SALUD ZAPOPAN Y RE-ESPALDA HACEN ALIANZA PARA DETECTAR LA ESCOLIOSIS OPORTUNAMENTE

Durante julio con una campaña se buscará diagnosticar casos en menores de edad principalmente, con el fin de mejorar su calidad de vida

El Hospital General de Zapopan adopta el mes de julio como el Mes de la Escoliosis para concientizar a la población sobre la detección oportuna de este problema ortopédico que afecta la columna vertebral de las personas.
Los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan y la Asociación Civil Re-espalda hicieron una alianza para llevar a cabo esta campaña que busca difundir qué es la escoliosis, cómo se detecta y brindarle tratamiento a quien la padece con el fin de mejorar su calidad de vida.
El director general de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan, Miguel Ricardo Ochoa Plascencia, explicó que la escoliosis es una deformidad de la columna vertebral y de sus curvaturas.

“Es un trastorno de la organización o de la estructura de la columna si la imaginamos como un pilar, en el que este pilar tiene ciertas curvas normales, pero no debería tener otras curvas o rotación en sí misma porque esto, luego genera un problema serio del balance y de la postura corporal”, agregó.

El neurocirujano indicó que las causas de la escoliosis son diversas, sin embargo, aclaró que esta campaña está dirigida a detectar los casos en menores de edad, los cuales se generan principalmente por trastornos degenerativos del músculo del sistema nervioso o problemas del desarrollo del hueso.

“Pido a las ciudadanas y a los ciudadanos que nos ayuden a observar a las niñas y los niños para detectar deformidades en su columna oportunamente para que sean revisados y reciban un tratamiento”, refirió.

Ochoa Plascencia señaló que este problema ortopédico se puede identificar sin hacer radiografías o estudios especiales y explicó que las señales de alerta pueden ser notorias para los padres cuando vean a su hija o hijo por la espalda.
Las principales manifestaciones son: un hombro más elevado que otro, curvatura de la columna en forma de “S” o “C” y asimetría de la cintura. “Si detectan esto, durante todo el mes de julio vamos a estar haciendo acciones para quien tenga esta duda pueda acudir al Hospital General de Zapopan para ser valorado oportunamente y sea canalizado de manera temprana para recibir tratamiento”, abundó.
Durante el mes de julio se hará la valoración en medicina general, cuyos horarios de atención son: lunes a domingo, de 8:00 a 20:00 horas, con previa cita.
El médico general hará la valoración completa y solicitará estudios. En caso de detectar una anormalidad, el paciente será derivado a ortopedia, especialidad que determinará el tratamiento de acuerdo con el avance de la deformidad.

COMUNICACIÓN SOCIAL - Julio 03 de 2022, Zapopan, Jalisco.



ZAPOPAN RECONOCE A LAS Y LOS PARAMÉDICOS EN SU DÍA

Se entregaron reconocimientos a paramédicos pensionados y equipamiento como cascos e impermeables
El estado de fuerza del OPD SSMZ es de 157 paramédicos, 20 ambulancias y 10 motocicletas

Para reconocer la labor que realizan diariamente atendiendo el llamado de auxilio de las familias zapopanas, este lunes el Gobierno Municipal celebró el Día Internacional de la Paramédica y el Paramédico, y entregó reconocimientos al personal de mayor antigüedad.
El Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie Saade, destacó la labor que realizan a diario por salvaguardar la vida de las personas.

“Porque no nada más es salvar vidas, también es la gente que está alrededor, los familiares, el poder atender a las hijas, a los hijos. Tener que avisarle a una madre que su hijo falleció, o el ser más querido, no es fácil. De veras, yo quiero felicitarlos muchísimo en este su día”, aseguró Frangie.

El Alcalde de Zapopan aprovechó para asegurar que uno de los principales emblemas de la Ciudad de las Niñas y los Niños es el Hospitalito, que integra servicios de salud reconocidos a nivel nacional e internacional y del que el equipo de paramédicos y paramédicas son el primer contacto.
“Poca gente conoce el servicio y el trabajo que hacen ustedes, es el trabajo que le llaman en el teatro ‘tras bambalinas’, que muchas veces el ciudadano, a menos que lo viva se da cuenta de lo que es. Por eso creo que es muy merecido este homenaje”.
Por su parte, Miguel Ricardo Ochoa Plascencia, director del OPD de Servicios de Salud de Zapopan, destacó la vocación y pasión de las y los paramédicos por salvar vidas en ambientes no controlados, sin importar climas o condiciones de seguridad, y aseguró que es por eso se busca continuamente mejorar sus condiciones de trabajo.

“Reconocer que el servicio prehospitalario de esta institución es uno de los pilares, una de las bases del sustento del servicio que se da a las y los zapopanos, son el primer rostro que ve la ciudadanía del trabajo de esta institución, son nuestro rostro, nuestra cara en la calle y justamente por ello estamos haciendo un esfuerzo ordenado por ayudarles y mejorar sus condiciones”, aseguró Ochoa Plascencia.

Durante el evento se entregaron cascos al personal del equipo Fénix e impermeables para los paramédicos de las unidades, con una inversión de 75 mil pesos. Asimismo, el director del OPD aseguró que se trabaja en una formación continua y oportunidades de profesionalización en áreas médicas. Se entregaron reconocimientos a los pensionados Roberto Ramírez Cosío, Ernesto Venegas Ramírez y Sergio Plascencia Pérez, así como al personal de mayor antigüedad: Ramón Velázquez Álvarez (37 años), Jesús Nuño Ramos (33 años), José Lamadrid Murillo (33 años), Juan Antonio Hernández Jáuregui (30 años) y Guadalupe Jaime López (30 años).
“Si hay alguien, presidente, que sigue su instrucción en esta institución de trabajar, trabajar y trabajar, son los paramédicos de esta institución y, de verdad, todo mi respeto, toda mi admiración”, agregó Miguel Ochoa Plascencia.
En 2021 se atendieron más de 28 mil llamados de la ciudadanía y este año han registrado más de 9 mil servicios. En Zapopan, el servicio médico prehospitalario consiste en el envío de ambulancias tripuladas por “Técnicos en Urgencia Médicas” (TUM) quienes se encargan de brindar la atención médica prehospitalaria en la escena y en ruta al hospital.
Actualmente, el estado de fuerza del OPD SSMZ es de 157 paramédicos, 20 ambulancias y 10 motocicletas.

