ADVIERTE SALUD ZAPOPAN SOBRE LESIONES EN POBLACIÓN INFANTIL POR USO DE PIROTECNIA

Por el uso indebido de pirotecnia, los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ) han documentado seis casos de quemaduras durante el mes de diciembre, informó Miguel Ricardo Ochoa Plascencia, Director Médico de la institución.
El especialista alertó que en los casos registrados predominan los menores de edad, quienes al acceder a estos productos ponen en riesgo su integridad física por ser susceptibles de sufrir no solo quemaduras, sino también el riesgo de pérdida parcial de extremidades ante su exposición a detonaciones.

“Lamentablemente (en) los casos de pirotecnia la mayoría son menores de edad. Hubo hasta un caso de un bebé de un año que sufrió una quemadura colateral por un cohetito, afortunadamente no de gravedad, pero pues como siempre ocurre (…) de circunstancias que pueden ser por completo evitadas”, explicó.

Ochoa Plascencia argumentó que al riesgo de sufrir quemaduras por el uso de pirotecnia, fogatas o quema de materiales, se suman los riesgos a la salud y complicaciones respiratorias con la contaminación al medio ambiente que estas prácticas provocan.

“Es una circunstancia que expone a personas como adultos mayores o niños muy pequeños, donde la combinación es un ruta para facilitar complicaciones respiratorias”, señaló el especialista.

Añadió que las personas en situación de vulnerabilidad, como niños, adultos mayores y mujeres embarazadas, deben adquirir la vacuna contra la influenza, especialmente en el periodo invernal, ya que ésta es la temporada más virulenta del año y la que más se relaciona con complicaciones y mortalidad debido a este virus.
De acuerdo con datos de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan, de octubre a la fecha han aplicado 2 mil 171 vacunas contra la influenza a población prioritaria; dentro de este periodo, se han registrado dos casos de este padecimiento.
Con base en ello, Miguel Ricardo Ochoa Plascencia señaló que la vacunación, además de ser la vía apropiada para prevenir esta enfermedad, también ayuda a reducir la circulación del virus y con ello el índice de población en situación de riesgo.
“El año pasado hubo casos donde murieron pacientes como consecuencia de la infección y el común denominador de todos ellos es que no estaban vacunados. Hubo casos complicados pero que no fallecieron, que tenían ya inmunidad porque sí se habían vacunado a pesar de sus combinaciones de co-morbilidades”, explicó Ochoa Plascencia.

El especialista exhortó a la población a mantener las medidas de prevención en temporada de frío como vacunarse, ingerir líquidos, abrigarse, mantener una alimentación equilibrada, así como evitar el uso y la contaminación producida por fogatas y pirotecnia.

COMUNICACIÓN SOCIAL - Diciembre 31 de 2019, Zapopan, Jalisco.



REPORTA SALUD ZAPOPAN DISMINUCIÓN EN CASOS PROBABLES POR DENGUE

En diciembre la cifra se redujo 95 por ciento en comparación con octubre, mes en el que se registró
el mayor número de casos probables de dengue con mil 123 pacientes
Advierten que las recientes lluvias registradas en la ciudad favorecen la reproducción del mosquito

Los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ) han reportado una disminución de hasta 95 por ciento en casos probables por dengue durante el cierre del año, informó Miguel Ricardo Ochoa Plascencia, Director Médico de la institución.
El especialista indicó que en diciembre se han reportado 66 casos sospechosos.
“Si lo comparamos con el pico máximo que es de octubre donde fueron mil 123 casos, pues prácticamente llevamos ya nada más el cinco por ciento de los casos o una reducción del 95 por ciento de los casos sospechosos”, indicó.
Ochoa Plascencia explicó que la disminución de casos se debe a las bajas temperaturas en la ciudad; sin embargo, expuso que ante las recientes lluvias registradas en los últimos días en la Zona Metropolitana aún se mantienen las condiciones ambientales que favorecen la reproducción del mosquito.
“Aunque las temperaturas han descendido y disminuye la probabilidad de reproducción del mosquito, la acumulación de agua favorece y más con la aparición del sol, favorece la reproducción del mosquito y evidentemente incrementa la probabilidad o el riesgo de que siga habiendo la enfermedad”, comentó el director.
Durante 2019 los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan han documentado más de 2 mil 200 casos probables de dengue, particularmente en adultos mayores, mujeres embarazadas y población infantil, los cuales son reportados a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) para ser descartados o confirmados de manera oficial.
El director médico explicó que la población más vulnerable ante el virus del dengue también es susceptible de sufrir enfermedades, en esta temporada, relacionadas con los cambios de temperatura o infecciones respiratorias de tipo viral, incluida la influenza.
Por ello, exhortó a la población a mantener medidas básicas de prevención como llevar a cabo una buena alimentación, mantenerse hidratado, protegerse del frío, así como de los cambios bruscos de temperatura.

COMUNICACIÓN SOCIAL - Diciembre 27 de 2019, Zapopan, Jalisco.



PESE A DESAPARICIÓN DE SEGURO POPULAR, SALUD ZAPOPAN SOSTENDRÁ SERVICIOS ACCESIBLES

El convenio suscrito con la institución comenzó a operar en septiembre 2017 y concluirá el 31 de diciembre
El Hospital General de Zapopan ha otorgado más de 7 mil 226 atenciones gratuitas a la población derechohabiente del Seguro Popular
El OPD otorga descuentos desde lo parcial hasta su totalidad en atenciones a usuarios que no cuentan con recursos

Debido a la desaparición del Régimen de Protección Social en Salud (REPSS) Seguro Popular por el Gobierno Federal, a partir del próximo 1 de enero de 2020, el Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ), a través del Hospital General de Zapopan (HGZ), dejará de brindar de forma gratuita los servicios de ginecobstetricia, pediatría y cirugía a derechohabientes del Seguro Popular, sin embargo, mantendrá servicios accesibles o sin costo para la población más vulnerable.
El convenio suscrito con la institución comenzó a operar en septiembre 2017 y concluirá el 31 de diciembre del año en curso, el cual contempla 74 servicios sin costo -agrupados en ginecobstetricia, pediatría y cirugía- del Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES).
Desde entonces, y hasta la actualidad, el Hospital General de Zapopan ha otorgado más de 7 mil 226 atenciones a población derechohabiente del Seguro Popular de manera gratuita, entre las que predominan las atenciones a mujeres embarazadas a través de partos y cesáreas.
Pese a esta medida de carácter federal que afectaría directamente a la población adscrita al programa, los Servicios de Salud en Zapopan mantendrán la política de otorgar servicios de salud con cuotas de recuperación accesibles a bajo costo para población abierta dentro y fuera del municipio.
Asimismo, y en aras de contribuir con la población en situación de vulnerabilidad, el OPD otorga descuentos desde lo parcial hasta su totalidad en atenciones a usuarios que no cuentan con recursos tras previa valoración a través del Departamento de Trabajo Social.
Con base en ello, durante 2019, más de 73 mil 110 pacientes han accedió a este apoyo mediante descuentos por parte de la institución.
Para más información la ciudadanía puede acudir al área de Trabajo Social del Hospital General de Zapopan y unidades Cruz Verde en el municipio o comunicarse al 3633-0929.
La desaparición del Seguro Popular se dio a conocer el pasado mes de noviembre luego de su aprobación por el Senado de la República, para dar continuación a la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), con el cual no existe un convenio de colaboración.

COMUNICACIÓN SOCIAL - Diciembre 24 de 2019, Zapopan, Jalisco.



REMODELA ZAPOPAN ÁREA DE REHABILITACIÓN DEL HOSPITALITO Y AUMENTA CAPACIDAD DE ATENCIÓN

El proyecto tuvo una inversión en equipamiento superior al millón de pesos provenientes del DIF Jalisco
Se preveé aumentar el número de atenciones por encima de las 28 mil consultas al año que otorga el área en la actualidad
Se estima que 8 por ciento de la población en Zapopan vive con alguna discapacidad

En el contexto del Día Internacional de las Personas con Discapacidad este martes el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF Zapopan, y el Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ) presentaron la remodelación y reequipamiento de la unidad de rehabilitación del Hospital General de Zapopan (HGZ).
La remodelación forma parte de un convenio de colaboración interinstitucional entre ambas dependencias para brindar servicios de medicina física y rehabilitación dirigidos a población en situación de vulnerabilidad, personas adscritas a servicios de asistencia social y pacientes con discapacidad o que presentan riesgo de padecerla.
Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, informó que actualmente 8 por ciento de la población en Zapopan vive con alguna discapacidad, lo que representa a alrededor de 125 mil personas, que a partir de hoy podrá acceder y hacer uso del nuevo equipamiento para rehabilitación en el nosocomio cuya capacidad aumenta para atender a 140 personas cada día.
“Cuando hablo de personas que viven con alguna discapacidad, hablo de personas que nacieron con alguna de ellas, personas que tuvieron algún accidente, adultos mayores que están bajo esta condición (…) Lo que estamos haciendo el día de hoy es entregarle dignidad a todas estas personas”, afirmó.
Salvador García Uvence, Director General de los SSMZ, expuso que este proyecto se realizó con una inversión superior al millón de pesos en equipamiento, provenientes del DIF Jalisco, y permitirá al HGZ brindar una mejor atención y aumentar el número de atenciones por encima de las 28 mil consultas al año que se otorgan actualmente.
“Para que podamos contar en un área de rehabilitación con una infraestructura nueva, un equipamiento para poder darle un servicio integral tanto a la población que nos visita actualmente al Hospitalito como la población que acude al DIF Zapopan”, comentó.
Maye Villa de Lemus, Presidenta del DIF Zapopan, destacó que con el reequipamiento se “tiene la intención de dignificar los espacios y profesionalizar la atención. Además de brindar más y mejores posibilidades de accesibilidad”.
La unidad de rehabilitación cumplirá 30 años de servicio en 2020.

COMUNICACIÓN SOCIAL - Diciembre 4 de 2019, Zapopan, Jalisco.



