FORTALECE ZAPOPAN ATENCIÓN DE SALUD PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS EN EL HOSPITAL GENERAL DE ZAPOPAN

Con una inversión de cerca de un millón de pesos se construyó el Área de Urgencias Pediátricas; consistió en la intervención de 62 metros cuadrados en lo que era la antigua área de Rayos X de Urgencias; aunado a esto se reforzó el Área de Cunero Patológico con equipamiento.
En 2017 el 20 por ciento de las consultas realizadas en el Hospital General de Zapopan, esto es, más de 17 mil 500, fueron brindadas a los niños y niñas.
Pablo Lemus destacó que la Administración que encabeza apuesta por la lucha contra la desigualdad a través de cinco criterios básicos hacia los que se orientan las políticas públicas y el presupuesto municipal: salud, educación, cultura, deporte y empleo.

Con el objetivo de dignificar la atención a la salud de la población infantil del municipio esta mañana el Gobierno de Zapopan inauguró la nueva área de Urgencias Pediátricas y el reforzamiento del Área de Cunero Patológico en el Hospital Genera de Zapopan (HGZ).
Lo anterior se llevó a cabo mediante una inversión de alrededor de un millón de pesos y permitirá dar mejor cumplimiento a requerimientos y estándares de calidad así como aumentar la capacidad de atención a los niños y niñas.
“Estamos dignificando a nuestros niños y a nuestras niñas, y con ello pues les demostramos que Zapopan, Ciudad de los niños y de las niñas, no es un eslogan publicitario, es una política pública que tiene una orientación. Entonces, yo quería explicarles esto para que sepan que este Gobierno tiene visión y tiene visión de futuro”, afirmó el Primer Edil Pablo Lemus a los presentes.
La construcción del Área de Urgencias Pediátricas consistió en la intervención de 62 metros cuadrados en lo que era la antigua área de Rayos X de Urgencias. Se realizó la demolición de muros, sustitución de plafones, cambio de luminarias, adecuación de baños y revestimiento de paredes y piso.
Esta zona contará con dos camas de observación, tres espacios para hidratación y nebulización, baño de artesa para regular la temperatura, una central de enfermería y un consultorio de urgencias para pediatría.
Aunado a esto, se reforzó el Área de Cunero Patológico con equipamiento para brindar una atención digna a algún bebé que necesite ser tratado por infecciones o padecimientos que pongan en peligro su función o vida.
Este espacio se reforzó con 3 incubadoras: dos fijas y una de traslado; además, el área cuenta con dos cunas de calor radiante y bacinetes para recién nacidos (carros cuna), así como lámpara de fototerapia y un ventilador neonatal.
“Zapopan, como una Ciudad de los Niños, ha incluido las necesidades que la población infantil demanda como eje de trabajo para poder lograr que las niñas y los niños puedan acceder a una vida libre y justa”, aseveró Salvador García Uvence, Director General del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ).

En 2017, el 20 por ciento de las consultas realizadas en el Hospital General de Zapopan, esto es, más de 17 mil 500, fueron brindadas a los niños y niñas.


García Uvence anunció que la implementación de la nueva área de Imagenología, con la digitalización de imágenes y almacenamiento con 18 aparatos, permitirá realizar mayor número de estudios especializados, diagnósticos con mayor precisión y en menor tiempo, a través de rayos X, mastografía, ultrasonido, sala de fluoroscopía digital, tomógrafo y mesa de trabajo para reconstrucciones en 4D.
“Vamos a seguir con el equipamiento de nuestras áreas médicas pero vamos a seguir también con el fortalecimiento de nuestro recurso humano”, destacó el Alcalde Pablo Lemus.
Cabe destacar que el Gobierno de Zapopan está en proceso de adquisición de 12 nuevas ambulancias, con apoyo de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), para el aumento del parque vehicular, y por ende, la cobertura de servicios a la ciudadanía.
El Alcalde Pablo Lemus destacó que la Administración que encabeza apuesta por la lucha contra la desigualdad a través de cinco criterios básicos hacia los que se orientan las políticas públicas y el presupuesto municipal: salud, educación, cultura, deporte y empleo.
En este evento se encontraron presentes Francis Bujaidar Ghoraichy, Coordinador General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad y Rodolfo Flores González, Coordinador General de Construcción de Comunidad; entre otras personalidades.

COMUNICACIÓN SOCIAL - Diciembre 18 de 2017, Zapopan, Jalisco.




RINDEN PROTESTA MIEMBROS DEL PATRONATO DE LOS SERVICIOS DE SALUD ZAPOPAN

El Patronato tiene la facultad de obtener apoyos mediante recursos o insumos materiales, para mejorar el funcionamiento de las unidades médicas del Organismo Público Descentralizado

Con el objetivo de fortalecer las acciones para el cuidado y atención preventiva y de urgencia para los ciudadanos, esta tarde el Primer Edil Pablo Lemus tomó protesta al Patronato del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ), encabezado por la maestra Blanca Alicia Martínez Cano.
El Patronato tiene como facultad la obtención de apoyos mediante recursos o insumos materiales, para mejorar el funcionamiento de las unidades Cruz Verde y el Hospital General de Zapopan (HGZ).
El Alcalde Pablo Lemus afirmó que este órgano deberá en todo momento contar con “mujeres y hombres comprometidos que tengan la visión de la lucha contra la desigualdad que nos puedan apoyar en estos temas”, siendo que los apoyos obtenidos serán dirigidos a programas específicos para ayudar a una determinada necesidad de los SSMZ.
El Patronato órgano cuenta con la figura de la presidenta y un grupo de vocales, que trabajará en pro de la ciudadanía. Ante ello, el Presidente Municipal Pablo Lemus destacó el objetivo de las integrantes por aportar a Zapopan y sus habitantes de manera voluntaria.
“No tienen ningún interés más que el de servir y ayudar a los demás. Y el tiempo que ustedes le dedican, el desgaste, la voluntad que tienen es de reconocerse y agradecerse”, aseveró el Alcalde.
Salvador García Uvence, Director General de los SSMZ, expuso que la conformación del Patronato genera beneficios al OPD con la obtención de apoyos económicos y materiales para la institución.
“Nosotros como un Organismo Público Descentralizado y como dependiente del Gobierno de Zapopan no tenemos la manera de solicitar los recursos a empresas privadas o a universidades como ustedes lo han hecho, y esto ya ha rendido frutos”, explicó el director.
Durante la toma de protesta, Blanca Martínez Cano, Presidenta del Patronato, agradeció la encomienda de encabezar este órgano que beneficiará a la comunidad zapopana.
“La razón por la que estamos aquí es porque confiamos en ustedes, esa es la única razón por la que estamos aquí. La necesidad es la misma en cualquier parte, pero no siempre se le puede decir que sí a las peticiones”, expresó.
La aprobación del Patronato se realizó en junio durante la Junta de Gobierno de los SSMZ, en el que participan regidores de la Comisión de Salud del Ayuntamiento de Zapopan.
El nombramiento de la Presidenta del Patronato, Blanca Alicia Martínez Cano será vigente durante la gestión actual, y podrá ser ratificado en próximas administraciones.

INTEGRANTES DEL PATRONATO O.P.D. "S.S.M.Z."
• Blanca Martínez Cano, Presidenta del Patronato del OPD SSMZ
• Cecilia Valdés Rábago
• María Teresa Gómez Vázquez
• Margarita María Hurtado Valenzuela
• Blanca Cecilia Aguilar Bobadilla
• Marie Christine Le Brun Porta
• Sofía Margarita Castellanos García
• María Inés Zezatti Herrerías
• Corina Irene Humphrey Marín

COMUNICACIÓN SOCIAL - Diciembre 06 de 2017, Zapopan, Jalisco.




DESPLIEGA ZAPOPAN OPERATIVO INVERNAL PARA BIENESTAR Y SEGURIDAD DE LOS CIUDADANOS

En el operativo participan la Comisaria de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos, Servicios de Salud del Municipio, Inspección y Vigilancia, y DIF Zapopan.
La Policía de Zapopan intensificará sus acciones el 21 de diciembre, el estado de fuerza será de mil 670 elementos durante las 24 horas.
Las personas en situación de vulnerabilidad son atendidas por el DIF Zapopan a través de brigadas nocturnas, que brindan comida, cobijas y albergue.

Acciones preventivas y de respuesta interinstitucional forman parte de la estrategia que el Gobierno Municipal de Zapopan desplegará a partir de hoy como parte del Operativo Invernal 2017 para bienestar y seguridad de la ciudadanía y quienes visiten la ciudad por el periodo navideño.
La Comisaría General de Seguridad Pública, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos (UMPCyBZ), los Servicios de Salud del Municipio, la Dirección de Inspección y Vigilancia, y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Zapopan, trabajan en conjunto en este dispositivo.
“Estamos anunciado el Operativo Invernal Zapopan, enfocado a temas de detección y aseguramiento de pirotecnia y apoyo a comunidades vulnerables (…), el objetivo de este operativo es establecer estrategias interinstitucionales de carácter preventivo y de respuesta que permitan salvaguardar la integridad de las personas durante los festejos decembrinos”, dijo Sergio Ramírez López, titular de la UMPCyBZ.
El titular de Protección Civil y Bomberos del Municipio explicó que dentro del operativo, cada dependencia efectuará diferentes acciones, como la supervisión de espacios públicos, venta y manejo de pirotecnia, atenciones pre hospitalarias y apoyo a personas en situación de vulnerabilidad.
Ramírez López detalló que desde el 1 de diciembre se desplegó una fuerza de trabajo de alrededor de 100 elementos, quienes estarán “al pendiente de la venta de pirotecnia, y aunado a eso, estaremos trabajando también con el DIF, haciendo recorridos de vigilancia".
Tatiana Esther Anaya Zúñiga, Directora de Inspección y Vigilancia, informó que han supervisado tianguis navideños y puntos de afluencia con venta de pirotecnia, para avalar que estos productos cumplan con las medidas para garantizar la seguridad de los usuarios.
“Estuvimos revisando los polvorines que son los autorizados, para efecto de verificar cómo era la fabricación de este tipo de artefactos, se aseguraron algunos, se pusieron a disposición otros ante la Procuraduría General de la República, y en uno clandestino también se llegó a la clausura para tener una mejor certeza”, declaró la titular.
A esa tarea también se suma la Comisaría de Seguridad Pública, que además refuerza la vigilancia en centros comerciales de Zapopan, en 17 tianguis navideños, así como en vialidades principales y accesos carreteros como Carretera a Colima, Nogales, Colotlán y Saltillo.
“La Comisaría de Seguridad Pública intensifica su operativo el 21 de diciembre y lo concluye el día 8 de enero. Estaremos trabajando con un estado de fuerza de mil 670 elementos durante las 24 horas del día, este personal se encuentra dividido en tres turnos”, informó el Comisario General de Seguridad Pública, Roberto Alarcón Estrada.
Asimismo, el Comisario recomendó a la ciudadanía en caso de salir de vacaciones, evitar que se evidencie la ausencia en el hogar o encargar la casa con alguien de confianza; estacionarse en lugares seguros e iluminados; no portar cantidades de dinero innecesarias en vía pública y mantenerse alerta al retirar dinero del banco, acción en la que puede solicitar apoyo a la Comisaría a través del número 3836-3600.
En el ámbito prehospitalario los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ) arrancarán su operativo el 15 de diciembre al 2 de enero, con un equipo de trabajo de 30 elementos paramédicos y médicos, quienes reforzarán la atención en centros comerciales, parques, zonas turísticas y las salidas carreteras en el municipio, donde también operará también Seguridad Pública.
El Director General de los SSMZ, Salvador García Uvence, recomendó a la población en esta temporada de festejos evitar exponerse a los cambios bruscos de temperatura, abrigarse, comer moderadamente y supervisar en todo momento a los niños en el hogar, así como evitar que estos utilicen pirotecnia para evitar accidentes.
“En años anteriores hemos tenido sobre todo población infantil que nos han llegado con la pérdida de alguno de sus dedos, alguna mutilación o alguna quemadura hasta de tercer grado por el uso de objetos pirotécnicos. Los cohetes, las palomitas, los garbanzos no son juguetes”, señaló el director.
Para el caso de personas en situación de vulnerabilidad el DIF Zapopan inició su operativo de brigadas nocturnas, a través de las cuales reciben comida, cobijas y albergue.
La Directora del Sistema DIF Zapopan, Alicia García Vázquez, explicó que dentro de estas acciones suelen atender a personas migrantes y “gente que está en situación de calle a que pueda pernoctar en un albergue. Ya tenemos pactado con ocho albergues diferentes que nos van a estar recibiendo a estas personas que quieran pasar la noche ahí”.
Alicia García dijo que la ciudadanía puede sumarse a las brigadas nocturnas de apoyo a personas en situación de vulnerabilidad, a través del contacto directo con DIF Zapopan, porque “la idea es tenderle la mano al otro en este tiempo”.
El número para solicitar mayor información es 3836-3434, 3836-3444 y el correo electrónico es contacto@difzapopan.gob.mx.

COMUNICACIÓN SOCIAL - Diciembre 06 de 2017, Zapopan, Jalisco.




CASOS POR AHOGAMIENTO SON FRECUENTES EN VACACIONES, ADVIERTE SALUD ZAPOPAN

Con el objetivo de atender situaciones de ahogamiento mediante el rescate oportuno y atención médica inmediata, y así reducir los índices de muerte por esta causa en el municipio, paramédicos de Cruz Verde Zapopan recibieron capacitación sobre Rescate Acuático en Aguas Blancas.

El director de Urgencias de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ), Noel Sequeira Flores, mencionó que las atenciones por ahogamiento predominan en periodos vacacionales y temporada de lluvias.
“Es frecuente atender este tipo de situaciones en tiempos de lluvias, en situaciones de recreación (balnearios) o en zonas donde la población vive cerca de ríos”, explicó Sequeira Flores.
La capacitación, impartida por elementos de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, integra maniobras para rescate de pacientes en cruces de agua profunda y rescate con cuerdas.
La preparación de paramédicos inició previo al periodo vacacional de fin de año y será impartida a todo el cuerpo paramédico, porque “necesitamos preparar nuestro personal para cualquier tipo de escenario en el que se presente una urgencia médica”, comentó el director.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los ahogamientos son la tercera causa de muertes accidentales en todo el mundo.

COMUNICACIÓN SOCIAL - Noviembre 22 de 2017, Zapopan, Jalisco.