Se conmemoró el día de las personas sordociegas
El 27 de junio de cada año se conmemora el nacimiento de Hellen Keller y de las personas sordociegas.
Con el fin de fomentar la conciencia pública sobre esta condición, la asociación Deafblind International realiza cada año la campaña "Grafiti tejido", a la que se ha sumado el Ayuntamiento de Zapopan y el OPD Servicios de Salud del Municipio de Zapopan.
Pacientes y empleados en general que se sumaron a esta campaña mediante la realización de cuadros tejidos para la formación de un mural y la vestidura de una ambulancia. Los cuadros tejidos simbolizan la unión de voluntades con las personas sordociegas.

COMUNICACIÓN SOCIAL - Junio 27 de 2022, Zapopan, Jalisco.



EL HOSPITAL GENERAL DE ZAPOPAN OFRECE NUEVO SERVICIO DE CIRUGÍA DE CATARATA CONGÉNITA INFANTIL

Esta enfermedad se detecta a partir del día 21 de vida a través de un tamizaje visual que también se realiza en el HGZ

En busca del bienestar de la niñez, el Hospital General de Zapopan (HGZ) abrió el servicio de cirugía de catarata congénita infantil.
El programa es encabezado por la oftalmóloga pediatra, Janeth Sánchez, quien explicó que el hospital lleva a cabo un tamizaje visual a las y los bebés, a partir del día 21 de vida, para detectar esta enfermedad y realizar este procedimiento de alta especialidad con el fin de mejorar la capacidad de visión a futuro.

“La capacidad de un niño que se opera en los primeros seis meses de vida es muy diferente, a la de un bebé que se opera después de los seis meses. Lo ideal es operarlo entre el segundo y tercer mes de vida para que el resultado sea mejor en la capacidad de visión”, detalló la especialista.

La primera cirugía de catarata congénita infantil del HGZ se hizo a una bebé de dos meses, quien tenía una mancha blanca en un ojo.
“Hicimos el diagnóstico de catarata congénita unilateral, que son a las que debemos ponerles más atención, porque hay una competencia entre un ojito sano y un ojito con catarata, por lo que realizamos una lensectomía, quitamos ese cristalino opaco y dejamos las estructuras listas para que cuando esta chiquita cumpla un año coloquemos un lente intraocular”, agregó.
La valoración especializada está encaminada a llevar a cabo el tamizaje visual, con el cual se puede detectar oportunamente la catarata congénita, así como la retinopatía del prematuro, estrabismo, lagrimal tapado, alergias y otras alteraciones oftalmológicas.
“A las tres que les hacemos más hincapié son niños con catarata congénita, los niños con retinoblastoma que es un tumor que crece dentro de los ojos, el cual nosotros podemos diagnosticar con el tamizaje visual y la retinopatía del prematuro, porque las tres son situaciones que tienen tratamiento y que es un abismo de diferencia entre diagnosticarlos a tiempo y diagnosticarlos cuando son más grandes”, aclaró.
En Jalisco, los Hospitales Civiles de Guadalajara y el Centro Médico de Occidente del IMSS eran los únicos que llevaban a cabo la cirugía de catarata congénita infantil.

COMUNICACIÓN SOCIAL - Junio 19 de 2022, Zapopan, Jalisco.



ESPECIALISTA DEL HOSPITAL GENERAL DE ZAPOPAN REALIZA OTRA CIRUGÍA FETAL CON RESULTADOS POSITIVOS

El procedimiento se hizo en un embarazo gemelar, en el que uno de los dos bebés presenta malformación

El Hospital General de Zapopan (HGZ) brilla por la capacidad y alta especialización de su personal. Un ejemplo de ello es el médico, Jorge Rodríguez, quien participó en una cirugía fetal que se realizó en el Hospital General de Occidente (HGO), conocido como Zoquipan, el pasado 24 de mayo.
El doctor fue invitado a ser parte del equipo médico que hizo esta operación, debido a que existen pocos especialistas en el país, con el entrenamiento requerido para este procedimiento de alta especialidad.
En todo el país solo existen cuatro equipos médicos que llevan a cabo cirugía fetal: Ciudad de México, Monterrey, Querétaro y Guadalajara.
Dicha cirugía se hizo en un embarazo gemelar, en el que uno de los dos bebés presenta malformación. Con la intervención se salvó la vida del gemelo que se ha desarrollado sanamente.

“Es un embarazo gemelar, donde tienen una sola placenta estos bebés y por lo cual les genera la posibilidad de tener complicaciones. En este caso tuvieron una patología que se llama secuencia TRAP, donde uno de los bebés desafortunadamente tiene una malformación muy grave y eso lleva a complicar al otro gemelo sano. La cirugía consistió en dejar el embarazo, en un embarazo único para que no tenga complicaciones el bebé sano y pueda continuar hasta término”, explicó el Doctor, Jorge Rodríguez.

“La cirugía fetal se enfoca en patologías que van a ser letales, ¿a qué me refiero? A un bebé que no tiene posibilidad de vida por este tipo de alteraciones que tiene su formación, estamos hablando de alteraciones cardiacas, pulmonares, patologías de embarazos gemelares que tienen una sola placenta, alteraciones u obstrucciones de vías urinarias y hay una patología específica que no es letal, pero genera mucho compromiso en la calidad de vida que es la espina bífida”, agregó el médico fetal.
En el Hospital General de Zapopan no se realiza la cirugía fetal, sin embargo, cuatro de sus especialistas forman parte del equipo de Guadalajara. Los otros tres son: el médico fetal, Jordan González, así como los anestesiólogos, Nancy Avalos y Oscar Meza, quienes, aunque no participaron en la cirugía realizada en el HGO, han sido convocados para otros procedimientos que se han llevado a cabo incluso en el extranjero.

COMUNICACIÓN SOCIAL - Mayo 25 de 2022, Zapopan, Jalisco.



ZAPOPAN REALIZA CAMPAÑA DE DONACIÓN DE SANGRE

En coordinación con el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, el 7 y 9 de junio se llevará a cabo la extracción a donadores previamente registrados

Los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan convocan a participar en la campaña de donación de sangre “Donar es un acto de solidaridad, únete al esfuerzo y salva vidas” que realizará en coordinación con el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea.
La invitación para este procedimiento voluntario es el próximo 7 de junio en la Cruz Verde Norte y el 9 de junio en el Hospital General de Zapopan, donde se hará la extracción de sangre a las y los donadores, en un horario de 8:00 a 11:30 horas.
Las personas interesadas deberán registrarse previamente para poder participar en la Cruz Verde Norte antes del 2 de junio y en el Hospital General de Zapopan antes del 6 de junio.

