MÁS DE 600 MIL DIABÉTICOS EN JALISCO.

Se aseguró durante los trabajos del Simposio organizado con motivo del Día Mundial de la lucha contra la Diabetes.

En el marco del día mundial de la Diabetes, este 14 de noviembre, el director de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, informa que Jalisco ocupa uno de los primeros 8 lugares de mayor incidencia de la enfermedad, respecto a otras entidades de la República y explica la situación nacional.
“México se encuentra dentro de los primeros ocho países, también en la esfera mundial, México no tiene un panorama nada claro y particularmente positivo”.
Se tiene estimado que en Jalisco hay alrededor de 600 mil diabéticos. Que representa el 10 por ciento de la población adulta. En el mundo se tiene una cifra de 400 millones de personas diagnosticadas con diabetes, aproximadamente.
Una nutrición inadecuada, el sedentarismo y factores de genética, son algunos de los motivos que propician la enfermedad de la Diabetes, por lo que es importante trabajar en la prevención e investigación de la misma, habla el director de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez.
“La recomendaciones generales de la Organización Mundial de la Salud, es tener un diagnóstico epidemiológico completo de la enfermedad y sus complicaciones, segundo tener un diagnóstico completo de los factores de riesgo que contribuyen a la enfermedad por cada País, por cada estado, por cada región”.
Por su parte, el director general de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan, Dr. Sergio Quintero Hernández dijo que la diabetes mellitus “es una enfermedad que nos preocupa y que nos ocupa por sus altos niveles de incidencia en nuestra población. Ese tipo de enfermedades nos impone nuevos retos y desafíos para las generaciones venideras.
“En función a los datos que nos indican que la diabetes es una de las principales causas de muerte en nuestro país, a las instituciones de asistencia social nos obliga a implementar programas que busque la modificación de los estilos de vida.
No tenemos otra alternativa porque a mediano plazo tendríamos que “invertir” contra la enfermedad más del 40 % del presupuesto global que se destina para la salud en México.
Nuestra mejor alternativa es apostarle a la prevención y para tal efecto debemos implementar acciones y programas que nos permitan más y mejores condiciones de vida. Nuestra preocupación no solamente son los casos detectados sino lo que son diabéticos y no lo saben”, concluyó.
En tanto que el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Dr. Jaime Andrade Villanueva en su mensaje se congratuló porque dos instituciones como los hospitales civiles y los Servicios de Salud de Zapopan “uniéramos esfuerzos en contra de esta enfermedad a través de este simposio donde participarán especialistas de nuestra instituciones”.

Comunicación Social - Noviembre 19 2014, Zapopan, Jalisco.



ZAPOPAN INICIARÁ CAMPAÑA CONTRA LA DIABETES.

En el marco del Día Mundial contra la Diabetes que determinó la Organización Mundial de la Salud.

El próximo 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la lucha contra la Diabetes. Se estima que en Jalisco cerca de 600 mil personas presentan la enfermedad que no tiene cura pero es tratable, para que el paciente logre alcanzar una mejor calidad de vida.
El Hospital Civil de Guadalajara, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud y Servicios de Salud de Zapopan emprenderán acciones en conjunto del 10 al 14 del mes en curso, para detectar nuevos casos. También ofrecerán servicios de control para aquellos que ya fueron diagnosticados.
El viernes a partir de las 10:00 horas en el Auditorio Dr. Roberto Mendiola Orta del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, se impartirá el Simposio "Protejamos nuestro futuro" dirigido a la comunidad médico público en general.
Del 10-14 de noviembre se ubicará una de las cuatro unidades móviles en el Trompo Mágico. Se pude a la población ir en ayunas y llevar su muestra de orina.
"Preferentemente frascos que se pueden adquirir en las farmacias, que por cierto son muy baratos. Tenemos de igual manera en la Biblioteca Pública Juan José Arreola, una Unidad Móvil en la que estamos realizando exámenes en general para detección de varias enfermedades", dijo el Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez, Director del Hospital Civil de Guadalajara.
En tanto el Hospital General de Zapopan y el Hospital Civil de Guadalajara darán pláticas de orientación a personas con diabetes y familiares del 12 al 14.
Viernes 14 se harán exámenes de detección en la plaza Comercial Independencia de las 8:00 a las 13:00 horas.
Diabetes en el Mundo.- Los cálculos más recientes de la Federación Internacional de Diabetes (FID), indican que el 8.3% de los adultos (312 millones de personas), padecen la enfermedad. Otros 316 millones corren riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Se estima que la incidencia de casos podría incrementarse en más de 592 millones en menos de 25 años.

Comunicación Social - Noviembre 12 2014, Zapopan, Jalisco.



DIF ZAPOPAN RINDE II INFORME DE ACTIVIDADES.

La Titular Vania de Dios de Robles, destacó el programa "Blindando a los Niños".

Destacando el proyecto de blindaje de niños y niñas contra el abuso sexual infantil, la presidenta del DIF Zapopan, Vania de Dios, presentó su segundo Informe de Actividades.
Mencionó que se distribuyó material didáctico en las escuelas, se capacitó a los profesores y se generó una campaña publicitaria para abrir los ojos a esta realidad.

"Con el apoyo y compromiso de mi marido, el Presidente Municipal de Zapopan, doctor Héctor Robles Peiro, de la Secretaría de Educación Jalisco y de todos los trabajadores de nueve dependencias que estuvieron durante dos meses ayudándonos a ingresar a las escuelas, se logró capacitar a cerca de 2 mil profesores de primarias públicas, quienes estarán trabajando codo a codo con DIF Zapopan, para que más de 120 mil niños y niñas trabajen este libro dentro de las aulas de las escuelas", enfatizó.

También señaló que durante el último año, el organismo atendió a 65 mil personas a través de los diferentes departamentos y programas, de los cuales 30 mil 500 son menores de edad. La titular del DIF destacó también el reforzamiento de la Procuraduría del Menor y centros de Desarrollo Infantil, además de la construcción de la primera guardería pública de Zapopan y el inicio de construcción de la segunda, así como la apertura del Centro Lúdico de Tabachines.

"De acuerdo con datos de la Unicef, una de las inversiones más valiosas que se pueden hacer a largo plazo es asignar recursos a la niñez, no sólo para ayudarles a sobrevivir, sino porque es el momento más oportuno para romper el ciclo de la pobreza o para impedir que ésta comience", aclaró.
Agradeció a los trabajadores del organismo, como a la presidenta del DIF Jalisco, Lorena Arriaga, por el apoyo para cumplir las metas planteadas.
También dio las gracias a su familia y a Robles Peiro, por el apoyo para cumplir su función al frente de la institución.

Comunicación Social - Noviembre 12 2014, Zapopan, Jalisco.



FESTEJAN A LOS MÉDICOS EN SU DÍA

A través de una Cena que se llevó a cabo en el patio central del Ayuntamiento de Zapopan

El OPD Servicios de Salud del Municipio de Zapopan festejó a los médicos en su día. El festejo se llevó a cabo en el patio central del Ayuntamiento de Zapopan donde se les ofreció un estupendo concierto con el Ensamble Flash Mop.
El director general del organismo, Dr. Sergio Quintero Hernández al hacer uso de la palabra que “en esta noche tan especial que festejamos, quien no de todos nosotros en alguna ocasión realizamos la siguiente reflexión: pensé, analicé y descubrí que quería dar mi vida por ayudar a los demás; sentir la satisfacción de colaborar con mis semejantes. Conocer a personas con las mismas ambiciones y con las mismas ganas de ayudar, en definitiva, poner mi granito de arena para el beneficio de los demás”.

Reflexiona: “ser médico significa querer ayudar a los demás, significa ser buena persona y poner todo de tu parte y más; ser médico no es andar frente al paciente significa andar a su lado, no es mirarlo por encima del hombro, es mirarlo a los ojos; ser médico no es sólo una profesión, es una filosofía de vida”.

Finalmente aprovechó la ocasión “para agradecer a todas y a todos sus atenciones, su disponibilidad y su abnegaba colaboración en momentos complicados. Hemos alcanzado algunos objetivos pero nos faltan muchos por alcanzar”.
Les recordó los proyectos que tiene en puerta la institución como la consolidación del Hospital General de Zapopan, adecuaciones y actualización de las unidades de urgencia Cruz Verde Villas de Guadalupe, Federalismo, entre otros.
Por su parte, el Dr. Ignacio Domínguez Salcido presidente de la Asociación Médica de Jalisco y Colegio Médico de Jalisco que “me siento doblemente halagado por asistir a este acto ya que es el primero como presidente de la AMJ y porque se trata del organismo de Zapopan”. Felicitó a los presentes y los exhortó a continuar por el camino de la vocación médica.
Acto seguido se entregó un reconocimiento a los compañeros por sus 25 años y más de servicio: Ornelas Delgadillo Héctor Luciano, Leyva Hijar José Ricardo, López Astorga Aurora, Villalobos Contreras Carlos, López Hernández Mario Alberto, Apodaca Jordán José Salome, Hernández Días Héctor, Briseño Hanon Hugo, Ortiz Vázquez Del Mercado Héctor Carlos, Martínez Cervantes Rosa Elena, Torres Rosete Jorge Tonatiuh, Aceves Monroy Luis Eduardo, Guerrero López Antonio, Vallarta Serrano Juan Enrique, Castillo Martin Del Campo José Eduardo.

Comunicación Social - Noviembre 10 2014, Zapopan, Jalisco.



INAUGURAN NUEVAS INSTALACIONES DE LA CRUZ VERDE NORTE

Su construcción y equipamiento requirió de una inversión aproximada a los 40 millones de pesos. Se incrementará en 20% la atención de servicios médicos prehospitalarios.

El Presidente Municipal de Zapopan Héctor Robles Peiro inauguró las nuevas instalaciones de la Unidad de Urgencias Médicas Cruz Verde Norte “Dr. Isaac Medina Berumen”, espacio que requirió de una inversión aproximada a los 40 millones de pesos para su consolidación, lo que lo convierte en uno de los espacios de atención de urgencias con mejor equipamiento y funcionalidad de la zona metropolitana, mismo que dará atención a habitantes de más de 15 colonias del municipio así como a personas provenientes de los estado de Aguascalientes, Zacatecas y Nayarit.
En su mensaje, el primer edil enfatizó que: “Ésta es la Cruz Verde más grande y más equipada que tendrá la zona metropolitana de Guadalajara en los años venideros, es un espacio que será emblemático para la ciudad en materia de intervenciones de protección a la salud”.
Agregó que este espacio cuenta con una superficie de 2 mil 500 metros cuadrados en la cual se destinaron 29 millones 500 mil pesos en su construcción y más de 10 millones de pesos en equipamiento y se espera una gran demanda de servicios de atención de urgencias médicas, además de mamografías, ecosonográmas, entre otros, además de tres ambulancias.
Por su parte, el titular de los Servicios de Salud en Zapopan, Sergio Quintero Hernández, manifestó que la consolidación de la nueva Cruz Verde Norte: “Marcará la pauta para todas las unidades de emergencia de la zona metropolitana de Guadalajara por su modernidad y funcionalidad. Nuestra responsabilidad como servidores públicos nos obliga a trabajar con mayor esfuerzo y dedicación en beneficio de la sociedad jalisciense y de otros estados que con frecuencia atendemos en nuestras unidades de emergencia”.

Indicó que en la actualidad, la Unidad Cruz Verde Norte se atienden en promedio 1 mil 300 servicios mensuales, los cuales se proyecta incrementar hasta en 20% con la puesta en funcionamiento de las nuevas instalaciones. Además, se contará con servicio de intervención motorizada con la participación de seis paramédicos para dar cobertura con calidad y calidez a los servicios de atención prehospitalaria en puntos estratégicos del municipio.
La Unidad Cruz Verde Norte “Dr. Isaac Medina Berumen”, cuenta en sus instalaciones con: Dos salas de choque, área de urgencias para 13 personas con todo el equipo necesario para su atención; área de encamados y hospitalización para 12 personas con sección para hombres, mujeres, niños y aislados; un quirófano moderno con tecnología de punta y una sala de recuperación para tres personas.
Este espacio se dotó de área de laboratorio, área de imagenología, rayos X, mamografía y ecosonográma; 06 consultorios médicos, uno para reducciones o procedimientos menores y otro para servicio dental, todos equipados de acuerdo a la especialidad médica; oficinas administrativas, sala de juntas; auditorio de usos múltiples con capacidad para 100 persona; escuela de paramédicos; almacén; Site; descanso de cuerpos, mantenimiento y lavandería; dos áreas descanso para el personal médico; Cendis; comedor área de nutrición y cocina; área de paramédicos; dos áreas de espera para consulta externa para 50 personas; oficina para inscripción del Seguro Popular y otra para el Ministerio Público.
Es de destacar que el equipamiento tuvo una inversión de 10 millones de pesos, recursos proporcionados en conjunto por el Ayuntamiento de Zapopan, Secretaría de Salud del Estado de Jalisco y el Seguro Popular. La nueva sede de la Cruz Verde Norte, lleva el nombre del Dr. Isaac Medina Berumen, cardiólogo de profesión quien fuera el primer director del Hospital General de Zapopan.