ZAPOPAN, PRIMER MUNICIPIO DEL PAÍS CON CEMENTERIOS CERTIFICADOS COMO ENTORNOS SEGUROS.

El operativo de Día de Muertos se llevará a cabo el 1 y 2 de noviembre de las 8:00 a las 19:00 horas

Concurso de altar de muertos, obra de teatro y recorridos nocturnos son algunas de las actividades que el Municipio presenta para preservar las tradiciones del Día de Muertos.
Zapopan es el primer municipio a nivel nacional cuyos cementerios fueron certificados por la Secretaría de Salud Jalisco como Entornos Seguros, al estar libres de mosquitos.
Así lo informó Fabián Aceves Dávalos, titular de la Dirección de Cementerios Municipales, durante el anuncio del operativo que el Ayuntamiento llevará a cabo para salvaguardar la seguridad de los visitantes a los 15 panteones de la demarcación con motivo del Día de Muertos.
La estrategia tendrá lugar el 1 y 2 de noviembre, de las 8:00 a las 19:00 horas, con el apoyo de 15 dependencias municipales y coordinaciones estatales.
Se contará con el apoyo de la Comisaría General de Seguridad Pública en las labores de vigilancia, la Dirección de Protección Civil, el DIF Zapopan y los Servicios de Salud. Los servicios de emergencia iniciarán actividades desde las 07:00 y hasta las 20:00 horas, ambos días.
“Nos hemos venido preparando para el tema del Día de Muertos, con la coparticipación de alrededor de 15 dependencias municipales. Nos estamos dando a la tarea de cuidar cada uno de los aspectos, para que la visita del ciudadano a cada uno de los cementerios sea tranquila y pueda disfrutar del día”, explicó Hugo Salazar, Coordinador de Servicios Municipales Zapopan.
El año pasado se contó con la asistencia de más de 380 mil visitantes a los cementerios; se espera que la cifra en 2017 sea similar.
El Comisario Jefe de Seguridad Pública, Jorge Arizpe García, detalló que para garantizar la seguridad de los visitantes a los cementerios se contará con la participación de 54 elementos, 14 patrullas, dos bicicletas y dos motocicletas.
De igual forma, el Director de Operaciones de Protección Civil y Bomberos Jalisco, Trinidad Héctor López, explicó que durante el operativo de Día de Muertos la dependencia participa con cuatro bases, 120 elementos, 12 vehículos motorizados, cuatro motocicletas, un equipo especializado en búsqueda y rescate en unidades colapsadas y un equipo de monitoreo meteorológico.
Por otra parte, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos realizó una supervisión a los 16 cementerios de Zapopan; se acordonaron 96 criptas con algún tipo de daño.
Por último, el Director General de los Servicios de Salud del Municipio, Salvador García Uvence, explicó que se contará con la presencia de cicloparamédicos, cuatro motocicletas y dos ambulancias ALFA.
“Cubriendo y vigilando cualquier necesidad de atención que se requiera (…) las ambulancias estarán ubicadas en los panteones más lejanos, que sea de fácil acceso y de un rápido movimiento para acudir para cualquier necesidad de atención y poderlos trasladar a cualquiera de nuestras cruces (Cruz Verde). Nuestras cruces estarán abiertas las 24 horas”, recalcó.

Las principales recomendaciones que se deben seguir al visitar los cementerios en el municipio son:
• Mantenerse hidratados.
• No portar objetos de valor.
• No ingerir ni introducir bebidas alcohólicas.
• Usar ropa y calzado cómodo.
• Usar protector solar.
• No pisar o subirse a las lápidas para evitar reblandecimientos o derrumbes.
• Colocar a niños y a adultos mayores una tarjeta o un gafete con información para su identificación.

Como parte del rescate de nuestras tradiciones, la Coordinación de Servicios Municipales invita a los ciudadanos a acudir a las diferentes actividades para conmemorar el Día de Muertos. Son eventos gratuitos y para toda la familia.
El 1 de noviembre habrá un concurso de altar de muertos, catrinas y catrines en la Velada de Día de Muertos en el Parque Hundido, a partir de las 17:00 horas.
Para conocer la historia de algunos personajes zapopanos se ofrecen recorridos nocturnos en los cementerios de Zapopan Centro y Altagracia, el 30 y 31 de octubre, así como el 1 y 2 de noviembre, respectivamente, comenzando a las 19:00 horas con un rito de iniciación de danzas autóctonas para posteriormente ingresar al camposanto.

COMUNICACIÓN SOCIAL - Octubre 31 de 2017, Zapopan, Jalisco.




GOBIERNO MUNICIPAL DE ZAPOPAN RECONOCE LA LABOR DE MÉDICOS Y MÉDICAS DE LOS SERVICIOS DE SALUD

El Ayuntamiento reconoció en una ceremonia la aportación social de los más de 300 hombres y mujeres que ejercen esta función a través de los SSMZ

Pablo Lemus, Presidente Municipal, informó que se realizó una reasignación de 90 millones de pesos la semana pasada y que habrá otra a finales de año para cubrir todo el funcionamiento del OPD
Esta mañana el Ayuntamiento de Zapopan reconoció la labor de las y los médicos que forman parte de las unidades de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ).
Durante el acto conmemorativo el Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus, destacó el trabajo del personal médico del Hospital General de Zapopan y unidades de Cruz Verde: Norte, Sur, Santa Lucía y Federalismo, y lo exhortó a seguir dando un extraordinario servicio a la ciudadanía.
“Nunca deshumanizar el trabajo médico que ustedes hacen. Continuar por la misma línea de entenderlo como un trabajo a una persona y no a un número, y esto es fundamental”, manifestó el Alcalde. El Primer Edil reiteró que uno de los ejes primordiales en el Municipio es el de la salud y señaló que actualmente se hace un esfuerzo muy importante por dignificar todos sus espacios e infraestructura.
“Las recibimos con muchas carencias y hemos hecho una transformación importante de ellas y para el próximo año incluso habrá un crecimiento de las mismas, porque estaremos en el inicio de la construcción de lo que será la nueva Cruz Verde de carretera a Colotlán”, adelantó.
Aunado a la inversión en infraestructura de Salud en Zapopan, el Presidente Municipal informó que el Ayuntamiento realizó una reasignación del presupuesto de 90 millones de pesos la semana pasada y que habrá otra a finales de año para cubrir todo el funcionamiento del OPD.
“Los vamos a seguir apoyando siempre, con mejores instalaciones, mejores condiciones para ustedes mismos, sepan que el Presidente Municipal se siente muy orgulloso del trabajo que ustedes hacen”, declaró el Alcalde.
El director general de los SSMZ, Salvador García Uvence, informó que en la actualidad el organismo público descentralizado cuenta con una plantilla de más de 330 médicos y médicas, mismos que dejan el mejor de los esfuerzos para salvar vidas, curar enfermedades y prevenirlas.
García Uvence dijo que los SSMZ registraron más de 250 mil consultas el año pasado, a través de consulta general, de urgencia, especialidad, intervenciones quirúrgicas y cirugías ambulatorias.

COMUNICACIÓN SOCIAL - Octubre 24 de 2017, Zapopan, Jalisco.




CONMEMORA ZAPOPAN DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Se espera la participación de mil 200 personas a esta Feria de las Mujeres Zapopanas.

Más de 300 personas, incluyendo el Alcalde Pablo Lemus y autoridades municipales, participaron en el lazo humano que se formó afuera de la Basílica de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan.
La Feria de las Mujeres Zapopanas, con sede en la Plaza de las Américas Juan Pablo II de las nueve de la mañana a las dos de la tarde, brindará 2 mil 500 servicios de salud gratuitos, presentando un incremento de 40 por ciento respecto al año pasado.
“A todas las mujeres, madres de familia, jóvenes, personas de la tercera edad, en todas las etapas, entremos en la etapa de la prevención, descartemos cualquier riesgo, trabajemos en conjunto; por nuestra parte, seguiremos dando lo mejor para que nuestros sistemas de salud sean, como son, los mejores del Estado de Jalisco”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, durante la apertura de jornada de la Feria de las Mujeres Zapopanas, realizada en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.
Esta jornada, con sede en la Plaza de las Américas Juan Pablo II desde las nueve de la mañana y hasta las dos de la tarde, brindará 2 mil 500 servicios de salud gratuitos, presentando un incremento de 40 por ciento en el número de atenciones para la ciudadanía; el año pasado se realizaron mil 780 requerimientos.
Se espera la participación de mil 200 personas a la Feria de las Mujeres Zapopanas. Además, 300 personas, incluyendo autoridades municipales, participaron en el lazo humano que se formó afuera de la Basílica de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan.
“Estamos trabajando para que cada día haya más mujeres informadas que se autoexploren, que atiendan y lleven a cabo las recomendaciones de las autoridades y de las organizaciones civiles especializadas en el tema”, señaló Maye Villa de Lemus, Presidenta del Sistema DIF Zapopan.
A su vez, detalló que durante la Feria de las Mujeres Zapopanas se ofrecen servicios como mamografías, pruebas de papanicolau, exploración, autoexploración, prevención de cáncer de mama, densitometría ósea de columna, cadera y talón; ecos para insuficiencia venosa, medicina general, homeopatía, odontología, optometría, auxiliares auditivos, pruebas de glucosa, podología, nutrición, vacunación, antígeno prostático, pruebas rápidas de VIH y tuberculosis, asesoría de notario público y entrega de árboles.
“En Zapopan estamos apostando por la lucha contra la desigualdad, uno de los principales problemas del municipio, y lo hemos descrito en anteriores ocasiones, que una gran parte de la población vive en condiciones de marginación. Tener mejores servicios de salud, que las mujeres y todas las personas puedan tener acceso a estos servicios nos permite dar esta batalla contra la desigualdad”, señaló el Alcalde Pablo Lemus.
A su vez, se invitó a las mujeres a tomar conciencia sobre la importancia que tiene el cuidado de su salud. El Hospital General de Zapopan cuenta con médicos especialistas para la atención de este padecimiento, a través del servicio de Clínica de Mama y mastografía.
El cáncer de mama puede prevenirse si se detecta en etapas tempranas, a través del hábito de la autoexploración a partir de los 20 años de edad, y en mujeres mayores de 40 años por medio de la mastografía.
Mediante la autoexploración se puede identificar la patología mamaria por cualquier cambio en la piel o en la consistencia de los senos; a partir de ahí, es importante acudir a consulta con el médico especialista o a su centro de salud más cercano para recibir atención.

“Hoy en Zapopan queremos que quede claro que no tenemos una política exclusiva de curación, queremos una política de prevención (…) Los invitamos a que en conjunto con la Secretaría de Salud y con nosotros trabajemos de la mano, que entendamos que la salud es una responsabilidad compartida”

, aseveró Salvador García Uvence, Director General de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan, y destacó que la autoexploración debe ser constante y permanente.
“Una detección oportuna nos ayudará a salvar la vida, no nada más de los seres queridos como son nuestras mujeres, sino en conjunto con la familia, que es lo que manejamos de manera compartida”, dijo.
Los factores de riesgo para el cáncer de mama se identifican como biológicos, ambientales, por historia reproductiva o estilo de vida, en el cual se incluye el hábito de fumar, el consumo de alcohol, el sedentarismo, la obesidad y una alimentación alta en grasas.
Actualmente en Jalisco seis de cada 10 mujeres son detectadas oportunamente en estadios tempranos –0, I y II–, mientras que el resto ocurre en estado clínico tardío –III y V–.
De acuerdo con datos del Sistema de Información de Cáncer de la Mujer (Sicam), durante 2016 en Jalisco se realizaron más de 76 mil mastografías, de las cuales más de 13 mil fueron en Zapopan. Además, de esta cifra se documentaron más de 60 casos de cáncer de mama en el municipio.
Esta Feria de las Mujeres Zapopanas se realizó gracias a los esfuerzos conjuntos del Sistema DIF Zapopan, los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ), el Instituto de las Mujeres Zapopanas para la Igualdad Sustantiva (InMujeres Zapopan), y la Región Sanitaria X de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).
En este evento se encontraron presentes Diana Vargas Salomón, Directora General Interina del Sistema DIF Zapopan; Rosa María López Fuentes, Directora General del Organismo Público Descentralizado Instituto Municipal de las Mujeres Zapopanas para la Igualdad Sustantiva; las regidoras Fabiola Loya Hernández, Tzitzi Santillán Hernández, Gabriela Cárdenas Rodríguez, Graciela de Obaldía Escalante, así como autoridades de la Región Sanitaria X de la Secretaría de Salud Jalisco.

COMUNICACIÓN SOCIAL - Octubre 19 de 2017, Zapopan, Jalisco.




PARAMÉDICOS DE CRUZ VERDE SE SUMAN A LA UNIDAD USAR ZAPOPAN

Un grupo de 20 elementos se integró al escuadrón municipal para rescate urbano.

Con el propósito de reforzar el servicio prehospitalario de manera integral y homologar criterios de atención en situaciones de rescate urbano, los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ) se integraron a la Unidad USAR Zapopan, en coordinación con Protección Civil y Bomberos Municipal.
Édgar Noel Sequeira Flores, Director de Urgencias Médicas de los SSMZ, indicó que de esta forma incrementarán la capacidad de respuesta para llegar, liberar y atender pacientes atrapados durante accidentes.
“En estos casos específicos que el paciente está atrapado, que está prensado, que está en una barranca, obviamente tenemos que ver el rescate, pero también tenemos que ver la atención del paciente desde que se está rescatando, no ya que se rescató”, indicó el director.
De acuerdo con Sequeira Flores a partir de septiembre un grupo de alrededor de 20 paramédicos especializados en rescate urbano de Cruz Verde Zapopan se sumó a la estructura USAR, luego de que los SSMZ recibieron la donación de equipo hidráulico para salvamento por parte de Protección Civil y Bomberos.
Las unidades móviles USAR cuentan con herramientas hidráulicas de rescate, que permiten cortar la carrocería en accidentes automovilísticos y extraer a las víctimas, así como equipamiento manual para rescates verticales en zonas de difícil acceso y barrancas.
En ese sentido, los elementos están capacitados para desarrollar tareas de “localización, extracción, estabilización inicial de personal atrapado en espacios cerrados o bajo escombros debido a un colapso de estructuras de gran escala, de inicio súbito como lo es un terremoto, desastres naturales, derrumbes, accidentes o acciones deliberadas”, manifestó el director.
Sequeira Flores explicó que las unidades USAR se ubican en puntos estratégicos del municipio donde Protección Civil y Bomberos y los SSMZ tienen presencia, para “poder cubrir la mayor parte del territorio de la zona de Zapopan”.
El director de Urgencias destacó la coordinación operativa de la Unidad USAR Zapopan durante su más reciente intervención en las zonas afectadas por el sismo de 7.1 grados en Morelos, donde auxiliaron durante una semana a la población damnificada a través de acciones de búsqueda y rescate, y ayuda humanitaria.