“Un accidente nunca está planeado. No salimos de casa pensando en que nos puede suceder algo y qué maravilla tener la oportunidad de que si algo nos pudiera suceder se tiene el recurso para la atención y que nos puedan regalar esa oportunidad de vida. Es algo que no tiene precio, no hay manera”, expuso Elvira Rodríguez, jefa de Trabajo Social de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan.

Los requisitos para donar sangre son: presentar identificación oficial, ser mayor de edad y tener menos de 65 años, pesar más de 50 kilogramos, cumplir un ayuno mayor a cuatro horas y menor a 12 horas, llegar hidratado y evitar el consumo de alimentos grasosos o lácteos previamente. Debe excluirse el consumo de cualquier bebida alcohólica 48 horas antes de la donación.
“Las personas que no pueden donar son aquellas que les haya dado hepatitis después de los 11 años, pero si la población padece diabetes e hipertensión y está controlada puede donar. Si es mujer y está en su periodo menstrual, pero no presenta dolores, no es abundante, no es por descontrol también puede donar”, precisó la jefa de Trabajo Social.
Para mayores informes, las y los interesados pueden comunicarse al 33 3633 0929, extensión 7646.

COMUNICACIÓN SOCIAL - Mayo 30 de 2022, Zapopan, Jalisco.



¡HONOR A QUIEN HONOR MERECE!

El alcalde, Juan José Frangie entregó reconocimientos a la enfermera Lidia Edith Miranda Cisneros y al Doctor Juan José Velasco Castañeda, quienes son considerados héroes del derrumbe ocurrido en el Hospital General de Zapopan el 5 de octubre de 2013.
Ambos desalojaron oportunamente el área afectada y evitaron una tragedia.
También se reconoció a Bertha Alicia Aguirre Sosa, quien es la trabajadora de mayor productividad de Archivo Clínico.
La velada fue cerrada por el Doctor Mario Rodríguez Dávila, quien impartió cátedra de la historia del "Hospitalito".

#75AñosHGZ

COMUNICACIÓN SOCIAL - Mayo 25 de 2022, Zapopan, Jalisco.



EL HOSPITAL GENERAL DE ZAPOPAN CUMPLE 75 AÑOS

Abrió sus puertas el 1 de mayo de 1947 bajo la dirección del doctor Isaac Medina Beruben
Cuenta con 37 consultorios, 60 camas y especialidades como pediatría, ginecología y obstetricia y medicina interna, entre otras
En 2021 brindó un millón de consultas, 4 mil 362 cirugías, 2 mil 854 nacimientos y 245 mil exámenes de laboratorio

El presidente municipal, Juan José Frangie encabezó la ceremonia de develación de una placa por el 75 aniversario del Hospital General de Zapopan, un espacio que se ha distinguido por la atención cálida de su personal y pasión con la que cada profesional de salud desempeña su trabajo.
Frangie agradeció al personal que ha hecho posible que el nosocomio sea un ejemplo a nivel nacional y recordó que desde la pasada administración, encabezada por Pablo Lemus, se invirtieron 200 millones de pesos para dignificar la atención a los pacientes y mejorar las condiciones de trabajo del personal médico y administrativo.
El alcalde anunció que se proyecta ampliar el área de maternidad para mejorar la atención a las mujeres durante el embarazo y el parto, así como a los recién nacidos.

“Hoy puedo sentirme orgulloso de que este hospital tiene finanzas sanas y eso nos permite ir caminando de la mano para seguir teniendo un mejor hospital, seguir conservándolo, seguir mejorándolo y que cada día venga más gente. Queremos que este Hospitalito siga atendiendo por otros 75 años”, afirmó Frangie

El Hospital Civil de Zapopan, como era conocido en ese entonces, abrió sus puertas el 1 de mayo de 1947 bajo la dirección del doctor Isaac Medina Beruben. La obra fue impulsada por Ana Soledad Orozco García de Ávila Camacho, zapopana y primera dama en el periodo (1940-1946).
El director general del OPD Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ), Miguel Ochoa Plascencia, reconoció la labor que ha realizado cada persona que ha pasado por el nosocomio y que ha entregado su servicio profesional a quienes más lo requieren.

“Surgió como un hospitalito, pero en estos 75 años, gracias a la voluntad de la sociedad entera, esto ha crecido; se ha desarrollado y ha madurado como una gran institución. Hoy celebramos 75 años, pero también reconocemos la labor de muchísimas personas que han sumado”

Es por ello que, para reconocer su compromiso con la institución, se tiene proyectado este año basificar a un centenar de trabajadores de los Servicios de Salud en el municipio.
Actualmente, el hospital cuenta con 37 consultorios, 60 camas y 18 especialidades como pediatría, ginecología y obstetricia, medicina interna, cirugía general, traumatología y ortopedia. El nosocomio también otorga servicios de odontología, psicología, nutrición, vacunación, fisioterapia y rehabilitación.

“La institución está hecha de las personas y esas personas son realmente quienes han sudado la gota gorda, pasado los desvelos, enfrentado los problemas y las circunstancias con los pacientes. Esto es un mérito de las personas que han formado la historia de estos 75 años: enfermeras, médicos, paramédicos, personal de aseo, mantenimiento, trabajo social, administrativos; todo el personal suma con el mismo espíritu con el que se fundó la institución”, expresó Ochoa Plascencia

El Hospital General de Zapopan es reconocido por su atención en el área de maternidad, por lo que a partir del primer día de la administración de Juan José Frangie, a cada recién nacido se le entrega un paquete de primera infancia, así como su registro civil.
En el año 2021 en este lugar se registraron 2 mil 854 nacimientos y se brindó un millón de consultas, 4 mil 362 cirugías y 245 mil exámenes de laboratorio.

COMUNICACIÓN SOCIAL - Mayo 25 de 2022, Zapopan, Jalisco.



ZAPOPAN Y GUADALAJARA CAPACITAN A PERSONAL MÉDICO EN URGENCIAS TOXICOLÓGICAS Y PSICOLÓGICAS

Se rindió un homenaje póstumo al doctor Salvador García Uvence, quien fue titular de los Servicios de Salud de Zapopan y de la Coordinación Intermunicipal en esa materia

Como parte de los trabajos que lleva a cabo la Coordinación Intermunicipal de los Servicios de Salud de Zapopan y Guadalajara en materia de capacitación y unificación de criterios del personal médico, paramédico y enfermería, y en el marco del 75 aniversario del Hospital General de Zapopan, se impartió el Primer Curso de Capacitación Continua “Manejo Básico de la Urgencia Toxicológica y Psicológica”.
El objetivo del curso, que finaliza este viernes, fue capacitar y actualizar al personal de salud para que cuente con las herramientas necesarias para la identificación, diagnóstico y tratamiento oportuno de pacientes envenenados e intoxicados, explicó el director general de los Servicios de Salud del Municipio, Miguel Ochoa Plascencia.