PRESENTA ZAPOPAN OPERATIVO INVERNAL 2019

La compra y venta de pirotecnia están prohibidas en el municipio de Zapopan
En 2018, como resultado de este operativo insterinstitucional, se decomisaron 541 kilogramos de pirotecnia
La Policía de Zapopan desplegará el Operativo Decembrino del 7 de diciembre al 7 de enero y participará la totalidad del estado de fuerza de la corporación: 2 mil 360 elementos, 388 unidades, 121 motocicletas, 11 cuatrimotos, 133 bicicletas, 55 equinos y 24 canes

Para salvaguardar la vida e integridad de las personas, así como su patrimonio y el entorno medioambiental, hoy se presentó el Operativo Invernal Zapopan 2019 cuyo eje central será la inhibición del uso de pirotecnia, el decomiso de objetos elaborados con base en pólvora, así como el reforzamiento de la seguridad durante esta época festiva.
“Si bien el uso inadecuado de la pirotecnia ha generado afectaciones a las personas, a su patrimonio y al medio ambiente en años anteriores, la venta de pirotecnia y su uso presenta un apunte exponencial sobre todo en esta temporada decembrina, es cuando mayor cantidad de pólvora vemos en la vía pública”, explicó Sergio Ramírez López, Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan.
Cabe destacar que en Zapopan está prohibido el uso de pirotecnia y tampoco se encuentra contemplado en la Ley General de Explosivos y Armas de Fuego, por lo que se invita a los ciudadanos a evitar la compra y venta de estos artículos, dado que su comercio puede conllevar desde una sanción administrativa hasta la puesta a disposición ante el Ministerio Público Federal.
Durante 2018 se suscitaron 801 incendios en pastizales, 450 conatos en lotes baldíos y 196 más en casas-habitación, así como 230 vehículos incendiados.
“Al año pasado fue un año complicado para los zapopanos. Hubo personas fallecidas en los incendios y va a ser uno de los aspectos que también estaremos abordando en esta operación”, explicó Ramírez López.
El operativo será permanente en el municipio y se realizará en coordinación permanente entre las áreas de Protección Civil y Bomberos, Seguridad Pública, Inspección y Vigilancia, Tianguis y Comercio en Espacios Abiertos, así como los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan. En 2018, como resultado de este operativo, se decomisaron 541 kilogramos de pirotecnia.
Para el operativo se dispondrá de un estado de fuerza de 50 oficiales de Protección Civil y Bomberos —divididos en tres turnos—, ocho elementos y cuatro patrullas de la Policía de Zapopan, 10 elementos de Inspección y Vigilancia, así como miembros del Ministerio Público federal.
Se realizarán rondines de supervisión en los 72 tianguis que se instalan habitualmente en Zapopan, 12 tianguis navideños, 11 mercados municipales, así como los corredores de las avenidas Patria, Vallarta, Cordilleras y Guadalupe.
“Una de las cosas que buscamos atender en este operativo es identificar cómo está llegando o asegurar cuando está llegando el producto en la ciudad, y no solamente atacar el comercio en los cruceros o con el vendedor final sino también revisar empresas de paquetería, transporte, inclusive vehículos donde pudiera estarse almacenando y distribuyendo la pirotecnia”, señala el titular de Protección Civil y Bomberos Zapopan.


Al identificar algún punto de venta o almacenamiento de pirotecnia es importante que la ciudadanía realice su reporte al teléfono 3818-2200 extensión 3781 de Protección Civil, así como el número 381822-00 extensiones 3313, 3312 y 3331 de Inspección y Vigilancia.

Estos sitios requieren un permiso emitido por la SEDENA para su operación, previo cumplimento de medidas de seguridad. Por su parte la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan desplegará el Operativo Decembrino, del 7 de diciembre al 7 de enero, en que participará la totalidad del estado de fuerza de la corporación: 2 mil 360 elementos, 388 unidades, 121 motocicletas, 11 cuatrimotos, 133 bicicletas, 55 equinos y 24 canes.
Se reforzará la vigilancia en 144 centros comerciales de mayor afluencia como Plaza Patria, Acueducto, Galerías, Gran Plaza, Andares, Plaza del Sol, Plaza Tepeyac, Ciudadela y corredor de Santa Margarita, entre otras; así como en los cuatro accesos carreteros del municipio, que son Morelia —López Mateos Sur—, Nogales, Colotlán y Saltillo.
“Es importante recordar que las autoridades necesitan el trabajo coordinado con la sociedad para mantener la paz y tranquilidad en estas fechas, por eso hacemos un llamado al respeto y a la tolerancia, pero además, a denunciar cualquier acto que ponga en riesgo a nuestras familias”, aseveró Jorge Arizpe García, Comisario Jefe de Seguridad Pública de Zapopan. Además, destacó que durante esta temporada vacacional es preciso aumentar las precauciones con los niños y niñas en casa para evitar accidentes.
“Es una invitación a la ciudadanía a no usar pirotecnia, no participar de ella porque sí hay lesiones. Año con año se dan atenciones (…) Es un asunto de consciencia prevenir un accidente, una lesión de gravedad”, explicó Miguel Ricardo Ochoa Plascencia, Director Médico del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud del Municipio de Zapopan, OPD SSMZ.
Esta dependencia cubrirá también los cuatro accesos carreteros del municipio, así como en zonas de alta concentración de personas, como atractivos turísticos, centros comerciales, plazas, parques y unidades deportivas. El estado de fuerza del OPD SSMZ para esta temporada decembrina será de 18 paramédicos por turno, cuatro ambulancias alfa, tres camionetas equipadas y cuatro elementos del escuadrón motorizado Fénix.
Tatiana Anaya Zúñiga, Directora de Inspección y Vigilancia, explicó que, en conjunto con la dirección de Tianguis y Comercio en Espacios Abiertos, con un estado de fuerza de más de 30 elementos, se supervisarán estos espacios para, además de inhibir la venta de pirotecnia, revisar que los comerciantes cuenten con su permiso emitido por el Municipio, que no invadan banquetas u obstaculicen la vía pública.
Para cualquier emergencia, está a disposición de la ciudadanía el 911 y el teléfono 3836-3600.
Se encontraron presentes en esta conferencia de prensa Jaime Cerda Hernández, Director de Tianguis y Espacios Abiertos y Edgar Noel Sequeira Flores, Director de Urgencias Médicas del OPD SSMZ.

Recomendaciones • Procurar ir de compras durante el día y acompañado.
• Llevar solo el efectivo necesario, ser discreto y distribuir el dinero en los bolsillos.
• Programar las compras para distintos días.
• Al acudir a un banco o cajero automático, ir acompañado con alguien de confianza.
• No aceptar invitaciones de personas desconocidas que pidan cambiar tu efectivo por dólares y otras monedad.
• No divulgar información sobre tus movimientos bancarios.
• Al salir del banco, observa que nadie te siga. De ser así, pide ayuda inmediatamente.
• Nunca aceptar ayuda o sugerencias de extraños.
• No utilizar cajeros automáticos o sospechosos o con alteraciones.
• Si se van a realizar depósito o retiros bancarios considerables, solicitar el apoyo de una autopatrulla para el resguardo, llamando al número 3836-3600 de la Policía de Zapopan.

COMUNICACIÓN SOCIAL - Diciembre 3 de 2019, Zapopan, Jalisco.



ADVIERTE SALUD ZAPOPAN SOBRE CAUSAS DE DIABETES EN POBLACIÓN JOVEN

La herencia genética, alimentación y poca actividad física son factores causantes de diabetes en generaciones jóvenes.

La herencia genética, alimentación y poca actividad física son factores causantes de diabetes en generaciones jóvenes advirtió Salvador García Uvence, Director General del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud del Municipio de Zapopan, OPD SSMZ.
García Uvence explicó que actualmente la mayor cantidad de pacientes atendidos en el Hospital General de Zapopan (HGZ) son adultos mayores de 60 años, no obstante, debido al actual ritmo de vida que llevan a cabo las nuevas generaciones, ha comenzado a aumentar el índice de pacientes jóvenes, a partir de los 30 años de edad, con riesgo de padecer diabetes.


“Hoy por hoy el trabajo que estamos realizando casi todos es un trabajo sedentario en el cual hacemos poco ejercicio debido a las múltiples ocupaciones y a las distancias tan largas en las que a veces tenemos que trasladarnos para llegar a nuestro trabajo o nuestro hogar, esto también conlleva que la alimentación sea muchas veces en la calle o en algún restaurante”, señaló.

García Uvence explicó que el medicamento en pacientes con diabetes no siempre es suficiente, por lo que se requiere modificar los hábitos de consumo de alimentos, y activad física, para lograr controlar el padecimiento y evitar complicaciones que desencadenan discapacidad a futuro.


"Un paciente que no tiene ningún control de su azúcar puede generar hasta un coma diabético, el cual puede dañar, generar problemas cerebrales y la muerte misma; enfermedades renales, es tan frecuente que los pacientes diabéticos tengan enfermedades renales; problemas de cataratas o problemas oftalmológicos, y problemas circulatorios, hemos visto que un paciente con várices que no se atiende adecuadamente su diabetes puede desencadenar en algún pie diabético, alguna perdida de alguna extremidad”, aseveró.


De enero a octubre el HGZ ha registrado 2 mil 764 pacientes diagnosticados con diabetes, en comparación con 3 mil 173 casos documentados durante 2018.
De los casos registrados en 2019 el 65 por ciento han sido mujeres.
Pese a que la mayoría de pacientes presentan diabetes Tipo 2, que no dependen de insulina, comparado con el Tipo 1, que sí requiere, Salvador García expuso que el mal cuidado o tratamiento puede generar la evolución al Tipo 1.
El director del OPD comentó que esta enfermedad crónica puede mitigarse con 10 minutos diarios de actividad física y una alimentación baja en azúcar y calorías.
Añadió que durante el tratamiento es indispensable la concientización y el soporte familiar, ya que “no nada más afecta a la persona que lo padece sino a toda la familia. Entonces que entienda la gente que si la alimentación se modifica dentro del hogar, porque uno de los pacientes o uno de los miembros de la familia es diabético, hay que complementarla todos, hay que trabajar en conjunto para ayudar a esta persona y al mismo tiempo nos ayudamos nosotros”.

COMUNICACIÓN SOCIAL - Noviembre 19 de 2019, Zapopan, Jalisco.


INSTA SALUD ZAPOPAN A LA CIUDADANÍA A LA VACUNACIÓN CONTRA LA INFLUENZA

La vacuna es gratuita y está disponible en las seis unidades Cruz Verde del municipio y el Hospital General de Zapopan (HGZ)
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) surtirá de forma permanente los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ) para garantizar la cobertura total de pacientes
Se invita estar protegidos especialmente a la población vulnerable, esto es, adultos mayores, niños y niñas menores de 5 años de edad y quienes presenten enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes o hipertensión

Para invitar a la población a tomar precauciones en el cuidado de su salud previo a la temporada de frío el Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud del Municipio de Zapopan, OPD SSMZ, inició este fin de semana con la campaña de aplicación gratuita de la vacuna contra la influenza en las seis unidades Cruz Verde y el Hospital General de Zapopan, conocido como “El Hospitalito”.
“La influenza es una enfermedad que se presenta, sobre todo, cuando hay periodos de frio porque al verse afectado el estado general del paciente, se pueden presentar los síntomas. En promedio, posterior a la aplicación de una vacuna, el cuerpo se encuentra con la producción de anticuerpos adecuada entre 3 y 5 días, así que ahorita que no ha empezado todavía el temporal de frío es el momento ideal para cubrirse y con ello evitar que el padecimiento se presente”, explicó Salvador García Uvence, Director General del OPD SSMZ.
Este fin de semana se recibieron mil 400 dosis por parte de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), priorizando su aplicación a personal médico y de atención al paciente del OPD SSMZ, así como población vulnerable, esto es, adultos mayores, niños y niñas menores de 5 años de edad y quienes presenten enfermedades crónico-degenerativas como diabetes o hipertensión.
“Estando ellos sanos están perfectamente preparados para atender a cualquier paciente que acuda y que requiera atención médica por ese tipo de infección, pero al mismo tiempo que ellos tener un contacto constante y permanente con diferentes bacterias en el hospital pueden llevarlo a su casa, y aunque son portadores asintomáticos, podrían contagiar a alguien de la familia; los estamos cubriendo a todos, los estamos vacunando, y con eso, tratamos de proteger a toda la población”, explicó García Uvence.
No obstante, la SSJ surtirá de forma permanente al OPD SSMZ para garantizar la cobertura total de pacientes que acudan a recibir la vacuna, la cual es completamente gratuita.
Para la aplicación de la dosis se pide que los interesados lleven su cartilla de vacunación para un apropiado control y registro. Cabe recordar que la vacuna contra la influenza se aplica de manera anual.
Así, Salud Zapopan apuesta a la prevención, dado que si la influenza no es tratada oportunamente puede ocasionar desde una complicación respiratoria hasta la muerte.
La vacuna es segura, cubre todos los tipos de influenza que se pueden presentar y no presenta mayores síntomas o padecimientos tras su aplicación, salvo la presentación de fiebre leve o febrícula, para la cual se recomiendan baños o fomentos de agua fría y uso de paracetamol.
“Hay que acudir, hay que entender que la vacuna es la mejor manera de protegerse. Hoy podemos decir que a nivel mundial, México es uno de los países mejor protegidos a través del sistema de vacunación y hay que continuar en esa manera”, finalizó el titular del OPD SSMZ.
Dados los casos de dengue presentados en la entidad se exhorta que quienes la hayan padecido acudan a recibir la vacuna contra la influenza, dado que el organismo se encuentra bajo de defensas, por lo que pueden presentarse complicaciones posteriormente.