Comunicación Social - Octubre 21 2014, Zapopan, Jalisco.



RECONOCE LA OMS A ZAPOPAN POR APOYO A LA SALUD MENTAL

Por un esfuerzo conjunto entre Hospitales Civiles de Guadalajara y el OPD Servicios de Salud del Municipio de Zapopan.

En un evento realizado en el patio central del Ayuntamiento de Zapopan se realizó la clausura del Proyecto Nacional de Identificación de Trastornos Mentales, donde además el acalde Héctor Robles recibió de manos del Oficial Superior de la Organización Mundial de la Salud, Geofrrey Reed un reconocimiento por su apoyo para la realización en México del Proyecto de Investigación Depresión, Ansiedad y síntomas Somáticos en el Primer Nivel de Atención y Estudio de Campo para la (CIE-10) Clasificación Internacional de Enfermedades.

El presidente de Zapopan Héctor Robles Peiro señaló que a través de las diferentes dependencias que salen a las calles y que están en permanente contacto con la ciudadanía se detectan constantes problemas de salud como enfermedades o trastornos mentales que también son muy comunes y son difíciles de identificar para un adecuado tratamiento.
Zapopan informó que trabaja de la mano con la Organización Mundial de la Salud a través de los Servicios Médicos Municipales en actualizar el catálogo de conceptos de este tipo de trastornos para que estén en primer nivel.
El primer edil señaló que el trabajo que se genera dentro de los Servicios Médicos Municipales, se tendrá una incidencia a nivel internacional y la evidencia que se recopile en Zapopan será de gran utilidad. En ese esquema, se capacita al personal del organismo en tratamientos de canalización y de cómo abordar el tema de los trastornos mentales.

Detalló que en promedio en los últimos dos años en la zona metropolitana de Guadalajara se han detectado más de 400 suicidios vinculados a trastornos mentales y en lo que va del año se han contabilizado poco más de 100 casos.
"Son temas que tenemos que actuar y no hay un nivel de gobierno más certero, más adecuado, más inmediato para poder detectar estos problemas y tratarlos, que los gobiernos municipales", expresó.
Por su parte, el titular del Organismo Público Descentralizado (OPD) de Salud del Municipio, Sergio Quintero Hernández, señaló que al margen de las estadísticas que presenta la OMS y las instancias relacionadas, el enfermo mental es una persona discriminada y marginada por la sociedad.
"Hay una creencia generalizada que un paciente con síntomas de ansiedad, angustia, esquizofrenia o cualquier otra patología es sinónimo de locura, por lo tanto se le etiqueta socialmente", comentó.

Comunicación Social - Octubre 16, 2014, Zapopan, Jalisco.



PRESENTAN ESTRATEGIA BLINDANDO LA NIÑEZ DE ZAPOPAN

Se busca proteger a los niños y niñas brindándoles herramientas para evitar la violencia y el abuso sexual infantil.

Con el propósito de generar un sistema de protección al infancia, dirigido por sus padres o tutores, el DIF Zapopan arrancó la Estrategia Blindando la Niñez de Zapopan, que tiene como fin prevenir, detectar, intervenir y denunciar la violencia contra niños y niñas, tanto física, como psicológica y sexual. El evento fue presidido por el Presidente Municipal de Zapopan, Héctor Robles Peiro.
Desde hace un año DIF Zapopan trabajó en este proyecto, uno de los más importantes y significativos de la presente administración, de acuerdo a su presidenta, Vania Citlalli de Dios de Robles; quien informó que a través de Blindando la Niñez de Zapopan, se beneficiarán 120 mil niños que estudian en las primarias públicas del municipio; ya 2 mil 500 profesores comenzaron a ser capacitados para brindar el acompañamiento necesario a los menores.
La Presidenta señaló que la violencia sexual y el abuso, muchas veces son temas de los se prefiere no hablar: “Es una realidad de la que no podemos ser indiferentes, voltear la cara, ya sea por miedo o porque no sepamos qué hacer”. Agregó que de acuerdo a cifras de UNICEF, en México cada día 2 niños menores de 14 años mueren de manera violenta y 6 de cada 10 infantes sufren o han sufrido algún tipo de de violencia a lo largo de su vida. Lamentablemente el mayor índice de violencia se presenta en casa o en la escuela. Mientras que el 80 por ciento del abuso sexual fue cometido por un conocido o un familiar, y el principal problema es que los niños no lo cuentan a nadie, y el secreto puede permanecer hasta la edad adulta.
Explicó que la estrategia de divide en dos ejes, un libro que será entregado en todas la escuelas primarias de Zapopan, y a la par una campaña mediática que busca promover el buen trato y crear conciencia tanto en la prevención como en la denuncia al respecto, la cual se obtuvo de manera gratuita a través de la reconocida agencia Publicis México. El material no es de tipo sexual, sino que contiene actividades dirigidas s niños entre 6 y 9 años, en donde el infante identifique conductas y situaciones de riesgo, para que aprendan a diferenciar entre caricias buenas y caricias malas. La autora de dicho proceso de Blindaje Emocional es la especialista Gabriela Porras Rangel.

En su intervención el doctor Héctor Robles Peiro, Presidente Municipal de Zapopan, se refirió a esta estrategia como una de las aportaciones más valiosas: “Yo creo que este es uno de los días más importantes de la administración que nos toca presidir, porque estamos regresando a los orígenes, a lo que nos hace ser lo que somos como país, como estado, como comunidad”, dijo.
Añadió que una palabra, una acción sobre los niños, sea positiva o negativa, los puede llevar a ser grandes hombres y mujeres, o hundir en la tristeza, la miseria y la frustración: “Si no regresamos al origen, a los valores, sino regresamos a blindar lo que hace que este país sea inmortal, lo que hace que este país permanezca y siga porque nosotros somos viajeros, pero hay hombres y mujeres que hoy son niños y niñas.
Entre los 3 y los 12 años que apenas van caminando y serán los futuros viajeros, que aunque nos duela, aunque destapemos cloacas, y aunque institucionalmente nos va a requerir un esfuerzo muy fuerte, hoy más que nunca regresar a los valores y blindar con una pequeña semillita a la niñez del municipio de Zapopan”, expresó.

En su mensaje, el Secretario de Educación del Estado, Francisco de Jesús Ayón López, se refirió a la importancia de Blindando la Niñez de Zapopan: “Nuestros niños están expuestos a circunstancias a las que no siempre estamos capacitados para aportar, por tal motivo la Estrategia de Blindaje Emocional que el DIF Zapopan ha impulsado, es una respuesta a la conformación y al compromiso que esta institución mantiene con la comunidad a la que atiende”, dijo el funcionario.
Por su parte Lorena Jassibe Arriga de Sandoval, Presidenta del Sistema DIF del Estado de Jalisco, expresó el apoyo que se mantiene con este Sistema: “El esfuerzo que está haciendo DIF Zapopan de blindar a la niñez, es un tema que debemos reconocer, al cual nos sumamos con mucho gusto el Gobierno del Estado, encabezado por mi esposo, Aristóteles Sandoval, y por dependencias como la Secretaría de Educación y por DIF Jalisco”.
Señaló que según estadísticas de Averiguaciones de la Fiscalía Central, el 40 por ciento de los delitos cometidos contra los menores de edad, es el abuso sexual infantil, cifras que llaman la atención para pensar qué se puede hacer. El evento contó con la presencia de Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, de José Luis Sánchez Sesma, Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia Jalisco y de Mariana Fernández Ramírez, Presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres.

Comunicación Social - Octubre 14, 2014, Zapopan, Jalisco.



SALDO BLANCO EN ROMERÍA 2014

Los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan brindaron 93 atenciones, de los cuales, 17 requirieron un traslado a la Cruz Verde Norte.

La celebración de la Romería 2014 terminó con saldo blanco, pues no se presentaron incidentes de consideración, informó en rueda de prensa el alcalde, Héctor Robles Peiro.
Sin embargo, hasta las 13:30 horas de este domingo continúan perdidas 16 de las 32 personas que se extraviaron durante todo el evento religioso; 13 de ellas son niños y tres son adultos mayores.
"13 padres de familia que están buscando a sus hijos y ahorita estamos en ese proceso, y tres adultos mayores, digamos, esa sería la incidencia más fuerte para mí; pero, cada año, al corte de la misa son los números que traemos y conforme se va vaciando la plaza, se van encontrando los niños".
En cuestión de seguridad, la policía de Zapopan reportó 52 retenidos: nueve por posesión y consumo de estupefacientes; 16 hombres y cinco mujeres y 20 menores, por riñas, así como dos detenidos más por encontrarse bajo los efectos del alcohol.
Robles Peiro dijo que al cruzar datos con la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, se concluye que la Romería 2014 recibió a poco más de 2.5 millones de personas, durante todo el recorrido.
Por primera ocasión, Zapopan utilizó su sistema urbano de vigilancia para esta festividad, lo que ayudó a tener un mejor monitoreo, confirmó el primer edil.
"Se montó un centro de monitoreo, conectamos cámaras espejo, estuvimos monitoreando todo el trayecto de la peregrinación, la llegada y desde el Andador 20 de Noviembre, todo el camino; además del monitoreo se estuvo monitoreando todo el perímetro, es la primera vez que hacemos uso de las cámaras en este sentido, porque están recién instaladas".
Brindan atención médica a 93 personas. Los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan brindaron 93 atenciones, de los cuales, 17 requirieron un traslado a la Cruz Verde Norte: 20 crisis hipertensivas, 15 deshidrataciones, 11 enfermedades gastrointestinales, 19 incidentes músculo-esqueléticos, 17 traslados, 5 caídas, 3 convulsiones, 2 síntomas respiratorios, 2 complicaciones con diabetes, 2 intoxicaciones, 1 quemadura, 13 otros.
Por el otro lado, se realizaron 41 infracciones a comercio informal, dos a comercio establecido, y se retiraron 12 cilindros de gas LP. Se contó con la presencia de 2.5 millones de personas, de las cuales, 30 mil fueron danzantes. Se han recogido 12 toneladas de basura. Se dieron mil 175 permisos para comerciantes.

Comunicación Social - Octubre 12, 2014, Zapopan, Jalisco.



PRESENTA ZAPOPAN OPERATIVO CON MOTIVO DE LA ROMERÍA 2014

-Se espera la asistencia de más de 2 millones de personas. Habrá Ley Seca desde el sábado 11 de octubre a las 20:00 horas hasta el domingo 12 a las 23:59 horas.