“Esta es la cristalización del primer evento que, haciendo un frente común desde la parte de los servicios médicos de Guadalajara y Zapopan, podemos ofrecerle una mejor formación y capacitación a nuestros compañeros, no sólo médicos, sino también enfermeras, paramédicos y todo el personal en general”.

La formación estuvo dirigida a médicos de base, eventuales o en formación académica, paramédicos y personal de enfermería del OPD Servicios de Salud del Municipio de Zapopan y de Servicios Médicos del Ayuntamiento de Guadalajara.
En dicho evento se rindió un homenaje póstumo al médico Salvador García Uvence, quien fue Coordinador Intermunicipal de Salud de Zapopan y Guadalajara, y se entregó un reconocimiento a la familia del finado por la destacada labor del funcionario.
En representación del alcalde Juan José Frangie estuvo presente la jefa de Gabinete del Gobierno de Zapopan, Paulina del Carmen Torres Padilla, quien recordó la pasión por su profesión y la vocación de servicio con la que se desempeñaba García Uvence, especialmente al frente del OPD Servicios de Salud del Municipio de Zapopan y durante su gestión durante la pandemia Covid-19.

“Le tocó enfrentar una pandemia siendo director del OPD Salud Zapopan con todos los retos que eso implica. Recordaba hace unos momentos, cuando iniciamos con la jornada de vacunación, que parecían caóticas y siempre con gran calidad, con un temple y un cariño hacia su profesión”.
“En lo personal, estoy muy agradecida de haber coincidido con él, de haber aprendido de él y del legado que deja el día de hoy en todos nosotros, el legado que deja en una institución como el Hospital General de Zapopan y en el OPD Servicios de Salud del Municipio de Zapopan”, expresó la jefa de Gabinete.

Además, el evento se llevó a cabo para celebrar el Día Internacional de la Enfermería, 12 de mayo, y el 75 aniversario del Hospital General de Zapopan.
“Este hospital, que nació de la voluntad y buen corazón de un grupo pequeño de personas, y que nació como todos lo conocemos: como un hospitalito, pero que con el tiempo ha madurado y ha crecido no sólo en servicios, no sólo en especialidades, no sólo en personas, sino también en calidad. Además, estamos siendo testigos de una transformación del Hospitalito en un gran hospital hacia el futuro”.
El evento se llevó a cabo en el Centro Internacional de la Amistad y contó con la presidenta del Sistema DIF Guadalajara, Maye Villa de Lemus, y del director de Servicios Médicos de Guadalajara, Hiram Alejandro Bojórquez Sepúlveda, entre otras personalidades.

COMUNICACIÓN SOCIAL - Mayo 12 de 2022, Zapopan, Jalisco.



EL HOSPITAL GENERAL DE ZAPOPAN OFRECE VACUNAS CONTRA COVID-19

La convocatoria está abierta para las personas mayores de 18 años que no han completado su esquema de vacunación

El Hospital General de Zapopan (HGZ) se sumó a la campaña de vacunación contra Covid-19, a partir de este lunes 18 de abril. Las personas mayores de 18 años podrán acceder a la primera dosis, segunda dosis o refuerzo en el consultorio seis del HGZ, sin necesidad de hacer cita.
La aplicación de la vacuna se hará de lunes a viernes de 8:00 a 13:30 y de 14:00 a 19:30 horas. El director médico de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan, Juan Alfonso Cárdenas Ramos, explicó que la convocatoria está abierta a la población que no ha podido completar su esquema de vacunación.
Los requisitos para acceder al biológico son: registro en plataforma federal mivacuna.salud.gob.mx, presentar expediente impreso y los comprobantes de vacunas anteriores, así como identificación oficial.

“Las contraindicaciones para aplicarla, pues simplemente las generales: tener una sintomatología de posibilidades de tener Covid, ya sea rinorrea (goteo nasal), cefalea (dolor de cabeza recurrente), habrá que evitar venir con estas circunstancias”, aclaró el Doctor Cárdenas Ramos.

El directivo recomendó evitar el consumo de alcohol y de grasas un día previo a la vacunación.

“Sobre todo para no tener malestar que se pueda confundir con síntomas de Covid-19. Hay que llegar obviamente con ropa cómoda para que sea fácil aplicar la vacuna y eso también ayude a disminuir los tiempos (de espera). Se recomienda obviamente descansar después de la aplicación porque pueden surgir algunos efectos por consecuencia de la vacunación”, agregó.

El Hospital General de Zapopan tendrá disponible 100 vacunas de AstraZeneca al día para esta campaña que terminará el próximo 29 de abril.

COMUNICACIÓN SOCIAL - Abril 25 de 2022, Zapopan, Jalisco.



ZAPOPAN Y GUADALAJARA INICIAN CAPACITACIÓN PARA ACTIVAR CÓDIGO INFARTO

El objetivo es identificar situaciones de riesgo y reaccionar con base en protocolos

La Coordinación Intermunicipal de los Servicios de Salud de Guadalajara y Zapopan trabaja en la unificación de los protocolos de atención en beneficio de la población.
Ambas instituciones iniciaron la capacitación del personal para la activación del Código Infarto de manera conjunta. El Director Médico de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan, Juan Alfonso Cárdenas Ramos explicó que este proyecto conlleva la unificación de protocolos, así como el intercambio de medicamentos y material en la atención de pacientes con infarto agudo del miocardio.
“La forma de trabajo que en este momento se va a llevar a cabo activando el Código es llevar al paciente a Zapopan para que Zapopan haga la trombolisis y posteriormente trasladar el paciente al tercer nivel, que en este caso sería el Hospital Civil y si cuenta con derechohabiencia al Centro Médico de Occidente. Esto para que llegue el paciente a la sala de hemodinamia”, detalló el Doctor Cárdenas Ramos.
Este proyecto de la Coordinación Intermunicipal consta de tres etapas:

*La primera contempla realizar en las unidades médicas de Zapopan la trombolisis (tratamiento mínimamente invasivo para deshacer coágulos de sangre anormales en los vasos sanguíneos) a fin de salvarle la vida a los pacientes.
*La segunda etapa consiste en habilitar el mismo proceso en la Cruz Verde Dr. Jesús Delgadillo Araujo de Guadalajara, la cual se convertirá en centro de referencia.
*La tercera implica realizar este tratamiento en todas las unidades médicas de ambos municipios.