COMUNICACIÓN SOCIAL - Octubre 25 de 2019, Zapopan, Jalisco.



FORTALECE ZAPOPAN PREVENCIÓN Y COMBATE A PROLIFERACIÓN DEL DENGUE

Únicamente el 48 por ciento de la población permite la fumigación de sus viviendas. El Municipio pone a disposición de la ciudadanía la aplicación móvil Ciudapp y la línea 2410 1000 para reportar cacharros o muebles viejos y puedan ser levantados por la Dirección de Mejoramiento Urbano

Se exhorta a la población a acudir a revisión médica en caso de presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, malestar general o dolor ocular. Las labores de descacharrización y retiro de residuos sólidos iniciaron en octubre del año pasado

Para motivar la participación de la ciudadanía, esta mañana autoridades municipales presentaron las acciones que ha realizado el Gobierno de Zapopan, así como las estrategias a implementarse para combatir la proliferación del mosquito que transmite el virus del dengue.

“Sabemos que es un problema que ha tenido importancia en la Zona Metropolitana de Guadalajara y es importante transmitir dos mensajes: que estamos trabajando de manera permanente en la atención de este tema para evitar que se convierta en un problema de salud pública y hablar de medidas concretas que en esta temporada hemos incrementado de cara a la atención de este problema”, afirmó José Luis Tostado Bastidas, Secretario General del Ayuntamiento de Zapopan.

Salvador Villaseñor Aldama, Coordinador General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, precisó que parte de las acciones que se estarán realizando es la socialización de medidas de prevención con la ciudadanía, dado que existen casos en los que los vecinos rechazan la fumigación en sus viviendas.
“Es muy importante que el ciudadano participe en estas acciones porque se ha suscitado que estamos trabajando en el tema de la fumigación y los ciudadanos no han participado tanto (…) de que les abramos las puertas de nuestras casas y de nuestras azoteas, que participemos en la recolección (y detección) de focos rojos donde se pueda involucrar el tema del dengue”, señaló.
Según datos de la Secretaría de Salud Jalisco, únicamente el 48 por ciento de la población permite la fumigación de sus viviendas.
Salvador García Uvence, Director General del OPD Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ), informó que durante septiembre en las unidades de atención médica de urgencias Cruz Verde y el Hospital General de Zapopan se han atendido más de 360 casos probables de este virus.
Por ello, enfatizó la importancia de que la ciudadanía se involucre en los temas de prevención.


“Tenemos que participar de manera activa como ciudadanos, la lucha de fumigación y descacharrización no va a terminar si no hay participación de la población”, aseveró García Uvence.

El Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Sergio Ramírez López, informó que la dependencia a su cargo se ha enfocado en la capacitación a la ciudadanía para prevenir la generación de la larva.
“Una de las cosas que nos hemos percatado es el desconocimiento del proceso que está generando el mosco del dengue. Muchas personas insisten en el tema de fumigación y tiene sus ventajas y sus desventajas; desafortunadamente lo que debemos de atacar es el proceso de generación de las larvas y muchas personas desconocen esta parte”. Ramírez López insistió en la importancia de informar a la ciudadanía las medidas de prevención antes de pensar en aumentar las fumigaciones.
“Cuando hacen la fumigación, es efectiva durante tres días y después volvemos a ver de nuevo el mosco. No tiene que ver con saber qué tan buena fue la fumigación, tiene que ver que hay una condición para que se esté generando la larva e independientemente de las veces que vayan a fumigar se van a estar generando los moscos una vez que los efectos de ésta sucedan”, detalló el comandante. Por su parte, Jesús Félix Gastélum, Director de Mejoramiento Urbano, informó que los trabajos de descacharrización y retiro de residuos sólidos en canales pluviales y vía pública para prevenir la generación del mosquito iniciaron en octubre del año pasado.


Señaló que a través de la aplicación móvil Ciudapp o de la línea 2410 1000 se pueden reportar muebles viejos o cacharros, mismos que son levantados por la propia dependencia a su cargo.


“Llegamos primero con cuadrillas de socialización porque de ahí es el verdadero éxito de las descacharrizaciones: incitar al ciudadano a que participe (…) invitar a los ciudadanos a que no hagan disposición final de este tipo de residuos en algún canal o en la vía pública. Nosotros vamos hasta la puerta de su casa sin ningún costo”, indicó Jesús Félix.
Como parte de los trabajos preventivos ante el temporal de este año se recolectaron más de 4 mil 200 metros cúbicos de desechos que pudieron ser causa de la propagación del mosquito.
Las jornadas de descacharrización se fortalecerán en las 24 colonias con mayor índice de propagación: Constitución, Mesa Colorada, Lomas de Tabachines, Balcones de la Cantera, La Higuera, Arroyo Hondo, La Palmira, Copala, Arenales Tapatíos y El Briseño, entre otras. La Dirección de Inspección y Vigilancia ha realizado visitas de verificación e inspección a negocios que por su giro podrían generar la proliferación del mosquito como chatarreras, vulcanizadoras o llanteras, en las colonias con mayor registro de casos de infecciones, informó Tatiana Anaya Zúñiga, titular de la dependencia.
Asimismo, se mantiene el operativo de vigilancia en propiedades particulares o construcciones que pueden ser un factor de riesgo para la población.
Ismael Jáuregui Castañeda, Director de Obras Públicas e Infraestructura, indicó que como parte de los trabajos preventivos por la temporada de lluvias se limpiaron cauces y arroyos, así como vialidades que registran encharcamiento al no contar con algún tipo de pavimento.
“Esta larva se genera en agua limpia, no en agua sanitaria, entonces las partes donde las lluvias dejan algún depósito o encharcamiento de agua que cumple con estos esquemas donde se pueda generar la larva, es el punto donde nos estamos enfocando. Las zonas sanitarias donde se tiene los almacenes de agua que no cumple con estas condiciones para generar la larva no es un punto de infección, a menos en este proceso del nacimiento del mosco del dengue”.
Asimismo, enfatizó la importancia de la participación de la ciudadanía para señalar los puntos que generan riesgo para la población. Actualmente se desarrollan 45 proyectos de obra pública en los cuales desde hace dos semanas se activaron los protocolos de revisión para evitar encharcamientos, almacenes de agua y llevar a cabo la descacharrización interna en cada obra. Se exhorta a la población a acudir a revisión médica en caso de presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, malestar general o dolor ocular. Tanto las unidades de atención médica de urgencias Cruz Verde como el Hospital General de Zapopan tienen la capacidad para atender a la población.

COMUNICACIÓN SOCIAL - Septiembre 27 de 2019, Zapopan, Jalisco.



PROMUEVE ZAPOPAN LA DONACIÓN Y PROCURACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS

Se presentó el convenio entre los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ) y el Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT) que promoverá la donación de órganos y su procuración a través de las seis unidades Cruz Verde y el Hospital General de Zapopan.
Este acuerdo arranca en el marco del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos que se conmemora el 26 de septiembre

Para informar, sensibilizar y promover la cultura de la donación de órganos y tejidos, así como reducir los tiempos de lista de espera de las y los candidatos, esta mañana el Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ) y el Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT) anunciaron la firma de un convenio de colaboración para impulsar esta labor en las seis unidades Cruz Verde y el Hospital General de Zapopan.
Salvador García Uvence, Director General del OPD SSMZ, expuso que pese a haber un incremento en la donación de órganos en la entidad los índices aún son bajos y los tiempos de espera prologados, por lo que con este convenio buscan que las personas “consideren la donación no como una pérdida de un órgano, sino como una oportunidad de dar vida a una persona”. De acuerdo con datos de la institución, al mes, existe un promedio de dos a tres defunciones de pacientes candidatos a la donación de órganos y tejidos a causa de diversos padecimientos, entre ellos muerte encefálica y paro cardiaco. “Lo que nosotros le vamos a facilitar a CETOT es, uno: la detección de los candidatos; son ellos quienes filtran quien sí y quien no por sus circunstancias, y una vez que el paciente resulta candidato y la familia acepta, es el equipo de CETOT quien viene a las instalaciones a hacer la procuración (obtención de los órganos)”, explicó Miguel Ricardo Ochoa Plascencia, Director Médico del OPD SSMZ.
El trasplante al paciente se realizará en un hospital de tercer nivel, como los hospitales Civil de Guadalajara y General de Occidente o una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Según cifras del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos actualmente en la entidad existen 4 mil 122 pacientes en lista de espera por trasplante de riñón, mil 110 de cornea, 30 de hígado y 3 de páncreas, informó Francisco Javier Monteón Ramos, Secretario Técnico del CETOT.
Monteón Ramos expuso que la cifra en el estado se mantiene en ascenso debido a que Jalisco recibe a enfermos de entidades vecinas, situación que aumenta los tiempos espera y el riesgo en pacientes con enfermedades crónico degenerativas en edad adulta debido a que “ellos desafortunadamente no pueden esperar mucho tiempo”.
Asimismo, estimó que en Jalisco mueren al año un promedio 150 pacientes en lista de espera por trasplante de órganos y tejidos.
Los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan arrancan con este convenio en el marco del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos que se conmemora el 26 de septiembre.

COMUNICACIÓN SOCIAL - Septiembre 24 de 2019, Zapopan, Jalisco.