COMUNICACIÓN SOCIAL - Octubre 03 de 2017, Zapopan, Jalisco.




INICIA CLASES LA PRIMERA GENERACIÓN DEL PROGRAMA DE NIVELACIÓN DE ENFERMERÍA

Para promover la profesionalización de enfermeras y enfermeros a nivel técnico y mejorar los servicios de salud que se brindan a la ciudadanía, los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ), en conjunto con el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara, comenzaron las clases de la primera generación del Programa de Nivelación de la Licenciatura en Enfermería, con sede en el Hospital General de Zapopan (HGZ).

Yolanda Leticia Romero Mariscal, Coordinadora de la Licenciatura en Enfermería No Escolarizada del CUCS, señaló que ambas instituciones sumaron esfuerzos ante los nuevos retos y necesidades que demanda el sistema de salud.
“Ahora se van a convertir en licenciadas a través de un programa de dos años de estudio, donde van a tomar la parte complementaria y se van a formar sobre lo más actual en salud”, afirmó.
Romero Mariscal explicó que la modalidad a distancia con la que opera este plan de estudios, con una duración de cuatro semestres, está adherido al calendario escolar de la Universidad de Guadalajara y es ofertado en centros universitarios al interior del estado.
“Trabajamos en red en cuestión de un comité consultivo, donde tenemos el mismo plan de estudios, los mismos programas, las mismas guías, los mismos costos, porque es un programa autofinanciable”, dijo.
La primera generación que inició el curso esta semana está conformada por 32 alumnos de los SSMZ, el Hospital Civil de Guadalajara (HGZ), Hospital Puerta de Hierro y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
La carrera está dirigida a enfermeras y enfermeros mayores de 18 años de edad, con título, que ejerzan actualmente, quienes además deben cumplir los trámites y requisitos de primer ingreso.
La académica destacó que la impartición de este programa por más de 20 años le ha otorgado la certificación internacional Grana, así como el reconocimiento nacional del Comité Interinstitucional para la Evaluación de la Educación Superior (CIES) por su calidad educativa.
De esta manera, la carrera es ofertada a estudiantes locales, y “hasta internacional (…) porque somos un programa acreditado de calidad internacional (…) y acreditación nacional de nivel uno, el nivel más alto de calidad lo tenemos nosotros”, expuso.

COMUNICACIÓN SOCIAL - Agosto 22 de 2017, Zapopan, Jalisco.




ENTREGA ZAPOPAN EDIFICIO ADMINISTRATIVO DE LOS SERVICIOS DE SALUD DEL MUNICIPIO DE ZAPOPAN (SSMZ)

Con la habilitación del nuevo inmueble se retomarán espacios del Hospital General de Zapopan (HGZ), conocido como “El Hospitalito”, como áreas de hospitalización de pediatría y ginecobstetricia.

Se anunció que esta semana realizarán la firma del convenio con el Seguro Popular y comenzará a operar el 1 de septiembre en los tres hospitales certificados en el municipio: Cruz Verde Norte y Sur, y el Hospital General de Zapopan, para brindar servicios de ginecobstetricia.


El personal que integra el Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (OPDSSMZ) recibió esta mañana el nuevo edificio administrativo que albergará a cerca de 130 personas de las direcciones General, Médica, Administrativa y Jurídica, Contraloría Interna, cuatro coordinaciones y 18 jefaturas del organismo y del Hospital General de Zapopan (HGZ).
"Con este nuevo edificio que estamos entregando el día de hoy, en términos sencillos, sacamos ya todas las áreas administrativas que teníamos vecinas a las unidades de atención para poder aumentar, que para mí es fundamental, el área de pediatría, entre otras cosas”, dijo Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.
La apertura de este edificio se suma a la intervención realizada y entregada, al inicio de la Administración encabezada por el Primer Edil Pablo Lemus, en el HGZ, también conocido como “El Hospitalito”. Esto, aunado a la intervención en el exterior de los inmuebles y la compra de mobiliario para el nuevo edificio; representa una erogación total de 59.1 millones de pesos del erario zapopano, en beneficio de más de 25 mil personas.
El inmueble inaugurado hoy cuenta con tres niveles, estacionamiento y dos pisos para oficinas administrativas de los SSMZ y el Hospital General de Zapopan (HGZ), con lo cual se liberaron espacios en el nosocomio que antes eran ocupados por personal administrativo, y aumentará las áreas de hospitalización de pediatría y ginecobstetricia.
De acuerdo con el Ingeniero David Zamora Bueno, Director de Obras Públicas e Infraestructura, la superficie del edificio es de mil 800 metros cuadrados. Cuenta con 16 oficinas, privados, recepción, sala de espera, salón de usos múltiples, áreas de archivo, zonas de descanso para médicos, sépticos, cocinetas, módulo de baños, entre otros, además de estacionamiento con capacidad de 30 cajones, (cuatro para motocicletas) y un ciclopuerto. A su vez, se habilitó el exterior del inmueble, reforzando puntos de seguridad, acceso peatonal, banquetas con accesibilidad universal, áreas verdes que se suman al arbolado existente e iluminación con equipo tipo LED.
Esto brindará mayor comodidad y seguridad a usuarios y visitantes de “El Hospitalito”, entre ellos, a personas con discapacidad y adultos mayores.
“La inversión en total, si la podemos desglosar, es de 56 millones de pesos, de los cuales, 24 corresponden a este edificio que estamos inaugurando, más 32, que cuando iniciamos (la Administración) terminamos la etapa que estaba incompleta del hospital. Insisto, hay que también reconocer, recalcar, con muy buena calidad, los 1.4 millones de pesos que invirtió Salud en mobiliario, para un total de 59.1 millones de pesos. La inversión de prácticamente 60 millones de pesos creo que valió la pena, enhorabuena, y que les sea de utilidad”, explicó.
Salvador García Uvence, Director General de los SSMZ, expuso que con la habilitación del nuevo edificio, además de retomar el vocacionamiento de las áreas en el Hospital, dignificarán las condiciones laborales de los trabajadores, al operar en una misma sede con instalaciones adecuadas.
“Uno de los grandes problemas que habíamos tenido era que estábamos muy separados, teníamos las oficinas en diferentes rubros, ahora vamos a tener unas áreas dignas y adecuadas para la mejor atención, tanto de la población en general, como de nuestros trabajadores”, mencionó.
Asimismo, durante la inauguración, el Primer Edil Pablo Lemus anunció que esta semana realizarán la firma del convenio con el Seguro Popular, para ofertar servicios de ginecobstetricia a derechohabientes de este programa a partir del 1 de septiembre.
“(Serán) 30 millones de pesos para poder terminar el año, y este convenio que se suscribirá esta semana, hará que más personas vengan a solicitar atención médica al Hospitalito”, declaró.
Asimismo, aseguró que las acciones para reforzar los servicios de salud en el municipio continuarán, y que a partir de octubre arrancará la construcción de una nueva unidad de Cruz Verde en el kilómetro 1.9 de la Carretera a Colotlán, para dar cobertura en atención a urgencias a cerca de 200 mil habitantes que radican en fraccionamientos y colonias a los alrededores de la zona.
El Alcalde Pablo Lemus reconoció la labor humanitaria, cálida y entregada de las personas que pertenecen a los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan, a quienes expresó, “Quiero plasmar mi reconocimiento, mi respeto, a todos los médicos, enfermeras, enfermeros, a todo el personal que de alguna forma colabora para brindar mejores servicios (…). Sigamos trabajando de la mano para luchar contra la desigualdad en Zapopan y que la gente viva mejor”, finalizó.

ALCANCES GENERALES
Alcances - Administración del HGZ, 1er nivel
• 9 oficinas.
• Sala de Espera.
• Sala de Juntas.
• Salón de Usos Múltiples.
• Archivo.
• Jefatura de Informática.
• Descanso Médicos.
• Sépticos.
• Cocineta.
• Módulos de Baños.
• Cuarto eléctrico.
• Circulaciones.

Alcances - Dirección de la OPDSSMZ, 2do nivel
• 7 oficinas Comunes.
• 10 Privados.
• Sala de Juntas.
• Recepción.
• Módulo de Baños.
• Cocineta.
• Sépticos.
• Archivo.
• Circulaciones.

Alcances - Estacionamiento y obra exterior, planta baja
• 26 cajones de estacionamiento, carpeta asfáltica, 782 metros.
• 4 cajones de estacionamiento para motocicletas.
• Áreas verdes, conservando el arbolado existente.
• Ciclopuerto.
• Guarniciones tipo L, 361 metros.
• Banquetas de 10 centímetros de espesor, 562 metros cuadrados.
• Construcción de rampas accesibles en esquinas.
• Iluminación con luminarias tipo LED.

COMUNICACIÓN SOCIAL - Agosto 18 de 2017, Zapopan, Jalisco.




SALUD ZAPOPAN ADVIERTE MEDIDAS PARA PREVENIR PICADURAS DE ALACRÁN

Los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ) atendieron, durante 2016, más de mil 700 picaduras de alacrán a través de sus diferentes unidades de emergencia; Villa de Guadalupe y Santa Lucía, las zonas con mayor número de incidentes.

El jefe de Estadística y Epidemiología del Hospital General de Zapopan (HGZ), Jorge Mario Canela Gutiérrez, explicó que cerca de 80 por ciento de los piquetes del arácnido se registra dentro de las viviendas; en la mayoría de los casos, las víctimas son atacadas en extremidades –brazos y piernas– durante el reposo nocturno.
Canela Gutiérrez precisó que los síntomas por picadura de alacrán se agravan según la cantidad de veneno insertado y la dimensión del cuerpo del paciente, por lo que la población infantil es un grupo en situación de vulnerabilidad ante estos ataques.
Los síntomas por picadura de alacrán se clasifican en tres etapas; nivel 1: entumecimiento y comezón en el lugar de la herida y dolor de cabeza; nivel 2: salivación excesiva, sensación de cuerpo extraño en la garganta y dificultad para comer, y nivel 3: alteraciones en los ojos, dificultad para respirar, amoratamiento de labios, convulsiones y vómitos.
En caso de picadura, es necesario identificar la herida con calma, no agitarse físicamente, evitar ingerir líquidos o alimentos, y acudir de inmediato a una unidad de emergencia para erradicar el efecto de toxicidad mediante la aplicación de suero antialacrán o medicamentos sintomáticos.
El especialista explicó que los alacranes proliferan en primavera y verano debido a las altas temperaturas; su ingreso a las viviendas es a través de ventanas y puertas, suelen esconderse en muebles y ropa, y su movilización es por medio de paredes y techo.
Con base en ello, recomendó el uso de mosquiteros en ventanas y guardapolvos en puertas, pintar las paredes con colores claros para identificar la presencia de alacranes, cubrir las cunas y niños con sábanas para evitar que caigan sobre ellos y sean atacados, así como revisar las prendas y zapatos antes de usarlos.
Todas las unidades de Cruz Verde en el municipio y el Hospital General de Zapopan cuentan con suero antiarácnido y antialacrán, para la atención oportuna de personas que sufren ataques por animales ponzoñosos.

COMUNICACIÓN SOCIAL - Julio 28 de 2017, Zapopan, Jalisco.




SALUD ZAPOPAN INICIA PREPARATIVOS PARA EL OPERATIVO ROMERÍA 2017

La estrategia para la instalación de módulos de asistencia, unidades móviles y rutas de emergencia, para brindar cobertura prehospitalaria durante la Romería 2017, ya se analiza por parte de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ).

En coordinación con dependencias municipales y estatales que participan en la organización para el Operativo Romería 2017, que cada año conglomera —en su ruta— alrededor de un millón de feligreses, la dependencia de Salud inició hoy las gestiones.
“(Se analiza) la estrategia de cómo vamos a acomodar las unidades y los puntos críticos que vimos el año pasado y el antepasado (desde Colón hasta Américas y Patria, y la llegada a la Basílica), que es el punto un poco más conflictivo por los pasos a desnivel y las construcciones que hay a los lados”, comentó el Director de Urgencias Médicas de los SSMZ, Édgar Noel Sequeira Flores.

Para el Operativo Romería 2017 los SSMZ instalarán cinco módulos fijos de atención y cinco ambulancias dentro del territorio de Zapopan; su ubicación será definida en próximas fechas.
Dentro de la ruta participarán 69 paramédicos, 8 cicloparamédicos, 7 elementos motorizados, 2 radio operadores, así como 34 paramédicos voluntarios.
Además de las Cruz Verde y el Hospital General de Zapopan (HGZ), las unidades médicas que se sumarán al Operativo para brindar atención en caso de incidentes mayores son la Clínica 53 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Hospital General de Occidente y el Hospital Regional "Dr. Valentín Gómez Farías" del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Entre las dependencias que colaboran en la organización del Operativo Romería 2017 están los SSMZ, Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Servicios Médicos de Guadalajara, Cruz Roja Mexicana y el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU).

COMUNICACIÓN SOCIAL - Julio 19 de 2017, Zapopan, Jalisco.




ABRE ZAPOPAN CONVOCATORIA PARA LA ESCUELA DE PARAMÉDICOS CRUZ VERDE

La Escuela de Paramédicos de Cruz Verde Zapopan de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ) abre su convocatoria de nuevo ingreso calendario 2017-2018, misma que cerrará el 15 de agosto, anunció el director de la institución, José Armando Valdivia López.