“El objetivo principal de Código Infarto es identificar a los pacientes con infarto, que se les haga un adecuado manejo y presentarles las mejores opciones para salvarles la vida”, agregó el Director Médico de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan.
El Doctor Juan Alfonso Cárdenas detalló que esta estrategia busca que las personas con infarto agudo del miocardio sean estabilizadas en un periodo de 30 minutos y completar su tratamiento en un lapso de 12 horas.

COMUNICACIÓN SOCIAL - Abril 12 de 2022, Zapopan, Jalisco.



SALUD ZAPOPAN RECOMIENDA TOMAR PRECAUCIONES ANTE AUMENTO DE PICADURAS DE ALACRÁN EN TEMPORADA DE CALOR

En la zona norte del municipio de Zapopan se registra la mayor incidencia de casos

En la temporada de calor aumenta la presencia de alacranes en la zona norte del municipio de Zapopan, por lo que es necesario extremar precauciones para evitar picaduras. Las condiciones climáticas y geológicas de esta parte de la ciudad propician la aparición de este arácnido ponzoñoso en las viviendas y el aumento de casos de intoxicación por picaduras.
El género Centruroides Infamatus es considerado peligroso y es la especie más común en Jalisco. Los alacranes no tienen capacidad para regular su temperatura y tienen la necesidad de salir a cazar en esta época del año. Estos depredadores ponzoñosos buscan principalmente lugares oscuros como roperos, armarios y bodegas para refugiarse, por lo que se recomienda tener precaución en estos espacios. El año pasado, el Hospital General de Zapopan y las seis Cruz Verde del municipio atendieron 2 mil 736 casos de intoxicación por picadura de alacrán.
La Cruz Verde Villa de Guadalupe, ubicada en la zona norte del municipio, fue la que tuvo mayor incidencia con mil 51 casos de picaduras, es decir, 38.4% del total.
En lo que va del año se ha brindado tratamiento a 281 personas, de las cuales casi la mitad (125 casos) fue atendida en la Cruz Verde Villa de Guadalupe, de acuerdo con datos del departamento de Epidemiología de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan.

Intoxicación de leve a grave
La subdirectora médica de la Cruz Verde Villa de Guadalupe, Teresita de Jesús Pérez Gómez, explicó que la intoxicación por picadura de alacrán se divide nivel leve, moderado y grave. En una intoxicación leve, el dolor es intenso con adormecimiento del sitio corporal de la picadura, nerviosismo e irritabilidad. En menores de cuatro años el llanto es incontrolable. En el caso de la intoxicación moderada, los síntomas son similares a los anteriores, más la secreción nasal y salivación abundante. Se tiene la sensación de un cuerpo extraño en la garganta (como si tuviera un estropajo dentro), ceguera temporal, dificultad para respirar, dolor abdominal, náusea y vómito.
En una intoxicación grave se tienen los anteriores síntomas, además de cambios en el ritmo y frecuencia del corazón (latidos), trastorno de habla, palidez alrededor de los labios y postración. Pérez Gómez aclaró que los casos leves pueden ser vigilados en casa.

La intoxicación leve se caracteriza por dolor local, donde fue la picadura. Refieren los pacientes que es un dolor muy intenso, el cuerpo debe ser calmado nada más con un analgésico que se tenga en casa.
Pero si se tienen síntomas de alerta como dolor abdominal, aumento de la presión arterial y sensación de adormecimiento de las extremidades y, en casos más extremos, puede haber arritmias cardiacas. Entonces sí se requiere vigilancia en el hospital, aclaró la subdirectora médica de la Cruz Verde “Villa de Guadalupe"

En los casos moderados y graves es necesario el tratamiento con antídoto específico para picaduras por alacrán. Los alacranes tienen hábitos nocturnos. La mayoría de los encuentros con estos arácnidos se da en el hogar. Hay casos de picaduras durante todo el año, sin embargo se incrementan en la temporada de calor.
En lo que va del año en la Cruz Verde Norte se han atendido 39 casos; en la Cruz Verde Sur, 25; en la Cruz Verde Federalismo, 73; en la Cruz Verde Villa de Guadalupe, 125, y en la Cruz Verde Niña Eva, 19 casos. Hasta el momento en el Hospital General de Zapopan y en la Cruz Verde Santa Lucía no se han atendido a personas con emergencias de este tipo.

COMUNICACIÓN SOCIAL - Abril 05 de 2022, Zapopan, Jalisco.



EL HOSPITAL GENERAL DE ZAPOPAN CRECE LOS SERVICIOS DE GINECO OBSTETRICIA

Fertilidad, climaterio y menopausia son las nuevas consultas, cuyo objetivo es consolidar una atención integral para la mujer

El Hospital General de Zapopan amplió los servicios del Departamento de Gineco Obstetricia. A partir de la segunda quincena de marzo inició el programa de consulta de fertilidad, climaterio y menopausia, con el cual se pretende consolidar una atención integral para la mujer.
En el consultorio de fertilidad se atenderá a parejas que no hayan podido concebir hijos y requieran un diagnóstico del problema de salud que se los impide.
El ginecólogo especialista en fertilidad, Guillermo Reynoso explicó que en esta consulta se determina el tratamiento que necesita cada pareja para embarazarse.

“La mayoría de los tratamientos son en pareja, no existe un tratamiento solo para la mujer, ‘yo solo tengo infertilidad, yo solamente voy a consulta’. Se debe de hacer una valoración conjunta, de hecho si no se hace una valoración conjunta es una mala valoración”, aclaró el Doctor Reynoso.

La consulta de fertilidad ofrece por lo pronto diagnóstico y derivación a otro hospital para comenzar tratamiento. En una segunda etapa del programa, los pacientes tendrán acceso a métodos de fertilidad de baja complejidad como inducción de ovulación y la inseminación artificial.
El jefe del Departamento de Gineco Obstetricia, Raúl Hernández detalló que la consulta de climaterio y menopausia está dirigida a mujeres de más de 40 años de edad para prevenir enfermedades en el último tercio de vida.

“No nada más son síntomas como los bochornos o cosas así que mucha de la población puede tolerar, pero incluye el climaterio problemas de corazón, se absorben algunas lipoproteínas que son benéficas para la mujer para su cardioprotección durante esa etapa, otro sentido es la protección del hueso, la prevención de la osteoporosis, la situación sexual de la paciente porque en la actualidad la idea es extender la calidad de vida de la mujer, en donde ellas estén en plenitud en una situación de pareja”, indicó el Doctor Hernández.