Para garantizar la seguridad de las más de 2 millones de personas que se espera acompañen a la venerada imagen de la Virgen de Zapopan de regreso a su basílica, el Presidente Municipal de Zapopan Héctor Robles Peiro en compañía de miembros de su gabinete, anunció el operativo de vigilancia y asistencia social que pondrá en marcha el Gobierno Municipal de Zapopan con motivo de la celebración de la tradicional Romería 2014, evento religioso que se lleva a cabo desde hace 280 años.
Informó que en el Operativo Romería Zapopan 2014, por parte del Gobierno Municipal de Zapopan, intervendrán 18 dependencias y se contará con un estado de fuerza de más de 2 mil 600 servidores públicos entre mandos, personal operativo y administrativo, además se dispondrá de más de 150 vehículos oficiales y de emergencia para atender cualquier eventualidad que se presente durante la jornada. Dichas acciones se reforzarán con la participación de personal de diversas dependencias del Gobierno del Estado de Jalisco, del Ayuntamiento de Guadalajara, entre otras instancias.
Robles Peiro, informó que con motivo de la Romería habrá Ley Seca, la cual dará inicio el sábado 11 de octubre a las 20:00 horas y concluirá el domingo 12 de octubre a las 23:59 horas en el siguiente perímetro de restricción: Periférico, Arroyo Hondo, Cadiz, Lusitania, Priv. del Río, Av. Patria, Av. Acueducto, Federalistas, Antiguo Camino a Tesistán, Los Robles, Carretera a Tesitán, Av. La Cima, Av. Federalistas, Av. Valdepeñas, Castilla la Mancha, De las Flores, Av. Federalistas, Av. Industria Textil, Valle de San Isidro, Blvr. Bosques de San Isidro.
En materia de salud y asistencia social, el Sistema DIF Zapopan, instalará cuatro módulos de atención desde Avenida Ávila Camacho hasta Palacio Municipal en apoyo a los visitantes, de manera especial a niños extraviados. La atención médica está garantizada con la habilitación de cinco módulos por parte de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan y dos por parte de la Cruz Roja, además de un total de ocho ambulancias.
La Dirección de Protección Civil y Bomberos de Zapopan instalará cinco módulos de atención en puntos estratégicos de la Romería, además de verificar la correcta instalación de los puestos de comercio y juegos mecánicos. Dentro de esta festividad, se espera la asistencia de 30 mil 675 danzantes de 245 agrupaciones pertenecientes al Cuartel de Danzas Chimalhuacanas del Estado de Jalisco, Cuartes de Danzas Autóctonas de Zapopan y Danzas Marianas, además del Estado de México, Aguascalientes, Michoacán, Querétaro, Zacatecas y Colima. También se instalarán más de mil comerciantes que año con año acuden a dicha festividad.
Para saciar la sed de los romeros, personal de la Dirección General de Desarrollo Social distribuirá de manera gratuita 40 mil botellas de agua en los tres puntos de hidratación que se ubicarán en Av. Ávila Camacho y Av. Patria, Av. Ávila Camacho y Jacarandas (fuera del Colegio Victoria), Av. Hidalgo y Emiliano Zapata (esquina de la Presidencia Municipal). Además, se dispondrá de 315 baños móviles que se distribuirán de manera estratégica desde la Av. Ávila Camacho, las zonas de comercio y juegos mecánicos, así como en las principales vías de ingreso a la cabecera municipal, a partir del 11 de octubre a las 20:00 horas y hasta el 12 de octubre a las 20:00 horas.
Respecto al tema de las vialidades, primer edil indicó que con el apoyo de personal de la Secretaría de Movilidad, el cierre de calles y avenidas iniciará con la instalación del comercio y juegos mecánicos el viernes 10 de octubre a partir de las 23:00 horas en el primer cuadro de la ciudad. Agregó que el operativo vial complementario iniciará el sábado 11 de octubre a las 14:00 horas el en calles vialidades alternas como Javier Mina, Eva Briseño, 5 de mayo, 28 de enero y el domingo 12 de octubre a partir de las 00:00 horas iniciará el cierre de vialidades como: Avenida Ávila Camacho, Avenida Américas, Avenida Juan Pablo II y Aurelio Ortega.
Por su parte, el responsable de la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan, Hernán Guizar Maldonado, informó que en materia de seguridad, se instalarán filtros de seguridad en los ingresos al primer cuadro de la ciudad para evitar el ingreso de armas de fuego, armas blancas y objetos contundentes que puedan ser utilizados como proyectiles y poner en riesgo la seguridad de los asistentes.
El responsable de la seguridad en el municipio, externó las siguientes recomendaciones a la población en el sentido de no portar armas de ningún tipo; no ingresar al perímetro con mascotas, con excepción de perros guías, además de evitar portar cinturones con hebillas grandes. Indicó que queda prohibida la venta o portación de cualquier producto y objeto fabricado a base de pólvora y todo aquel objeto considerado como bélico o el uso de cilindros de gas en las zonas del comercio. Entre otras recomendaciones a la población que se espera acuda a este evento religioso, el Gobierno Municipal de Zapopan recomienda:
-Extremar medidas con niños y adultos mayores, de manera especial colocarle una etiqueta con datos de un familiar en caso de extravío.
-No ingresar carriolas y evitar en lo posible llevar niños recién nacidos.
-No portar objetos de valor.
-Usar ropa y calzado cómodos.
-Acudir a los módulos del D.I.F. para la colocación de calcomanía con los datos del menor o hacerlo desde casa con datos básicos importantes para identificación y plasmar si la persona es alérgica a un medicamento así como un teléfono del algún familiar localizable.
-En caso de extravío recurrir algún puesto de atención más cercano, principalmente al de Sistema D.I.F.
-Evitar asistir si recientemente se le realizó alguna intervención quirúrgica que requiera cuidados especiales.
-En caso de extravío recurrir algún puesto de atención más cercano, principalmente al de Sistema D.I.F.

Comunicación Social - Octubre 09, 2014, Zapopan, Jalisco.



ENTREGAN RECONOCIMIENTOS POR EL DÍA DEL SERVIDOR PÚBLICO

Y para los compañeros jubilados durante la presente administración en el Día del Servidor Público.

En sencilla pero emotiva ceremonia, el OPD Servicios de Salud del Municipio de Zapopan entregó reconocimientos al personal con motivo del Día del Servidor Público. El director general del organismo Dr. Sergio Quintero Hernández tuvo palabras de elogio para los homenajeados quienes fueron elegidos por sus propios compañeros.
"Hoy es un día muy especial para quienes tenemos en compromiso de servir porque servir es una actitud de vida; es resolver una necesidad, demanda o solicitud, o satisfacer una expectativa de alguien, de modo que tanto quien da como quien recibe puedan sentirse satisfechos", dijo Quintero Hernández.
Comentó que servir es una franca actitud de colaboración hacia la sociedad. Porque tener una vocación de servicio contribuye hacer más ligera y placentera la vida de los otros. “La persona que practica una sincera actitud de servicio supera barreras personales y sociales que por lo general parecían infranqueable. Para la realización de este valor debemos tener rectitud de intención, respetar la dignidad de la vida humana y ser solidarios con nuestras y nuestros semejantes”.
“Tenemos que fomentar para que prevalezca la tenacidad, capacidad y espíritu de servicio como vocación en beneficio de nuestros semejantes. Como también es menester reconocer la vocación solidaria de los trabajadores del OPD Servicios de Salud del Municipio de Zapopan porque justamente fueron ellos quienes eligieron a los compañeros que hoy recibirán un reconocimiento”, agregó.

“No se nos olvide que un servidor público es un funcionario que se capacita constantemente, que se compromete con la innovación; que cada día busca ser más eficaz, más eficiente y más transparente en el desempeño de sus labores.
“Por eso y más hoy es un día para decir gracias, ¡muchas gracias! A toda la familia del servicio público de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan. Muchas felicitaciones”, concluyó.
Acto seguido se entregó reconocimiento a las siguientes personas quienes fueron elegidas por sus propios compañeros. De la Cruz Verde Federalismo García Barajas Fernando, Cruz Verde Norte Martínez Saldaña Adolfo, Cruz Verde Santa Lucia Madrigal Miramontes María del Rocío, de la Cruz Verde Sur López Martínez Sergio, Cruz Verde Villas de Guadalupe Estrada López Alma Delia, Hospital General de Zapopan Salinas Reyes Janet, Prieto Guerrero Martha Yolanda.
Los compañeros que recientemente se jubilaron fueron, Calvillo González Rebeca Patricia, Mariscal Velázquez Herlinda, Miranda García Enrique, De Silva Dávila Oralia, Mercado Álvarez José Salvador, Villegas Gálvez Héctor, Hernández Ruiz José María, Martínez Cuellar Emilio, Aguilar Castillo Bertha Alicia, Mercado Alcalá Jorge Antonio, Varas Sandoval José Manuel, Alvarado Ramírez crispan, Meza Peña Francisco, Romo Ramos Bibiano, Sánchez Álvarez Teresa.
En el acto estuvieron presentes el Regidor Roberto Rivera Miramontes (Presidente de la Comisión Edilicia de Salud del H. Ayuntamiento de Zapopan), Lic. Paloma Romo Gómez (Directora del Jurídico del OPD SSMZ), Mtra. Esmeralda Santa Guzmán (Directora Administrativa del OPD SSMZ) y la Lic. Edith Murguía Martínez (contralora del OPD SSMZ).

Comunicación Social - Septiembre 30, 2014, Zapopan, Jalisco.



INAUGURA EL V SIMPOSIO NACIONAL Y IV INTERNACIONAL DE BACTERIAS FITOPATOGENAS.

CEl Dr. Sergio Quintero Hernández en representación del presidente municipal Dr. Héctor Robles Peiro puso en marcha las actividades académicas en el CUCBA.

El Dr. Sergio Quintero Hernández en representación del presidente municipal de Zapopan Dr. Héctor Robles inauguró las actividades del V Simposio Nacional y IV Internacional de Bacterias Fitopatogenas y les dijo que para el municipio de Zapopan es de suma importancia la celebración de eventos de tal naturaleza porque contribuyen en beneficio de la sociedad.
“Sabemos de la importancia de la investigación y de la difusión de sus resultados y tengo la plena certeza de que durante el Simposio, por la calidad de sus ponentes y participantes, se darán a conocer magníficos resultados”, acotó.
Mencionó que las áreas de investigación actuales en relación a las bacterias asociadas a las plantas son el resultado de nuevos descubrimientos intelectuales, análisis y campos de estudio, así como de nuevas técnicas e instrumentos no disponibles hace más de una década.
“Tengo entendido que estas técnicas nuevas permiten el estudio de la virulencia, la patogenicidad, la identificación, la evolución y dispersión de bacterias, y la expresión y regulación de genes. Estos descubrimientos se están realizando tanto con variantes bacterianas naturales y como con mutantes obtenidos en el laboratorio. Se espera que estos hallazgos permitan un mejor manejo de las enfermedades”, agregó.
Dijo que por la estupenda trayectoria de los ponentes y por la calidad de los temas, “tengo la plena seguridad de que el Simposio será un éxito para los participantes y que los nuevos conocimientos adquiridos contribuirán para la superación personal”.
Felicitó a las autoridades del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara por la organización del evento. “Sabemos del compromiso social de nuestra casa de estudios. Comprometida en generar conocimiento útil, sustentable y saludable al promover, dentro y fuera, el cuidado del medio ambiente y la salud, así como su innovación en la enseñanza para ampliar su cobertura educativa en todos los niveles”, subrayó.
Acto seguido puso en marcha las actividades académicas que comprenden mesas redondas, conferencias magistrales, trabajos libres, entre otras.

Comunicación Social - Septiembre 22, 2014, Zapopan, Jalisco.



LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUADALAJARA ENTREGA AMBULANCIA AL OPD SERVICIOS DE SALUD

Como parte de un convenio de colaboración, los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan recibieron de la Universidad Autónoma de Guadalajara una ambulancia que será utilizada en los servicios de emergencia.

El acto se llevó a cabo en la explanada de rectoría de la UaG en donde el Lic. Juan Carlos Leaño del Castillo entregó las llaves de la unidad al Dr. Sergio Quintero Hernández director general del OPD SSMZ.
“Para los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan es un honor recibir herramientas que nos permitan prestar con mayor rapidez y con mejor calidad nuestros servicios a la ciudadanía. Esta ambulancia seguramente responderá a muchas de nuestras necesidades”, dijo Sergio Quintero Hernández al hacer uso de la palabra.

Agradeció a la Universidad Autónoma de Guadalajara, “por el compromiso establecido con nuestra institución. A sus autoridades. A sus alumnos que han encontrado en los campos clínicos del Hospital General de Zapopan y en las Unidades de Emergencia Cruz Verde la instancia adecuada para continuar con su proceso de formación”.
Finalmente comentó que seguramente “con el presente acto se fortalecerán los compromisos establecidos entre ambas instituciones”.
En tanto que el regidor Roberto Rivera Miramontes, presidente de la comisión edilicia de salud, a nombre del ayuntamiento de Zapopan agradeció la entrega de la ambulancia y exhortó a sus autoridades para continúen los lazos de colaboración para que “la ciudadanía sea la beneficiada”.
A nombre de la Universidad Autónoma de Guadalajara habló el director general Juan Carlos Leaño Reyes quien se congratuló por la presencia de las autoridades de Zapopan y por la donación de la ambulancia. “Y por recibir a nuestros alumnos en sus campos clínicos”.

Comunicación Social - Agosto 27, 2014, Zapopan, Jalisco.