El organismo ofrece la carrera de Paramédico Básico, que se cursa durante un año, y está avalado por la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) como Centro de Capacitación para el Trabajo; para este ciclo escolar se recibirán 90 alumnos distribuidos en los turnos matutino y vespertino.
El ciclo escolar inicia en septiembre 2017 y concluye en agosto 2018.
Valdivia López explicó que los aspirantes deberán cumplir con el registro durante el periodo establecido y aprobar el curso propedéutico, “donde los muchachos hacen actividades físicas, hacemos algunas actividades también de aspecto psicológico, para evaluar la actitud y poder escoger al mejor alumnado”, explicó.
El Director de la Escuela de Paramédicos expuso que los aspirantes deben poseer una serie de criterios para el ejercicio de esta profesión, entre los que destacó la vocación, disciplina, orden y poner ante todo la integridad de los pacientes.
Quienes ingresan a esta institución reciben las herramientas para desempeñarse “dentro del sistema pre hospitalario de emergencias médicas”, hospitales, empresas y en el ámbito de formación y capacitación, dentro y fuera de la entidad, mencionó el funcionario.
Actualmente más de 22 generaciones, alrededor de mil estudiantes, han egresado de la Escuela de Paramédicos de Cruz Verde Zapopan, durante los últimos 25 años desde su fundación.

COMUNICACIÓN SOCIAL - Julio 12 de 2017, Zapopan, Jalisco.




ZAPOPAN RECONOCE A PARAMÉDICOS CON MÁS DE 25 AÑOS DE SERVICIO

Entre los homenajeados se reconoció la labor humanitaria y profesional de elementos con 25 y hasta 32 años de trayectoria. Más de 160 paramédicos se encuentra al servicio de la ciudadanía zapopana. Se invita a la población a hacer uso responsable del 911 y otros números de emergencia.

Reconocer la labor humanitaria y profesional que brindan a la ciudadanía fue la ocasión por la que el Gobierno de Zapopan entregó reconocimientos a 11 paramédicos con más de 25 años de trayectoria y servicio en las unidades de Cruz Verde de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ).
Durante este merecido homenaje el Primer Edil Pablo Lemus destacó el trabajo de calidad y calidez que realizan los más de 160 paramédicos que integran esta institución zapopana.
“Ustedes lo que han hecho a través de su trabajo es mantener una relación de confianza y de cercanía (con la ciudadanía), y ustedes lo notan, cuando llegan a atender cualquier tipo de emergencia, los reciben, pues yo diría, no solamente con la situación complicada que sería en el momento, sino que los reciben abriendo las puertas de sus casas, de sus negocios, con confianza; y los despiden igual, agradecidos (…). Ustedes son unos grandes profesionales, son personas muy bien valoradas hacia dentro, pero sobre todo, hacia afuera de la Administración. Muchísimas gracias por estar aquí, pero muchísimas más gracias por el compromiso que tienen con la gente”, afirmó.

Añadió que “El 80 por ciento de paramédicos que trabajan en Zapopan, provienen precisamente de esta escuela, y no solamente no podemos descuidarla u olvidarla, sino que por el contrario tenemos que fortalecerla. La cantera que estamos formando desde la Escuela de Paramédicos es muy importante también para toda la Zona Metropolitana de Guadalajara”, dijo el Alcalde Pablo Lemus.
Por su parte el Director General de los Servicios de Salud, Salvador García Uvence, informó que durante 2016 el área prehospitalaria brindó “más de 22 mil atenciones a la población; de estas, la mitad fueron urgencias traumáticas y el resto no traumáticas”.
Asimismo, indicó que las atenciones prehospitalarias aumentaron 11 por ciento durante el primer cuatrimestre de este año, comparado con 2016, de 7 mil 433 servicios a 8 mil 420, respectivamente.
García Uvence expuso que el personal paramédico trabaja con lineamientos para mantener una capacidad de respuesta con tiempos breves, “de 15 minutos en ambulancia, y de 8 minutos en motocicleta, una vez que hayamos recibido en el Centro de Comunicaciones el reporte del 911. Un periodo de tiempo breve que salva muchas vidas”.
No obstante, el Director exhortó a la ciudadanía a ejercer el uso responsable del 911, ya que tan solo en 2016 se registraron más de 2 mil 300 llamadas falsas.
Entre los homenajeados el de mayor antigüedad fue Van Monroe Miller Nuño, con 32 años de servicio en Cruz Verde, quien de igual manera, hizo hincapié en generar conciencia en la población ante situaciones de emergencia.
“Lo más importante aquí sería que tuvieran un poquito de conciencia a la hora que ven un vehículo de emergencias, y abrirnos paso, porque podríamos ir por algún familiar de ellos”, explicó el paramédico.
La conmemoración del Día del Paramédico data del 24 de junio de 1859, cuando Henry Dunant, fundador de la Cruz Roja, conformó brigadas de apoyo en conjunto de otros socorristas, para apoyar a soldados heridos durante la batalla de Solferino, Italia.

NUMERALIA
• Más de 160 paramédicos.
• 11 elementos con más de 25 años de servicio.
• 22 mil 351 atenciones brindadas en 2016.
• Aumento de 11% de servicios en primer cuatrimestre del año.
• Tiempos de respuesta de 16 minutos en ambulancias y 8 minutos en motocicleta.
• Más de 2 mil 300 llamadas falsas en 2016.

José Emigdio García Muro, Jefe de Difusión y Contenidos - Junio 27 de 2017, Zapopan, Jalisco.




ZAPOPAN CONFORMA PATRONATO DE LOS SERVICIOS DE SALUD

Con el objetivo de que empresas externas al Ayuntamiento de Zapopan puedan solventar los requerimientos básicos de los Centros de Salud del municipio, esta tarde, la dirección de Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ) conformó de manera oficial el Patronato del Organismo Público Descentralizado.

Salvador García Uvence, director de esta dependencia, explicó que a través de este órgano, “se busca que estas empresas nos brinden el apoyo y la oportunidad de contar con insumos o recursos que nos pueden servir para el mejor funcionamiento de nuestras unidades médicas”.
La encargada de dirigir este proyecto será la Mtra. Blanca Alicia Martínez Cano quien fue nombrada presidenta del Patronato por la Junta de Gobierno de los SSMZ en el que participan regidores de la Comisión de Salud del Ayuntamiento de Zapopan, así como dependencias y universidades.

Además de la figura de presidenta el órgano contará con un grupo de vocales, que trabajará en pro de la ciudadanía.
A partir de hoy, el Patronato cuenta con las facultades para operar y recibir apoyos de diversos entes, que serán focalizados en solventar necesidades de la institución.

“Todo aquel organismo y población en general que quiera formar parte del Patronato en cuanto a los apoyos y gestiones, estamos con las puertas abiertas, ya sería a través del mismo Patronato el que gestionaría o establecería negociaciones con muchos de ellos, para recibir donaciones o para realizar actividades en conjunto”, mencionó García Uvence.
El nombramiento de la presidenta del Patronato será vigente durante el gobierno actual y podrá ser ratificado por las próximas administraciones.

José Emigdio García Muro, Jefe de Difusión y Contenidos - Junio 27 de 2017, Zapopan, Jalisco.




ZAPOPAN PARTICIPA EN LA HOMOLOGACIÓN DE PROTOCOLO DE ATENCIÓN DE URGENCIAS EN LA Z.M.G.

El Gobierno de Zapopan, a través de los Servicios de Salud Municipales y la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, participa en los trabajos que se realizan para la homologación de un protocolo de atención a urgencias, a través de la recepción de reportes del 911, para la Zona Metropolitana de Guadalajara (Z.M.G.).
Con la homologación del protocolo se prevé agilizar la comunicación y coordinación intermunicipal, para evitar la duplicidad de servicios, reducir los tiempos de respuesta, documentar las zonas de más incidencias y tipos de atención más socorridos.
El Director del Centro Integral de Comunicaciones (Ceinco), Salvador Medina Bonilla, informó que las mesas de trabajo iniciaron en mayo, en las que se analizan las reglas de operación de los servicios médicos municipales de todos los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, “porque ahorita cada quien tiene un criterio, cada quien hace su mejor esfuerzo pero de una manera separada”.
En esta labor coordinada participan los municipios de Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Juanacatlán, El Salto e Ixtlahuacán de los Membrillos; así como el Centro Integral de Comunicaciones (Ceinco), el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), la Cruz Roja Guadalajara y la Cruz Roja Delegación Jalisco.
“(Esto) nos permitirá que la ambulancia más cercana, sea del municipio que sea, atienda la emergencia según su ubicación”, indicó Salvador Medina Bonilla.
A su vez, adelantó que de acuerdo con el plan de trabajo, el protocolo comenzará a operar a partir del próximo mes de diciembre, “tenemos que crear el protocolo, hacer las pruebas piloto y ya empezar a tener una respuesta en base a lo trabajado”.
Agregó que otros de los temas en los que ya trabajan es la recepción de reportes falsos, cifra que asciende a “un 80 o 85 por ciento de las llamadas al 911” en toda la entidad, lo cual repercute en los tiempos de respuesta, gasto de recursos y el salvamento de vidas.

COMUNICACIÓN SOCIAL - Junio 16 de 2017, Zapopan, Jalisco.




SALUD ZAPOPAN INAUGURA UNIDAD DE TRANSFUSIÓN DE SANGRE EN EL 'HOSPITALITO'

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra mañana, se llevó a cabo una jornada de donación altruista. En el primer semestre de operación la unidad proveyó más de 400 unidades de hemotrasfusión de concentrado eritrocitario (glóbulos rojos), plaquetas y suero.
Una jornada altruista de donación de sangre y la inauguración oficial de la Unidad de Servicio de Transfusión con Depósito Temporal del Hospital General de Zapopan (HGZ) son el preámbulo del Día Mundial del Donante de Sangre que se celebra mañana.
Esta mañana los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ) iniciaron con dichas actividades gracias a la firma, en diciembre, de un convenio con el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS), el cual consiste en dotar de unidades de hemotrasfusión al hospital, donde la sangre es almacenada, para su posterior aplicación a los pacientes receptores.
Durante la inauguración la directora del CETS, Guadalupe Becerra Leyva, exhortó a la población a donar sangre de manera altruista y frecuente: "porque tenemos que estar anticipados a la necesidad de esta sangre, no requerimos que haya un desastre", puntualizó. En el primer semestre de operación la unidad proveyó más de 400 unidades de hemotrasfusión de concentrado eritrocitario (glóbulos rojos), plaquetas y suero.
El servicio de transfusión sanguínea atiende a pacientes hospitalizados en el Hospital General de Zapopan y las unidades Cruz Verde Norte y Sur.
Las especialidades que más requieren de la donación de sangre son ortopedia, cirugía general y ginecobstetricia.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la donación de sangre permite "aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con enfermedades potencialmente letales, así como llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos".
Becerra Leyva destacó las bondades de la donación altruista ya que además de ayudar a pacientes que lo necesitan, “sabemos que somos sanos y tenemos una vida saludable”.
Con estas acciones los SSMZ atenderán de manera más ágil y oportuna a pacientes con necesidad de transfusión sanguínea en cualquiera de sus ocho tipos.

COMUNICACIÓN SOCIAL - Junio 14 de 2017, Zapopan, Jalisco.




EL HOSPITAL GENERAL DE ZAPOPAN CELEBRA 70 ANIVERSARIO CON SERVICIOS DE SALUD GRATUITOS

Este martes, los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ) realizaron la Feria Integral de la Salud, en conmemoración del 70 aniversario del Hospital General de Zapopan (HGZ), y en donde se ofertaron más de 15 servicios gratuitos a población de todas las edades.
El Director General de los SSMZ, Salvador García Uvence, expuso que a través de este evento se acercó los servicios de salud sin costo a la población, esto para detectar padecimientos en etapas tempranas, y con ello dar seguimiento a los pacientes para mejorar su calidad de vida.
García Uvence destacó el crecimiento del nosocomio en las últimas décadas. Expuso que en la actualidad se brinda atención en las diferentes ramas de cirugía, medicina interna, ginecobstetricia, pediatría, así como en más de 30 especialidades.
“Realizamos más de 278 mil servicios en el Hospital General de Zapopan en el último año, esto representa casi el 43 por ciento de la productividad de todo el organismo público, ya que el resto lo complementa el servicio que damos en las Cruz Verde, que generalmente es de urgencias”, informó.
Agregó que en el primer cuatrimestre del año, se registró un aumento del 9 por ciento en la productividad del HGZ, comparado con el mismo periodo del año anterior.
Salvador García adelantó que aras de mejorar la atención, en próximos días inaugurarán el edificio administrativo de los SSMZ, ubicado a un costado del Hospital General de Zapopan, lo que permitirá la redistribución de espacios y “esto nos dará pie, a que si necesitamos una ampliación de los servicios de encamados, o los servicios de laboratorio o pruebas clínicas, tendremos mejor espacio”.
El evento, en conmemoración del 70 Aniversario del Hospital General de Zapopan, se realizó en conjunto con la Región Sanitaria X de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Zapopan.
Las instituciones proveyeron pruebas de papanicolaou y exploración de mama, control nutricional, módulo del adulto mayor, pruebas de glucosa y antígeno prostático, vacunación, consulta general, pruebas rápidas de VIH y sífilis, podología, densitometría ósea, combate a enfermedades transmitidas por vector, entre otros.

COMUNICACIÓN SOCIAL - Junio 09 de 2017, Zapopan, Jalisco.




AVANZAN OBRAS DE AMPLIACIÓN DE LA CRUZ VERDE VILLA DE GUADALUPE

La edificación principal presenta 55 por ciento y su conclusión se estima que será para finales de julio.
El proyecto se lleva a cabo con una inversión de 30 millones de pesos y beneficiará a 22 colonias aledañas al centro de atención.
Los trabajos de ampliación a tres niveles de la unidad Cruz Verde Villa de Guadalupe registran un avance mayor de 55 por ciento, informó Héctor Pérez, director de la obra.
“Estamos trabajando en el edificio principal que es donde tenemos el mayor avance. Se compone el proyecto de dos edificios, el edificio principal (…) y el edificio del área de servicios, que es el que comenzamos hace dos semanas; el avance general entre los dos es de 55 por ciento”, detalló el encargado de la obra.
Héctor Pérez destacó la aceptación que los habitantes de la zona han manifestado ante la construcción, “nos han hecho hincapié que era muy importante la ampliación de la Cruz Verde”.
Las obras iniciaron en diciembre 2016 y conforme al avance actual, que consiste en la colocación de lozas y trabajos de albañilería e instalaciones, se estima que los trabajos concluyan a finales de julio.
El proyecto se lleva a cabo con una inversión de 30 millones de pesos y beneficiará a 22 colonias aledañas al centro de atención como La Coronilla, La Higuera, La Martinica, Las Mesas, entre otras, comprende la reconstrucción total y crecimiento de la unidad a tres pisos para urgencias, consulta externa y especialidades como odontología, psicología, nutrición e imagenología, además de equipamiento.
De acuerdo con estadísticas, en las zonas aledañas a la unidad Cruz Verde Villa de Guadalupe predominan los servicios de urgencias con 67 por ciento, seguido por los estudios de Rayos X con 20 por ciento y consulta de Traumatología y Ortopedia y picaduras de alacrán, con 6 y 4 por ciento, respectivamente.
La unidad en remodelación brindaba en promedio más de 7 mil atenciones al mes, una vez finalizada la edificación, esta cifra aumentará 30 por ciento, es decir, más de 9 mil servicios.
Actualmente, las atenciones en el área son canalizadas a las unidades Cruz Verde Federalismo y Norte, así como al Hospital General de Zapopan.
Con la ampliación de la Cruz Verde el Gobierno Municipal consolida un modelo de participación ciudadana que facilita y promueve la colaboración de los zapopanos.

