MEDIDAS DE PROTECCIÓN POR COVID-19 NECESARIAS EN POBLACIÓN INMUNIZADA PARA EVITAR REBROTES: SSMZ

La inmunización no garantiza que quienes la reciben puedan abandonar los cuidados básicos como uso de cubrebocas, lavado de manos, y evitar asistir a lugares con multitudes, cerrados o poco ventilados, debido a que el país todavía no posee un porcentaje mayor de población vacunada
Se exhorta a la población a confiar en la vacunación como una forma rápida y efectiva para frenar los contagios

Pese a haber recibido la vacuna contra Covid-19 la población inmunizada debe mantener las medidas de protección sanitaria para evitar adquirir o contagiar el virus, advirtió Salvador Hernández Esparza, jefe de Epidemiología del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ).
El especialista explicó que la inmunización no garantiza que quienes la reciben puedan abandonar los cuidados básicos como uso de cubrebocas, lavado de manos, y evitar asistir a lugares con multitudes, cerrados o poco ventilados, debido a que el país todavía no posee un porcentaje mayor de población vacunada, y aún existe riesgo por poder enfermar o infectar a otros, pese a contar con la vacuna. “Lo que va a evitar esto es que vayamos a presentar una enfermedad en su forma grave. No vamos a tener una forma grave de enfermedad, no vamos a requerir probablemente hospitalización. Y lo más importante, va a evitar justamente la posibilidad de morir por Covid”, señaló.
De acuerdo con el epidemiólogo el efecto de la vacunación se completa a partir de los 15 días de haber recibido la inmunización, tanto en el caso de una sola dosis o a partir de la segunda en caso de dos aplicaciones.
Salvador Hernández informó que un porcentaje mínimo suele experimentar sintomatología después de la aplicación del biológico, una reacción común y natural del organismo hacia la vacuna, que puede presentarse con dolor de cabeza, fatiga, dolor articular, así como dolor en el lugar de la aplicación.
En situaciones de este tipo se recomienda tomar un analgésico, utilizar compresas frías en el brazo y mantenerlo en movimiento para una pronta recuperación. No obstante, en caso de presentar síntomas de mayor intensidad, es necesario acudir a atención médica y reportarlo a la institución donde el paciente recibió la inoculación.

“Es muy común que este tipo de molestias se presenten algunas horas después o al día después de haber recibido la vacunación, sin embargo, de forma progresiva estas molestias van a disminuir”, comentó el médico.

El titular de Epidemiología exhortó a la población a confiar en la vacunación como una forma rápida y efectiva para frenar los contagios. Dijo que todas las vacunas utilizadas en países que enfrentan la pandemia son seguras y ayudan a generar inmunidad, por lo que es importante recibirla y no prolongar su aplicación. “Cuál es la mejor, la mejor en este momento es la que esté disponible en tu localidad, la que te estén ofertando. Todas, absolutamente todas llevaron un proceso muy riguroso para ser consideradas seguras para uso humano. Todas tienen un grado de efectividad lo suficientemente amplio y seguro para poder aplicarse”, argumentó.
Hernández Esparza agregó que frente al proceso de vacunación vigente que se realiza en el estado es importante estar al pendiente de información fidedigna a través de fuentes oficiales, como la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), para conocer las fechas y horarios de aplicación de la vacuna para los grupos de población próximos a recibirla.

COMUNICACIÓN SOCIAL - Abril 27 de 2021, Zapopan, Jalisco.



CONOCER LA TERMOSENSIBILIDAD DEL CUERPO AYUDA A PREVENIR AFECTACIONES POR CALOR: SSMZ

La exposición al sol causa deshidratación, golpes de calor, quemaduras y riesgo a desarrollar cáncer de piel con el paso del tiempo
Las temperaturas extremas suelen provocar cambios en la conducta de personas como irritabilidad, impulsividad o intolerancia frente a situaciones cotidianas