REALIZA ZAPOPAN CURSO DE MANEJO DE TRASTORNOS MENTALES, DEPRESIÓN Y RIESGO SUICIDA

Dirigido a todos los médicos generales de primer contacto al paciente. El curso fue impartido en una jornada de 10 horas

Como parte de las actividades de capacitación que realiza los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan organizó el curso denominado “Manejo de trastornos, depresión y riesgo suicida”, dirigido a todos los médicos e internistas de primera atención al paciente.
El director general del organismo, Sergio Quintero Hernández explicó que el taller tiene la intención de capacitar a los médicos para poder detectar a pacientes con estas patologías, es decir, con riesgo de depresión y/o ansiedad y darles el diagnóstico y seguimiento oportuno para ofrecerles un mejor tratamiento médico y psicológico.
En la actualidad Zapopan ocupa el tercer lugar en suicidios a nivel estatal al registrar 14 decesos de un total de 423 en el estado. Indicó que las causas de estos padecimientos son multifactoriales, entre los que se involucran: problemas familiares, sociales y económicos que desencadenan en la depresión y la ansiedad.
Destacó que los pacientes que oscilan entre los 20 y 40 años de edad, con mayor frecuencia son personas que sufren de algún síntoma depresivo. “Yo creo que como todas nuestras enfermedades, hacer un diagnóstico oportuno, es hacer una prevención a todo ese tipo de problemas”, expresó.
Por su parte el director de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, manifestó que 14 por ciento de la población en México sufre de trastornos mentales. Recalcó que es posible que los síntomas frecuentemente son poco importantes desde el punto de vista clínico lo que provoca que muchos casos pasen inadvertidos y por lo tanto no diagnosticados.
“En ningún país del mundo existe la capacidad e infraestructura hospitalaria y creo que esta gran estrategia del municipio de Zapopan nos permite abordar el problema a través de un primer contacto capacitado e interviniendo oportunamente en la prevención” comentó.
En el acto inaugural, estuvieron presentes además, la presidenta del Sistema DIF Zapopan, Vania Citlalli de Dios, el regidor de la comisión de salud en el municipio, Roberto Rivera Miramontes, Jaime Federico Andrade, rector del Centro Universitarios de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara y Esther Cisneros Quirarte, coordinadora del proyecto depresión y ansiedad en el primer nivel de atención en el OPD Zapopan.

Comunicación Social - Agosto 22, 2014, Zapopan, Jalisco.



FORO “ANÁLISIS DE RESPONSABILIDAD PROFESIONAL”

Con la participación de OPD SSMZ, Comisión Estatal de los Derechos Humano, La Comisión de Arbitraje Médico de Jalisco, La Asociación Médica y Colegio Médico AC.

Con el objeto de evitar contrariedades que puedan afectar la labor del personal del OPD SSMZ, ya que el ejercicio profesional conlleva a la aplicación de conocimientos, habilidades y supone una práctica ética con un alto sentido moral se realizó el Foro “Análisis de Responsabilidad Profesional” en coordinación con la Comisión Estatal de los Derechos Humano, La Comisión de Arbitraje Médico de Jalisco, La Asociación Médica y Colegio Médico AC.
Foro Organizado por el OPD SSMZ a través del HGZ y el Departamento de Enseñanza e Investigación que se llevó a cabo en la Unidad Administrativa de Zapopan.
El Dr. Jorge Alberto Pérez Gómez habló sobre el Humanismo en el Ejercicio Profesional, explicó que la finalidad de llevar a cabo esta dinámica, es tratar de sembrar la semilla de la humanización y reforzar el compromiso ético y moral entre los prestadores de servicios médicos y la ciudadanía, así como de crear las políticas públicas encaminadas al mejoramiento de la actitud del profesionista.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos presentó el tema “Alcances en el Derecho y Obligaciones Médico”
En tanto que el comisionado Dr. Salvador Chávez Ramírez de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Jalisco disertó sobre “los Aspectos Estadísticos de Conciliación. Función de la CAMEJAL”
La Asociación Médica de Jalisco por conducto de su presidente Dr. Martín Dávalos Gómez habló en torno a la “Importancia en la Representación de los Colegios de Profesionistas”.
Remató con el tema “Conceptos Jurídicos y la implicación Legal” el Lic. José Marcos Aldrete Ramos del Corporativo Jurídico Aldrete Michel y Asociados.
Posteriormente se dio paso a un panel de análisis con preguntas y respuestas para remata con el acto de clausura por Dr. Mario Javier Rodríguez Dávila Jefe de Enseñanza e Investigación OPD SSMZ.

Comunicación Social - Agosto 15, 2014, Zapopan, Jalisco.



ESTRATEGIA PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE SOBREPESO, OBESIDAD Y DIABETES

Con motivo del Día Mundial del Autocuidado de la Salud, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) lanzó la Estrategia Estatal para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes

Con esta estrategia, el estado busca mejorar los niveles de bienestar de la población de Jalisco y desacelerar el incremento en la prevalencia de estos padecimientos, particularmente de la diabetes mellitus tipo 2.
Bajo el lema “Más vale Prevenir: Chécate, Mídete, Muévete”, las acciones a realizar están regidas por tres ejes principales: promoción y prevención en salud, atención médica y regulación sanitaria de los alimentos y bebidas.
Durante su intervención, el titular de la SSJ, Jaime Agustín González Álvarez, señaló: “Estamos frente a un problema de salud pública de los más serios que ha enfrentado nuestro país en los últimos años, en las últimas décadas; un problema al que si no le ponemos la atención debida nos va a cobrar la factura muy pronto, dentro de pocos años”.
Detalló que a lo largo de los años se ha observado un problema muy serio de sobrepeso y obesidad que está directamente asociado a la diabetes y que representa uno de los problemas más graves de salud pública: “El mexicano actualmente tiene una expectativa de vida de 70 años y para 2030 si seguimos como estamos va a disminuir por mucho“. Expresó que la mayor cantidad de obesos en el mundo se encuentra distribuida en nueve países, que son China, Estados Unidos, Alemania, India, Rusia, Brasil, México, Indonesia y Turquía. Actualmente, se calcula que en el mundo existen 60 millones de obesos y para 2030 la cifra ascenderá a 191 millones de enfermos: “A nivel mundial, más de 42 millones de niños menores de cinco años tienen sobrepeso y obesidad. México ocupa el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil y el segundo sitio en adultos mayores de 20 años de edad”.
Enfatizó que para revertir lo anterior, la actividad física y la nutrición son fundamentales, así como la participación activa de los padres de familia, para que fomenten en sus hijos el ejercicio y hábitos saludables de alimentación.

En los planteles escolares ya no se podrán vender alimentos con alto nivel calórico por ley; las escuelas que no cumplan con los requerimientos establecidos por el Gobierno de la República, serán acreedoras a un apercibimiento o multas de hasta cinco mil salarios mínimos.
En este sentido, González Álvarez anunció que Jalisco solicitará que se amplíe el horario de restricción de anuncios en televisión de productos con alto valor calórico, debido a que muchos niños ven tv fuera del horario infantil.
Como parte de la conmemoración del Día Mundial del Autocuidado de la Salud y durante el desarrollo del evento, se inauguró también una feria de salud con módulos en los que se ofrece orientación nutricional y control de peso. En el acto estuvieron presentes representantes de los servicios de salud así como el Dr. Alfredo Celis de la Rosa por el Centro Universitario de Ciencias de la Salud.
Numeralia.- 35 mil 184 casos de diabetes registró la SSJ en 2013, con una tasa de 493.87 por cien mil habitantes. Se estima que 6 millones de mexicanos en todo el país tienen prediabetes.
50 a 59 años, son los grupos de edad más afectados, con una prevalencia de 31.8 por ciento, y de 60 a 69 años, con una prevalencia de 32.6 por ciento.
Cinco mil 758 defunciones se registraron en Jalisco en 2013, con una tasa de 74.6 por cada cien mil habitantes.
35 por ciento de las personas con diabetes desconocen que padecen esta enfermedad, y en el Estado de Jalisco aproximadamente 200 mil jaliscienses se encuentran en esta situación.
35 mil 130 casos en tratamiento tiene registrados la SSJ en lo que va del año, de los cuales, 43 por ciento se encuentra en cifras de control.
Jalisco ocupa el lugar once en defunciones relacionadas con la diabetes, con una tasa de 74.2 por cada cien mil habitantes, en 2012.

Comunicación Social - Julio 25, 2014, Zapopan, Jalisco.



OPD SSMZ SIGNA CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD CUAUHTÉMOC

Estudiantes de esa casa de estudios participarán en los campos clínicos de nuestra institución.

El Organismo Público Descentralizado de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan realizó convenio de colaboración con la Universidad Cuauhtémoc campus Guadalajara. Nuestra Institución estuvo representada por el Dr. Sergio Quintero Hernández director general, Lic. Paloma Romer directora del jurídico y la Mtra. Esmeralda Santana directora administrativa. Por la universidad el Mtro. Jorge Ramírez Jiménez Rector de la universidad, así como también Lic. Miriam Reyes Luquin Directora Académica, Dra. Elizabeth Abaroa Carayzar Directora de la Facultad de Medicina, Dra. Guadalupe Solís Romero Subcomisionada del Área de Internado y Servicio Social, Lic. Raúl Solís Betancourt Apoderado Legal.

El doctor Sergio Quintero al hacer uso de la voz comentó que “Sabemos de la historia que tiene la Universidad Cuauhtémoc son más de 40 años de formar profesionales para la sociedad y que existe la intención de crecer en todas las áreas”.

Mencionó que para la OPD Servicios de Salud del Municipio de Zapopan firmar este convenio es un excelente oportunidad de estrechar lazos con el objetivo de colaborar en beneficio de los alumnos.
Les informo que en el OPD SSMZ sus alumnos tendrán una amplia cobertura en nuestros campos clínicos ya que contamos con un hospital y cinco unidades de emergencia, todas ellas unidades médicas. “Abordamos no sólo emergencias, contamos con servicio de especialidades, médicas, odontología, nutrición y psicología con un centro de Intervención en Crisis, etc. En nuestro municipio el área de la salud ha crecido y por lo tanto la ciudadanía nos exige aumentar nuestros servicios”.

“En lo personal me da mucho gusto firmar este convenio porque sabemos que vamos a favorecer a mucha gente tanto sus alumnos como la sociedad”, terminó. Cada uno de los participantes resaltaron los beneficios que tendrán ambas instituciones con este acuerdo. Finalmente el evento concluyó con la degustación de algunos bocadillos para celebrar el importante acontecimiento.

Comunicación Social - Julio 14, 2014, Zapopan, Jalisco.



VIOLENCIA SEXUAL UN DELICADO PROBLEMA SOCIAL

Se debe integrar un grupo multidisciplinario para su atención y seguimiento, mencionó el Dr. Sergio Quintero durante la inauguración del Curso Metropolitano de Capacitación sobre Violencia Sexual.

Porque la violencia sexual es un fenómeno social de múltiples y diferentes dimensiones, constatado por distintas investigaciones que han evidenciado la existencia, extensión y su gravedad en la sociedad, el OPD Servicios de Salud del Municipio de Zapopan se dio a la tarea de organizar este Curso Metropolitano de Capacitación sobre Violencia Sexual, así lo dijo el Dr. Sergio Quintero Hernández en el acto inaugural celebrado en la Unidad Basílica de Zapopan.

Quintero Hernández le dio la bienvenida a las instituciones participantes, además de agradecer la presencia de los regidores del municipio.

“Por anticipado deseo expresar que jamás estaré de acuerdo con la violencia en cualquiera de sus manifestaciones porque hablar de violencia sexual es hablar de un serio problema de salud social donde todos y cada uno de nosotros debe estar consciente de sus repercusiones. La violencia sexual es una acción que radica en el asedio verbal y/o visual, que se reitera a pesar de dejar en claro que cualquier insinuación no es bien recibida”, mencionó.

“Sin embargo, la violencia sexual también la vive el género masculino. El porcentaje de hombres violentados siempre es menor al de las mujeres, sin embargo, aun cuando sólo se hubiera encontrado un solo caso, requiere atención, investigación y apoyo”, subrayó.
Informó que según datos recientes el 47 por ciento de las mujeres en México mayores de 15 años han sufrido algún tipo de violencia, sea física, sexual, emocional o económica. Asimismo, y por increíble que resulte, 26 entidades del país no penalizan en la actualidad y con todo rigor el abuso sexual pues este delito, en ocasiones, recibe castigos menores que el asignado al robo de una vaca como lo informó el Instituto Nacional de las Mujeres.
Es por demás señalar que cada tipo de violencia genera consecuencias físicas, emocionales y sociales diferentes y cada persona y grupo familiar la experimentan de forma distinta. La atención integral a una víctima de violencia sexual necesita de trabajo estructurado, en el que los sectores de salud, protección y justicia tienen injerencia directa. Actuar de una manera articulada se busca garantizar desde el sector salud que la persona víctima de violencia sexual reciba una atención de calidad que le ayude a restaurar su autonomía y dignidad y que le ayude en su recuperación física y emocional; y desde los otros sectores a que cuente con las garantías de protección y no repetición del hecho violento.
Antes de la intervención del doctor Quintero, el director general del Hospital General de Zapopan Dr. Jorge Pérez Gómez les dio la bienvenida a los participantes. Resaltó la presencia de la señora Vania de Dios presidente del DIF Zapopan, Lic. Mariana Fernández directora del instituto estatal de la Mujer, Dr. Felipe de Jesús Álvarez Cibrián presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y el Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez director general del OPD Hospitales Civiles de Guadalajara.