COMUNICACIÓN SOCIAL - Junio 09 de 2017, Zapopan, Jalisco.




SALUD ZAPOPAN INAUGURA ÁREA DE VACUNACIÓN EN CRUZ VERDE NORTE

Los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ) inauguraron hoy el área de vacunación en la Cruz Verde Norte, donde se aplicarán de manera gratuita todas las vacunas del esquema básico, como son Tuberculosis, Hepatitis B, Rotavirus, Neumococo, Influenza durante el periodo de octubre a marzo, entre otras.
Con la instalación de este módulo alrededor de 50 colonias aledañas a la unidad, podrán acceder al servicio de lunes a viernes con un horario de 8 de la mañana a 8 de la noche.
La apertura de esta área se realiza en el marco de la Segunda Semana de Salud que inicia mañana y termina el 26 de mayo. Durante este lapso, los usuarios también recibirán medicamento para desparasitación, Vitamina A para menores de 5 años, y Vida Suero Oral.
"Nuestra expectativa de atención es elevada, ya que esta unidad es una de las que mayor número de servicios brinda pues tan solo en 2016, se registraron más de 91 mil atenciones en diferentes áreas", mencionó Diego Vallejo Thomsen, Director General Interino de los SSMZ.
El proyecto se realizó en coordinación con la Región Sanitaria X, tras considerar una serie de factores que justificaban la instalación de un área de vacunación en la zona.
Para acceder al servicio es necesario presentarse con la cartilla de vacunación vigente, de no contar con ella, podrá solicitarse en la unidad, donde se dará seguimiento para completar el esquema básico de vacunas en niñas y niños menores de 5 años y la aplicación de vacunas de forma complementaria en población adolescente y adulta.

COMUNICACIÓN SOCIAL - Mayo 22 de 2017, Zapopan, Jalisco.




SALVAGUARDA ZAPOPAN INTEGRIDAD FÍSICA Y PATRIMONIAL DE CIUDADANOS Y VISITANTES MEDIANTE OPERATIVO VACACIONAL

La Policía de Zapopan cerró con saldo blanco el operativo preventivo implementado en centros comerciales, lugares de concentración y recreación.
Protección Civil y Bomberos brindó 804 servicios, reportando tres fallecidos en tres eventos diversos por accidentes vehiculares.
Los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ) concluyeron su operativo vacacional atendiendo 47 incidentes y 74 personas.


El Gobierno de Zapopan, a través de la Comisaría General de Seguridad Pública, Servicios de Salud Municipales y la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, brindó servicios de emergencia oportunos y permanentes durante la temporada vacacional de Semana Santa y Pascua a través de los operativos para salvaguardar la integridad física de los ciudadanos locales y foráneos.
La Comisaría General de Seguridad Pública cerró con saldo blanco el operativo preventivo implementado en centros comerciales, lugares de concentración y recreación, salvo algunas intervenciones de los paramédicos tácticos del Escuadrón Aéreo “Halcón” que prestaron atenciones menores en el Bosque de La Primavera por caídas y descompensaciones.
Además, durante este periodo se realizaron detenciones importantes entre las que se destacan 22 por portación de armas de fuego, robo con violencia de vehículo o tienda de conveniencia, robo a casa habitación o negocio; así como ocho armas de fuego aseguradas, dos de ellas, largas.
En todos los casos se recuperaron los bienes hurtados, entre ellos, dos vehículos, dinero en efectivo y diversos artículos.
Por su parte, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos registró 804 servicios brindados del 7 al 23 de abril, con un incremento en la demanda de atención de 28 por ciento con relación al año anterior, pues en 2016 se brindaron 627 servicios.
A su vez, esta Coordinación reportó el fallecimiento de una persona al atender tres diferentes servicios por accidentes vehiculares.
Entre los diversos servicios realizados por esta corporación durante esta temporada vacacional destacan 168 casos ante incendio en maleza, 119 servicios por enjambres, 75 incendios en lotes baldíos, 60 atenciones ante accidentes vehiculares; 56 servicios por fuga de gas y 56 más por incendio en área forestal o pastizal.
Los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ) concluyeron su operativo vacacional atendiendo 47 incidentes y 74 personas, desplegado del 7 al 24 de abril, a través del monitoreo y supervisión de carreteras y centros recreativos en la ciudad.
Además, se registraron seis defunciones; personas que fallecieron en el lugar del incidente.
De los percances documentados la mayoría se presentaron en la Carretera a Nogales, con 18 sucesos; seguido por 11 de la Carretera a Colotlán, seis de la Carretera a Saltillo, tres de la Carretera a Morelia, cinco en balnearios y cuatro en centros recreativos. En ninguno de los casos se registró el consumo de alcohol o droga.
El código de atención en pacientes fue de 36 leves, 28 regulares y 4 graves. De este total, 80 por ciento fueron pacientes masculinos. El grupo de edad de las personas atendidas que predominó fue el de los 16 a 40 años, con 56, seguido por el de 41 a 60 años, con 10 personas.
De las 74 personas atendidas, la mitad fueron trasladadas a unidades de Cruz Verde en el municipio y 3 fueron derivadas a otros hospitales. A su vez, 34 personas no necesitaron el traslado.
De acuerdo con cifras del operativo vacacional realizado en 2016, el reporte de atenciones fue similar con 43 incidentes y más de 70 pacientes atendidos.

José Emigdio García Muro - Jefe de Difusión y Contenidos. Abril 24 de 2017, Zapopan, Jalisco.




TRAS 70 AÑOS DE LABOR, EL “HOSPITALITO” CONMEMORARÁ SU ANIVERSARIO CON ACTIVIDADES EDUCATIVAS Y LÚDICAS

Por aniversario se realizarán dos ferias de salud, un foro académico y se inaugurará un módulo de vacunación en la Cruz Verde Norte.

Actividades educativas y lúdicas para promover la salud y una cultura preventiva en la población son parte del festejo, este 1 de mayo, de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ) por el 70 aniversario del Hospital General de Zapopan (HGZ).
El Director General de los SSMZ, Carlos Alfredo Bautista López, informó que las actividades iniciarán con una Feria de la Salud Infantil, que dará inicio mañana en la Cruz Verde Sur.
“Va a iniciar el día de mañana en la Cruz Verde Sur, va a ser el miércoles en la Cruz Verde Santa Lucía, el jueves va a ser el evento oficial ahí en el Hospital General y el viernes en la Cruz Verde Norte”, explicó.
Posteriormente, el 19 de mayo, el Organismo Público Descentralizado (OPD) inaugurará un módulo de vacunación en Cruz Verde Norte junto con una jornada de vacunación, abierta a toda la población, “para que le den el seguimiento del cuadro básico de vacunación a los niños, sobre todo”, mencionó Bautista López.
Asimismo, para la última semana de mayo se prevé la realización de un foro académico sobre diabetes y obesidad infantil, en el que participarían instituciones del ámbito gubernamental, académico, iniciativa privada y grupos de la sociedad civil.
Alfredo Bautista indicó que la conmemoración del 70 aniversario del Hospital General de Zapopan concluirá el 31 de mayo con una Feria de Salud Integral, que se realizará “en conjunto con la Región X de la Secretaría de Salud, y vamos a poder llevar a cabo citologías cervicales, controles nutricionales, mastografías, vacunas, pruebas rápidas de VIH/sida, VDRL, de tuberculosis, enfermedades transmisibles”, entre otros servicios.
Alfredo Bautista destacó el desarrollo del HGZ en las últimas siete décadas. Recordó que en su inicio, en 1947, el nosocomio operaba con 34 trabajadores, mientras que en la actualidad la institución cuenta con más de 700 profesionistas de la Salud, en las áreas médica, prehospitalaria y administrativa, con más de 30 especialidades, y que durante 2016, “dieron más de 100 mil servicios, predominando la consulta médica general, tanto de especialidad, urgencias y cirugías”, dijo.
Jorge Tonatiuh Torres Rosete, Director del Hospital General de Zapopan, destacó que, tras los 29 años de labor que ha desempeñado en el nosocomio, lo ha visto crecer, modernizarse y fortalecerse para brinda más y mejores servicios de salud a los ciudadanos.
“Somos un hospital que ha ido creciendo en calidad y en calidez, que siempre la tiene (…). Son 29 años que me han permitido ver carencias y que ver, ahorita, como ha crecido este hospital, todo lo que tiene, y considerar que es uno de los mejores, a pesar de nuestro tamaño”, afirmó.
En esta conferencia de prensa se encontró presente Óscar Nicolás García Lomelí, Director de Urgencias y encargado del Despacho de la Dirección Médica de los SSMZ.

José Emigdio García Muro - Jefe de Difusión y Contenidos. Abril 24 de 2017, Zapopan, Jalisco.



SALUD ZAPOPAN CAPACITA A SU PERSONAL SOBRE LA INTERRUPCIÓN LEGAL DEL EMBARAZO

La capacitación, que forma parte de una serie de cursos dirigidos a personal multidisciplinario de primer contacto con áreas de atención en salud reproductiva y víctimas de violencia sexual, aborda la actualización de la Norma Oficial Mexicana NOM-046, y el uso de tecnologías para la atención integral en el aborto.

Con el propósito de brindar atención rápida y oportuna a las mujeres el personal de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ) recibió capacitación sobre la actualización de la Norma Oficial Mexicana NOM-046, así como en el uso de tecnologías para la atención integral en la interrupción legal del embarazo.
La capacitación forma parte de una serie de cursos dirigida a personal multidisciplinario de primer contacto con áreas de atención en salud reproductiva y víctimas de violencia sexual: trabajo social, enfermería, médicos generales y ginecólogos.
De acuerdo con el Jefe de Enseñanza de los SSMZ, Raúl Escalante, la capacitación consiste en la enseñanza teórica y práctica, con perspectiva de género, fundamentada en las mejores prácticas basadas en evidencias científicas y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Se están revisando las últimas actualizaciones científicas, médicas, acerca del proceso de aborto con medicamentos; esto ya sin la utilización de equipos y herramientas que, lejos a veces de beneficiar a la paciente, la perjudicaban, porque tenían complicaciones mayores, como perforaciones uterinas, sangrados”, indicó Raúl Escalante.
A su vez, señaló la necesidad de contar con los elementos necesarios para la atención inmediata de mujeres víctimas de violaciones y en situación de riesgo por cuestiones de salud reproductiva, para mitigar los índices de morbilidad y mortalidad materna.
“Que, precisamente, los médicos cuenten con más herramientas, para poder en su momento atender más oportunamente a las pacientes y no retrasemos el tratamiento, y con ello, no poner en riesgo la salud y, por supuesto, la vida de las mujeres”.
De acuerdo con el Código Penal de Jalisco las causales para la interrupción legal del embarazo son la violación, imprudencial o culposa; así como que la mujer presente peligro de muerte o grave daño a la salud debido a la gestación.
Asimismo, Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda entre los métodos para la interrupción, el aborto con medicamentos y la Aspiración Manual Endouterina (AMEU).
El programa de capacitaciones se realiza en conjunto de la organización internacional Ipas, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y el Instituto Municipal de las Mujeres Zapopanas para la Igualdad Sustantiva (Inmujeres Zapopan).
Ipas es una organización internacional no gubernamental dedicada a eliminar las muertes y discapacidades evitables atribuibles al aborto inseguro.

José Emigdio García Muro - Jefe de Difusión y Contenidos. Abril 20 de 2017, Zapopan, Jalisco.



SALUD ZAPOPAN IMPLEMENTA PROGRAMA PARA COMBATIR LA OBESIDAD Y DESNUTRICIÓN INFANTIL

El programa es operado a través de la unidad Cruz Verde Santa Lucía en conjunto con el Organismo de Nutrición Infantil (ONI) A.C; va dirigido a niños de 0 a 6 años de edad de la zona de Santa Lucía y Tesistán

Se realizan revisiones médicas y monitoreo del desarrollo de infantes, de acuerdo con su edad. En caso de padecer síntomas de obesidad y desnutrición, se instruye a sus padres para alimentarlos de una manera adecuada.
ONI A.C. ofrece paquetes de nutrición especial con una cuota mínima de recuperación.
Personal de la unidad Cruz Verde Santa Lucía imparte sesiones de educación nutricional abiertas al público todos los jueves.
Los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ), a través de la unidad Cruz Verde Santa Lucía y en conjunto con el Organismo de Nutrición Infantil (ONI) A.C; implementan un programa para combatir la obesidad y desnutrición, en niños de 0 a 6 años en la zona de Santa Lucía y Tesistán.
El Subdirector de Cruz Verde Santa Lucía, Manuel Andrade, informó que el proyecto inició a mediados de 2016 y al momento se han atendido a alrededor de 200 niños y niñas de instituciones educativas.
El programa consiste en efectuar revisiones médicas y monitorear el desarrollo de infantes, de acuerdo con su edad. En caso de padecer síntomas de obesidad y desnutrición, se instruye a sus padres para alimentarlos de una manera adecuada, y ONI A.C. les ofrece paquetes de nutrición especial con una cuota mínima de recuperación.
“Para ello, hemos tomado grupos de niños, tenemos un kínder y una escuela primaria, a los cuales se les está dando seguimiento para hacer el estudio, digamos, primario”, indicó el subdirector.
A su vez Manuel Andrade explicó que la mala nutrición en esta población impide desarrollar defensas, lo que los vuelve susceptibles a las enfermedades respiratorias y gastrointestinales de su entorno.
“El principal problema que hemos encontrado es la falta de cultura médica sanitaria de los familiares, que no saben o no tienen idea de cómo se transmiten las enfermedades gastrointestinales, del efecto de no dar una nutrición adecuada. Cuando los niños viven muy estresados en un ambiente familiar muy hostil, entonces los niños se estresan y la mayoría de ellos comen de más como un medio de defensa”, expuso el médico.
Además, personal de la unidad Cruz Verde Santa Lucía imparte sesiones de educación nutricional abiertas al público todos los jueves. Las personas interesadas en recibir asesoría pueden acudir al área de Pediatría de la unidad o recibir información a través de la línea telefónica 3624-8323.