GARANTIZA ZAPOPAN ATENCIÓN MÉDICA DE URGENCIA EN EL NORPONIENTE DEL MUNICIPIO

Se inauguró la Unidad de Urgencias Médicas Cruz Verde ‘Niña Eva’ en el kilómetro .5 de Carretera a Colotlán; atenderá a 220 mil habitantes del Valle de Tesistán y fraccionamientos aledaños.
La ‘Niña Eva’ fue una mujer zapopana que dedicó gran parte de su vida al bienestar de los demás, especialmente el cuidado y acompañamiento de enfermos

Como un homenaje a Evarista Briseño, destacada enfermera zapopana que dedicó gran parte de su vida al cuidado y acompañamiento de enfermos, el Gobierno de Zapopan inauguró la Unidad de Urgencias Médicas Cruz Verde ‘Niña Eva’, ubicada en el kilómetro .5 de Carretera a Colotlán.
Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal, enfatizó que esta unidad de urgencias brindará atención médica a alrededor de 220 mil personas que habitan en el Valle de Tesistán y fraccionamientos de la zona.
“Pensemos en un niño que le pica un alacrán en cualquiera de los fraccionamientos aledaños (…) el lugar más cercano para que lo atiendan es la Cruz Verde Norte o el Hospitalito. En un horario pico, de alguno de los fraccionamientos a la Cruz Verde Norte, (el tiempo de traslado es) de una hora y cuarto o una hora y media. Esto cambia radicalmente el día de hoy (…). Lo que estamos llevando es la mejor infraestructura del mundo a las zonas que menos tienen”, afirmó el Primer Edil.
Además se dará cobertura a habitantes de colonias como Nuevo México, La Magdalena, Hogares de Nuevo México, Nextipac, El Ejido, Monticello, Los Molinos y San Cristóbal de la Barranca, entre otras.Se trata la sexta Unidad de Urgencias Médicas Cruz Verde perteneciente al Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud del Municipio de Zapopan, entre las que se incluye Cruz Verde Norte, Sur “Las Águilas”, Federalismo, Santa Lucía, Villa de Guadalupe y el Hospital General de Zapopan, conocido como el “Hospitalito”.
Evarista Briseño nació en 1860 y fue una mujer zapopana que dedicó gran parte de su vida al bienestar de los demás, especialmente el cuidado y acompañamiento de enfermos.
“Lo que más platicaban mis tías y mi mamá sobre ella era el gran carisma que tenía, era una mujer muy fervorosa, piadosa y además muy caritativa”, compartió Gabriela María del Refugio Medina Fernández sobrina nieta de la “Niña Eva”.
Para este proyecto Grupo Lodela proporcionó el terreno, las empresas Tierra y Armonía, GIG y Grupo La CIMA aportaron la inversión y el Gobierno de Zapopan adquirió el equipamiento y llevó a cabo la construcción. La inversión total fue de 33 millones de pesos, 25 millones de pesos para la edificación del inmueble y 8 millones de pesos adicionales para su equipamiento.
Salvador García Uvence, Director General del OPD Servicios de Salud del Municipio de Zapopan, indicó que esta unidad de urgencias médicas tendrá servicios de consulta general, urgencias médicas, área de choque, rayos X y laboratorio, además de ser la única Cruz Verde en Jalisco que cuenta con helipuerto.
Además García Uvence destacó que, en un esquema de inclusión para todas las personas, el inmueble es el primero en su tipo que cuenta con señalética en lengua wixárika, para la comunidad wixaritari que acude a Zapopan a recibir servicios de salud, así como sistema Braille para personas ciegas o débiles visuales.
“Somos la primera unidad incluyente (…) queremos darle la mejor atención a población”, expresó.
Ismael Jáuregui Castañeda, Director de Obras Públicas e Infraestructura, informó que la dependencia fue la encargada la revisión del proyecto así como de la ejecución y supervisión de la obra.
El proyecto consistió en construcción de pasillo ingreso de urgencias, cocineta/comedor, área de descanso para médicos, área de descanso paramédicos, site, baño personal, archivo, consultorios, laboratorio, administración, subdirección, recepción, área de espera, trabajo social, caja, seguro popular, área de aseo, triage, rayos x, control, vestidor, camillas, cuarto de choque, pediluvio, control, mortuorio, observación pediatría, encamados, módulos de baños, séptico, estación enfermería, cendi, entre otras áreas.
Al exterior del edificio se construyó plazoleta de ingreso, ingreso de ambulancias, estacionamiento ambulancias, patio de maniobras, estacionamiento para los solicitantes de atención médica, estacionamiento para personal, ingreso al helipuerto, estacionamiento para directivos, banquetas y andadores.
Para el área de mantenimiento las acciones fueron construcción de mortuorio, almacén, taller, módulo de intendencia, cuarto eléctrico, compresor, gas líquido, oxígeno y cuarto de bombas. Además se construyó un área para basura orgánica e inorgánica, y un área para residuos peligrosos biológicos e infecciosos.
El Alcalde Pablo Lemus reconoció al personal que labora en el Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud del Municipio de Zapopan por la calidad en el servicio que se brinda a la ciudadanía.
“En la encuesta que ha presentado Jalisco Cómo Vamos el 86 por ciento de las zapopanas y los zapopanos se sienten muy conformes con los servicios médicos que se les otorga. Tenemos la calificación más alta de los estudios que ha hecho Jalisco Cómo Vamos en materia de atención médica y esto es gracias al trabajo de todas las servidoras y todos los servidores públicos y de las enfermeras, de los enfermeros y médicos porque gracias a ustedes se tiene esta gran percepción, pero sobre todo este gran servicio que se le otorga a la ciudadanía”, congratuló.
Se contó con la presencia de Carlos Gerardo Martínez, Regidor Presidente de la Comisión Edilicia de Salud; Graciela de Obaldía, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Servicios Públicos; Marcela Páramo, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Desarrollo Social y Humano; Gabriela Cárdenas, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Reglamentos y Puntos Constitucionales.
Además estuvieron presente Sandra Vizcaíno Meza, Coordinadora General de Construcción de Comunidad; Jorge García Juárez, Director de Ordenamiento del Territorio; Miguel Ixtláhuac, titular del Comité de Participación y Planeación para el Desarrollo Municipal (Copplademun); Irisay Rodríguez, Directora de Delegaciones y Agencias Municipales; Jaime Hernández, Director de Participación Ciudadana; Sergio Olmedo, representante de la inmobiliaria Tierra y Armonía; Armando Gómez, representante de Corporativo GIG, entre otras personalidades.

COMUNICACIÓN SOCIAL - Septiembre 10 de 2019, Zapopan, Jalisco.



INVITA SALUD ZAPOPAN A EVITAR POSIBLES AFECCIONES POR EL ESTRÉS

Entre las más de mil 200 atenciones de terapia psicológica, que el Hospital General de Zapopan brinda al año, el estrés representa el tercer padecimiento más frecuente entre los usuarios.

Las labores domésticas y el tráfico en la ciudad son los principales factores causales de estrés en pacientes atendidos en el Hospital General de Zapopan (HGZ), esta condición —que afecta a gran parte de la población— representa el tercer padecimiento más frecuente entre las más de mil 200 atenciones de terapia psicológica que el nosocomio brinda al año. No obstante su identificación en ocasiones es un proceso complicado, informó Araceli León García, psicóloga de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan.

“Lo que primero detectan es algo físico, vamos: ‘me duele mucho la cabeza, o tengo muchos días con problemas estomacales´, etcétera. Una vez que viene al médico y les hacen sus chequeos (…), a los médicos los llevan a pensar que no es nada más la afectación física”, explicó.

El estrés puede llegar a provocar gripe, malestar estomacal, migraña e incluso enfermedades autoinmunes como artritis reumatoide, gastritis, colitis nerviosa y lupus.
La psicóloga advirtió que en muchos casos las personas que viven con estrés aprenden a desarrollar sus actividades cotidianas bajo presión y es hasta que estas alteraciones nerviosas producen una respuesta negativa a la salud, cuando deciden acudir al médico.
“Se puede llamar aprendizaje, porque en realidad es lo que tengo que vivir al día a día, entonces yo ya sé que estoy estresado por mi trabajo, o bueno presionado, que tengo que hacer ciertas cosas. Tengo que ser funcional”, comentó.
León García añadió que además de detonar daños a la salud, el estrés, también afecta la conducta de las personas con comportamientos agresivos que pueden escalar a la ansiedad y depresión, así como potencializar pensamientos y prácticas suicidas. Para evitar el estrés es recomendable realizar actividades recreativas como salir a caminar, hacer deporte o ir al cine con el propósito de generar calma como contrapeso a un ritmo de vida acelerado.
Los Servicios de Salud brindan atención psicológica de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas en el Hospital General de Zapopan y la unidad Cruz Verde Norte.

COMUNICACIÓN SOCIAL - Julio 22 de 2019, Zapopan, Jalisco.



ADVIERTE SALUD ZAPOPAN SOBRE AUMENTO DE ACCIDENTES VIALES EN VACACIONES Y TEMPORAL

Cruz Verde Zapopan atiende un promedio de 400 accidentes viales al mes en los que se registran atropellamientos, volcaduras y choques.
La gravedad en lesiones durante un accidente vehicular se reduce hasta 70 por ciento con el uso del cinturón de seguridad.

Cada mes los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ) atienden un promedio de 400 accidentes viales entre los cuales se registran atropellamientos, volcaduras y choques, incidentes que se incrementan en las vacaciones y durante el temporal de lluvias.
“Estamos hablando desde choques, alcances, volcaduras, accidentes de transporte público, accidentes de motocicleta. Es aproximadamente de 350 a 400 llamadas por este tipo de situaciones y esto se incrementa un poquito más en vacaciones o en fines de semana”, informó Édgar Noel Sequeira Flores, Director de Urgencias Médicas del OPD SSMZ.
Algunos de los patrones identificados en los accidentes vehiculares son la distracción al uso del teléfono celular y el consumo de alcohol, lo que disminuye la capacidad de respuesta y reacción del conductor. Asimismo, expuso que durante la temporada de lluvias los conductores deben incrementar las medidas preventivas, debido a que las condiciones de manejo cambian considerablemente cuando se transita por superficies mojadas.

“Los accidentes que más se ven en este tiempo son por alcances, no alcanza a frenar el vehículo o no llevamos una distancia prudente (...) Otra situación es que muchas veces con la lluvia se tapan algunos baches, no se alcanzan a ver porque están cubiertos de agua (…) (Se ocasionan) ponchaduras de llantas, eso genera que el vehículo se frene, se voltee o que el de atrás le pegue”, explicó.

Cabe destacar que la gravedad de sufrir lesiones en un accidente de este tipo se reduce hasta 70 por ciento gracias al uso del cinturón de seguridad. En ese sentido, señaló Sequeira Flores, el riesgo del accidente crece de acuerdo con los factores involucrados, como la velocidad, el tipo de vehículo, omitir el uso de cinturón de seguridad, así como los distractores y consumo de alcohol al conducir.
“Entre más atenuantes tenga puede ser peor para el tipo de lesiones que puede presentar un paciente, desde lesiones leves que te dejen ninguna secuela, lesiones que te dejen secuelas o discapacidad permanente y en el dado caso pues hasta la muerte”, advirtió.

El especialista resaltó que cuando existen peatones y ciclistas involucrados en un accidente vial, estos corren un mayor riesgo ya que no cuentan con una estructura de protección como lo es el automóvil y sufren las lesiones de forma directa.
Para disminuir accidentes al conducir se recomienda revisar el motor y las medidas de seguridad del vehículo —para adultos y menores— antes de salir, respetar los señalamientos viales, evitar el uso de distractores o consumo de alcohol, así como aumentar las medidas preventivas en caso de lluvia.