Comunicación Social - Julio 07, 2014, Zapopan, Jalisco.



LA SSJ ATIENDE 174 VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL EL ÚLTIMO AÑO

De las víctimas tratadas en el módulo de atención; la mitad son menores de edad. De ellas, el 88% son mujeres y el 12% hombres de la Zona Metropolitana de Guadalajara, predominantemente de Zapopan.

De noviembre del 2013 pasado a junio de este año, el Módulo de Violencia Sexual de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), ubicado en el Hospital General de Occidente, atendió a 174 personas víctimas de agresiones de tipo sexual; la mitad, menores de edad. De ellas, el 88% son mujeres y el 12% hombres de la Zona Metropolitana de Guadalajara, predominantemente de Zapopan.

Con el objetivo de unificar criterios en la atención de personas víctimas de violencia sexual, diferentes dependencias como la SSJ, Servicios de Salud Zapopan, el Consejo Estatal para la Prevención del Sida (Coesida), Cruz Verde y Cruz Roja, tomarán un curso de concientización e información en Zapopan.
En rueda de prensa, el secretario técnico de Coesida, Ariel Campos Loza, señaló que una de las 174 personas atendidas adquirió el VIH tras una agresión sexual permanente de parte de su pareja, quien vive con el virus. Por ello, dijo que es necesario mejorar los protocolos de atención en todos los servicios de salud, para poder ofrecer medicamento antirretroviral contra VIH a tiempo, así como evitar embarazos no deseados.
"La atención de las víctimas de violencia no solamente implica tratamientos médicos o psicológicos, sino que debemos de tener estrategias preventivas dirigidas a la población en general, y a la población infantil".

Dijo que al inicio de la administración, se documentó que en la entonces Procuraduría del Estado no se ofrecía la suficiente atención para limitar el daño de la agresión sexual, como ofrecer métodos anticonceptivos de emergencia u otorgamiento de medicamento para contrarrestar infecciones de transmisión sexual.
Se ofrecía esta atención preventiva, señala, al 10% de los menores de edad y al 20% de los adultos. "Esta fue la razón para que en noviembre del año pasada se creara la Mesa Interinstitucional e Intersectorial para la Prevención y Atención de la Violencia Sexual, sobre todo en la violencia sexual infantil, que representa la mayoría de las personas que son violentados en Jalisco por este mecanismo de violencia".

Campos Loza señala que de noviembre a la fecha, se ha logrado incrementar el acceso a tratamientos preventivos para VIH y embarazos no deseados.
Con el curso que se impartirá los próximos días siete y ocho de julio, en la Unidad Basílica de Zapopan, se pretende que el personal que atiende los casos de violencia sexual tenga más sensibilidad y actúe de manera pronta o derive a las personas para ser revisadas. El secretario recalcó la importancia de acudir en menos de 72 horas a recibir atención tras una agresión sexual.

La jefa de Salud Repruductiva de la SSJ, Amelia Lizárraga, informó que el año pasado, los Módulos de Servicios Especializados en Violencia registró miles de casos. La primera causa de atención fue por violencia psicológica, en 55.8%, con tres mil 632 casos. La segunda causa fue la violencia física, que registró 785 casos, con un 27.3% del total de personas atendidas. La violencia sexual afectó al 9.9% de las personas que recibieron atención, con 653 casos registrados en los módulos.

Comunicación Social - Julio 03, 2014, Zapopan, Jalisco.



ESMERALDA SANTANA ES LA NUEVA ADMINISTRADORA DE OPD SSMZ

Sustituye al Lic. David Wong Avilés quien venía desempeñando esa dirección desde el inicio de esta administración.

La Mtra. Esmeralda Santana Guzmán desde el viernes 27 de junio del 2014 es la nueva titular de la dirección de administración del OPD SSMZ en sustitución del Lic. David Wong Avilés conforme a lo determinado por la Junta de Gobierno.
Santana Guzmán tiene una licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) con mención honorífica y premio al alumno integral. Además cuenta con una maestría en Gobierno y Administración Pública Municipal y Estatal por el Colegio de Jalisco.
La Mtra. Santana tiene una amplia experiencia laboral ya que trabajó en Consultores Especializados en Asuntos Municipales S.C. como Coordinador Administrativo y consultor; además en Flextronics Internacional como Procesador de Cuentas por Pagar y en Hewlett Packard como Contador Junior II. Contraloría, entre otros cargos.
Asimismo ha desempeñado diversas actividades extra curriculares como Presidenta de la Asociación de Egresados de la Maestría en Gobierno y Administración Pública del Colegio de Jalisco; Secretaria de Planeación y Organización de la Asociación de Egresados de la Maestría en Gobierno y Administración Pública también en el Colegio de Jalisco.
El director general del OPD SSMZ Dr. Sergio Quintero Hernández le dio la bienvenida y la exhortó a trabajar de manera conjunta con todas las áreas en beneficio de la institución.

Comunicación Social - Julio 02, 2014, Zapopan, Jalisco.



GENERACIÓN “MARIO JAVIER RODRÍGUEZ DÁVILA”

Periodo 2013 B del OPD Servicios de Salud del Municipio de Zapopan.

En una sencilla pero emotiva ceremonia protocolaria, se llevó a cabo el acto académico de la Generación 2013 B, “Mario Javier Rodríguez Dávila” de médicos internos de pregrado del OPD SSMZ cuya base es el Hospital General de Zapopan.

El Dr. Sergio Quintero Hernández, director del organismo, al hacer uso de la palabra dijo la etapa de internado es el espacio en donde se vincula la teoría con la práctica y se reafirman algunas de las competencias que se adquirieron en la formación profesional con la práctica de la medicina moderna.

Mencionó que todo profesionista de la salud debe tener al menos cuatro deberes fundamentales: aprender, servir enseñar e investigar, para que su formación profesional no caiga en la obsolescencia y pueda prestar un mejor servicio a la sociedad durante todo su proyecto de vida. Felicitó el trabajo de sus maestros de quienes recibieron conocimientos y supervisión durante un año, y, por otra parte, invitó a los nuevos internos a sumarse al trabajo con la mejor disposición y afecto con los pacientes, y reconocimiento a sus profesores.

A nombre de los graduados habló la Dra. Cristina Vázquez quien recordó las horas de intenso trabajo durante su estancia en la institución. Por su parte, el padrino de la generación, Dr. Mario Rodríguez recordó el trabajo periodístico de Diego Petersen donde pondera la noble misión del médico. Posteriormente se entregaron los reconocimientos a los graduados de manos de las autoridades presentes: Burboa Tostado Erick, Carmona Arámbula María Fernanda, Cornejo Quezada Jesús, Dávalos Acero Marisol, Ezquerra Gómez Montserrat, Fernández Velásquez Ernesto Eduardo, Gómez del Castillo Castelo Agustín Jorge, Gudiño Licea Cintia Viridiana, Martínez Pérez ovan moisés, Muñiz Ramírez Rodrigo, Panuco Topete Erick, Quezada Castillo Cynthia Paulina, Román Moya Olga Laura, Romero Courier Vicente Paul, Toledo Hernández Alberto, Vázquez Bon Cristina, Zavala Cuarenta Xóchitl Alejandra.

Comunicación Social - Julio 01, 2014, Zapopan, Jalisco.



INSTALAN EL CONSEJO ESTATAL DE SALUD MENTAL

El objetivo es programar acciones y evaluar la calidad de los servicios en salud mental que se brindan en el la entidad.

Con el objeto de planear y programar acciones, así como evaluar la calidad de los servicios en materia de salud mental que se brindan en el estado, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en coordinación con dependencias y Asociaciones Médicas, conformó el Consejo Estatal de Salud.

“Por primera vez se contemplan las obligaciones a los prestadores de servicios, tanto públicos como privados, sin menospreciar el alcance de los derechos humanos de los pacientes contenidos en Normas internacionales, y con el respeto estricto a nuestra Constitución. Se pretende la detección y atención oportuna a pacientes”, señaló en su intervención el secretario de Salud en la entidad, Jaime Agustín González Álvarez.

Agregó que el Consejo está conformado por representantes de instituciones y de la sociedad civil, que generen la observación y debida atención a los usuarios y pacientes.

Por su parte el sub secretario de Asuntos del Interior del gobierno estatal, Norberto López Lara, en representación del Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, precisó que “el Consejo Estatal de Salud Mental tendrá una gran responsabilidad para planear y programas acciones así como de evaluar los servicios que brinda nuestro estado, tal y como lo estipula el artículo 16 de la Ley de Salud Mental para la entidad. Estoy seguro que esta gran responsabilidad tendrá frutos favorables para el beneficio de los ciudadanos”. El Consejo Estatal de Salud Mental es un órgano de consulta, coordinación y asesoría del Gobierno del estado, tiene a su cargo realizar análisis y asesoría para el desarrollo de planes, así como programas, proyectos y acciones que en materia de salud mental aplique el Poder Ejecutivo.

Está integrado de manera permanente por el Gobernador del Estado, quien fungirá como Presidente Honorario; el Secretario de Salud del estado, como Presidente Ejecutivo; el director del Instituto Jalisciense de Salud Mental, quien fungirá como el secretario técnico, además del Fiscal General del estado y secretarios de Educación, Desarrollo e Integración Social, Planeación, Administración y Finanzas, además de representantes de todas las instituciones de la salud, entre lo que destaca el Dr. Sergio Quintero Hernández director general del OPD Servicios de Salud del Municipio de Zapopan.

Asimismo el Presidente de la Comisión de Higiene y Salud Pública del Poder Legislativo; rectores de las Universidades en el estado que expidan título de médico psiquiatra; delegado Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social; del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado; director general del Organismo Público Descentralizado Hospital Civil de Guadalajara; presidente de la Asociación Médica de Jalisco AC; y el presidente de la Asociación de Hospitales Particulares de Jalisco, AC.

La instalación del Consejo de Salud Mental en la entidad, cumple con lo ordenado por el artículo 16 de la Ley de Salud Mental para el Estado de Jalisco, publicada el pasado 4 de enero de 2014.

Comunicación Social - Mayo 31, 2014, Zapopan, Jalisco.



SSJ INAUGURA LA FERIA DE LA SALUD MENTAL EN ZAPOPAN

El evento se realiza como parte de las actividades de la Campaña Estatal de Prevención “Informando a la Población, Prevenimos la Depresión”.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME) en coordinación con DIF Zapopan y los Servicios de Salud del municipio, inauguró la Feria de la Salud Mental “Prevención de la Depresión en las Diferentes Etapas de la Vida”, en la explanada de la Plaza de las Américas Juan Pablo II en Zapopan. El evento forma parte de las acciones que contempla la Campaña Estatal de Prevención “Informando a la población, prevenimos la depresión”, a realizarse del 18 al 23 de mayo.
“La depresión es una enfermedad y como todas las enfermedades tiene manejo, tiene tratamiento y si se maneja y se atiende en una forma temprana tiene una posibilidad de remisión y de cura más pronta, por eso es tan importante que la etapa preventiva de la depresión sea atendida a tiempo”, subrayó Luz María Coronado Sosa, directora del Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME), quien asistió en representación del secretario de Salud en Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez.

En tanto que el Dr. Sergio Quintero Hernández director general del OPD Servicios de Salud de Zapopan indicó que de la depresión se presenta en 27 en hombres y 13 en mujeres, según datos del Instituto Jalisciense de Salud Mental. Una de las principales causas del suicidio es la depresión pasajera o crónica que tiene una persona.
Pero también y de acuerdo con un Estudio Epidemiológico elaborado por la Secretaría de Salud, el 23.9% de los jaliscienses adultos sufren algún trastorno mental, principalmente: depresión, ansiedad, bipolaridad o esquizofrenia.