José Emigdio García Muro - Jefe de Difusión y Contenidos. Abril 20 de 2017, Zapopan, Jalisco.



SALUD ZAPOPAN DESPLIEGA OPERATIVO VACACIONAL PARA SEMANA SANTA Y PASCUA

Del 7 al 23 de abril los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ) realizarán monitoreo de carreteras, centros recreativos e instalará módulos de atención en puntos estratégicos de la ciudad para brindar atención a la ciudadanía.

Participarán alrededor de 220 elementos, entre paramédicos, supervisores médicos y voluntarios de la Escuela de Paramédicos Cruz Verde Zapopan, apoyados con un parque vehicular de 14 ambulancias, 11 motocicletas y 10 bicicletas.
Del 7 al 23 de abril los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ) desplegarán un operativo vacacional de Semana Santa y Pascua, a través del cual se realizará el monitoreo de carreteras, centros recreativos y la instalación de módulos de atención prehospitalaria en puntos estratégicos de la ciudad.
“Nosotros estaremos monitoreando las carreteras principalmente de Morelia, Nogales, Colotlán y la Carretera a Saltillo. Estas carreteras son de mucha afluencia estos primeros días de salida y posteriormente de llegada”, indicó el Director de Urgencias de los SSMZ, Óscar Nicolás García Lomelí.
El funcionario detalló que en el operativo participarán alrededor de 220 elementos, entre paramédicos, supervisores médicos y voluntarios de la Escuela de Paramédicos Cruz Verde Zapopan, apoyados con un parque vehicular de 14 ambulancias, 11 motocicletas y 10 bicicletas.

Las carreteras mencionadas contarán con módulos fijos de atención debido a la remodelación de las unidades Cruz Verde Villa de Guadalupe y Federalismo.
Igualmente, el Escuadrón TAURO (Técnicos en Atención en Urgencias, Rescates y Operaciones Especiales) apoyará el operativo con dos unidades móviles, una en la zona norte y otra al sur, para atender “procesos de pacientes o personas que queden en procesos de accidentes automovilísticos donde están atrapados, pacientes que están desbarrancados, pacientes que ocupan personal especial para poderlos rescatar con técnicas especiales”, agregó el Director de Urgencias.
Óscar García emitió una serie de recomendaciones para mitigar los accidentes en el periodo vacacional, entre ellas revisar el automóvil antes de salir del hogar: no manejar con exceso de velocidad, cansado, tras la ingesta de alcohol o al utilizar el teléfono celular. Asimismo, acudir a una revisión médica en caso de tener algún padecimiento y estar al pendiente de los niños en todo momento.
De acuerdo con Óscar Nicolás García Lomelí en el operativo vacacional de Semana Santa y Pascua 2016, los SSMZ documentaron 43 incidentes, con más de 70 pacientes atendidos, cifra menor a la de 2015 y 2014, con 59 y 77 incidentes registrados, respectivamente.
Además, agregó que del 16 de diciembre a finales de marzo, el Escuadrón TAURO brindó más de 350 atenciones, entre choques, incendios, explosiones, y personas prensadas, desbarrancadas y atrapadas.
En esta conferencia de prensa estuvieron presentes Guillermo Arteaga Aguilera, Supervisor Médico y Coordinador del Operativo y Miguel Morales Márquez, Coordinador de Paramédicos.

COMUNICACIÓN SOCIAL - Abril 06 2017, Zapopan, Jalisco.



ESCUELA DE PARAMÉDICOS CRUZ VERDE ZAPOPAN CUMPLE 25 AÑOS

La institución inició el 2 de marzo de 1992 y hasta la fecha han egresado alrededor de mil paramédicos, pertenecientes a 22 generaciones.

Los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ) conmemoraron el aniversario número 25 de la Escuela de Paramédicos Cruz Verde Zapopan, por lo que se entregaron reconocimientos a fundadores e instructores activos e inactivos que han formado parte de esta institución, por su destacada labor y aporte permanente para su crecimiento.
En el evento el Director General de los SSMZ, Carlos Alfredo Bautista López, narró que la escuela inició el 2 de marzo de 1992 y desde esa fecha a la actualidad, alrededor de mil estudiantes han egresado de las aulas de esta escuela, a través de 22 generaciones.
Bautista López resaltó que alrededor de 80 por ciento del personal paramédico que labora en las unidades de Cruz Verde en Zapopan, es egresado de la Escuela de Paramédicos.
Además, Bautista López destacó la importancia de proveer servicios prehospitalarios de calidad, pues argumentó que tan solo en 2016 el personal paramédico del organismo público descentralizado brindó 22 mil 351 servicios de urgencias en ambulancias, y agregó que en los últimos tres meses, el Escuadrón Tauro, de Técnicos en Atención en Urgencias, Rescates y Operaciones Especiales ha proporcionado 350 servicios a la ciudadanía.
El plan de estudios de la Escuela de Paramédicos Cruz Verde Zapopan es anual y cuenta con el Registro de Validación Oficial de Estudios (REVOE) ante la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), con grupos matutino y vespertino, y en la actualidad, la vigésimo tercera generación se encuentra en curso.

COMUNICACIÓN SOCIAL - Marzo 28 2017, Zapopan, Jalisco.



VOLUNTARIADO EXTRANJERO REFUERZA UNIDADES DE CRUZ VERDE ZAPOPAN

Desde hace tres años, los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ) cuentan con un convenio de intercambio académico con la organización Global Medical Project, que permite el intercambio de personal médico, enfermería y paramédico.

A partir de este año se planea impartir cursos con paramédicos extranjeros, para llevar al aula sus experiencias a partir de las habilidades que cada uno domina.


Los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ) refuerzan la atención en unidades Cruz Verde Zapopan a través de la participación de voluntarios extranjeros, esto como resultado de un convenio de colaboración e intercambio académico que sostiene con la organización GLOBAL MEDICAL PROJECT desde hace tres años.
La renovación de este convenio de colaboración se suscribirá este mes de marzo, que incluye además el intercambio de personal médico, enfermería y paramédico.

El Jefe de Enseñanza de los SSMZ, Raúl Escalante Montes de Oca, explicó que el convenio consiste en que miembros de esta organización residan por un periodo de entre siete y 12 semanas, para aprender sobre medicina prehospitalaria con los miembros de los Servicios Públicos Municipales.
Asimismo, “nuestro personal puede ir a capacitarse o terminar de formarse en un área específica de la medicina prehospitalaria de urgencia, a algún país europeo, con el pago de estancia y alimentación a cargo de Global Medical Project, en periodos de hasta por tres meses”, explicó Raúl Escalante.
Además, a partir de este año se planea impartir cursos con paramédicos extranjeros, para llevar al aula sus experiencias a partir de las habilidades que cada uno de ellos domina, y como parte de ello, este martes, Lloyd Carl Rose, miembro de la Organización de las Nacionales Unidas (ONU) y de Global Medical Project, impartió la conferencia “Atención médica en ambientes hostiles”, a personal de los SSMZ, donde compartió su experiencia en brindar asistencia médica en zonas de guerra.

Global Medical Projects es una organización especializada en la experiencia de trabajo médico para estudiantes de medicina, enfermería, paramédicos y preuniversitarios, con sede en el Reino Unido. Tan solo en 2016, más de 30 paramédicos provenientes de Australia, Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Francia, Kenia, China, Canadá, y Alemania, participaron como voluntariado en el área prehospitalaria de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan.

COMUNICACIÓN SOCIAL - Marzo 14 2017, Zapopan, Jalisco.



INICIA REMODELACIÓN DE LA UNIDAD CRUZ VERDE FEDERALISMO

Esta rehabilitación, que concluirá a finales de mayo, comprenderá la remodelación de las áreas administrativas, consulta, urgencias, cubículo de choque, rayos X, almacén, estacionamiento, trabajo social y recaudación. El servicio de consulta y urgencias menores continuará a través del Centro de Intervención en Crisis, anexo a la unidad.

A partir de mañana la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura del Ayuntamiento de Zapopan iniciará las obras de remodelación en la unidad Cruz Verde Federalismo, informó el Director Médico de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ), Óscar Nicolás García Lomelí.
De acuerdo con García Lomelí, las obras comprenderán la remodelación de las áreas administrativas, consulta, urgencias, cubículo de choque, rayos X, almacén, estacionamiento, trabajo social, y recaudación, y concluirán a finales de mayo.
No obstante, el servicio de consulta y urgencias menores continuará a través del Centro de Intervención en Crisis, anexo a la unidad, para atender casos de “cefalea, problemas de presión alta, problemas de alguna situación propia con un cuadro diabético, alguna pequeña herida, alguna observación por la picadura de algún alacrán y algunos otros donde podamos atenderlos ahí sin ningún contratiempo y sin poner en riesgo la vida del paciente”, indicó.
Además, se contará con dos ambulancias, para minimizar los tiempos de respuesta y atender de manera oportuna todas las urgencias.
Óscar García explicó que los pacientes, en calidad de urgencia, serán derivados a la Cruz Verde Norte y el Hospital General de Zapopan (HGZ) o trasladados a unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Seguro Popular, en caso de ser derechohabientes.
Estas obras permitirán “que podamos tener una mayor capacidad de atención, y sobre todo con una calidad y seguridad en la atención de los pacientes que lleguen a nuestras instalaciones”, destacó García Lomelí.

COMUNICACIÓN SOCIAL - Marzo 14 2017, Zapopan, Jalisco.



LOS SERVICIOS DE SALUD MUNICIPALES SE SUSCRIBEN AL CONSORCIO DE HOSPITALES DE ATENCIÓN A POBLACIÓN ABIERTA

Los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ) suscribieron la firma del Consorcio de Hospitales de Atención a Población Abierta, en el marco del XIX Congreso Internacional Avances en Medicina, organizado por los Hospitales Civiles de Guadalajara (HCG).

El viernes fue el protocolo en al que se sumaron alrededor de 30 instituciones de salud de Jalisco, Ciudad de México, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

El Consorcio de Hospitales de Atención a Población Abierta tiene el propósito de contribuir a la colaboración interinstitucional en los procesos de asistencia, docencia, investigación y administrativos, para reforzar las instituciones médicas, a través de “mejorar los procesos administrativos y de gestión de recursos, fomentando la transmisión permanente de mejores prácticas e innovación, compartiendo los retos, pero también las soluciones, construyendo en conjunto mejores entornos para ofrecer los mejores servicios, es parte de la tarea”, señaló el Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, José Meljem Moctezuma.

A su vez, el funcionario explicó que estas redes de cooperación interinstitucional contribuyen a mejorar los índices de salud, así como la esperanza de vida, que al día de hoy es de 77 años.

COMUNICACIÓN SOCIAL - Febrero 27 2017, Zapopan, Jalisco.



ENTREGA PABLO LEMUS UNIFORMES A PERSONAL DE ENFERMERÍA DEL HOSPITAL GENERAL DE ZAPOPAN

Las enfermeras y enfermeros beneficiados recibieron dos filipinas, dos pantalones, un chaleco, dos suéteres y un par de zapatos.

Degusta el Presidente Municipal tamales con el personal médico en celebración del Día de la Candelaria.
El Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus, realizó hoy la entrega de 276 paquetes de uniformes a igual número de enfermeras y enfermeros del Hospital General de Zapopan, conocido como “El Hospitalito”.
Al evento, se dio cita personal de enfermería de diversas áreas de la dependencia en el balcón del nosocomio, además de directivos y representantes sindicales.
El Primer Edil, manifestó que la entrega de los uniformes se realiza en cumplimiento al compromiso que adquirió el 6 de enero en la celebración del Día de la Enfermera. Además, degustó tamales con los trabajadores del hospital por el Día de la Candelaria.
Durante la entrega de uniformes, Pablo Lemus anunció que el Municipio recibirá el certificado de acreditación sobre el convenio con el Seguro Popular en dos unidades de Cruz Verde y en “El Hospitalito”; el Primer Edil expresó que esto se logra por el buen trabajo que se realiza en Zapopan.
Las enfermeras y enfermeros beneficiados recibieron dos filipinas, dos pantalones, un chaleco, dos suéteres y un par de zapatos, mismos que portaran con orgullo en sus áreas de trabajo en el Hospital General de Zapopan.
La inversión para el equipamiento fue cercana a 600 mil pesos.

COMUNICACIÓN SOCIAL - Febrero 17 2017, Zapopan, Jalisco.


ZAPOPAN AVANZA EN OBRAS DE AMPLIACIÓN DE CRUZ VERDE SUR

Se espera que al concluir los trabajos en un lapso de cuatro meses, la unidad crezca su capacidad en un 35 por ciento.

El Ayuntamiento de Zapopan avanza en las obras de la segunda etapa de remodelación de la unidad Cruz Verde Sur, la cual inició el 19 de diciembre del 2016, y que comprende la ampliación del área de urgencias, consultorios, laboratorio, trabajo social, sala de espera para pacientes, y sanitarios.
El director médico de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ), Óscar Nicolás García Lomelí, informó que mantendrán la atención en la unidad, a excepción de la hospitalización, y el servicio de cirugía, ya que este fue suspendido por posibles riesgos de contaminación derivados de las obras.
“Está funcionando lo que es el área de urgencias en cuanto a atenciones inmediatas, está funcionando rayos x, el laboratorio de manera muy limitada, y el área de consulta, pusimos una carpa en la parte exterior del área de urgencias, del ingreso de urgencias, para que ahí se puedan atender algunas consultas. Lógico pues que tendremos que pedirle a la gente que nos tenga calma, no está con toda la comodidad posible, tenemos algunas limitantes, pero sí, no queremos dejar de prestar esta atención”, explicó García Lomelí.
En cuanto a pacientes que requieran de hospitalización prolongada, serán trasladados al Hospital General de Zapopan (HGZ) y la Cruz Verde Norte, “y si tienen algún otro servicio de seguridad social, pues ver la manera de llevarlos de forma directa”, indicó el director médico.
A través de este proyecto, la unidad aumentará su capacidad de atención en un 35 por ciento.
Las obras tienen una inversión de alrededor de 3.5 millones de pesos a cargo del Ayuntamiento de Zapopan, y se espera concluirlas en aproximadamente cuatro meses. Mientras que el equipamiento correrá a cargo de los SSMZ.
Datos:
· Redistribución de los servicios de urgencias con base en el sexo de pacientes: hombres, mujeres y pediátricos.
· Mayor y mejor equipo y mobiliario para la atención de pacientes.
· Consultorios más amplios para las diferentes áreas de atención.
· Baños con adecuaciones para personas con discapacidad.
· Crecimiento del laboratorio de análisis clínico con mayor tecnología.
· Las obras se realizan de acuerdo con las Normas Oficiales Mexicanas.

