl Pérez Gómez, Director General del OPD Hospital Civil de Guadalajara, manifestó que es una colaboración sólida la que existe entre este organismo y los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan.
“El Hospital Civil de Guadalajara reconoce en Zapopan a un municipio que ha trabajado intensamente en estos últimos años (…) en el campo de la salud, tanto en el ámbito asistencial como en el ámbito de la prevención y la promoción a la salud, y por ese motivo a nosotros nos genera mucha satisfacción formalizar esta colaboración”, señaló.
Pérez Gómez añadió que este convenio, además de la colaboración para brindar atención de calidad y calidez a los pacientes ―y la prevención de las enfermedades que aquejan a la salud pública― incluye el intercambio para la formación de recursos humanos e investigación en diversos campos de las ciencias de la salud, como medicina, enfermería, nutrición, psicología, entre otros.
El Director General explicó que en el ámbito de la capacitación médica continua el OPD Hospital Civil de Guadalajara tiene a lo largo del año múltiples eventos de especialización, y alta especialización, que pone a la consideración y a la disposición de los especialistas de la salud en Zapopan.
El eje rector de las acciones del Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde Pablo Lemus es la lucha contra la desigualdad con cinco pilares fundamentales: educación, cultura, deporte, empleo y mejores condiciones de salud.
En este tenor, la Administración zapopana ha emprendido desde hace poco más de tres años diversas acciones en el sector de la salud, como el término y apertura del Hospital General de Zapopan (HGZ), mejor conocido como “El Hospitalito”, que recibe un presupuesto anual cercano a 425 millones de pesos.
A su vez, se rehabilitaron las unidades Cruz Verde Federalismo, Santa Lucía y Las Águilas, se reconstruyó desde los cimientos el nosocomio ubicado en Villas de Guadalupe y se edifica actualmente una más en carretera a Colotlán, en favor de las 200 mil personas que viven en esta zona.
Durante la firma de este convenio de colaboración estuvieron presentes Miguel Ricardo Ochoa Plascencia, Director Médico del OPD Servicios de Salud Zapopan; Víctor Hugo Espinoza Marín, Director del Hospital General de Zapopan (HGZ); Francisco Martín Preciado Figueroa, Director del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara Juan I. Menchaca; y Benjamín Becerra Rodríguez, Director del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde.

COMUNICACIÓN SOCIAL - Febrero 20 de 2019, Zapopan, Jalisco.



INTENSIFICA SERVICIOS DE SALUD DE ZAPOPAN VACUNACIÓN CONTRA INFLUENZA

ANTE EL INCREMENTO DE CASOS DE INFLUENZA REPORTADOS A NIVEL FEDERAL Y ESTATAL, LOS SERVICIOS DE SALUD DEL MUNICIPIO DE ZAPOPAN (SSMZ) REALIZARON UNA CAMPAÑA DE REFUERZO A LA VACUNACIÓN CONTRA ESTE VIRUS, ESTO EN PUNTOS ESTRATÉGICOS DEL MUNICIPIO.

La aplicación del biológico arrancó la última semana de enero, dirigida a personal del Ayuntamiento de Zapopan, el Consejo Municipal del Deporte (Comude), Comisaría Municipal de Seguridad Pública, y Protección Civil y Bomberos, así como en aquellas dependencias en donde las y los trabajadores tienen mayor contacto con la ciudadanía y están expuestos al riesgo de contagio.
“Ellos en un momento dado sí pueden ser los portadores, ya que como servidores públicos están en contacto constante con la población (…) Entonces, trataremos de protegerlos a todos de una manera directa e indirecta”, informó Salvador García Uvence, Director General del OPD SSMZ.
García Uvence explicó que además de reforzar la vacunación en los trabajadores del municipio, a partir del 5 de febrero –y durante la semana-, el OPD, en conjunto con la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), instalará módulos de vacunación itinerantes para garantizar la protección contra el virus entre un mayor número de pobladores.
“Estarán vacunando en la Cruz Verde Norte, en la Cruz Verde Sur, y en la Unidad Basílica, a toda persona que acuda con nosotros, así como a los trabajadores del Municipio”, comentó el director.
Pese a que las acciones de vacunación a nivel estatal y federal comenzaron en octubre, quienes aún no cuentan con la vacuna corren el riesgo de adquirir el virus, expuso Salvador García Uvence.
Asimismo, exhortó a la ciudadanía a recibir la aplicación a través del módulo de vacunación del Hospital General de Zapopan o en los centros de atención de la Secretaría de Salud Jalisco.
Los grupos de edad más vulnerables y con mayor necesidad de recibir la vacuna debido al alto riesgo de desarrollar complicaciones por el virus de influenza son los niños menores de 5 años de edad, mujeres embarazadas y adultos mayores de 65 años.
García Uvence destacó que la vacuna es gratuita, segura y eficiente, por lo que no existe ningún riesgo tras su aplicación, la cual únicamente “tarda aproximadamente cinco días en hacer el efecto total (…) la vacuna son virus inactivos, entonces esto no le puede provocar una enfermedad”, comentó.

COMUNICACIÓN SOCIAL - Febrero 05 de 2019, Zapopan, Jalisco.




INFORMACIÓN FUNDAMENTAL EN ESTA TEMPORADA DE INFLUENZA

El doctor, Miguel Ochoa, director médico del OPD Salud Zapopan nos dice la información fundamental en esta temporada de influenza.
La importancia de estar vacunados así como recomendaciones generales para combatir este virus.