Conocer la sensibilidad térmica de cada persona ayuda a saber cómo actuar durante la temporada de calor y así prevenir daños a la salud, explicó Miguel Ricardo Ochoa Plascencia, director médico del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ).
El especialista argumentó que tanto una mayor como menor sensibilidad a temperaturas puede provocar afectaciones debido a que, al ser más sensibles, las personas encuentran dificultad para disipar el calor, mientras que aquellas de menor sensibilidad pueden no detectar una sobreexposición a climas calientes y sufrir quemaduras o golpes de calor.
“Ser consciente de qué tipo de tolerancia tengo a la temperatura y además salgo al mediodía cubierto con ropa no adecuada, pues eso puede contribuir a que tenga una peor tolerancia o manejo del calor. Comprender esto desde la óptica personal para saber cómo puedo manejar y prevenir tener un mal momento por la temperatura y el calor de forma delicada”>, explicó.
Entre las principales afectaciones a la salud por la exposición al sol está la deshidratación, los golpes de calor, las quemaduras y el riesgo a desarrollar cáncer de piel con el paso del tiempo. Ochoa Plascencia comentó que la sensación térmica de las personas suele incrementarse en las ciudades, caracterizadas por ser zonas urbanizadas con poca humedad.
“La mancha de calor urbana incrementa esta sensación, pero además las planchas de concreto, de cemento, paredes, incrementan un fenómeno de exposición e irradiación dispersa que hace que la exposición sea mayor. No es lo mismo experimentar 35 grados en la plancha del centro de la ciudad a experimentar 35 grados en el campo”, comentó.
De acuerdo con el director médico este fenómeno suele provocar cambios en la conducta de personas como irritabilidad, impulsividad, o intolerancia frente a situaciones cotidianas.
“El incremento de la temperatura no ocasiona per se un trastorno mental, pero sí contribuye a un entorno de irritabilidad, particularmente en las zonas urbanas por la aglomeración, en el tráfico, en el transporte público o en espacios cerrados o confinados”, señaló.
El médico advirtió que la población más vulnerable a la exposición del sol son los infantes y personas adultas mayores, debido a una capacidad fisiológica menor para regular su temperatura.
“Porque tienen una homeostasis o una capacidad de regulación mucho más limitada, y aunque los niños tienen en general una mayor proporción de hidratación que el adulto mayor, aun así su homeostasis es muy limitada y es muy fácil que con un golpe de calor o un incremento de temperatura se descompense, igual con el adulto mayor “, previno.
El director médico advirtió que las temperaturas en un auto estacionado pueden duplicarse al interior, por lo que es peligroso permanecer en ellos o dejar en espera a niños, adultos mayores o animales de compañía, incluso por un tiempo mínimo de pocos minutos. La hidratación continua con agua natural o frutas de temporada; el resguardo en sombra natural; uso de sombrero, lentes polarizados y ropa de fibras naturales, así como la consulta diaria del estado meteorológico previo a salir de casa, son recomendaciones indispensables para protegerse del calor, declaró Miguel Ochoa.
Añadió que una forma de regular la temperatura del cuerpo es evitar comer pesado, ya que esto incrementa el metabolismo interno y hace crecer el calor, particularmente en la noche lo que puede desencadenar el insomnio.
En ese sentido, en escenarios donde la calidad del sueño es menor ―por el calor―, se recomienda utilizar ropa de cama fresca, reubicar la cama cerca de una fuente de ventilación natural, puerta o ventana, instalar cortinas para cancelar el ingreso de la luz del sol, y reforestar desde casa con árboles y plantas en el hogar.

COMUNICACIÓN SOCIAL - Abril 23 de 2021, Zapopan, Jalisco.



SALUD ZAPOPAN ATIENDE SIETE CASOS DIARIOS POR PICADURA DE ALACRÁN

En 2020 los SSMZ sumaron más de 2 mil 700 casos atendidos en unidades Cruz Verde y el Hospital General de Zapopan
De acuerdo con datos de los SSMZ, los meses con mayor registro de casos son marzo, abril y mayo