El Jefe del Departamento de Gineco Obstetricia explicó que el climaterio abarca la premenopausia, la menopausia y la posmenopausia.
“La menopausia la vamos entender como el último periodo después de un año sin menstruar, pero el proceso inicia desde antes, el síndrome climatérico inicia desde la premenopausia y son años antes de la menopausia”, agregó el Jefe del Departamento de Gineco Obstetricia.
Las consultas de fertilidad, climaterio y menopausia son de lunes a viernes en un horario de 8 a 14 horas.

COMUNICACIÓN SOCIAL - Marzo 30 de 2022, Zapopan, Jalisco.



SALUD ZAPOPAN RECOMIENDA DETECTAR LAS ENFERMEDADES RARAS A TEMPRANA EDAD

El Hospital General de Zapopan trabaja en un proyecto para aplicar el tamizaje neonatal para identificar estos padecimientos

En el marco del Día de las Enfermedades Raras, que se conmemora el 28 de febrero, la doctora en Biología Molecular, Ana Rosa Ríos Ballesteros, subrayó la importancia de identificar las enfermedades raras de manera temprana para evitar complicaciones y mejorar la calidad de vida de las y los pacientes.
En el mundo se han documentado 7 mil enfermedades raras, las cuales se catalogan de esa forma debido a que se presentan en menos de cinco casos por cada 10 mil habitantes.
La especialista pensionada, quien por más de 20 trabajó en el Hospital General de Zapopan, aclaró que la mayoría de estos padecimientos tienen un origen genético.

“De hecho muchas de las enfermedades genéticas son enfermedades raras, pero no todas las enfermedades raras tienen origen genético. Hay algunas como cánceres, favorecidas por un mutágeno externo o una situación de radiación. Hay otras que no conocemos el origen”, expuso Ríos Ballesteros, quien se ha dedicado a la investigación de las enfermedades raras y es fundadora de la fundación Mps Jajax.

Las más estudiadas son la hemofilia, la fibrosis quística, los problemas de hipotiroidismo, cáncer tiroideo y la fenilcetonuria que se genera por no poder procesar la fenilalanina que contienen las proteínas.
Detalló que hay otras, que no hace muchos años, eran un enigma como la osteopetrosis y la osteogénesis imperfecta, las cuales se manifiestan en huesos frágiles.

“Las enfermedades raras pueden ser de cualquier parte de nuestro cuerpo, pueden afectar cualquier parte de la economía. Hay unas que afectan el aparato gastrointestinal, hay otras en relación a la situación neurológica, hay niños que solamente tienen convulsiones recurrentes”, precisó.

La doctora pensionada del Hospital General de Zapopan recomendó a los padres no ignorar las siguientes señales para detectar a tiempo una enfermedad rara:
* Convulsiones tempranas
* Piel engrosada
* Exoftalmos (ojos saltones)
* Frente prominente
* Escoliosis
* Hernias congénitas
La especialista, quien ha dedicado su vida profesional al estudio de las enfermedades raras, indicó que el tamizaje neonatal es una de las herramientas que se tienen para identificarlas desde los primeros días de vida.
Se trata de un estudio que debe realizarse a las niñas y niños recién nacidos, para detectar alteraciones del metabolismo.
El Hospital General de Zapopan trabaja en un proyecto para aplicar el tamizaje neonatal a todos los bebés que nazcan en sus instalaciones.
“Con una prueba como ésta, el tamiz metabólico que implica dos gotas de sangre del talón del bebé entre el día dos o cinco, podemos hacer el diagnóstico hasta de 67 enfermedades”, resaltó la doctora Ana Rosa Ríos Ballesteros.

COMUNICACIÓN SOCIAL - Febrero 28 de 2022, Zapopan, Jalisco.



ZAPOPAN OFRECE REGISTRO GRATUITO A MENORES NACIDOS EN EL HOSPITALITO

Se espera beneficiar con su derecho a la identidad a alrededor de 3 mil niñas y niños al año
En 2019 nacieron 3 mil 418 en el Hospital General de Zapopan; en 2020 fueron 3 mil 449 y el año pasado se registraron 2 mil 888

Con el apoyo del Registro Civil, las niñas y niños que nazcan en el Hospital General de Zapopan (HGZ, también conocido como Hospitalito) tendrán acceso al acta de nacimiento de manera gratuita.
Antes de ser dados de alta del hospital, las y los menores son registrados para que puedan tener un nombre y una nacionalidad apenas hayan nacido, como lo marcan los derechos humanos de las niñas y niños.

“El acta de nacimiento es un trámite gratuito y el Registro Civil ha puesto todo de su parte para que en colaboración con la estructura del Hospital General de Zapopan y los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan logremos la meta de que todo recién nacido salga del hospital con su acta de nacimiento”, indicó el director general del OPD Servicios de Salud del Municipio de Zapopan, Miguel Ricardo Ochoa Plascencia.

“Es una gran ventaja porque nos da certidumbre de que esas niñas y niños acceden a su derecho a la identidad”, agregó.
Con este programa se espera beneficiar alrededor de 3 mil niñas y niños al año. En 2021 se registraron 2 mil 888 nacimientos en “El Hospitalito”; en 2020 fueron 3 mil 449 y en 2019, 3 mil 418 niñas y niños.
Pasos que deben seguir los padres para tramitar el acta:

1.- Llegar al hospital para el parto con copias de la identificación oficial de padres y de dos testigos.
*En caso de no tener testigos, el personal de la institución puede fungir esa función.
¿Qué pasa si alguno de los padres es menor de edad?
• En lugar de INE se presenta pasaporte, certificado escolar o carta de identidad expedida por el presidente de su colonia y validada con sello de la dirección de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zapopan.
• Los padres del menor deberán comparecer para otorgar su consentimiento.
2.- Llenar la solicitud que proporcionará el personal del HGZ.
3.- A la anterior documentación se anexará el certificado médico de nacimiento expedido por el Hospital General de Zapopan.

COMUNICACIÓN SOCIAL - Febrero 27 de 2022, Zapopan, Jalisco.



EN EL DÍA DE LA Y EL ODONTÓLOGO, EL HOSPITAL GENERAL DE ZAPOPAN TE RECOMIENDA CUIDAR LA SALUD BUCODENTAL

Acudir con el dentista cada seis meses y el cepillado de dientes tres veces al día, son hábitos que ayudan a conservar la salud bucodental.