COMUNICACIÓN SOCIAL - Febrero 17 2017, Zapopan, Jalisco.


AVANZAN SERVICIOS DE SALUD DE ZAPOPAN EN PROCESO PARA BRINDAR COBERTURA A AFILIADOS DEL SEGURO POPULAR, RECIBEN CERTIFICACIÓN

El siguiente paso será que los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ) revisen y concreten la firma del convenio con el Sistema de Protección Social en Salud, para continuar brindando atención a quienes menos tienen.

Las acreditaciones son para el Hospital General de Zapopan y las Unidades Cruz Verde Sur y Norte. Una vez que se logre el acceso al Seguro Popular, las atenciones médicas podrían incrementarse 50 por ciento, es decir, 500 mil consultas para el ejercicio 2017.
Tras concluir una serie de evaluaciones el Hospital General de Zapopan (HGZ) y las unidades Cruz Verde Sur y Norte recibieron la certificación para que puedan brindar servicios a los afiliados del Seguro Popular, así como tener acceso a los recursos, una vez que el Municipio revise y firme el convenio con el Sistema de Protección Social en Salud. Los criterios calificados fueron capacidad, calidad y seguridad en la atención médica, así como procesos en la atención a pacientes en urgencias, hospitalización, quirófanos, y el manejo de expedientes clínicos, competencias y capacitación del personal.

Hoy, durante el acto protocolario de entrega de estas certificaciones a los médicos responsables, el Primer Edil de Zapopan, Pablo Lemus, manifestó que esta acreditación es un reconocimiento a la calidad en la atención, la prestación del servicio y las buenas prácticas de centros de salud del Municipio, además del compromiso y el buen desempeño del personal del Organismo Público Descentralizado de Servicios de Salud.
El Munícipe, añadió que después de que la administración pasada fue omisa al no realizar los trámites correspondientes para la certificación desde 2014: “Nos dimos a la tarea de recuperar esta certificación, necesitamos invertir en muchas cosas (…) se necesitaba hacer inversiones, se terminó el ´Hospitalito’, ya hemos renovado la Cruz Verde Las Águilas y una también le dimos una remozada a la Cruz Verde conocida como La Curva”.
Pablo Lemus, explicó que inmediatamente después de la inversión se realizaron los procesos de acreditación, luego de un periodo que resultó muy largo y verdaderamente complicado para el personal médico, que era el que atendía a los pacientes, pero finalmente en enero llegó la notificación de las tres acreditaciones.
El Alcalde, manifestó que para este año continúa el trabajo arduo en materia de Salud, ya que: “Se está reconstruyendo en su totalidad la Cruz Verde de Villas de Guadalupe (…) con esta inversión se atenderá a toda la zona conocida como Las Mesas, donde existen muchas colonias con necesidades importantes, una unidad de urgencias de primer mundo para la gente que menos tiene”. Asimismo, señaló que iniciará la construcción de una nueva Cruz Verde para atender emergencias y que se ubicará en la zona de Colotlán, actualmente se tiene un registro que en esta área habitan alrededor de 220 mil personas.

“Estamos rehabilitando la Cruz Verde Federalismo y estamos terminando la construcción de las áreas administrativas del ‘Hospitalito’, que nos ayudará a dar mejores servicios y de calidad”.
En su intervención, Pablo Lemus agradeció el trabajo de todos los empleados involucrados en este proceso de certificación, que da pie a la revisión y firma del convenio que dará acceso a los recursos del Seguro Popular.
“A todo el personal, cuerpo médico y enfermeras, los datos fríos hablan de los millones que se invierten, pero perdemos de vista el factor humano y lo que hicieron ustedes con el respaldo de la administración (es notable), no vamos a escatimar recursos ni en 2017, ni durante 2018, para que los Servicios de Salud Zapopan sigan prestando servicios de calidad a la ciudadanía”. “No perdamos el objetivo, recibimos la acreditación, un papel significativo, pero ese no es el fin que queremos lograr, el fin hacia donde vamos dirigidos es que la ciudadanía y sobre todo los que menos tienen volvieran a tener los servicios gratuitos a través del Seguro Popular (…) no perdamos el objetivo, la acreditación fue un paso, el objetivo final es darle los mejores servicios de salud a la gente que menos tiene y en eso seguiremos trabajando en el municipio de Zapopan, (…) hoy somos ejemplo a nivel estatal, pero tenemos que consolidarnos como los mejores a nivel nacional”, señaló el Presidente Municipal.
El Director General de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan, Carlos Alfredo Bautista Flores manifestó que: “(…) Tras este logro vendrán nuevos retos y compromisos, los trabajos no terminan sino todo lo contrario, sabemos que cumplir con los criterios de la acreditación es una gran responsabilidad de que requerirá de muchos esfuerzos para mejorar la infraestructura, los procesos, la plantilla de personal, la capacitación, la calidad del paciente en la atención e implementar la mejora continua, lo que sigue es firmar el convenio con el Seguro Popular, lo que permitirá conocer los lineamientos de operación en las cuales trabajan las unidades acreditadas”.
Bautista Flores recalcó que con este proceso de acreditación viene una ola de cambios.
“Mi compromiso será seguir gestionado recursos y que se vea beneficiado el OPD de Servicios de Salud. Con la donación de nueve motocicletas para el escuadrón de paramédicos Fénix, (…) nos ha ayudado a tener un tiempo de respuesta de 5 a 7 minutos para llegar al lugar del accidente y resolver 80 por ciento aproximadamente, sin necesidad de enviar una ambulancia”.
El directivo, destacó que se trabaja para acreditar a las demás unidades de Cruz Verde como son Villa de Guadalupe y Federalismo.
El representante de la Secretaría de Salud, doctor Dagoberto Mejía, felicitó a los involucrados en esta certificación que garantiza la calidad y seguridad del paciente que recibe atención en estas unidades médicas.

INFORMACIÓN GENERAL
Proceso de acreditación

• En Zapopan, la acreditación para prestar servicios del Seguro Popular no se había realizado desde 2014.
• Los trabajos del proceso de acreditación iniciaron en marzo 2016.
• Los procesos de acreditación incluyeron la evaluación de los criterios de capacidad, calidad y seguridad en la atención médica.
• Fueron revisadas todas las áreas involucradas en la atención del paciente como son urgencias, hospitalización y quirófano.
• Se capacitó a todo el personal en temas sobre control de infecciones, reanimación cardiopulmonar, seguridad laboral, procesos de calidad y seguridad en la atención del paciente.
• Se rehabilitaron áreas para el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas, además de equipo electromédico para la atención integral del paciente.
• Se recibió un apoyo por parte del Seguro Popular por alrededor de 10 millones de pesos en equipamiento.

Evaluaciones realizadas:
Octubre 2016, por la Coordinación Estatal de Calidad de Secretaría de Salud Jalisco. Noviembre 2016, por el Consejo General de Salubridad de la Secretaría de Salud federal. Acreditación.
Hospitalito: Acreditado en capacidad, calidad y seguridad para la atención médica en el catálogo universal de servicios de salud.
Cruz Verde Norte: Acreditado en capacidad, calidad y seguridad para la atención médica en cirugía de corta estancia en las especialidades de traumatología y ortopedia, cirugía general, otorrinolaringología y cirugía pediátrica, así como el servicio de odontología.
Cruz Verde Sur: Acreditado en capacidad, calidad y seguridad para la atención médica en cirugía de corta estancia en las especialidades de traumatología y ortopedia, cirugía general, otorrinolaringología y cirugía reconstructiva.
Es necesario puntualizar que el OPD Servicios de Salud Zapopan buscará la firma del convenio con el Seguro Popular, para definir la forma en que operará y atenderá a personas adscritas al Sistema de Protección Social en Salud, una vez firmado el acuerdo.

COMUNICACIÓN SOCIAL - Febrero 17 2017, Zapopan, Jalisco.


PARAMÉDICOS DE SALUD ZAPOPAN RECIBEN UNIFORMES NUEVOS

Con una inversión de 636 mil 370 pesos, los elementos recibieron camisolas, pantalones, chamarra y botas.

Paramédicos de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ) recibieron un kit de uniformes, botas y chamarras, como parte de las acciones de equipamiento a los escuadrones del área pre hospitalaria.
Los paquetes que fueron entregados a los 157 elementos, constaron cada uno de dos camisolas, dos pantalones, una chamarra y un juego de botas antiderrapantes. Todas las prendas cumplen con las normas oficiales, al estar hechas con telas no inflamables, repelentes al agua y desechos químicos, así como las letras y franjas reflejantes.
El equipamiento es una prestación laboral que desde administraciones pasadas no se realizaba, "una de nuestras obligaciones es cumplir con los derechos que tienen los trabajadores y esto es muestra de uno de ellos", señaló Óscar Nicolás García Lomelí, director de Urgencias y encargado del Despacho de Dirección Médica de los SSMZ.
El equipo fue entregado a los 75 elementos de base, distribuidos en las unidades de Cruz Verde Sur, Norte, Santa Lucía, Federalismo y Villa de Guadalupe, así como a los 79 eventuales que integran los escuadrones Halcón (bicicleta), Fénix (motocicletas), Ambulancias, y Tauro (Técnicos en Atención de Urgencias, Rescate y Operaciones Especiales).
Entre otras acciones para reforzar los servicios de urgencias del Organismo Público Descentralizado (OPD), se planea renovar el parque vehicular, el cuál actualmente está integrado por 13 ambulancias, así como la construcción de la unidad de Cruz Verde Carretera a Colotlán, mencionó el director.

COMUNICACIÓN SOCIAL - Enero 13 2017, Zapopan, Jalisco.


EL GOBIERNO DE ZAPOPAN RECONOCE LA LABOR DE CALIDAD Y CALIDEZ HUMANA DE LAS ENFERMERAS Y ENFERMEROS DE LOS SERVICIOS DE SALUD

Se entregaron 14 reconocimientos al personal destacado en su trabajo dentro de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ).

El Alcalde Pablo Lemus anunció que este año dará inicio la construcción de la nueva Unidad de la Cruz Verde, en el kilómetro 1.9 de Carretera a Colotlán
A finales de febrero se espera la certificación para dar atención a los ciudadanos inscritos al Seguro Popular.
En 2016 el personal de enfermería asistió a los médicos en más de 2 mil 500 cirugías, atendieron a más de 85 mil pacientes, brindaron más de 3 mil hospitalizaciones y aplicaron más de 14 mil vacunas
Por su servicio de calidad, calidez y humanismo a los ciudadanos, el día de hoy el Primer Edil Pablo Lemus presidió la entrega de 14 reconocimientos a enfermeras y enfermeros de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ); en el marco del Día Nacional de la Enfermería en México.
"El factor humano es muy importante (…) el Día de la Enfermera y del Enfermero es el mismo día que el Día de Reyes, y estaba pensando que no es una casualidad. Los Reyes Magos nos trajeron en este día de regalo a las enfermeras y enfermeros de Zapopan", dijo, de buen ánimo, el Presidente Pablo Lemus al personal asistente, a quienes refrendó su compromiso en apoyarlos con capacitación y uniformes.
Virginia Ortiz Arraona, Jefa del Departamento de Enfermería de los Servicios de Salud del Municipio, puntualizó el compromiso de los miembros de esta dependencia por el bienestar de los ciudadanos.
“Ustedes son el rostro humano de los Servicios de Salud, su vocación de servicio y entrega los convierte en el pilar fundamental y uno de los mayores patrimonios de nuestro Sistema Nacional de Salud. Su formación en las necesidades del cuidado de la salud, su estrecho contacto con los pacientes y la comunidad, la confianza que la población les tiene, nos permite obtener resultados positivos en los objetivos que nos hemos trazado”, dijo.
Fue el 6 de enero de 1938 que se llevó a cabo la primera convención nacional de enfermería en el país, por lo cual se propuso y se aceptó que esta fecha fuese un espacio de conmemoración y reconocimiento a su labor comprometida. La tarea de quienes ejercen la enfermería se divide en varias vertientes: asistencial, administrativa, investigación y educativa.
“Yo diría que más allá de eso, son la columna vertebral de un hospital, son los ojos y los oídos de los doctores”, afirmó el médico Carlos Alfredo Bautista López, Director General de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan.
En la actualidad, los Servicios de Salud Municipales cuentan con 276 adscritos al personal de enfermería, de estas enfermeras y enfermeros un total de 221 tienen base y 55 son eventuales; distribuidos en el Hospital General de Zapopan, El Hospitalito, y en las Unidades de la Cruz Verde Norte, Sur, Federalismo, Santa Lucía y Villas de Guadalupe. En 2016 el personal de enfermería asistió a los médicos en más de 2 mil 500 cirugías, atendieron a más de 85 mil pacientes, brindaron más de 3 mil hospitalizaciones y aplicaron más de 14 mil vacunas. Además, durante este acto protocolario, el Alcalde Pablo Lemus destacó la inversión realizada por la Administración que encabeza, de 65 millones de pesos para remodelar equipar el Hospital General de Zapopan, obra que, en administraciones pasadas, no se había finalizado, y tenía algunas áreas derrumbadas.
“Hoy tenemos instalaciones que podemos presumir, instalaciones que quisieran muchos hospitales privados”, dijo Lemus Navarro.
Pablo Lemus anunció que en este 2017 se impulsará el fortalecimiento de este nosocomio a través de la construcción de las oficinas administrativas, que serán entregadas a más tardar en el mes de abril.
A su vez, explicó que se espera la firma del documento con el cual se obtendrá la certificación del Seguro Popular para febrero, con lo que llegarán los recursos necesarios para atender a los ciudadanos adscritos a este servicio de salud.
Dentro de las acciones realizadas por la actual Administración durante 2016, destacan la remodelación de la Cruz Verde Santa Lucía, la rehabilitación del área de quirófanos en la Cruz Verde Sur, en la colonia Las Águilas. Para 2017, se proyecta la reconstrucción total de la Cruz Verde en Villas de Guadalupe, así como la edificación de una nueva unidad en el kilómetro 1.9 de la Carretera a Colotlán, a beneficio de aproximadamente 200 mil personas de colonias aledañas.