Los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ) atienden diariamente un promedio de 7 agresiones por picaduras de alacrán en la población, las cuales en 2020 sumaron más de 2 mil 700 casos atendidos en unidades Cruz Verde y el Hospital General de Zapopan (HGZ).
Juan Miguel Torre Marín, subdirector de la unidad Cruz Verde Villa de Guadalupe, informó que el área del municipio donde predominan las atenciones es en la zona de Villas de Guadalupe y Auditorio Benito Juárez, debido a las condiciones geográficas del lugar.
“En la parte donde yo trabajo vemos aproximadamente tres o cuatro casos al día de picadura de alacrán. Zapopan registró cerca de dos mil 500 casos de picaduras de alacrán. De tal manera que estamos hablando de alrededor de 7 casos por día atendidos en las (unidades) Cruz Verde”, declaró.
De acuerdo con datos de los SSMZ los meses con mayor registro de casos son marzo, abril y mayo, un trimestre característico por presentar altas temperaturas. Y de 2017 a la fecha las agresiones por picadura de alacrán aumentaron 30 por ciento. Torre Marín advirtió que el grado de complicación —tras sufrir una picadura de alacrán— depende de factores como el tipo de especie, lugar de la herida y cantidad de veneno, lo cual llega a complicarse aún más si la víctima es un recién nacido, menores de 5 y mayores de 65 años, o en personas con enfermedades crónico degenerativas.
“Tiene que ver la especie del alacrán. Tienen que ver incluso las condiciones geográficas, la cantidad de inoculación, es decir la cantidad del veneno que puede inocular el alacrán cuando le da un piquete a una persona. Eso hace que se puedan presentar casos leves, casos moderados o casos graves”, comentó.
El especialista explicó que los alacranes tienen mayor actividad durante la noche cuando el clima es más fresco y suelen esconderse en la ropa, calzado o cama, lo que aumenta el riesgo de sufrir una agresión en personas.
El subdirector añadió que el efecto que produce el veneno de alacrán —tras una picadura— afecta directamente al sistema nervioso si el paciente no es atendido inmediatamente, para ello se requiere la aplicación de suero antialacrán, el cual bloquea los efectos nocivos.
En ese sentido, frente a una picadura de alacrán, es fundamental acudir de inmediato a una unidad médica para recibir la aplicación de suero anti alacrán, además de evitar el uso de remedios caseros que pueden representar la pérdida de tiempo y el agravamiento de los síntomas, advirtió Miguel Torre.
“Evitemos los remedios caseros. Uno de los factores que hace la presencia de complicaciones, e incluso la muerte entre ellas, es el tiempo de atención, el que transcurre entre la picadura de alacrán y la atención médica”, señaló.
Torre Marín dijo que existe la creencia respecto a que hay personas inmunes al veneno de alacrán; respecto a esta idea argumentó que es incorrecto, debido a que la afectación puede variar según el género y toxicidad del alacrán.
“Tiene que ver muchas veces, no que la gente tenga por sí una resistencia, sino que probablemente el alacrán que le picó no es un alacrán de un género que sea altamente tóxico”, resaltó.
Las principales recomendaciones para evitar ser víctima de picadura de alacrán son: sacudir y revisar, la ropa y calzado antes de usarla y cama antes de dormir; limpiar y sacudir muebles y paredes; colocar mosquiteros en puertas y ventanas, así como pabellones en camas o cunas sin que estos lleguen al piso.
Otras medidas adicionales son resanar y pintar las paredes de blanco para identificar la presencia de alacranes, colocar zoclo con azulejo para evitar que asciendan las paredes, además de limpiar y descacharrizar patios en donde puedan esconderse este tipo de arácnidos.

COMUNICACIÓN SOCIAL - Marzo 24 de 2021, Zapopan, Jalisco.



INSTA SALUD ZAPOPAN A TOMAR PRECAUCIONES PARA EVITAR DESHIDRATACIÓN Y QUEMADURAS MAYORES EN TEMPORADA DE CALOR

Se recomienda evitar exponerse de 11 de la mañana a 4 de la tarde dado que en este lapso los rayos solares son más fuertes y alcanzan temperaturas superiores a 30 grados centígrados
En el caso de los bebés, niños y niñas es importante observar su comportamiento para identificar una posible deshidratación; en personas adultas los síntomas que anuncian un golpe de calor son la presencia de calambres, fatiga, así como ritmo cardíaco y respiración acelerada
El consumo de bebidas hidratantes es fundamental para evitar la deshidratación y golpes de calor; pueden ser principalmente agua natural, suero oral o bebidas energéticas