25 COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DEL HOSPITAL GENERAL Y NUESTRAS UNIDADES MÉDICAS SE JUBILARON, LUEGO DE HASTA 40 AÑOS DE SERVICIO

Después de hasta cuarenta años de servicio, nuestras compañeras y compañeros administrativos, médicos, de enfermería e intendencia se jubilaron.
Ellos y ellas nos cuentan su experiencia. Les extrañaremos, el Hospital siempre será su casa.



RECONOCE ZAPOPAN LABOR CÁLIDA Y PROFESIONAL DE 36 ENFERMERAS Y ENFERMEROS DEL OPD SERVICIOS DE SALUD

POR PRIMERA OCASIÓN SE INCLUYÓ EN ESTA EVALUACIÓN AL DESEMPEÑO AL PERSONAL EVENTUAL QUE TRABAJA EN ESTA INSTITUCIÓN.

Pablo Lemus anunció que solicitará a la Junta de Gobierno del OPD SSMZ la ampliación del número de plazas a ofertar para las enfermeras y enfermeros, así como que el proceso vigente de recategorización del personal se realice con base en sus méritos, trabajo, dedicación y antigüedad. Se proyecta que para marzo concluya la construcción e inicie la operación de la unidad Cruz Verde de carretera a Colotlán
En el marco de la celebración del Día de la Enfermera y el Enfermero, que se conmemora cada 6 de enero en nuestro país, el Gobierno de Zapopan reconoció la labor de 36 enfermeras y enfermeros del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ) por su desempeño y labor profesional en el último año y, por primera ocasión, se incluyó en esta evaluación al personal eventual que trabaja en esta institución.
“El recurso humano, que es el más valioso de todos, es el que nosotros vamos a preservar y vamos a fortalecer (…) Felicidades, mi reconocimiento y a seguir trabajando mucho por Zapopan”, afirmó el Alcalde Pablo Lemus a los más de 300 elementos de enfermería que laboran en las cinco unidades Cruz Verde del municipio y el Hospital General de Zapopan (HGZ).

Dentro del fortalecimiento en infraestructura y personal para este organismo destaca que el Munícipe, Pablo Lemus, solicitará a la Junta de Gobierno del OPD SSMZ la ampliación del número de plazas a ofertar para las enfermeras y enfermeros, así como que el proceso vigente de recategorización del personal se realice con base en sus méritos, trabajo, dedicación y antigüedad, y no a través de favoritismos. Además, se proyecta que para marzo de este año, concluya la construcción e inicie la operación de la unidad Cruz Verde de carretera a Colotlán.

"Vamos a hacer muchos esfuerzos para evitar afectar nuestros servicios, incluso, y ya refiriéndome al OPD, debemos hacer un esfuerzo muy importante porque es de las áreas donde no podemos escatimar recursos", aseveró el Alcalde Pablo Lemus en referencia a que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 no se etiquetaron recursos para proyectos de infraestructura en Zapopan. El Munícipe añadió que con el empleo de estrategias como el mejoramiento en la recaudación por concepto del impuesto predial y transmisiones patrimoniales, medidas de austeridad y evitar la duplicidad en programas sociales municipales y federales se obtendrán hasta 250 millones de pesos, que serán aplicados para infraestructura social de primera calidad y así continuar con las acciones en favor de la ciudad.

Salvador García Uvence, Director General del OPD Servicios de Salud del Municipio de Zapopan, explicó que desde 1931 se conmemora el Día de la Enfermera y el Enfermero, profesión que fundamenta su ejercicio profesional en los aspectos preventivos, curativos y de rehabilitación. "Tenemos el compromiso de que nuestro personal de enfermería brinde siempre una atención con la mayor calidad a la ciudadanía para una pronta y mejor recuperación, lo cual se ve manifestado en todos y cada uno de ustedes”, dijo.

Asimismo, explicó que, para fortalecer la formación de las enfermeras y enfermeros, se extendieron convenios de colaboración con instituciones como el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), Universidad de Guadalajara, Cruz Roja, Escuela Fray Antonio Alcalde, Escuela Regional de Educación Media– Superior de Ocotlán y la Escuela de Enfermería Hospital México- Americano. A su vez, se mantuvo por segundo año consecutivo el Programa de Nivelación de la Licenciatura de Enfermería, con sede en el Hospital General de Zapopan, y en conjunto con el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara.

"Tienes una gran responsabilidad pública y social, no solo con los pacientes que atiendes, sino también con tus compañeros (...) Me siento afortunada de trabajar al lado de un gran equipo", señaló por su parte Virginia Ortiz Arrona, Jefa de Enfermería del OPD SSMZ, e invitó a sus compañeros a potencializar sus capacidades en el desarrollo de la investigación y generación del conocimiento, así como continuar con la atención humana a los pacientes.

Sandra Vizcaíno Meza, Coordinadora General de Construcción de Comunidad, destacó que cada paciente que ingresa a un hospital o llega a un puesto de socorro, permite al personal una oportunidad para ayudar a esa persona a transformar su dolor en bienestar y paz. “Creo que el mejor momento de su profesión es cuando son testigos y colaboradores de esa transformación", dijo Vizcaíno Meza.

Al término del acto protocolario personal y directivos degustaron de la tradicional Rosca de Reyes.
En esta celebración se encontraron presentes Miguel Ricardo Ochoa Plascencia, Director Médico; Édgar Noel Sequeira Flores, Director de Urgencias y Víctor Hugo Espinosa Marín, Director del Hospital General de Zapopan (HGZ); así como Gabriela Cárdenas Rodríguez, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Reglamentos y Puntos Constitucionales y Blanca Alicia Martínez Cano, Presidenta del Patronato de los SSMZ.

COMUNICACIÓN SOCIAL - Enero 08 de 2019, Zapopan, Jalisco.