El coordinador de Odontología del Hospital General de Zapopan, Juan Alberto Estrada Rosas explicó que la higiene y la revisión periódica previenen enfermedades como la caries, la movilidad de los dientes y encías sangrantes, pero también problemas de corazón, fiebre reumática y daños neurológicos.

“Nuestra boca es la puerta de entrada a nuestro organismo desde que masticamos”, subrayó Estrada Rosas.

El odontólogo explicó que los cuidados comienzan con el cepillado para retirar los restos de alimentos que quedan en los dientes y evitar los cálculos que generan sarro, enfermedad que puede causar la movilidad de los dientes hasta su pérdida.
“Básicamente el cepillado es un medio para evitar que un diente se pueda picar, pueda tener movilidad y se pueda perder”, indicó el odontólogo.
La pérdida de piezas dentales ocasiona otros problemas de salud, advirtió el coordinador de Odontología del Hospital General de Zapopan.

“Los dientes nos ayudan a que nuestro estómago pueda procesar mejor nuestros alimentos. Al no tener piezas hay una menor masticación y nuestro aparato digestivo trabaja más en desintegrar ese alimento, es decir, no lo procesamos desde el inicio”, abundó.

El Hospital General de Zapopan ofrece un servicio integral a bajo costo para conservar la salud bucodental. El departamento cuenta con odontología general, endodoncia, cirugía, maxilofacial y ortodoncia. Además, las Cruz Verde de Santa Lucía, Villa de Guadalupe y Norte tienen el servicio de odontología general.
Por la emergencia sanitaria, el coordinador de Odontología recomendó a las y a los pacientes no acudir a consulta, en caso de presentar síntomas de Covid-19. El especialista pidió esperar 15 días para retomar la revisión de la dentadura y de esta forma evitar la propagación del virus.
Servicios del Hospital General de Zapopan
Odontología general
Lunes a viernes de 8 a 12 horas y de 15:00 a 19:00 horas
Endodoncia
Lunes a viernes de 8 a 12 horas. Previa cita
Cirugía máxilofacial
Lunes a viernes de 8 a 12 horas. Previa cita
Ortodoncia
Lunes a viernes de 8 a 12 horas. Previa cita
Villa de Guadalupe
Odontología general
Lunes a viernes de 8 a 14 horas
Norte
Odontología
Lunes a viernes de 8 a 20 horas
Santa Lucía
Odontología
Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas

COMUNICACIÓN SOCIAL - Febrero 09 de 2022, Zapopan, Jalisco.



INICIA 2022 CON HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Contrarresta los excesos con el consumo de más verduras y frutas

Tras los excesos de fin de año, Salud Zapopan recomienda rectificar el camino para comenzar 2022 con hábitos de alimentación saludable. La nutrióloga del Hospital General de Zapopan, Andrea Flores explicó que es necesario contrarrestar el consumo de alimentos de alto contenido en grasas saturadas, azúcares y harinas con una dieta alcalina, compuesta de frutas, verduras y bajo contenido de alimentos de origen animal.

“Consumimos muchos alimentos energéticos durante esta temporada y casi siempre esos alimentos son ácidos, así que necesitamos contrarrestar esa acidez y convertirlo en algo alcalino. En este caso, las frutas y las verduras son más alcalinas, eso nos ayuda a que nuestro pH estomacal sea más equilibrado y por lo tanto nos dé más nutrientes”, especificó.

La especialista recordó que todas las enfermedades patológicas viven en un medio de acidez y que entre más consumamos frutas y verduras, menos propensos estaremos a enfermarnos.
Aclaró que estas recomendaciones son básicas para personas saludables y que se requiere de supervisión médica para evitar el otro extremo: los trastornos de alimentación como la bulimia y la anorexia.

“Obviamente es necesario venir a la consulta de nutrición para estar monitoreando, para tener el compromiso de que realmente se está haciendo el plan, para personalizar la dieta porque hay alimentos que son específicos para una persona y otros para otra. No es lo mismo la dieta de una persona diabética que la dieta de una persona saludable o un paciente con problemas renales”, recalcó.

El Hospital General de Zapopan tiene el servicio de consulta de nutrición de lunes a viernes de 8:30 a 12 horas y de 14:30 a 19 horas.

COMUNICACIÓN SOCIAL - Enero 22 de 2022, Zapopan, Jalisco.



INICIA VACUNACIÓN DEL PERSONAL DE SALUD DE ZAPOPAN

En total serán inmunizados mil 500 empleados del Hospital General de Zapopan y de la seis Cruz Verde del municipio.

La secretaría de Salud Jalisco inició la aplicación de la vacuna de refuerzo contra Covid-19 al personal del OPD Servicios de Salud del Municipio de Zapopan. El secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren y el director general del OPD Servicios de Salud del Municipio de Zapopan, Miguel Ricardo Ochoa Plascencia encabezaron el inicio de la campaña en el Hospital General de Zapopan.

“En la medida que cuidamos a quien nos cuida, en la medida que seguimos protegiendo al personal de salud de todo el estado, es la medida en la que podremos atender a la gente en una pandemia que se ha prolongado más de lo que todo mundo hubiéramos querido.
A pesar de que los números van al alza en todos lados, en Jalisco afortunadamente habido mucha conciencia de las medidas preventivas”, expuso el secretario de Salud Jalisco en su visita al “Hospitalito”.

La campaña inició este miércoles y seguirá los días 7, 8 y 10 de enero, en un horario de 8:00 a 14:00 horas.
En total serán inmunizados mil 500 trabajadores del Hospital General de Zapopan y de las seis Cruz Verde del municipio (Norte, Federalismo, Villa de Guadalupe, Niña Eva, Santa Lucía y Sur).
“Se está vacunando al personal del Hospital y de las seis unidades de urgencias Cruz Verde, vamos a continuar dando el apoyo hasta el sábado. Hemos tenido muy buena respuesta y estamos muy contentos, particularmente agradecidos por la voluntad y disposición”, señaló el director general del OPD Servicios de Salud del municipio de Zapopan.