La exposición a temperaturas naturales extremas durante la primavera puede provocar deshidratación, quemaduras en la piel o golpes de calor, advirtió Salvador Hernández Esparza, Jefe de Epidemiología y Medicina Preventiva del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (OPD SSMZ).
El especialista informó que el sometimiento al sol produce una serie de síntomas que afectan rápidamente la salud de las personas y en casos graves puede llegar a la pérdida de consciencia o incluso entrar en un estado de coma.
“(Síntomas como) dolor de cabeza, náusea, vómito, sensación de fatiga, sensación de somnolencia, sensación de sed en el caso de la deshidratación, y puede llegar incluso a extremos de llegar a tener una crisis convulsiva, incluso perder la consciencia o estar en un estado de coma”, explicó.
Los grupos de edad con más riesgo de presentar complicaciones a causa del calor se encuentran en los extremos de vida, esto es, infantes y adultos mayores, debido a la condición de su sistema de control de temperatura.
“Tanto niños que todavía no tienen (…) un sistema de control de temperatura bien desarrollado, al igual que un anciano que su sistema de control de temperatura ya está disminuido o comienza en decadencia”, comentó Hernández Esparza.
En el caso de las y los niños, así como bebés, es importante observar su comportamiento para identificar una posible deshidratación, expuso el especialista, quien añadió que en muchos casos este padecimiento es visible cuando los bebés están irritables, lloran demasiado y dejan de orinar.
“El bebé deja de orinar tan frecuentemente, el bebé está irritable, llorón. Evidentemente no nos vamos a dar cuenta si él tiene dolor de cabeza o no, pero ésta es una señal, estar muy irritable (…) Llora sin lágrimas, ojos hundidos, ya son signos de deshidratación, por lo tanto, si no hay vómito habría que comenzar a hidratar al bebé”, advirtió.
Por otra parte, en personas adultas los síntomas que anuncian un golpe de calor son la presencia de calambres, fatiga, así como un ritmo cardíaco y respiración acelerada.
“Todos estos aspectos van a generar seguramente un golpe de calor. Si nosotros comenzamos a sentir calambres, sensación de fatiga, nuestro corazón late más rápido, respiramos más rápido, empieza a haber dolor de cabeza, náuseas; ésta ya es una señal de alerta para detenernos”, señaló el Jefe de Epidemiología y Medicina Preventiva.
Hernández Esparza recomendó evitar exponerse al sol durante al medio día y tarde, ya que en este lapso es cuando los rayos solares son más fuertes y llegan a alcanzar temperaturas superiores a los 30 grados centígrados.
“Entre 11 de la mañana y 4 de la tarde es el periodo en el que los rayos solares son mucho más directos a la atmósfera, por lo tanto pueden ocasionar mucho más fácilmente algún problema con estas temperaturas extremas”, aconsejó.
En los casos en que las personas desempeñan labores en la calle o espacios abiertos al aire libre y durante traslados en transporte público o automóviles particulares, se recomienda utilizar ropa clara de manga larga, sombreros —que cubran cabeza, nuca y orejas— paraguas o resguardarse en la sombra.
Aunado a estas medidas el consumo de bebidas hidratantes es fundamental para evitar la deshidratación y golpes de calor; éstas pueden ser principalmente agua natural, suero oral o bebidas energéticas.
No obstante es necesario evitar las bebidas azucaradas, con cafeína, o alcohólicas, debido a que estos productos favorecen la deshidratación.

COMUNICACIÓN SOCIAL - Marzo 09 de 2021, Zapopan, Jalisco.



MANTIENE SALUD ZAPOPAN ÍNDICE DE ATENCIONES EN 2020

El organismo público descentralizado brindó alrededor de 700 mil atenciones médicas a través de seis unidades Cruz Verde y el Hospital General de Zapopan
Se destaca la labor y profesionalismo de todo el personal de salud que participa directa e indirectamente desde diversas áreas para lograr brindar una atención segura, oportuna, de calidad y calidez en este tiempo de pandemia por Covid-19

Los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ) mantuvieron su índice de servicios otorgados durante 2020, cifra que ascendió a 700 mil atenciones médicas a través de las seis unidades Cruz Verde y el Hospital General de Zapopan (HGZ); a pesar de una caída en atenciones que se presentó durante los primeros meses de la contingencia por Covid-19 debido al confinamiento de la población.
Dentro de esta cifra se incluyen egresos hospitalarios, cirugías, vacunación, alacranismo, estudios de laboratorio, rayos X, urgencias y consultas médicas; servicios que ocupan el grueso de las atenciones otorgadas.
Miguel Ricardo Ochoa Plascencia, Director Médico del OPD SSMZ, informó que la curva de atenciones creció después del primer confinamiento debido a que las condiciones propias de movilidad en la ciudad y la permanencia de mayor tiempo en casa son escenarios con probabilidad a accidentes.


“La urgencia sigue siendo un fenómeno social y, con o sin pandemia, la demanda de atención de urgencia en los hospitales sigue siendo muy real, muy latente. Ciertamente suponemos que mucha gente no acude a los hospitales por el temor, pero el espacio de atención en los servicios de urgencia de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan es un espacio seguro, planeado”, argumentó.