COMUNICACIÓN SOCIAL - Julio 12 de 2019, Zapopan, Jalisco.



EXHORTA SALUD ZAPOPAN A ERRADICAR LLAMADAS FALSAS DE URGENCIAS

Cerca de 35 por ciento de las llamadas que recibe Salud Zapopan al mes es reportado como falso.

Ante el reporte continuo de llamadas de emergencia falsas a través del 911 el Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ) hizo el llamado, a la población, para concientizar el uso correcto y adecuado de esta herramienta para la atención inmediata de la ciudadanía.
Salvador García Uvence, Director General del OPD SSMZ, informó que de un promedio de 2 mil solicitudes de urgencias que se reciben al mes, en unidades de Cruz Verde y el Hospital General en Zapopan, entre 30 y 35 por ciento de éstas suelen ser falsas y la estadística asciende hasta 40 por ciento durante la temporada vacacional, situación que merma el uso apropiado de los recursos al interior de la institución.
“Estamos hablando de 600 a 650 solicitudes de atención que nos están desviando de lo que requerimos para poder brindar atención a la población. Hay que recordar que nuestros recursos son finitos (…) y esto pues nos genera un conflicto”, explicó.
De acuerdo con datos de la institución en 2018 los Servicios de Salud brindaron más de 33 mil servicios en vehículos de emergencia y fue en el periodo vacacional cuando se documentó un mayor número de llamadas falsas.
No obstante este fenómeno García Uvence señaló que el índice de tiempo registrado para acudir al lugar de la urgencia se mantiene entre los 6 a 14 minutos a partir de que la unidad de Cruz Verde recibe la solicitud de atención mediante la línea 911.
El titular añadió que al ser el periodo vacacional cuando las y los niños se encuentran más tiempo en el hogar, también se eleva la probabilidad de presentar accidentes dentro de casa, lo cual ocupa la segunda causa de mayor atenciones sólo después de los incidentes viales.
“Nosotros tenemos un porcentaje bastante elevado de accidentes en el hogar, Pasa a ser la segunda causa de urgencias después de los accidentes viales. Sobre todo en aquella población infantil y en los adultos mayores. ¿Cuáles son las principales causas? Quemaduras, intoxicaciones, ahogamientos, caídas”, informó.
Édgar Noel Sequeira Flores, Director de Urgencias Médicas del OPD SSMZ, indicó que 90 por ciento de los accidentes en casa se pueden evitar tras seguir una serie de recomendaciones y medidas preventivas dirigidas a niñas, niños y adultos mayores.
“Tapar los aljibes, si tenemos personas mayores en casa evitar dejar suelos mojados, utilizar superficies con antiderrapante, los objetos con cáusticos químicos la mayoría es por inhalación pero también puede ser por ingestión, entonces tenerlos con recipientes bien tapados”, comentó el especialista.
Sequeira Flores pidió a la población no guardar químicos o artículos de limpieza en recipientes o embases de alimentos, ya que esto confunde a los menores quienes al considerarlo bebida lo ingieren y sufren de intoxicación. Asimismo, en caso de que esto suceda, se recomienda solicitar ayuda profesional y no hacerlos vomitar para evitar un mayor daño.
También, urgió a no desestimar la prevención al salir fuera de la ciudad y revisar el estado del automóvil, utilizar las medidas de seguridad y evitar el consumo de alcohol al manejar, así como respetar en todo momento las señales de tránsito.
Durante la presentación de esta campaña Salvador García Uvence anunció la firma de una extensión al contrato con el programa Seguro Popular —para ginecobstetricia y cirugías— por más de 5 millones de pesos, luego de que los Servicios de Salud de Zapopan ejercieron el monto total de 26 millones concernientes al convenio suscrito a principios del año.
“Este adendum es por 5 millones 200 mil pesos, que es el 20 por ciento del contrato que se puede hacer por la vía legal y estamos en proceso de una autorización de un nuevo convenio”, aseveró.
García Uvence dijo que en lo que va del año se han brindado más de de 2 mil 500 atenciones con un promedio de 15 pacientes diarios, en su mayoría del área de ginecobstetricia, así como cirugías, servicios que cubre el convenio.
En ese sentido adelantó que la duración para ejercer el nuevo recurso tomaría en promedio un mes, por lo que buscarán firmar un nuevo convenio a principios de agosto con el mismo monto del acuerdo de principios de año.

COMUNICACIÓN SOCIAL - Julio 10 de 2019, Zapopan, Jalisco.



RECONOCE ZAPOPAN A MUJERES EN EL DÍA DEL PARAMÉDICO

Es la primera ocasión que se galardona exclusivamente a paramédicas

En el marco de la conmemoración a nivel mundial del Día del Paramédico el Gobierno de Zapopan, a través de los Servicios de Salud del Municipio, llevó a cabo la ceremonia de reconocimiento público a paramédicas. Esta es la primera ocasión en que la institución realiza la entrega de reconocimientos exclusivamente a mujeres, con el propósito de visibilizarlas en la vida pública.

Esther Castro Hernández -con más de 20 años de servicio- fue una de las 32 paramédicas que recibieron el reconocimiento y distinción por su desempeño y labor.

Esther cuenta que todos los días están llenos de experiencias y gratificaciones, pues cada servicio que brindan es una nueva oportunidad de vida para los pacientes que lo requieren. No obstante, asegura que esta labor también conlleva sacrificios personales que implican la ausencia en fechas especiales.
“Es difícil porque tienes que dejarlos desde chiquitos, a veces cumpleaños, Navidad, Año Nuevo. El Día del Padre o Día de la Madres no estar con ellos es muy difícil, pero pues es gratificante”, dijo.
Las mujeres que ejercen esta profesión también realizan una lucha simbólica contra los estereotipos y estigmas sociales que atribuyen la función prehospitalaria como un oficio único de hombres, expuso la paramédica.
“Pudiera ser el estigma de que realmente es más bien un trabajo para hombres, pero pues lo pueden realizar tanto hombres como mujeres, la capacidad mental, emocional y todo pues no creo que sea un impedimento para que las mujeres realicemos esta función”, comentó Esther.
Ella argumenta que cuando realmente amas lo que haces y te gusta, esto deja de ser algo difícil o complicado y se vuelve parte de tu vida diaria.
Actualmente el índice de mujeres en el área prehospitalaria representa poco más de 20 por ciento del cuerpo total de Paramédicos en Cruz Verde Zapopan, una cifra que ha crecido progresivamente durante los últimos años.

COMUNICACIÓN SOCIAL - Junio 25 de 2019, Zapopan, Jalisco.



SALUD ZAPOPAN REALIZA JORNADA ALTRUISTA DE DONACIÓN DE SANGRE

Pacientes foráneos son quienes más requieren de la donación voluntaria

Esta mañana los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ), en conjunto con el Centro Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT) de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), realizaron una jornada altruista de donación de sangre en conmemoración al Día Mundial del Donante de Sangre.
Javier Ríos, Coordinador de Campañas de Donación de Sangre del CETOT, explicó que la donación altruista representa una ayuda para quienes no cuentan con voluntarios donadores ante una emergencia, la necesidad de un procedimiento o atención quirúrgica.
Agregó que son los pacientes foráneos aquellos que más lo requieren, ante la dificultad de conseguir donantes en la ciudad.
De acuerdo con el coordinador durante los últimos años la entidad aumentó su índice de donadores.
“Actualmente estamos aproximadamente en el lugar número 6 y ya estamos aproximadamente con el 33 por ciento de donación altruista en Jalisco”, comentó.
No obstante, argumentó que aún es necesario promover la cultura de la donación altruista, ya que esta es la más segura, puesto que el donante acude por cuenta propia con pleno conocimiento de los requisitos a cumplir.
“Alrededor del 50 por ciento de los candidatos, durante la jornada, completaron el esquema de donación, esto debido a que el proceso es estricto y cualquier cambio en el organismo de la persona –resfriado a causa del clima, desvelo, ingesta de alimentos, etc- le imposibilita para donar, y para realizar una donación hay que estar al cien por ciento sanos”, señaló Javier Ríos.
Las personas que desean donar sangre pueden hacerlo a través del Centro Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos ubicado en el Hospital General de Zoquipan; hombres cuatro veces y mujeres hasta en tres ocasiones por año.
El Día Mundial del Donante de Sangre se conmemora el 14 de junio, fecha en la que las instituciones de salud públicas y privadas de todo el mundo promueven la cultura voluntaria de la donación de sangre.

COMUNICACIÓN SOCIAL - Junio 10 de 2019, Zapopan, Jalisco.



HOSPITALITO ATIENDE A MÁS DE 80 NIÑOS CON MALFORMACIÓN PIE EQUINO

El 95 por ciento de quienes reciben tratamiento oportuno logran resarcir la malformación
El Hospitalito, además del Hospital Civil de Guadalajara, es el único organismo público de la Zona Metropolitana que ofrece este servicio

El Hospital General de Zapopan (HGZ) atiende a más de 80 niñas y niños con Pie Equino Varo, una deformidad congénita en los pies del recién nacido que anualmente afecta ―de forma impredecible― a alrededor de 5 mil personas en el país, informó Fernando Meza, subdirector del Hospital General de Zapopan. Desde su comienzo, hace 4 años, la Clínica de Pie Equino Varo del HGZ provee la atención de este padecimiento a través del Método Ponceti, un tratamiento correctivo a largo plazo que consiste en la implementación de férulas y métodos quirúrgicos para corregir la malformación en los pies del bebé.
“Hasta hace unos años aquí en México todos los tratamientos eran quirúrgicos, hacíamos una cirugía que abarcaba desde la parte de atrás del tobillo y hasta el dedo gordo, abríamos y manipulábamos los tendones y huesos, el tratamiento funcionaba, pero traía problemas como dolor e incomodidad con el paso del tiempo”, comentó Fernando Meza.
De acuerdo con el especialista el Método Ponseti es un proceso no invasivo y económico, sin embargo, su duración puede superar los cinco años toda vez que el paciente sea detectado a tiempo con esta malformación y atendido de forma inmediata.
Entre las personas que asisten a recibir el servicio se encuentran habitantes de la zona metropolitana, así como al interior y fuera del estado, tal es el caso de Eréndira, proveniente de Ameca y madre de Yostin, un niño de 6 años, quien concluirá su tratamiento en los próximos meses.
“Cuando empezó a venir aquí tenía dos años mi Yostin, antes lo llevaba a Vallarta, pero nada que ver”, comentó Erendirá.
El tratamiento en el Hospital General de Zapopan tiene una cuota de recuperación de 80 pesos por sesión, a las cuales se accede tras una valoración médica.
“Nuestros médicos derivan a los bebés a valoración al servicio de Ortopedia una vez que identifican alguna anormalidad”, explicó el subdirector.
La Clínica del Pie equino Varo ofrece el servicio los martes de 8:00 a 14:00 horas en el Hospitalito, ubicado en Ramón Corona #500 en Zapopan, Centro, y se recomienda asistir con tiempo a pacientes que acuden por primera vez.

COMUNICACIÓN SOCIAL - Junio 04 de 2019, Zapopan, Jalisco.