Calendario de la campaña
* Cruz Verde Norte, 5 de enero 8 a 14 h
* Cruz Verde Federalismo, 5 de enero 8 a 14 h
* Cruz Verde Villa de Guadalupe, 5 de enero 8 a 14 h
* Cruz Verde Niña Eva, 5 de enero 8 a 14 h
* Cruz Verde Santa Lucía, 5 de enero 8 a 14 h
* Cruz Verde Sur, 5 de enero 8 a 14 h
* Hospital General de Zapopan; 5, 7, 8, 10 de enero 8 a 14 h

Tipo de vacuna: AstraZeneca
Requisitos para el personal de salud:
• Presentar certificado de vacunación impreso
• Comprobar un lapso mínimo de seis meses de la última dosis

COMUNICACIÓN SOCIAL - Enero 19 de 2022, Zapopan, Jalisco.



CAMBIA DE HÁBITOS EN EL “MARATÓN GUADALUPE- REYES” PARA NO GANAR PESO

Las personas saludables pueden comer de todo, pero en porciones moderadas, aclaró la nutrióloga del Hospital General de Zapopan.

Los excesos en el consumo de alcohol y de alimentos con alto contenido de carbohidratos convierten el “Maratón Guadalupe- Reyes” en una carrera para ganar peso. En este periodo de fiestas se puede aumentar entre tres y cinco kilogramos de peso corporal, si no se encuentra un equilibrio en la alimentación, de acuerdo con la experiencia de la nutrióloga del Hospital General de Zapopan, Julieta Abigail Canela Magallán. La especialista advirtió que no ponerse límites puede dejar secuelas a corto y largo plazo.

“A corto plazo puede ser ardor y acidez por los alimentos que son ricos en grasa, pueden causar estreñimiento, si ya tienes gastritis se puede agudizar. Depende de qué tan mal se hayan portado se puede presentar diarrea y vómito.
Los malos hábitos en estas fechas también hacen que se agudicen las enfermedades y empiecen a presentar niveles alto de azúcar, niveles altos de colesterol, de triglicéridos, lo que combinado puede ocasionar enfermedades crónico -degenerativa”, expuso.

Los principales errores que se cometen en la alimentación en las fiestas de fin de año son: omitir tiempos de comida, consumir alimentos ricos en grasas, azúcar y harinas, no beber agua natural suficiente, tomar alcohol en exceso, atracones de comida y no hacer actividad física.
La nutrióloga del Hospital General de Zapopan hizo una serie de recomendaciones básicas para romper esa inercia:
* Hacer tres comidas y dos colaciones al día
* Priorizar el consumo de frutas, verduras y cereales integrales
*Controlar las cantidades de alimentos que se consumen
*Preparar postres con frutas o pasteles con edulcorantes
*Evitar hacer grandes cantidades de comida para tener varios días de recalentado
* Hornear o cocer a vapor los alimentos
*Moderar el consumo de sal y azúcar
*Beber agua natural para desintoxicar el cuerpo
* Comer despacio
*Consumo de alcohol moderado
*Realizar actividad física
La especialista aclaró que si bien, no hay alimentos prohibidos para las personas saludables, sí se debe restringir la porción que se consume. “Puedes probar de todo, pero un poco. No se trata de repito, repito, repito”, remarcó.
El Hospital General de Zapopan tiene el servicio de consulta de nutrición de lunes a viernes de 8:30 a 12 horas y de 14:30 a 19 horas.

COMUNICACIÓN SOCIAL - Enero 19 de 2022, Zapopan, Jalisco.



ALCALDE DE ZAPOPAN, JUAN JOSÉ FRANGIE ENTREGA RECONOCIMIENTOS A ENFERMERAS Y ENFERMEROS

Destaca inversión de 500 mdp en infraestructura médica, especialmente en el HGZ

En la conmemoración del Día de la Enfermera y el Enfermero, el presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie Saade reconoció la labor de las heroínas y héroes que han puesto en riesgo su bienestar por el cuidado de las y los ciudadanos durante la pandemia de Covid-19.
En una ceremonia que se celebró en Palacio Municipal, el alcalde y el director general del OPD Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ), Miguel Ochoa Plascencia entregaron reconocimientos y uniformes a representantes de las Unidades de Atención Médica.
El homenaje fue en honor de 370 enfermeras y enfermeros (198 de base, 152 cubre incidencias y 20 de confianza) del Hospital General de Zapopan (HGZ) y de las seis Cruz Verde del municipio (Niña Eva, Villa de Guadalupe, Santa Lucía, Sur, Norte y Federalismo).

“SIEMPRE HAN ESTADO PEGADAS AL DOLOR, PERO TAMBIÉN EN LA SATISFACCIÓN DE VER SALIR A UNA PERSONA DE UN CUARTO Y DECIR ‘LO LOGRAMOS’. HOY, HA SIDO ALGO TERRIBLE, NUNCA LO ESPERAMOS, POR ESO NO DEJO DE RECONOCER QUE SON LAS HEROÍNAS Y LOS HÉROES”, expuso Frangie Saade.

El alcalde destacó el apoyo que se ha otorgado a las enfermeras y enfermeros a través de la inversión de más de 500 millones de pesos en infraestructura médica, en los últimos seis años y en el fortalecimiento del Hospital General de Zapopan para que pueda tener servicios sin lucro al nivel de un hospital privado.
“Mucha gente nos preguntaba a Pablo Lemus y a mí, ‘oye, ¿no van a cerrar el Hospitalito? cuesta mucho’. ¿Para qué quieren el Hospitalito? Son el único municipio de toda la República que tiene un hospital, ningún municipio de México tiene un hospital. Cuando entramos pensamos ¿Por qué nos hacen esa pregunta? Porque nada más están pensando en los números”, subrayó.
El director general del OPD de Servicios de Salud del Municipio de Zapopan, Miguel Ochoa resaltó la calidad humana del personal de enfermería que hace posible la labor social del Hospital General de Zapopan y de la Cruz Verde.
Subrayó que durante la pandemia fueron “las enfermeras quienes dieron un paso al frente, fueron los enfermeros los que formaron parte de la construcción de protocolos y no dieron un paso atrás en la valentía de seguir enfrentando los riesgos todos los días”.

En el Hospital General de Zapopan y Cruz Verde laboran:
198 enfermeras y enfermeros de base
152 cubre incidencias
20 personal de confianza
Atenciones enero- noviembre de 2021
613 cirugía mayor
1,673 cirugía menor
1,473 partos
1,135 cesáreas
98 recién nacidos en cunero patológico
7,709 vacunas
752 transfusiones sanguíneas
1,463 electrocardiogramas
1,578 curaciones
57,686 toma de presión
7,618 ecos
160 capacitaciones de lactancia materna
9,528 catéter periférico corto
1,623 catéter sonda vesical

COMUNICACIÓN SOCIAL - Enero 06 de 2022, Zapopan, Jalisco.