“Razón por la cual nosotros estamos más que obligados a realizar estrategias para disminuir tales índices, conforme a la nueva norma que señala las acciones que contribuyen al fomento de la salud mental de la población y a la no segregación de las personas afectadas por trastornos mentales”.
Informó que Jalisco ocupa el segundo lugar de las entidades en cuanto a la prevalencia de depresión femenina.; Unos 70 mil pacientes padecen esquizofrenia; El 10% de la población padece ansiedad; Casi medio millón de personas reconoce presentar un trastorno de angustia; En los niños padecen déficit de atención con el 71% de la población y existen casos de menores con depresión, ansiedad y el trastorno de conducta.
“Señoras y señores, profesionales de la salud, tenemos un tremendo reto ante cifras tan ilustrativas, falta mucho por hacer en materia de salud mental, debemos ocuparnos de este fenómeno que poco a poco se convierte en un serio problema de salud pública. Mi exhortación es que trabajemos codo a codo para modificar las estadísticas en índices positivos que seguramente se reflejarán en el bienestar de la población”, concluyó.
La depresión es uno de los trastornos mentales que más afecta a la población en todas las edades, en México se considera que una de cada diez personas padece depresión, y de éstas solo una de cada diez recibe atención profesional. En Jalisco cinco de cada cien personas presentan síntomas de depresión.

Comunicación Social - Mayo 19, 2014, Zapopan, Jalisco.



EN ZAPOPAN APOSTAMOS POR LA PREVENCIÓN

Así lo dijo el director del OPD SSMZ Dr. Sergio Quintero Hernández en el marco del Día Mundial contra la Hipertensión.

Independientemente de las estadísticas y de los requisitos que comúnmente recomendamos para evitar la hipertensión. En los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan apostamos por las medidas de prevención.
Sabemos que esta enfermedad es silenciosa y de las repercusiones que tiene en el sistema cardiovascular del ser humano, dijo de entrada Quintero Hernández.

Por este motivo nuestra institución emprende una intensa campaña de detección en todas las dependencias del gobierno desde el presidente municipal hasta el trabador de intendencia. Pero también tomaremos la presión en las diferentes plazas comerciales de nuestro municipio los fines de semana, acotó...

Sabemos que uno de cada tres personas con hipertensión no está diagnosticado porque no saben que tienen la presión arterial alta. La hipertensión generalmente no presenta síntomas, mencionó.

Bien cabe insistir en la recomendación de los 30 minutos diarios de actividad física, sea cual sea. Caminar con moderación, trotar, bailar, hacer las actividades de la casa, en fin moverse. Es decir, realizar actividad física controlada, comentó...

El tratamiento ayuda a controlar la presión arterial pero no cura la hipertensión de ahí la importancia de insistir en la promoción de los estilos de vida saludable, concluyó Sergio Quintero.
Por su parte el secretario de Salud en Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, en compañía de funcionarios de la dependencia y autoridades de Zapopan, entregó la acreditación por excelencia a dos Grupos de Ayuda Mutua (GAM) “Arenales Tapatíos” y “Constitución”, pertenecientes a la Región Sanitaria X.

Ponderó los esfuerzos de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan y exhortó a los demás municipios de la entidad emular las acciones emprendidas.

Comunicación Social - Mayo 16, 2014, Zapopan, Jalisco.



EN MARCHA OPERATIVO VACACIONAL SEMANA SANTA 2014

Más de 1500 personas estarán trabajando para que haya vigilancia y atención médica para los vacacionistas

Zapopan tiene listo el operativo vacacional 2014, por lo que mil 169 elementos de la policía reforzarán la vigilancia del 12 al 28 de abril con más de 106 vehículos de seguridad. El titular de esta corporación policiaca, Hernán Guízar Maldonado informó que la jornada laboral de los efectivos se extenderá 4 horas más, ya que los incidentes más comunes en esta época son los robos a casa habitación.
Guízar Maldonado: "Tenemos algunos lugares que nos que nos preocupa, básicamente, donde tenemos mayor concentración de casas habitación, hablamos de las zonas que tenemos conectadas hacia lo que es la calma, ciudad de sol, las Águilas y por el costado de lo que es el área de Tabachines, con Lomas y la parte de la constitución. Porque ahí tenemos mucho problema”.
Además se realizarán las respectivas vigilancias en los 4 vía crucis que se realizan en el efectúan en a Zapopan, se supera que asistan hasta 6 mil personas. También se intensificará la vigilancia en las cuatro zonas boscosas del municipio.

Por su parte, el Director de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan, Dr. Sergio Quintero Hernández informó que hasta en un 20% se incrementan los accidentes viales en carreteras de Zapopan durante la temporada vacacional de Semana Santa y Pascua. Detalló que un total de 24 paramédicos estarán alerta con 4 ambulancias que realizarán recorridos de vigilancia en las carreteras de Colotlán, Nogales, a Morelia y Saltillo.
Recomendó a los vacacionistas evitar conducir cansados o en estado de ebriedad, ya que en Zapopan existen vialidades con alto índice de accidentalidad.
Servicios Médicos: La de Colotlán y la de Carretera a Saltillo que es en donde hay mayor cantidad de curvas, podríamos llamarle de alguna manera y Morelia es la más corta que corresponde a nosotros y al de Nogales como que es más amplia y hay menos riesgo.

Comunicación Social - Abril 10, 2014, Zapopan, Jalisco.



CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN RECIBE A LA PRESIDENTA DEL PATRONATO LIC. LETICIA RAMÍREZ.

Además se presentó la política pública de prevención del dengue y se ofreció un informe de las comisiones permanentes.

Con el objetivo de presentar la política pública para la prevención del dengue, se reunió el Consejo de Administración General del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud del Municipio de Zapopan, presidido por el Dr. Sergio Quintero Hernández director general.
Para la presentación de la política pública para la prevención del dengue el Dr. Quintero cedió el uso de la palabra al Dr. Víctor Navarro.
Con relación al informe de los Trabajos de las Comisiones Permanentes el Dr. Quintero Hernández informó que la primera que se instaló fue la Comisión Permanente de Planeación, Programación, Presupuestación y Evaluación:

- La Sesión de Instalación tuvo verificativo el día 07 de Noviembre del 2013.
- La Primera Sesión Ordinaria tuvo verificativo el 13 de Noviembre del 2013.
- La Segunda Sesión Ordinaria tuvo verificativo el 29 de Noviembre de 2013.
- La Tercera Sesión Ordinaria tuvo verificativo el 09 de Diciembre de 2013.
- La Cuarta Sesión ordinaria se celebró el 05 de febrero de 2014.
- La Quinta Sesión Ordinaria tuvo verificativo el 28 de marzo del presente año.
- La Comisión Permanente de Normas y Procedimientos tuvo su Sesión de Instalación el día 08 de Noviembre de 2013.
- La Primera Sesión Ordinaria tuvo verificativo el 09 de Diciembre de 2013.
- La Segunda Sesión Ordinaria tuvo verificativo el 05 de febrero de 2014.
- La Tercera Sesión Ordinaria tuvo verificativo el 19 de febrero del presente año.
- La Comisión Permanente de Salubridad e Higiene tuvo su Sesión de Instalación el día 16 de diciembre de 2013.
- La Comisión Permanente de Educación tuvo su Sesión de Instalación el día 16 de diciembre de 2013.
- La Primera Sesión Ordinaria tuvo verificativo el día 12 de febrero de 2014.

Desahogado ese punto se procedió al punto de asuntos varios donde la mayoría de los miembros de este honorable consejo de administración le dio la bienvenida a la Lic. Leticia Ramírez Fruchier como presidenta del Patronato del OPD SSMZ.

Comunicación Social - Abril 07, 2014, Zapopan, Jalisco.



UNEN ESFUERZOS SSJ Y ZAPOPAN PARA COMBATIR EL DENGUE

Intensifican acciones de prevención, erradicación y control del mosco transmisor previo al temporal de lluvias

En el marco del Día Mundial de la Salud, a celebrarse el 7 de abril, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en conjunto con el OPD Servicios de Salud del Municipio de Zapopan, iniciaron una Campaña contra el dengue, con el objetivo de intensificar la prevención, control y erradicación del mosco transmisor. Contempla diversas acciones como: limpieza de patios y azoteas, criaderos o recipientes que se guardan en las casas, entre otras.

En el evento, Jorge Blackaller Ayala, Director general de Salud Pública enfatizó que “las acciones con las que se han venido trabajando, han confirmado que la actividad es la correcta. La mejor manera de atacar el dengue es haciendo equipo gobierno y ciudadanía”.

Por su parte Héctor Robles Peiro, Presidente municipal de Zapopan resaltó que “agradecemos que sea Zapopan el primer municipio donde se inicie con esta fuerza preventiva de cara al temporal de lluvias que se viene”.

Recordar que se invita a la ciudadanía a realizar saneamiento básico en las casas, como limpiar el patio, realizar las acciones de lavar, tapar, voltear o tirar líquidos que estén acumulados para evitar que se reproduzca el vector (mosco) Aedes Aegypty. Además se recomienda utilizar repelente, usar mangas y pantalón largos, así como instalar mosquiteros en puertas y ventanas.

Cabe hacer mención que Los síntomas del dengue clásico son: fuerte dolor de cabeza y detrás de los ojos, malestar general, fiebre, dolor en las articulaciones y escurrimiento nasal.
El dengue de tipo hemorrágico, además de presentar la sintomatología antes mencionada, también incluye signos como sangrado en encías y nariz principalmente, pulso débil y acelerado, disminución de la presión, hipotensión (baja presión) piel fría y húmeda e inquietud generalizada. Es importante saber que la enfermedad comienza de manera repentina y de inmediato con un incremento de la temperatura corporal. Ante estos síntomas se debe de acudir a recibir atención médica oportuna y no automedicarse.
En lo que va el 2014 Zapopan ha registrado cinco casos de dengue y se informó que participarán alrededor de 89 brigadista en los de trabajos de control de dengue en el municipio ya que se intensificará acciones en colonias como el Fortín, Miramar, Arenales Tapatíos, Agrícola, Carlos Rivera Aceves y El Briseño, que se encuentran aledañas a causes y cuencas.
Las acciones preventivas contra el dengue también se realizan en lugares con mayor conjunción de personas como escuelas, parques, edificios, plazas públicas y panteones.

Comunicación Social - Abril 03, 2014, Zapopan, Jalisco.



PATRONATO REALIZA GIRA POR UNIDADES DE EMERGENCIA

Conocieron las condiciones en que se encuentran tanto en infraestructura como en recursos humanos y materiales

Algunas integrantes del Patronato del OPD Servicios de Salud del Municipio de Zapopan encabezadas por la Lic. Leticia Ramírez Fruchier y por el Dr. Sergio Quintero director general realizaron un recorrido por las diferentes Unidades de Emergencia Cruz Verde para conocer las condiciones en que se encuentran.

La gira se inició en la Cruz Verde Sur donde fueron atendidas por el sub director Dr. Raúl Arias y por la coordinadora administrativa Virginia Castro quienes mostraron todas las áreas de la Unidad. Ahí se tuvo la presencia del Diputado Federal Abel Salgado quien realizó varias anotaciones.

La delegación continuó por la Cruz Verde Santa Lucia donde ya los esperaban el sub director Dr. Juan Manuel Andrade y la coordinadora administrativa Aira Andrade quien también mostraron las áreas y los servicios que se ofrecen. Tuvieron el detalle de ofrecer un box lounch. Revisaron al Centro de Atención en Crisis y el área de Odontología.

De ahí el camino hasta la Unidad Villas de Guadalupe donde las patronas tuvieron la oportunidad de constatar limitaciones puesto que se trata de un puesto de socorros reducido en infraestructura.

Posteriormente se trasladaron a la Unidad Federalismo donde también fueron testigos de cómo se encuentra esta Cruz Verde conjuntamente con el Centro de Intervención en Crisis. Para finalizar la gira se trasladaron a la construcción de la Cruz Verde Norte que se encuentra a un lado de las instalaciones de la Policía Municipal de Zapopan.

En dicha construcción tuvieron la oportunidad de observar sus avances, las áreas de operación y sobre todo, cuando estará en condiciones de comenzar a operar.

Todas las preguntas formuladas fueron respondidas puntualmente por el Dr. José Luis Ramos, sub director de la Cruz Verde Norte.

Comunicación Social - Marzo 24, 2014, Zapopan, Jalisco.



RECONOCIMIENTO A MUJERES EJEMPLARES DEL OPD SSMZ

Además se inauguró la implementación del programa permanente para la atención integral de la mujer en el Hospital General de Zapopan

Como parte de la conmemoración que lleva a cabo el OPD Servicios de Salud de Zapopan por el Día Internacional de la Mujer, se puso en marcha el Programa Permanente para la Atención Integral de la Mujer, trabajadores de las distintas unidades de los servicios de Salud del municipio recibieron un reconocimiento por la labor ejemplar que realizan en beneficio de la comunidad zapopana.

Durante el evento que se llevó a cabo en las instalaciones del HOSPITAL GENERAL DE ZAPOPAN, el director general del OPD de los Servicios de Salud, Dr. Sergio Hernández Quintero, manifestó “Que la mujer juega un rol muy importante por la sensibilidad y la formación de los hijos y en la educación de las nuevas generaciones de seres humanos”.