RENUEVA SALUD ZAPOPAN CONVENIO CON SEGURO POPULAR

El convenio tendrá vigencia durante 2019 o hasta agotar el monto de 26 millones de pesos.
En el convenio se incluyen 74 servicios, sin costo, del Catálogo Universal de Servicios de Salud.

Para mantener la oferta de servicios de obstetricia y cirugía sin costo a población abierta los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ) renovaron el convenio con el Seguro Popular, informó Salvador García Uvence, Director General del Organismo Público Descentralizado.

El titular explicó que el convenio tendrá vigencia durante 2019 o hasta agotar el monto de 26 millones de pesos, con opción a incrementar la asignación de recursos en caso de ser necesario.
“Ya se firmó el convenio correspondiente. Es por la cantidad de 26 millones, pudiendo en el caso de que se cuente con el recurso económico por parte del Seguro Popular, a ampliarse a más recursos para poder terminar el año”, comentó el directivo.
De acuerdo con el reciente convenio el OPD de Salud otorgará una oferta de 74 servicios —incluidos en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES)— de forman gratuita para la población, entre los que se encuentran atención de parto, cirugía de apendicitis, rodilla, cataratas, hernias, circuncisión, vasectomía, entre otros.

Salvador García Uvence destacó que los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan son la primera institución externa a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) en firmar el convenio con el Seguro Popular durante 2019. Informó que desde la acreditación de la institución ante el Seguro Popular en 2017 los servicios ofertados de forma gratuita, a través del programa, se han incrementado al doble.

“Hemos visto un incremento notable. Podemos decir que la curva ascendente ha sido muy importante con un incremento de cerca del 50 por ciento de mayores servicios a los que se tenían antes de dar el servicio del Seguro Popular”, indicó el titular.


Durante el primer cuatrimestre del año la cifra de servicios otorgados por el Seguro Popular superó las mil 500 atenciones en los áreas de gineco-obstetricia, pediatría y cirugía. Salvador García adelantó que el porcentaje de incremento en servicios podría crecer para este año, debido a que se añadieron servicios al nuevo convenio.
El catálogo de servicios que integran el convenio con el Seguro Popular se puede consultar a través del área de informes del Hospital General de Zapopan al teléfono 3633-0929.

COMUNICACIÓN SOCIAL - Mayo 23 de 2019, Zapopan, Jalisco.



ZAPOPAN, ORGANIZADOR Y SEDE DEL II CONGRESO NACIONAL DE ENFERMERÍA

En esta segunda edición, que se realizará el 15 al 17 de mayo, en 17 conferencias y talleres se abordarán 3 ejes temáticos enfocados en la atención de urgencias

Las actividades cuentan con el aval de la Universidad de Guadalajara y tienen valor curricular

Con una participación de cerca de 500 profesionales de enfermería y la medicina, investigadores, docentes y estudiantes de instituciones públicas y privadas del interior y fuera de Jalisco, arrancó esta mañana el II Congreso Nacional de Enfermería ―con sede en el Centro Cultural Constitución― bajo el lema “Liderazgo en la Atención de Urgencia”.
“La capacitación de nuestro personal es fundamental para seguir creciendo en esta atención hacia las personas, las felicito y los felicito a todos, sobre todo por el interés que tienen de ser cada vez más, de ser mejores, de seguir creciendo como personas, esta pasión que tienen ustedes de servicio a los demás es algo que nos contagia a todos”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.
Esta segunda edición se realizará el 15 al 17 de mayo y a través de 17 conferencias y talleres se abordarán 3 ejes temáticos enfocados en la atención de urgencias: organización y funcionamiento del servicio de urgencias, trauma y emergencias toxicológicas, así como emergencias obstétricas y cardiológicas.
“La invitación es para que todos ustedes se conviertan en los líderes que la enfermería necesita, especialmente en esas tres áreas (…) que son la causa de muerte número uno en nuestro Estado”, aseveró Fernando Petersen Aranguren, Secretario de Salud Jalisco (SSJ) en representación del Gobernador Enrique Alfaro Ramírez.
Las actividades cuentan con el aval de la Universidad de Guadalajara (UdeG), a través del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), y tienen valor curricular para las y los asistentes.
“La enfermería es una ciencia multifacética dentro del campo de la salud, la cual ejerce una función transversal, en las diferentes áreas médica, hospitalaria, y sobre todo, la prehospitalaria (…) La atención de enfermería es fundamental, ya que sin ella ninguno de los médicos que aquí estamos presentes podríamos desarrollar adecuadamente nuestras funciones”, explicó Salvador García Uvence, Director General del OPD SSMZ.
Las ponencias magistrales serán “Abordaje del paciente con quemaduras”, que brindará Rodolfo Ariel Miranda Altamirano, Jefe de la Unidad de Quemaduras del Hospital Civil de Guadalajara Juan I. Menchaca, así como “Intervenciones de enfermería en el manejo de intoxicaciones por órganos fosforados” a cargo de Luz María Cueto Sánchez, Directora General en Microanálisis de Occidente S.C. y académica de la UdeG.
“La salud universal requiere sistemas sólidos, respaldados por personal de enfermería motivado y bien distribuido, con la combinación apropiada de destrezas y habilidades para ofrecer servicios de buena calidad, basados en las necesidades de la población”, señaló Virginia Ortiz Arrona, Jefa de Enfermería del OPD SSMZ y Presidenta del Congreso Nacional de Enfermería.
El eje rector de las acciones de la Administración zapopana es la lucha contra la desigualdad a través de cinco criterios principales: educación, cultura, deporte, empleo y mejores condiciones de salud.
El Alcalde Pablo Lemus explicó que desde el trienio pasado, además del fortalecimiento del personal del OPD SSMZ, se priorizó la asignación de presupuesto para la intervención integral de los nosocomios del municipio, como el término del Hospital General de Zapopan, la remodelación de las unidades Cruz Verde Sur y Santa Lucía, la reconstrucción de la Cruz Verde Villa de Guadalupe y la construcción en proceso de una unidad más en la zona de carretera a Colotlán.
Cabe destacar que 99 por ciento de los comentarios de los pacientes que han sido atendidos en los nosocomios públicos de Zapopan son positivos.
Las autoridades estatales, municipales y académicas presentes reconocieron la importancia de la labor de las enfermeras y enfermeros en el acompañamiento y atención permanente que brindan a los pacientes.
“Ese es el verdadero fenómeno de la curación del corazón, no dejen de hacerlo, por favor, es la parte más importante en la curación de los enfermos (…) Hoy en día necesitamos recuperar la confianza de la gente, necesitamos volver a mover nuestras conciencias para volver a ser lo que los médicos, lo que las enfermeras, lo que los profesionales de la salud siempre habíamos sido: un refugio para los pacientes”, expresó el titular de la SSJ.
Se encontraron presentes en esta inauguración Araceli Ángel Rodríguez, Presidenta de la Comisión Interinstitucional de Enfermeras del Estado de Jalisco; María del Consuelo Robles Sierra, Directora General del OPD Servicios de Salud Jalisco; Rafael Santana Ortiz, Director del Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde; Edith Mujica Chávez, Jefa del Departamento Estatal de Enfermería OPD Servicios de Salud Jalisco y María del Refugio Cabral de la Torre, Jefa del Departamento de Enfermería para la Atención, Desarrollo y Preservación de la Salud, en representación de Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la Universidad de Guadalajara.

COMUNICACIÓN SOCIAL - Mayo 16 de 2019, Zapopan, Jalisco.



SALUD ZAPOPAN PRESENTA EL SEGUNDO CONGRESO NACIONAL DE ENFERMERÍA 2019

El evento académico reunirá a cientos de profesionistas de la salud a nivel nacional

La segunda edición forma parte de la conmemoración del 72 aniversario del Hospital General de Zapopan conocido como “El Hospitalito”

Con la finalidad de impulsar la formación académica del personal de enfermería y en conmemoración del 72 Aniversario del Hospital General de Zapopan (HGZ), los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ) realizarán el Segundo Congreso Nacional de Enfermería (CNE) bajo el lema Liderazgo en la Atención de Urgencias.

Esta segunda edición será del 15 al 17 de mayo en el Centro Cultural Constitución y abordará el papel transversal de la enfermería en las atenciones de urgencias, apoyada de la actualización continua y especialización, comentó Virginia Ortiz Arrona, Jefa de Enfermería del Organismo Público Descentralizado.
“Son tres días de capacitación en el cual vamos a abordar tres ejes temáticos enfocados a las áreas de urgencias, respecto al manejo de trauma; urgencias toxicológicas; urgencia obstétrica; urgencia pediátrica y cardiológica”, informó Ortiz Arrona.

A este evento se espera la asistencia de alrededor de 500 profesionales de enfermería y la medicina, investigadores, docentes y estudiantes de instituciones públicas y privadas del interior y fuera de Jalisco, quienes participarán en más de 15 conferencias y talleres a cargo de especialistas reconocidos.

En ese sentido Salvador García Uvence, Director General del OPD SSMZ, destacó que esta edición cuenta con el aval de la Universidad de Guadalajara (UdeG) a través del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y que tiene valor curricular para las y los asistentes.

“Tenemos la acreditación de la Universidad de Guadalajara y esto conlleva a que tengamos que redoblar esfuerzos para tener cada día un mejor congreso y una mejor capacitación hacia nuestro personal”, señaló el Director General. Las inscripciones se encuentran abiertas en las unidades de Cruz Verde del municipio y Hospital General de Zapopan, así como en el sitio web www.ssmz.gob.mx/congreso.
El evento tiene una cuota de recuperación de 700 pesos para profesionistas en función y 600 para estudiantes y pasantes.

PRENSA ZAPOPAN / COMUNICACIÓN SOCIAL - Mayo 14 de 2019, Zapopan, Jalisco.



CELEBRA ZAPOPAN EL DÍA DEL NIÑO Y DE LA NIÑA CON FERIA DE SALUD ITINERANTE

Hay actividades recreativas y servicios de salud gratuitos, juguetes no bélicos y alimentos saludables para la población infantil. La Feria de la Salud se realiza en el Hospital General de Zapopan y las unidades Cruz Verde del municipio durante esta semana.

Para acercar actividades relacionadas con la salud de los infantes esta mañana se inauguró la Feria de la Salud, organizada por los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ), en la que se realizarán actividades recreativas y otorgarán servicios de salud gratuitos, juguetes no bélicos y alimentos saludables a población infantil.

“El día de hoy lunes estamos presentando esta Feria de la Salud enfocada a los niños y a las niñas, los cuales tendrán consulta gratuita; también se les estará dando capacitación en materia preventiva, por ejemplo de cómo deben lavar sus manos, de cómo deben hacer su limpieza bucal, cómo pueden evitar infecciones”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

Esta Feria de la Salud será itinerante durante la semana. Arrancó este lunes en el Hospital General de Zapopan y continuará los días 30 de abril en unidad Cruz Verde Sur; 2 de mayo en Cruz Verde Federalismo y Villa de Guadalupe y concluirá el viernes 3 de mayo en la unidad Cruz Verde Norte y Santa Lucía. El Alcalde Pablo Lemus argumentó la importancia de acercar los servicios médicos y promover una cultura de salud preventiva en población infantil, pues explicó que alrededor del 39 por ciento de la población del municipio de Zapopan tiene menos de 14 años.