COMUNICACIÓN SOCIAL - Enero 13 2017, Zapopan, Jalisco.


EL HOSPITAL GENERAL DE ZAPOPAN PRESENTA AVANCES EN CAPACITACIÓN Y EQUIPAMIENTO, EN EL MARCO DEL 70°ANIVERSARIO DEL OPD SERVICIOS DE SALUD

En un año, se han realizado más de 2 mil 189 cirugías, de diferentes especialidades, debido a la reapertura de los tres quirófanos del Hospital General de Zapopan.

Los días 22, 23 y 24 de noviembre, el Consejo General de Salubridad de la Secretaría de Salud federal evaluó el Hospital General de Zapopan (HGZ), y a las unidades Cruz Verde Sur y Norte, para la acreditación del Seguro Popular.
El Hospital General de Zapopan se convirtió en el primero en Jalisco en brindar atención a personas sordomudas.
Con avances en equipamiento, capacitación y mejoramiento de sus instalaciones, el Hospital General de Zapopan (HGZ), conocido como El Hospitalito, presentó un avance importante durante este último año; donde destaca que el día de mañana se cumplirá un año del reinicio de las labores en los tres quirófanos y las dos salas de expulsión con las que cuenta este nosocomio, después de permanecer cerrados durante siete años.
“Ha sido un año de muchos logros, ha sido un año en el que han cambiado muchas cosas (…) A un año de reiniciadas las actividades en quirófanos, ya se han llevado a cabo más de 2 mil 189 cirugías de las diferentes especialidades (…) Independientemente de las que se hacen también en la Cruz Verde Sur y Cruz Verde Norte”, explicó Alfredo Bautista López, Director General del Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud del Municipio de Zapopan, dependencia que en los próximos días cumplirá 70 años de servicio a la ciudadanía.
A su vez, Bautista López explicó que los días 22, 23 y 24 de noviembre, el Consejo General de Salubridad de la Secretaría de Salud federal realizó las evaluaciones correspondientes en el Hospital General de Zapopan (HGZ), y a las unidades Cruz Verde Sur y Norte, para la obtención, nuevamente, de la acreditación del Seguro Popular.
“Estamos confiados en que la vamos a obtener. El resultado nos lo estarán dando a finales de enero o principios de febrero del próximo año y así, vamos a poder acceder nuevamente a los recursos que el Seguro Popular da a todas las unidades hospitalarias cuando se tiene esta acreditación y se firma el convenio”, detalló el funcionario.
Además, este año destacó la donación de 30 camas eléctricas nuevas, como resultado de las gestiones realizadas por el diputado federal Elías Íñiguez; y que se suman a equipamiento como monitores, desfibriladores y ventiladores volumétricos, recibidos e implementados en las áreas de Urgencias, Quirófanos y Pediatría.
Estas camas cuentan con tecnología radiolúcida, esto es, permite realizar radiografías sin que los pacientes necesiten moverse de éstas a otra área del nosocomio para su evaluación.
“Esta donación nos ayudó a tener 60 camas, en total, para hospitalización, que nos servirá para los pacientes de Medicina Interna, Cirugía, Pediatría y Ginecobstetricia. También en esta Administración se ha adquirido una cama inclinada para pruebas cardiológicas, que nos permite hacer pruebas para problemas de síncopes cardíacos”, dijo Jorge Torres Rosete, Director General del Hospital General de Zapopan.
En el rubro de la capacitación, el Hospital General de Zapopan se convirtió en el primero en todo Jalisco en brindar atención a personas sordomudas, dado que su personal fue capacitado en el uso de la Lengua de Señas Mexicano (LSM), lo que propicia la inclusión y la accesibilidad universal a los servicios para los ciudadanos.
Otro de los logros obtenidos por el OPD Servicios de Salud Municipales durante este 2016 fue en su área de Nutrición, laureada con el premio Promesa, por parte de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (COPRISJAL); por la socialización con la ciudadanía sobre acciones para llevar una buena alimentación, realizada en las cinco unidades de la Cruz Verde municipales y el Hospital General de Zapopan.
Finalmente, para fortalecer la atención prehospitalaria que el Escuadrón motorizado Fénix brinda a los ciudadanos en caso de emergencia, en días pasados se recibieron nueve motocicletas, entregadas por la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), que duplicarán su capacidad de respuesta y el rango geográfico de atención.
Tentativamente, estos vehículos entrarán en funciones la próxima semana, dado que se les están colocando los códigos luminosos y sirenas respectivas.
“Nosotros teníamos nada más cinco motocicletas operativas, pero ahora, con estas nueve unidades, van a ser 14. Prácticamente, los nueve paramédicos del Escuadrón Fénix tendrán su propia moto para cubrir las necesidades de la población”, agregó Bautista López.
Este aumento de las unidades permitirá que se acorte el tiempo de arribo de los paramédicos al lugar de la emergencia o accidente; ya que, las motocicletas llegan, en promedio, de tres a cinco minutos. Los paramédicos les resuelven el 80 por ciento de los casos en el lugar del incidente, con lo que se disminuye el empleo de vehículos más grandes, que no se pueden desplazarse con facilidad en el tráfico de la ciudad.

Numeralia del Hospital General de Zapopan (HGZ)
Desde el 23 de diciembre de 2015 al 22 de diciembre de 2016

• 64 mil 996 consultas
• 56 mil 606 consultas de especialidad
• 14 mil 390 consultas generales
• 2 mil 189 cirugías
• 2 mil 022 hospitalizados
• 97 mil 999 exámenes de laboratorio
• 9 mil 717 estudios de Rayos X
• 14 mil 272 vacunas aplicadas
• 15 mil 763 urgencias atendidas
• 469 nacimientos

COMUNICACIÓN SOCIAL - Enero 13 2017, Zapopan, Jalisco.


SALUD ZAPOPAN CONCLUYE OPERATIVO "BLANCA NAVIDAD"

Durante 24 días del operativo, se brindaron 111 servicios y documentaron cuatro fallecimientos.

Los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ) concluyeron este domingo 8 de enero, el operativo “Blanca Navidad”, una estrategia que brindó atención médica y pre hospitalaria a la población fija y flotante durante el periodo vacacional de diciembre y la primera semana de enero.
Durante los 24 días que duró el operativo se brindaron 111 atenciones: 20 a través del servicio de ambulancias y 91 a cargo del escuadrón TAURO (Técnicos en Atención de Urgencias, Rescate y Operaciones Especiales), informó el director de Urgencias y encargado del Despacho de Dirección Médica de los SSMZ, Óscar Nicolás García Lomelí.
Entre las atenciones, predominaron los servicios por accidentes vehiculares: choques, volcaduras, entre otros, y la cifra fue equivalente respecto a años anteriores. Asimismo, se registró el fallecimiento de cuatro personas a causa de accidentes automovilísticos, en el momento del incidente.
El funcionario detalló que durante el operativo, solo en uno de los accidentes se registró el consumo de alcohol por parte del conductor; la mayoría de los servicios fueron atendidos en unidades de Cruz Verde, y no se documentaron servicios por quemaduras.
García Lomelí, expuso que en esta temporada, el índice de atenciones por accidentes es menor al de periodos vacacionales entre el año, debido a que durante las fiestas navideñas, la mayor parte de la población permanece en la ciudad.
El operativo estuvo integrado por ambulancias en Plan Alfa (itinerantes), Fénix (motocicletas) y 14 elementos del escuadrón TAURO, quienes monitorearon las principales salidas a carretera: Morelia; Nogales; Colotlán y Saltillo, centros comerciales y zonas turísticas del municipio.

COMUNICACIÓN SOCIAL - Enero 13 2017, Zapopan, Jalisco.


HOSPITAL GENERAL DE ZAPOPAN BRINDA ATENCIÓN INCLUYENTE A PERSONAS SORDAS

El Hospital General de Zapopan (HGZ) capacitó a personal médico y administrativo en Lengua de Señas Mexicana, como parte de las acciones para convertir a la institución en un espacio con accesibilidad universal.

María Morales Ortega, médica internista del HGZ y coordinadora del curso, explicó que este proyecto surgió tras el registro de atenciones a personas sordas, con quienes se dificultaba entablar comunicación.
La primera etapa de capacitación se conformó por personal que mantiene “contacto directo con las personas, sobre todo en el área de Hospitalización, enfermeras, recaudación, médicos, un médico de las especialidades más solicitadas que es pediatría, y anestesia o medicina interna”, señaló Morales Ortega.
La médica internista comentó que algunos médicos ya han puesto en práctica la lengua de señas, ya que en días anteriores, el área de urgencias recibió a un paciente sordo con reacción alérgica en los ojos, y el personal en turno “se pudo comunicar y realizar la historia clínica completa” para atenderlo.
El curso estuvo a cargo de la capacitadora, Marcela Quiñones Camarena, madre de una adolescente con discapacidad auditiva, quien destacó la iniciativa del HGZ por crear espacios incluyentes, pues dijo que a pesar de que las instituciones reciben a personas sordas, “no los atienden con calidad, los tratan groseros”.
La capacitación tuvo una duración de tres meses, en la que más de 30 trabajadores concluyeron satisfactoriamente el periodo de formación. De acuerdo con Morales Ortega, para el siguiente año planean la certificación de la lengua de señas ante estancias federales, así como la integración de la lengua indígena Wixárika y el sistema Braille.

COMUNICACIÓN SOCIAL - Enero 04 2017, Zapopan, Jalisco.


SERVICIOS MÉDICOS DEL MUNICIPIO DE ZAPOPAN PRESENTA BALANCE DEL OPERATIVO “BLANCA NAVIDAD”

Este operativo inició el día 16 de diciembre y terminará el día 8 de enero de 2017.

El Proyecto TAURO ha atendido 34 servicios, mientras que el Escuadrón Fénix ha realizado 126 intervenciones.
El doctor Óscar García Lomelí, Director del Área Prehospitalaria y de Urgencias del Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud del Municipio de Zapopan, presentó un corte de las acciones realizadas hasta el momento con el operativo “Blanca Navidad”, creado para reducir el tiempo de respuesta en los lugares del Municipio donde puedan suscitarse mayor número de accidentes y emergencias en esta época navideña. Con este tipo de acciones, se brinda atención médica y prehospitalaria eficiente y temprana para salvaguardar la integridad física de la población.

“(El operativo) dio inicio el día 16 de diciembre a las 9:00 de la mañana y termina el día 08 de enero a las 09:00 de la noche”, puntualizó García Lomelí.
Desde el arranque de este operativo, se han otorgado 34 servicios con apoyo del Proyecto TAURO —Técnicas de Atención de Urgencias, Rescate y Operaciones Especiales—, vehículo equipado para realizar rescates urbanos, y 126 atenciones por parte de los paramédicos motorizados del Escuadrón Fénix.
TAURO cuenta con un automotor de 8 cilindros, 4X4, equipado con “quijadas de la vida”. Con la adaptación de este vehículo, realizada por la propia OPD Servicios de Salud, no se dependerá, en todos los casos, de la llegada de Protección Civil y Bomberos para el rescate de personas en accidentes. Además, disminuye los tiempos de respuesta y mejora la atención a los pacientes. Dicha unidad ya ha atendido 13 volcaduras, 17 choques, seis servicios de apoyo a personas caídas y desbarrancadas. No obstante, se han registrado cinco defunciones relacionadas con accidentes en automotores y atropellamientos. El operativo “Blanca Navidad” contempla la utilización de todo el personal del área prehospitalaria del OPD Servicios de Salud, del Escuadrón Fénix y las cuatro ambulancias Plan Alfa que se encuentran itinerantes en carreteras. Además, se unen los paramédicos en bicicleta, destacados en la Vía RecreActiva, parques, centros recreativos y plazas comerciales.

En lo que se refiere a centros comerciales, Salud Municipal vigila Plaza del Sol, Plaza Galerías, Centro Comercial Andares, Real Center, Plaza Belenes, Plaza Pabellón, Gran Plaza, Plaza Patria, Plaza Ciudadela Lifestyle Center, también tienen presencia en el Parque Metropolitano, Bosque El Centinela y Los Colomos II. A su vez, debido al flujo y la densidad vehicular, cuatro carreteras están en constante monitoreo: Prolongación López Mateos–Carretera a Morelia, Carretera a Nogales, Carretera a Colotlán y Carretera a Saltillo.
“En lo que corresponde a la Carretera a Morelia, nuestra cobertura llega hasta Ciudad Bugambilias; en la Carretera a Nogales cubrimos hasta donde está la desviación hacia Ameca; en la de Colotlán hasta el kilómetro 27 y en la de Saltillo hasta el Puente de Guadalupe”, agregó García Lomelí.
Se realizan rondines a las 10:00 horas y a las 17:00 horas para conocer la afluencia vehicular, los riesgos que pueden presentarse y el tipo de operatividad requerida para cada carretera. Además, los paramédicos motorizados hacen vigilancia en puntos concurridos de la ciudad donde puedan suceder emergencias.
“La llegada de las nuevas motocicletas para el Escuadrón Fénix nos ha venido a simplificar el tiempo de respuesta que nosotros tenemos. Normalmente, un tiempo de respuesta en una ambulancia, dependiendo de la hora y el tráfico, oscila entre los 20 y 25 minutos. Con los paramédicos motorizados oscila entre los 3 y los 8 minutos”, indicó el galeno.
Sin embargo, añadió, cuando la ciudadanía utiliza el número de emergencia 066, que tiene sede en El Palomar, se presentan retrasos de hasta 30 minutos más en el tiempo de llegada de los medios de transporte oficiales, dado que tiene que derivarse la llamada a distintas instancias antes de ser recibida directamente en los servicios médicos de cada municipio en la Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
Con el servicio de emergencias 911, previsto para funcionar en todo el país, podrá solucionar el tiempo de llegada al punto de atención, pues contará con tecnología georreferencial de punta, con la que automáticamente se derivará la llamada de auxilio hacia el centro más cercado a donde se suscitó la emergencia.

COMUNICACIÓN SOCIAL - Enero 04 2017, Zapopan, Jalisco.