Todavía falta mucho por hacer en materia de equidad de género, algunas mujeres todavía sufren desigualdad y abuso físico, se debe de impulsar una educación integral basada en el reconocimiento de la equidad de género que permita erradicar conductas machistas, destacó Hernández Quintero.

Para impulsar este programa integral de atención de la mujer se ofrecerán a la población femenina una serie de acciones vinculadas a la prevención y cuidado de la salud. Las primeras acciones que se realizarán para el arranque de este programa integral será promocionar los servicios de salud que el Hospital General de Zapopan ofrece a este sector de la población como la detención de cáncer de mama, conferencias permanentes vinculadas a estos temas de salud de la mujer.

Así como el impulsar que la mujer acuda a realizarse mastografías, exámenes de papanicolau, detenciones oportunas de enfermedades crónica degenerativas, con la finalidad de derivar a la especial correspondiente para su atención en caso de ser detectadas. También habrá especialidades como cardiología, endocrinología, dermatología, ginecología y obstetricia, nutrición y salud dental.

El objetivo principal del programa integral de atención a la salud es trabajar con las mujeres de manera periódica. El Hospital General de Zapopan atiende en promedio 400 consultas diarias y 80 por ciento de ellas son niños y mujeres.
Durante el evento de reconocimiento estuvieron presentes: la presidenta del INSTITUTO JALISCIENSE DE LA MUJER, Mariana Fernández Ramírez y la presidenta del DIF ZAPOPAN, Vania de Dios Rodríguez de Robles.

Comunicación Social - Marzo 13, 2014, Zapopan, Jalisco.

PROGRAMA PERMANENTE DE ATENCIÓN A LA MUJER

Iniciará actividades este miércoles 12 en el Hospital General de Zapopan como parte de las actividades del Día Internacional de la Mujer 2014

En el marco del Día Internacional de la Mujer el Hospital General de Zapopan, ofrecerá a partir del día 12 de marzo diversos servicios como el Papanicolau y las mastografías gratuitas que se reanudarán a mediados del mes, explica su Director Jorge Pérez Gómez. También habrá atención en nutrición y salud dental donde se espera un incremento de siete por ciento en atención a mujeres y se prevé se realicen 2 mil mastografías al mes.
Todo lo anterior lo dio a conocer como parte de las actividades que se van a desarrollar al poner en marcha el Programa Permanente de Atención a la Mujer en el hospital.
La subdirectora del nosocomio Dra. Georgina Covarrubias Dueñas, informó que luego del acto inaugural habrán dos pláticas que serán ofrecidas por el Dr. Jorge Alberto Pérez Gómez denominada la “Diabetes y su impacto en la sociedad”.
De la misma manera el Dr. Hugo Briseño Hanon hablará sobre el “Virus del Papiloma Humano y Vacunas”. En ese mismo contexto se realizarán actividades recreativas con la finalidad de que fomentar el hábito de las educación física y el deporte bajo el asesoramiento del Consejo Municipal de Zapopan, además de al final de las actividades las participantes se podrán ganar algunos regalos como agendas y glucómetros.

Comunicación Social - Marzo 06, 2014, Zapopan, Jalisco.

SE GRADÚAN PARAMÉDICOS EN URGENCIAS MÉDICAS

Con registro de validación oficial de estudios se gradúan 57 paramédicos de nivel básico.

Bajo la norma oficial y con validez ante la Secretaría de Educación Pública del estado, se gradúan 57 paramédicos de nivel básico en Urgencias Médicas, con una ceremonia de graduación en Palacio Municipal y encabezada por el Primer Edil de Zapopan, Héctor Robles Peiro.

Durante su discurso, Robles Peiro manifestó que esta generación, la número 19 egresada de la Escuela de Paramédicos de Zapopan y además la segunda que tiene un reconocimiento formal por parte de la Secretaría de Educación Jalisco.

El Primer Edil destacó que “En Zapopan estamos muy orgullosos y agradecidos con esta capacitación que están logrando al ser profesionistas reconocidos en una labor única y maravillosa”.

Recalcó que como titular del ejecutivo en Zapopan es el responsable de que los servicios particularmente los de urgencias médicas se encuentren en las mejores condiciones y un recordatorio para que todas las cosas estén en las mejores condiciones y hacer todo lo posible para que así sea.

Por su parte, el director del Organismo Público Descentralizado de Servicios de Salud en el municipio, Sergio Quintero Hernández manifestó su agradecimiento a los graduados e indicó que ser paramédico es más que una profesión, es una forma de vida que cada vez requerirá más exigencias y retos.

“El camino que hoy terminan es sólo el paso de entrada a un nuevo escenario que empieza y que continuará toda la vida… como profesionales nunca deben de perder de vista la misión que tienen para poner sus conocimientos y habilidades al servicio de la sociedad, tendrán la responsabilidad de dar atención médica de urgencias”.

Quintero Hernández subrayó que esta profesión debe de ir acompañada de la actualización, con el fin de que se incremente la calidad de sus servicios.
Cabe señalar que los Paramédicos graduados, es la generación número 19 de escuela de paramédicos de Zapopan, y el curso es anual.

Comunicación Social - Marzo 03, 2014, Zapopan, Jalisco.

INAUGURA GOBERNADOR DE JALISCO XVI CONGRESO INTERNACIONAL AVANCES EN MEDICINA

En representación del presidente municipal de Zapopan, Dr. Héctor Robles Peiro, acudió el Dr. Sergio Quintero director general del OPD SSMZ

Con el lema “Innovación en salud, nuestro compromiso”, el eje temático “Enfermedades cardiovasculares” y con la presencia del Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla; el director general del Hospital Civil de Guadalajara (HCG), doctor Héctor Raúl Pérez Gómez y el premio Nobel de Medicina 2008, Harald Zur Hausen, entre otros, esta mañana el gobernador de Jalisco, maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, inauguró el XVI Congreso Internacional Avances en Medicina 2014 (CIAM 2014), que concluye este 1 de marzo.

En representación del presidente de México, licenciado Enrique Peña Nieto, el doctor Guillermo Miguel Ruiz-Palacios y Santos, comisionado nacional de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, mencionó las tres acciones que han contribuido en materia de salud en el país: el primero, el establecimiento de la vacunación universal, uno de los pilares de la prevención; el segundo, el Seguro Popular y el tercero –que está por iniciarse–, “el establecimiento de un seguro universal, que va a cerrar el círculo de la salud en México”.

Por su parte, Aristóteles Sandoval, durante su discurso, subrayó la importancia de la organización de este tipo de congresos, “porque sabemos que en esta benemérita institución hay hombres y mujeres comprometidos, y que esta profesión requiere gran valor y humanismo, legado que nos dejó fray Antonio Alcalde. Un buen médico está dotado de una sensibilidad tan fina como la de un músico, que intuye el paso siguiente, incluso contra lo que dicta la teoría”.
Durante el acto protocolario fueron entregados los premios “Fray Antonio Alcalde” a la institución nacional homenajeada, la Academia Nacional de Medicina de México y la Academia Mexicana de Cirugía AC; a la institución local homenajeada, el Sistema DIF Jalisco, la Asociación Médica de Jalisco, el Colegio Médico AC y la Asociación Cultural del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara; y el premio por su humanismo y servicio, al doctor Samuel Karchmer Krivitsky, decano de la Gineco-obstetricia en México.

Comunicación Social - Febrero 28, 2014, Zapopan, Jalisco.

SE GRADÚAN LA SEGUNDA GENERACIÓN PORVENIR DE ZAPOPAN

Con más de 8 mil jóvenes. Anuncian réplica del programa a nivel nacional. En esta segunda etapa el programa benefició a 8 mil 500 jóvenes zapopanos.

José Manuel Romero, director del Instituto Mexicano de la Juventud, anuncia que replicará el programa a nivel nacional en otros estados de la República. Hace algunos meses no estudiaban ni trabajaban. Eran llamados “ninis”. Pero hoy un nuevo horizonte se abre paso para 8 mil 500 jóvenes zapopanos.
Después de meses de capacitación, el alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro, presidió el acto de graduación de la segunda generación del programa Jóvenes con Porvenir, que apoya de manera gratuita con estudios a los jóvenes zapopanos de entre 15 y 30 años que por falta de oportunidades no habían podido estudiar.
El evento se llevó a cabo en el Auditorio Telmex y estuvo presidido por el presidente municipal, Héctor Robles Peiro, el secretario de Desarrollo e Integración Social, Salvador Rizo Castelo, el director del Instituto Mexicano de la Juventud, José Manuel Romero, así como representantes de las instituciones educativas participantes.
En su discurso, el presidente Héctor Robles felicitó a todos los graduados por haber concluido de forma satisfactoria y los exhortó a continuar trabajando en favor de su desarrollo.

“Felicidades porque lo que han logrado, el esfuerzo que le pusieron a estar en las aulas, en las clases ha sido sorprendente. Quiero decirles que de este programa abandonan mucho menos estudiantes las aulas en comparación con aquellos jóvenes que tienen la posibilidad de ir a una universidad, una preparatoria o una secundaria. Ustedes son un ejemplo de responsabilidad. A ustedes se les abre una oportunidad, la toman y no la dejan ir”, subrayó el primer edil.

Y agregó: “Ojalá que esto que han estudiado ustedes, sea una de esas grandes transformaciones en su vida y les permita de verdad construir muchísimo hacía adelante”. El director del Instituto Mexicano de la Juventud, José Manuel Romero, reconoció el trabajo que el Gobierno de Zapopan ha realizado a través de Jóvenes con Porvenir y anunció que el programa será replicado a nivel nacional.

“El presidente Enrique Peña Nieto nos ha encargado que trabajemos muy de la mano con los gobiernos estatales y municipales para darles oportunidades a los jóvenes. Ustedes ya vieron que sí se puede empezar a cambiar. Y hoy esta práctica de Jóvenes con Porvenir nos la vamos a llevar a la Ciudad de México para que otros municipios y otros estados se empiecen a sumar y empiece a haber más Jóvenes con Porvenir en todo el país”, anunció.

Posteriormente se realizó la entrega de constancias a los graduados, las cuales acreditan su paso por alguna de las 36 instituciones educativas participantes.
En la primera generación del programa, que se graduó en agosto de 2013, se capacitó en 85 oficios a 3 mil 466 jóvenes y en esta segunda edición se duplicó tanto la oferta educativa como los jóvenes zapopanos beneficiados con este programa. Es importante recordar que por su gran impacto y beneficio social, el programa Jóvenes con Porvenir fue galardonado en la edición 2013 del “Premio Gobierno y Gestión Local”, que otorga el Centro de Investigación y Docencia Económicas, A. C. (CIDE).

Datos
° Graduados en la primera generación: 3 mil 466 jóvenes; en la segunda, 8 mil 500
° Casi 36 por ciento de los becarios viven en alguna de las 29 colonias más vulnerables de Zapopan
° Inversión: 40 millones de pesos anuales
° Participaron 36 instituciones educativas
° Se ofrecieron más de 150 cursos o talleres
° Cursos con mayor demanda: Idiomas, Gastronomía, Belleza y Estilismo, Enfermería, Asistente Administrativo y Paramédico
° Nuevos cursos: Asistente Dental, Programación para Internet, Coacheo Empresarial, Break Dance, Producción Audiovisual, Six Sigma, Alemán, Alta Costura, Tallado de Frutas, Desarrollo de Aplicaciones Móviles
° Algunas de las escuelas que participan: Brandhome, Iteso, Instituto loccoco, Univa, Universidad Panamericana, Tec milenio, Proulex, Único, Colegio Gastronómico, CECATI, Escuela Clase y Estilo, UVM
° Según cifras del Instituto Mexicano de la Juventud, en México hay 38 millones de jóvenes de 12 a 29 años de edad

Comunicación Social - Febrero 26, 2014, Zapopan, Jalisco.

MUJERES GUERRERAS Y TRABAJADORAS INTEGRAN EL PATRONATO DEL OPD

Así lo dijo Alma Leticia Ramírez Fruchier, presidenta del organismo en su presentación ante las autoridades de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan

Mediante un recorrido por las instalaciones del Hospital General de Zapopan y a través de una presentación, el director general del Organismo Público Descentralizado de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (OPD SSMZ), Dr. Sergio Quintero Hernández presentó a quienes serán parte del Patronato del organismo.