“Esperamos que pudieran ser alrededor de 2 mil niños atendidos en todas las Cruz Verde y el ‘Hospitalito’ de Zapopan”, comentó el Munícipe.

El OPD Servicios de Salud del Municipio de Zapopan brindará la consulta gratuita a niños y niñas menores de 12 años los días 29 y 30 de abril en todas sus unidades médicas, mientras que los días 2 y 3 de mayo el servicio se otorgará con 50 por ciento de descuento. Además de realizar esta Feria de Salud el Gobierno de Zapopan inició el pasado fin de semana con actividades para conmemorar el Día del Niño y la Niña, siendo que participaron alrededor de 10 mil niños en juegos infantiles y actividades lúdicas realizadas en la Plaza de las Américas Juan Pablo II; y que continuarán en estos días, por ejemplo, este martes también presentarán una obra de teatro en el Centro Cultural Constitución dirigida a niñas y niños.

Actividades en unidades Cruz Verde y Hospital General de Zapopan
• Consulta médica
• Lavado de manos
• Revisión de bacterias
• Valoración de peso y talla
• Plato del buen comer
• Valoraciones dentales
• Actividades lúdicas y recreativas
• Alimentos saludables
• Juguetes no bélicos

COMUNICACIÓN SOCIAL - Abril 30 de 2019, Zapopan, Jalisco.



EMITE SALUD ZAPOPAN MEDIDAS A LA CIUDADANÍA PARA REDUCIR ACCIDENTES EN VACACIONES

Durante este periodo vacacional predomina el riesgo por accidentes viales, intoxicaciones y ahogamientos.

Por falta de prevención y cuidados por parte de la ciudadanía durante las vacaciones de Semana Santa y Pascua aumenta el riesgo de accidentes en carretera, quemaduras e intoxicaciones en el hogar, así como ahogamientos en centros vacacionales, advirtió Edgar Noel Sequeira Flores, Director de Urgencias Médicas de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ).

Sequeira Flores indicó que las personas más vulnerables en este periodo son los niños, quienes se encuentran más tiempo en casa y, si no cuentan con supervisión adulta, corren el riesgo de ingerir medicamentos y sustancias químicas, o sufrir electrocuciones y ahogamientos tras jugar cerca de ductos de electricidad o al interior de contenedores con agua, respectivamente.

“Hay que guardar muy bien los medicamentos y sustancias químicas bajo llave o en repisas altas, así como en sus envases originales. Es común que se tengan cáusticos como cloro, sosa, en botellas de jugo, en botellas de leche o en botellas de refresco y el niño piensa que es una bebida y toma el trago produciendo graves quemaduras desde vías aéreas hasta todo el sistema gástrico”, explicó el Director de Urgencias.

Pese a que niños y adultos mayores requieren mayor supervisión en este tiempo, Sequeira Flores exhortó a la población a mantener las medidas preventivas al salir de la ciudad y al transitar en la calle o lugares públicos, puesto que durante este periodo suelen ocurrir accidentes vehiculares, choques, volcaduras, que de ellos emanan desde lesiones leves hasta la muerte, explicó.
Además, se pueden prever situaciones de riesgo al implementar medidas básicas, como usar el cinturón de seguridad, revisar el automóvil antes de salir y respetar los señalamientos de movilidad.
De acuerdo con datos del OPD SSMZ en el Operativo Vacacional de Semana Santa y Pascua 2018 se registraron 16 incidentes en carreteras con un total de 26 pacientes atendidos en estado leve y moderado, entre quienes predominaron hombres.

Por otra parte, el especialista en urgencias recomendó asistir a centros vacacionales establecidos en lugar de ríos o presas que no cuentan con supervisión o seguridad debido a que esto “puede ser muy peligroso, ya que por lo general no conocemos la profundidad de estos lugares y puede haber ramas que te pueden atorar y te pueden impedir la salida y te puedes ahogar”, advirtió.
Añadió que el periodo vacacional registra temperaturas calientes en el día y heladas durante la noche, factores que generan cambios y afectaciones en la salud, por lo que aconsejó protegerse de los cambios bruscos de temperatura.

A partir del día 13 y hasta el 28 de abril, el OPD Servicios de Salud del Municipio de Zapopan desplegó un operativo vacacional con el cual mantiene la presencia de personal operativo en zonas de riesgo, con monitoreo de principales carreteras del municipio ―Saltillo, Colotlán, Nogales y Colima― además de la supervisión de centros recreativos, plazas, balnearios y eventos religiosos en delegaciones municipales.
Cualquier incidente o emergencias puede reportarse a la línea 911, a través de la cual se canalizan los reportes a las diferentes unidades de Cruz Verde y el Hospital General de Zapopan.

Recomendaciones:
· Revisar el estado mecánico del vehículo y sistemas de seguridad ―bolsas de aire, cinturón de seguridad― antes de salir a carretera.
· Respetar los límites de velocidad y señalamientos viales.
· Conocer la lista de teléfonos de emergencia en los lugares de visita.
· Llevar consigo un botiquín de primeros auxilios.
· Llevar medicamentos en caso de algún padecimiento al salir de la ciudad.
· Evitar los cambios bruscos de temperatura y la sobre exposición al sol.
· Utilizar repelente para insectos y bloqueador solar para evitar quemaduras.
· Supervisar en todo momento a niños y adultos mayores.
· Guardar medicamentos y sustancias químicas bajo llave en casa.
· Tapar bien los aljibes, pilas o botes con agua.
· Mantener en buen estado los conectores eléctricos en casa y cubrirlos si no se utilizan.

COMUNICACIÓN SOCIAL - Abril 25 de 2019, Zapopan, Jalisco.



SALUD ZAPOPAN ADVIERTE PRESENCIA DE ALACRANES POR TEMPORADA DE CALOR

Cerca del 80 por ciento de las picaduras son dentro del hogar.

"Pese a que la presencia de alacranes existe en todas las épocas del año, es en temporada de calor cuando este tipo de arácnidos sale de sus escondites, y con ello crece el riesgo de que la población sufra picaduras venenosas", advirtió Salvador García Uvence, Director General de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ).
El Director informó que “cerca del 80 por ciento de las picaduras son dentro del hogar, y generalmente son cuando el paciente está más en reposo”, razón por la cual es indispensable revisar al interior de la viviendas; en muebles, camas, ropa, y en especial cuando la casa cuenta con huecos en paredes o techos, sitios comunes donde se ocultan los alacranes.
Durante 2018 los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan atendieron 2 mil 103 pacientes por picadura de alacrán, cifra que representó un aumento del 13.5 por ciento en comparación con el año previo 2017.
Salvador García expuso que en caso de sufrir alguna picadura de alacrán es necesario acudir de inmediato a recibir atención de urgencias, especialmente cuando las víctimas son menores de edad o adultos mayores, quienes son más vulnerables de presentar riesgo por intoxicación.
“En Zapopan se considera que el alacrán que habita tiene un grado de toxicidad mediano, no por ello deja de ser un riesgo sobre todo en menores de edad, sobre todo si es menor de un año y en los adultos mayores superiores a los 75 años. Por ello es importante tener una observación adecuada para evitar con ello que esta intoxicación por la picadura pueda provocar riesgos de la vida misma del paciente”, indicó el titular.
El titular exhortó a la población a ser precavidos en todo momento tras la picadura de alacrán, pues hay una falsa creencia respecto a que existen personas inmunes al veneno, sin embargo explicó que no todas las veces que el alacrán agrede inyecta veneno.
Salvador García afirmó que “ningún remedio casero, llámese leche, ajo o cualquier otro tipo de producto sirve para cuando hay una intoxicación por alacrán. Así es que hay que evitar el perder tiempo por manejo con remedios caseros, y llevar al paciente para su revisión, observación y en el caso necesario la aplicación para el suero anti alacrán”.
Añadió que las picaduras de alacrán en los animales de compañía pueden también causar daños en su salud o incluso la muerte, por lo que es importante estar al pendiente de ellos y llevarlos al veterinario en caso de presentar alguna agresión por este tipo de arácnido.
Las unidades de Cruz Verde y el Hospital General de Zapopan brindan atención de urgencias las 24 horas del día y cuentan con la aplicación de suero anti alacrán, indispensable para la atención por intoxicación venenosa.
Recomendaciones para evitar la presencia de alacranes • Revisar la casa, especialmente si se encuentra cerca de baldíos.
• Resanar techos y paredes, y pintarlos con colores claros para identificar la presencia de alacranes.
• Revisar la ropa antes de utilizarla.
• Acudir de inmediato al servicio de urgencias ente picaduras de alacrán.
• Evitar cúmulos de chatarra que sirvan como escondite para el alacrán

COMUNICACIÓN SOCIAL - Abril 23 de 2019, Zapopan, Jalisco.



REFUERZA ZAPOPAN LABOR REALIZADA EN MATERIA DE SALUD Y FIRMA CONVENIO CON O.P.D. HOSPITAL CIVIL DE GUADALAJARA

La firma ayudará a que los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan brinden mejores servicios a la población y capaciten continuamente al personal

El convenio que hoy se formalizó tiene como objetivo fortalecer la atención médica, el diagnóstico oportuno y el apoyo en materia de infraestructura y equipamiento médico

Para garantizar a la población servicios de calidad para mejorar sus condiciones de vida el Gobierno de Zapopan, a través de los Servicios de Salud del Municipio, firmó hoy un convenio de colaboración con el Organismo Público Descentralizado Hospital Civil de Guadalajara.
“Zapopan privilegia los servicios médicos como un eje integral para la lucha contra la desigualdad, y sobre todo, para darle dignidad a las personas (…) El punto más importante es que se está firmando un convenio con uno de los hospitales más reconocidos a nivel nacional, y también a nivel internacional, una institución de alta especialidad”, dijo Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.
Salvador García Uvence, Director del OPD Servicios de Salud del Municipio de Zapopan, resaltó que con la firma de este convenio se reafirma y da valor a una alianza existente, pero que aún no estaba formalizada.
“Buscamos tener un convenio de colaboración tanto en la atención médica, en actividades de medicina preventiva (y) los servicios de diagnóstico oportuno. Nosotros (trataremos) que cuando mandemos a un paciente o tengamos un paciente que requiera una atención específica de un tercer nivel, cosa que no tenemos y que los hospitales civiles nos pueden brindar, poderles mandar a los pacientes ya con los estudios respectivos, o sino solicitarle a los hospitales civiles que nos apoyen en este sentido. Tanto en infraestructura como en equipamiento médico los hospitales civiles cuentan con la más alta tecnología y queremos que con ello nos apoyen con este tipo de acciones”, precisó.
A la par del trabajo en conjunto con los nosocomios García Uvence destacó que se fortalecerá la labor que se realiza en el municipio, basado en la capacitación continua, y sostuvo que como parte de este convenio habrá un intercambio de información constante y permanente en estadística clínica, que servirá para mejorar el diagnóstico y la atención a pacientes.
Asimismo, el convenio incluye acciones de cooperación como la gestión de proyectos de interés común, intercambio de publicaciones y materiales; diseño de cursos, conferencias, simposios, diplomados, programas de formación, entre otras actividades.
Héctor Raúl Pérez Gómez, Director General del OPD Hospital Civil de Guadalajara, manifestó que es una colaboración sólida la que existe entre este organismo y los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan.
“El Hospital Civil de Guadalajara reconoce en Zapopan a un municipio que ha trabajado intensamente en estos últimos años (…) en el campo de la salud, tanto en el ámbito asistencial como en el ámbito de la prevención y la promoción a la salud, y por ese motivo a nosotros nos genera mucha satisfacción formalizar esta colaboración”, señaló.
Pérez Gómez añadió que este convenio, además de la colaboración para brindar atención de calidad y calidez a los pacientes ―y la prevención de las enfermedades que aquejan a la salud pública― incluye el intercambio para la formación de recursos humanos e investigación en diversos campos de las ciencias de la salud, como medicina, enfermería, nutrición, psicología, entre otros.
El Director General explicó que en el ámbito de la capacitación médica continua el OPD Hospital Civil de Guadalajara tiene a lo largo del año múltiples eventos de especialización, y alta especialización, que pone a la consideración y a la disposición de los especialistas de la salud en Zapopan.
El eje rector de las acciones del Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde Pablo Lemus es la lucha contra la desigualdad con cinco pilares fundamentales: educación, cultura, deporte, empleo y mejores condiciones de salud.
En este tenor, la Administración zapopana ha emprendido desde hace poco más de tres años diversas acciones en el sector de la salud, como el término y apertura del Hospital General de Zapopan (HGZ), mejor conocido como “El Hospitalito”, que recibe un presupuesto anual cercano a 425 millones de pesos.
A su vez, se rehabilitaron las unidades Cruz Verde Federalismo, Santa Lucía y Las Águilas, se reconstruyó desde los cimientos el nosocomio ubicado en Villas de Guadalupe y se edifica actualmente una más en carretera a Colotlán, en favor de las 200 mil personas que viven en esta zona.
Durante la firma de este convenio de colaboración estuvieron presentes Miguel Ricardo Ochoa Plascencia, Director Médico del OPD Servicios de Salud Zapopan; Víctor Hugo Espinoza Marín, Director del Hospital General de Zapopan (HGZ); Francisco Martín Preciado Figueroa, Director del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara Juan I. Menchaca; y Benjamín Becerra Rodríguez, Director del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde.

COMUNICACIÓN SOCIAL - Febrero 20 de 2019, Zapopan, Jalisco.



INTENSIFICA SERVICIOS DE SALUD DE ZAPOPAN VACUNACIÓN CONTRA INFLUENZA

ANTE EL INCREMENTO DE CASOS DE INFLUENZA REPORTADOS A NIVEL FEDERAL Y ESTATAL, LOS SERVICIOS DE SALUD DEL MUNICIPIO DE ZAPOPAN (SSMZ) REALIZARON UNA CAMPAÑA DE REFUERZO A LA VACUNACIÓN CONTRA ESTE VIRUS, ESTO EN PUNTOS ESTRATÉGICOS DEL MUNICIPIO.

La aplicación del biológico arrancó la última semana de enero, dirigida a personal del Ayuntamiento de Zapopan, el Consejo Municipal del Deporte (Comude), Comisaría Municipal de Seguridad Pública, y Protección Civil y Bomberos, así como en aquellas dependencias en donde las y los trabajadores tienen mayor contacto con la ciudadanía y están expuestos al riesgo de contagio.
“Ellos en un momento dado sí pueden ser los portadores, ya que como servidores públicos están en contacto constante con la población (…) Entonces, trataremos de protegerlos a todos de una manera directa e indirecta”, informó Salvador García Uvence, Director General del OPD SSMZ.
García Uvence explicó que además de reforzar la vacunación en los trabajadores del municipio, a partir del 5 de febrero –y durante la semana-, el OPD, en conjunto con la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), instalará módulos de vacunación itinerantes para garantizar la protección contra el virus entre un mayor número de pobladores.
“Estarán vacunando en la Cruz Verde Norte, en la Cruz Verde Sur, y en la Unidad Basílica, a toda persona que acuda con nosotros, así como a los trabajadores del Municipio”, comentó el director.
Pese a que las acciones de vacunación a nivel estatal y federal comenzaron en octubre, quienes aún no cuentan con la vacuna corren el riesgo de adquirir el virus, expuso Salvador García Uvence.
Asimismo, exhortó a la ciudadanía a recibir la aplicación a través del módulo de vacunación del Hospital General de Zapopan o en los centros de atención de la Secretaría de Salud Jalisco.
Los grupos de edad más vulnerables y con mayor necesidad de recibir la vacuna debido al alto riesgo de desarrollar complicaciones por el virus de influenza son los niños menores de 5 años de edad, mujeres embarazadas y adultos mayores de 65 años.
García Uvence destacó que la vacuna es gratuita, segura y eficiente, por lo que no existe ningún riesgo tras su aplicación, la cual únicamente “tarda aproximadamente cinco días en hacer el efecto total (…) la vacuna son virus inactivos, entonces esto no le puede provocar una enfermedad”, comentó.

COMUNICACIÓN SOCIAL - Febrero 05 de 2019, Zapopan, Jalisco.




INFORMACIÓN FUNDAMENTAL EN ESTA TEMPORADA DE INFLUENZA

El doctor, Miguel Ochoa, director médico del OPD Salud Zapopan nos dice la información fundamental en esta temporada de influenza.
La importancia de estar vacunados así como recomendaciones generales para combatir este virus.



25 COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DEL HOSPITAL GENERAL Y NUESTRAS UNIDADES MÉDICAS SE JUBILARON, LUEGO DE HASTA 40 AÑOS DE SERVICIO

Después de hasta cuarenta años de servicio, nuestras compañeras y compañeros administrativos, médicos, de enfermería e intendencia se jubilaron.
Ellos y ellas nos cuentan su experiencia. Les extrañaremos, el Hospital siempre será su casa.



RECONOCE ZAPOPAN LABOR CÁLIDA Y PROFESIONAL DE 36 ENFERMERAS Y ENFERMEROS DEL OPD SERVICIOS DE SALUD

POR PRIMERA OCASIÓN SE INCLUYÓ EN ESTA EVALUACIÓN AL DESEMPEÑO AL PERSONAL EVENTUAL QUE TRABAJA EN ESTA INSTITUCIÓN.

Pablo Lemus anunció que solicitará a la Junta de Gobierno del OPD SSMZ la ampliación del número de plazas a ofertar para las enfermeras y enfermeros, así como que el proceso vigente de recategorización del personal se realice con base en sus méritos, trabajo, dedicación y antigüedad. Se proyecta que para marzo concluya la construcción e inicie la operación de la unidad Cruz Verde de carretera a Colotlán
En el marco de la celebración del Día de la Enfermera y el Enfermero, que se conmemora cada 6 de enero en nuestro país, el Gobierno de Zapopan reconoció la labor de 36 enfermeras y enfermeros del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ) por su desempeño y labor profesional en el último año y, por primera ocasión, se incluyó en esta evaluación al personal eventual que trabaja en esta institución.
“El recurso humano, que es el más valioso de todos, es el que nosotros vamos a preservar y vamos a fortalecer (…) Felicidades, mi reconocimiento y a seguir trabajando mucho por Zapopan”, afirmó el Alcalde Pablo Lemus a los más de 300 elementos de enfermería que laboran en las cinco unidades Cruz Verde del municipio y el Hospital General de Zapopan (HGZ).

Dentro del fortalecimiento en infraestructura y personal para este organismo destaca que el Munícipe, Pablo Lemus, solicitará a la Junta de Gobierno del OPD SSMZ la ampliación del número de plazas a ofertar para las enfermeras y enfermeros, así como que el proceso vigente de recategorización del personal se realice con base en sus méritos, trabajo, dedicación y antigüedad, y no a través de favoritismos. Además, se proyecta que para marzo de este año, concluya la construcción e inicie la operación de la unidad Cruz Verde de carretera a Colotlán.

"Vamos a hacer muchos esfuerzos para evitar afectar nuestros servicios, incluso, y ya refiriéndome al OPD, debemos hacer un esfuerzo muy importante porque es de las áreas donde no podemos escatimar recursos", aseveró el Alcalde Pablo Lemus en referencia a que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 no se etiquetaron recursos para proyectos de infraestructura en Zapopan. El Munícipe añadió que con el empleo de estrategias como el mejoramiento en la recaudación por concepto del impuesto predial y transmisiones patrimoniales, medidas de austeridad y evitar la duplicidad en programas sociales municipales y federales se obtendrán hasta 250 millones de pesos, que serán aplicados para infraestructura social de primera calidad y así continuar con las acciones en favor de la ciudad.

Salvador García Uvence, Director General del OPD Servicios de Salud del Municipio de Zapopan, explicó que desde 1931 se conmemora el Día de la Enfermera y el Enfermero, profesión que fundamenta su ejercicio profesional en los aspectos preventivos, curativos y de rehabilitación. "Tenemos el compromiso de que nuestro personal de enfermería brinde siempre una atención con la mayor calidad a la ciudadanía para una pronta y mejor recuperación, lo cual se ve manifestado en todos y cada uno de ustedes”, dijo.

Asimismo, explicó que, para fortalecer la formación de las enfermeras y enfermeros, se extendieron convenios de colaboración con instituciones como el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), Universidad de Guadalajara, Cruz Roja, Escuela Fray Antonio Alcalde, Escuela Regional de Educación Media– Superior de Ocotlán y la Escuela de Enfermería Hospital México- Americano. A su vez, se mantuvo por segundo año consecutivo el Programa de Nivelación de la Licenciatura de Enfermería, con sede en el Hospital General de Zapopan, y en conjunto con el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara.

"Tienes una gran responsabilidad pública y social, no solo con los pacientes que atiendes, sino también con tus compañeros (...) Me siento afortunada de trabajar al lado de un gran equipo", señaló por su parte Virginia Ortiz Arrona, Jefa de Enfermería del OPD SSMZ, e invitó a sus compañeros a potencializar sus capacidades en el desarrollo de la investigación y generación del conocimiento, así como continuar con la atención humana a los pacientes.

Sandra Vizcaíno Meza, Coordinadora General de Construcción de Comunidad, destacó que cada paciente que ingresa a un hospital o llega a un puesto de socorro, permite al personal una oportunidad para ayudar a esa persona a transformar su dolor en bienestar y paz. “Creo que el mejor momento de su profesión es cuando son testigos y colaboradores de esa transformación", dijo Vizcaíno Meza.

Al término del acto protocolario personal y directivos degustaron de la tradicional Rosca de Reyes.
En esta celebración se encontraron presentes Miguel Ricardo Ochoa Plascencia, Director Médico; Édgar Noel Sequeira Flores, Director de Urgencias y Víctor Hugo Espinosa Marín, Director del Hospital General de Zapopan (HGZ); así como Gabriela Cárdenas Rodríguez, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Reglamentos y Puntos Constitucionales y Blanca Alicia Martínez Cano, Presidenta del Patronato de los SSMZ.

COMUNICACIÓN SOCIAL - Enero 08 de 2019, Zapopan, Jalisco.




Copyright © 2013 - Todos los Derechos Reservados - www.ssmz.gob.mx