Informó que la presidenta del Patronato será la empresaria Alma Leticia Ramírez Fruchier quien es accionista y secretaria del Consejo de Administración de Química Franco Mexicana NORDIN y además vicepresidenta de la Federación de Mujeres Profesionistas y Negocios A.C.

Ramírez Fruchier por su parte presentó a sus compañeras que serán parte de este patronato. La mayoría de ellas empresarias y participantes de distintos voluntariados del estado y la zona metropolitana. Al hacer uso de la palabra comentó que “nos sentimos privilegiadas al ser parte de este organismo. Me siento honrada por todas las compañeras que me acompañan. Este es un patronato de mujeres. Mujeres guerreras, mujeres que sabemos comprometernos y que somos muy trabajadoras”.

Cabe hacer notar que el patronato lo integran sólo mujeres. Por su parte, el Dr. Sergio Quintero Hernández les dio la bienvenida y les realizó una presentación sobre la conformación del OPD, qué instancias lo integran, cómo se rige y quienes son los principales colaboradores.

Para que las Patronas tuvieran un marco de referencia más objetivo se les invitó hacer un recorrido por las instalaciones en donde se les informó sobre las condiciones actuales del hospital así como sus prioridades a corto y mediano plazo.

El Dr. Sergio Quintero les informó de las salas de hospitalización, los quirófanos, el área de laboratorios de rayos X, la cocina y nutrición. “Estas son las áreas que nos faltan por iniciar operaciones, aunque ya están avanzadas aún faltan recursos para terminarlas”.

Entre quienes integran este Patronato se encuentran Leticia Ramírez Fruchier presidenta, Dra. Coralia Ramírez Chávez Gutiérrez, doctora en educación superior María Antonia Chávez Gutiérrez, Lic. Eva Avilés, Lic. En derecho Lourdes Macías Martínez, L.A.E. Carolina Carvajal Guedea, maestra Mkt Yessika F. Alcaraz Zepeda, Lic. Mónica Cruz, Lic. Adriana Cruz, Lic. Irma Peiro, profesora Hilda S. Ramírez Álvarez, Lic. Mkt. Bertha Alejandra Arreola Hernández, L.C.P. Sonia Estrada Arquieta, Sra. Adelina Trillo de Orozco, Dra. Laura García de Ruíz Orozco, Lic. Noemí Escobedo, Adriana Berenice Cruz Aguilar directora del DIF Jalisco.

Comunicación Social - Febrero 21, 2014, Zapopan, Jalisco.

PRESENTAN LIBRO SOBRE VACUNAS Y ENFERMEDADES EVITABLES EN MÉXICO

Se plasma la situación epidemiológica actual y el amplio concepto de la vacunación

Con el fin de involucrar y actualizar a las personas dedicadas a la salud tanto del sector público como del sector privado en el tema tan dinámico como las inmunizaciones, se realizó la presentación del libro Vacunas y sus enfermedades evitables en México. Dentro de las motivaciones para la realización de este ejemplar, fue el análisis de la situación epidemiológica actual, y dar a conocer de manera precisa y práctica el amplio concepto de la vacunación y sus enfermedades evitables.
Entre las personalidades que presidieron el evento se encuentran el Dr. Jorge Blackaller Ayala director de Salud Pública de la Secretaría de Salud (SSJ), Dr. Alfredo Celis de la Rosa, Presidente del Colegio Jalisciense de Salud Pública y la Dra. Verónica Carrión Falcón, Directora Nacional del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA).
Al tomar la palabra Blackaller Ayala, señaló que “este libro es recomendado para médicos privados, porque hay un capítulo que habla de complicaciones o situaciones que dan las vacunas, ya que frecuentemente, la gente va tomando historias urbanas y la gente les tiene un pavor a la aplicación de estas”.
Por su parte Carreón Falcón (CENSIA), subrayó que “el hecho de vacunar a los niños, yo lo estoy protegiendo a él, pero también estoy protegiendo al resto de la población, entonces es una corresponsabilidad y es una cuestión de ser responsable de proteger la salud de los demás”.
Con este trabajo, se pretende explicar una serie de puntos esenciales, como el desarrollo histórico-social del Programa Universal de Vacunación, generalidades y clasificación general de las vacunas, la respuesta inmunológica del ser humano a la administración de estos biológicos, aspectos legales y normativos de la vacunación en México, el perfil clínico y epidemiológico de cada una de una de las enfermedades que se evitan con la aplicación de vacunas, el futuro de algunas vacunas, impacto económico y social de la vacunación, mitos relacionados a la vacunación y finalmente los aspectos prácticos para la instalación de un centro o Núcleo de Vacunación.
Entre algunos de los temas que se abordan en el libro son: La creación por parte de Luis Pasteur de la primera vacuna viral viva atenuada (rabia), del Premio Nobel en medicina a Von Berin por haber desarrollado la antitoxina diftérica, la disponibilidad de la vacuna contra la fiebre amarilla, la vacuna combinada contra la tos ferina y la difteria, la aplicación en México de la vacuna antipoliomielítica oral tipo Sabin (VOP), la aplicación en nuestro país de la vacuna triple viral (SRP) en menores de siete años de edad, del último caso de poliomielitis (Tomatlán, Jalisco) y el inicio de la vacunación contra la influenza en niños de 6 a 23 meses de edad y en adultos de 65 años y más, entre otros, todos estos temas abordados en forma cronológica.
De esta manera el presente documento otorga al lector una visión general y completa de las Inmunizaciones en México, está dirigido para los profesionales y los técnicos de la salud, cuya finalidad es constituirse como una valiosa fuente de información y consulta en el grupo de profesionales y técnicos interesados en la literatura médica y científica, como en aquellos dedicados a la práctica clínica; todos involucrados en el complejo, dinámico y extenso Programa de Vacunación Universal.
Este libro cuenta con la participación de 20 autores, 20 coautores, diez colaboradores, seis coordinadores, diez capítulos y 559 páginas. Esta es la Primera Edición 2013 bajo el sello de la Editorial Prometeo y auspiciado por la Secretaria de Salud Jalisco (SSJ).

Comunicación Social - Febrero 19, 2014, Zapopan, Jalisco.

REALIZARÁN FILTROS DE VIGILANCIA

Con estudiantes de medicina para detectar posibles casos de influenza.- Se reúne en el Consejo Estatal de la Salud. Dr. Sergio Quintero representó al OPD SSMZ.

En sesión extraordinaria el Consejo Estatal de Salud, encabezado por el secretario de Salud en Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, anunció la implementación de filtros de vigilancia por parte de estudiantes de universidades que cursan la licenciatura en medicina y enfermería, con la finalidad de reforzar acciones y detectar posibles casos susceptibles de influenza. Esta medida busca reforzar las acciones preventivas en planteles educativos de todos los centros escolares de los diferentes niveles como preescolar, primaria, secundaria, educación media, educación superior en todo el estado.

González Álvarez, acompañado de diferentes representantes del Consejo Estatal de Salud, Dr. Jaime Andrade Villanueva rector del CUCS y del Dr. Antonio Cruces director del Seguro Popular, Dr. Sergio Quintero Hernández del OPD SSMZ, subrayó que “no existe parámetro alguno para determinar en estos momentos alerta epidemiológica y manifestar, que el estado de Jalisco está trabajando de manera conjunta, por el bien de los jaliscienses, mencionar que se tiene las vacunas disponibles en los centros de salud”, puntualizó.

Enfatizó que la influenza de acuerdo al padrón de comportamiento y comentarios de expertos, ha encontrado uno de sus puntos máximos y se está estabilizando, la tendencia en estos momentos de la enfermedad es a mantenerse estable y luego iniciar una curva descendente, detalló el titular de salud en Jalisco. Tan solo el viernes 31 de enero y sábado 1 de febrero, en seis centros de Salud ubicados en la Zona Metropolitana de Guadalajara se aplicaron alrededor de cuatro mil vacunas. La meta programada desde octubre pasado lleva un avance del 97 por ciento.

La SSJ invita a estudiantes y padres de familia para que no asistan a clases quienes presenten signos o síntomas relacionados con una infección de vías respiratorias parecidas a la influenza, con el fin de evitar un contagio a los niveles antes mencionados.

Comunicación Social - Febrero 03, 2014, Zapopan, Jalisco.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA INFLUENZA

Para el personal del Ayuntamiento de Zapopan, Se pretende aplicar siete mil dosis para prevenir brote.

Con la finalidad de prevenir más casos de influenza, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y el Ayuntamiento de Zapopan por conducto del OPD Servicios de Salud, trabajan en conjunto para reforzar acciones contra la influenza, tanto para el personal del ayuntamiento como a la población en general.
El arranque de la campaña estuvo presidido por Héctor Robles Peiro, presidente municipal de Zapopan y Jorge Blackaller Ayala, director general de Salud Pública. Durante dos semanas se buscará aplicar siete mil dosis a personas que trabajan en el ayuntamiento. El módulo de vacunación estará instalado dentro del Ayuntamiento.
Se reitera a la población que acuda a vacunarse contra la influenza a su centro de salud más cercano, así como continuar con acciones preventivas como son el uso de gel antibacterial, el lavado de manos antes y después de ir al baño, cubrirse la boca al estornudar con el ángulo del brazo y no acudir a sitios con grandes concentraciones de personas en caso de padecer algún síntoma.
Se insiste a la población que ante cualquier síntoma como alta temperatura corporal, fuerte dolor de cabeza y escurrimiento nasal, se evite acudir a sitios con grandes concentraciones de gente; se visite al médico inmediatamente, y no se automedique.
Cabe hacer mención que en Zapopan por conducto del OPD Servicios de Salud del Municipio de Octubre del 2013 hasta el martes 28 de enero tan sólo en el Hospital General de Occidente (HGO) se han aplicado cinco mil 491 dosis para la población en general.
Las precauciones que ha tomado el municipio son: Usar cubre bocas en aquellas personas que presenten síntomas sospechosos. Ubicar gel antibacterial en todas las oficinas del ayuntamiento.

Comunicación Social - Enero 29, 2014, Zapopan, Jalisco.

CELEBRAN DÍA DE LA ENFERMERÍA EN ZAPOPAN

El profesional de la enfermería se encuentra en el inicio y al final de la vida, mencionó la jefa de enfermería del OPD SSMZ, Luz Elena Guzmán López.

En acto celebrado en el salón la Sauceda, autoridades del municipio de Zapopan, encabezados por el presidente el Dr. Héctor Robles Peiro festejaron a las enfermeras y los enfermeros del OPD Servicios de Salud del Municipio de Zapopan con motivo de su día. Héctor Robles Peiro al hacer uso de la palabra felicitó a los profesionales de la enfermería por su trascendente labor en beneficio de los zapopanos.
"Aún en los momentos de luz para Zapopan en los que hemos inaugurado espacios importantes, áreas importantes para la ciudadanía han estado ustedes, pero también en los momentos más negros. Cuando se nos cayó la bóveda, la parte vieja del hospital fueron enfermeras y enfermeros del municipio quien evitaron una tragedia al momento de mover a las personas que estaban ahí".

Dijo a las enfermeras que durante este 2014 sus condiciones laborales se verán beneficiadas con la consolidación de las obras en el "Hospitalito" y la dotación de insumos para las labores. Héctor Robles Peiro aprovechó para informar que este año se concluirá la remodelación de este nosocomio incluida la zona que se derrumbó el año pasado, el primer edil del municipio detalló que en el proyecto se contempla la construcción de áreas de urgencias y rampas.

“Pues hace falta en materia de infraestructura más de 30 millones de pesos, y ya en materia de equipamiento es un proyecto de cerca de 60 millones de pesos, pero para eso hay ya un recurso federal que ya de consiguió, simplemente estaremos en su momento haciendo las licitaciones correspondientes, vamos aprovechar el equipamiento que de alguna manera ya venía funcionando y estoy convencido de que al final del año tendremos uno de los mejores hospitales”, adelantó.

El primer edil detalló que la siguiente semana se firmará un convenio con la empresa que realizaba la construcción en la zona que, en octubre del año pasado, se derrumbó en el Hospitalito con el fin de rehabilitar esta parte del nosocomio. 300 enfermeras y enfermeros del Hospital General de Zapopan fueron homenajeados por el Ayuntamiento municipal con un desayuno. En el evento fueron galardonadas 15 trabajadoras de la salud por su trayectoria y ejemplo en su labor. Al final se entregó un reconocimiento para 15 enfermeras por su destacado desempeño laboral. El presidente acompañado por el Dr. Jorge Pérez Gómez, director del Hospital General de Zapopan, saludó a todas y cada una de las presentes quienes, en su mayoría, aprovecharon para tomarse la foto.

Comunicación Social - Enero 08, 2014, Zapopan, Jalisco.