Desde el inicio de la pandemia las unidades Cruz Verde y el Hospital General de Zapopan se mantuvieron como espacios libres de Covid-19 y en adición a las medidas de seguridad sanitaria, propias por la contingencia, la institución adaptó filtros especiales para la detección de enfermedades respiratorias.
Uno de los servicios buscados por la población fueron las tomografías y estudios de imagen de vías aéreas relacionado con la pandemia; no obstante que el Hospital General de Zapopan es Hospital Libre de Covid-19..
“Se tuvieron que hacer modificaciones y adaptaciones en todos los procesos de atención, desde la entrada, filtros sanitarios, módulos de detección de pacientes respiratorios, etcétera, para poder detectar, diagnosticar, manejar inicialmente y eventualmente derivar a los pacientes que así lo ameritaran con Covid-19”, explicó Ochoa Plascencia.
Tras la extinción del Seguro Popular en 2019 y sin la existencia de un convenio con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), los Servicios de Salud Municipales estimaron una desaceleración en el índice de cirugías a población abierta en el Hospital General de Zapopan.
No obstante, la reducción fue 6 por ciento menos debido a que el nosocomio fungió como una alternativa para la población ante la reconversión de hospitales públicos para atención exclusiva de pacientes con Covid-19.
“Preveíamos una desaceleración en tanto que no había cobertura, pero al ser un hospital ya no Covid, a pesar de la desalaceración inicial cerramos el año con solo una reducción del 6 por ciento respecto a las atenciones 2019, donde sí contábamos con contrato con Seguro Popular. Hubo casi 4 mil 100 cirugías mayores en quirófano en el Hospital General de Zapopan, comparadas con las 4 mil 389 (cirugías mayores en 2019)”, informó el Director Médico.
Adicionalmente, la atención materno infantil en el Hospital General de Zapopan fue una de las más demandadas por la población al registrar cerca de 3 mil 500 nacimientos.
“La calidad y el tipo de oferta de un hospital seguro sin Covid, a pesar de la desaceleración inicial en los meses de febrero, marzo y abril, se recuperó significativamente el ritmo a partir de junio, cerrando el año con casi 3 mil 500 nacimientos en el OPD”, aseveró Ochoa Plascencia.
El Director Médico destacó la labor de todo el personal de salud que participa directa e indirectamente desde diversas áreas para lograr brindar una atención segura, oportuna, de calidad y calidez en este tiempo de pandemia.
NUMERALIA
    Laboratorio: 294 mil 295
    Consultas médicas: 193 mil 498
    Atenciones de urgencias: 89 mil 953
    Rayos X: 63 mil 460
    Egresos hospitalarios: 35 mil 926
    Vacunación: 12 mil 296
    Cirugías: 4 mil 357
    Nacimientos: 3 mil 449
    Alacranismo: 2 mil 698

COMUNICACIÓN SOCIAL - Febrero 05 de 2021, Zapopan, Jalisco.



INSTA SALUD ZAPOPAN A TOMAR PRECAUCIONES EN CONSUMO DE PRODUCTOS DEL MAR DURANTE LA CUARESMA

Los productos de mar en mal estado pueden causar intoxicaciones; se presentan, en promedio, una hora a partir del consumo
La refrigeración y revisión del aspecto visual y olor son formas efectivas de selección al adquirir productos de mar

El período de la Cuaresma, del 17 de febrero al 3 de abril, es una temporada en la que el riesgo por intoxicación aumenta debido a que la población modifica sus hábitos de consumo por comida de mar debido a la Cuaresma, advirtió Salvador Hernández Esparza, Jefe de Epidemiología y Medicina Preventiva del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (OPD SSMZ).
El especialista instó a ser cuidadosos al elegir y comprar este tipo de productos, y así, evitar el consumo de mariscos y pescado en mal estado.
“Estos lugares deben de ser de nuestra confianza, que guarden con todas las medidas de protección y de higiene necesarias para estos casos. Es decir, una refrigeración adecuada de los productos que estén ofertando”, informó.
Aunado al cumplimiento de las medidas de refrigeración, los establecimientos deben contar con las licencias sanitarias vigentes y a la vista expedidas por la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal).
Hernández Esparza explicó que una forma fácil de identificar que el pescado se encuentra en buen estado es que “esté fresco, que tanto sus ojos como su piel sean brillantes, las escamas de los pescados deben de estar bien adheridas, no se deben de desprender con tanta facilidad, y que no tengan mal olor”.
De la misma manera los mariscos deben preservar una piel firme y no tener mal olor, mientras que los moluscos, como mejillones u ostiones, deben mantener la concha cerrada para evitar que el producto esté libre de toxinas.
El riesgo por consumo de estos productos en mal estado son intoxicaciones, desde ligeras a severas, derivado de toxinas que aparecen de forma natural a partir del momento en que los animales de mar mueren.
El especialista explicó que las intoxicaciones se presentan en un promedio de una hora a partir del consumo de productos de mar en mal estado y su manifestación puede representarse mediante múltiples síntomas.
“Puede ser desde diarrea, náusea, vómito, dolor de cabeza, hasta una sintomatología más severa de intoxicación como sensación de entumecimiento u hormigueo. Definitivamente ante esta situación habrá que acudir al médico de forma inmediata”, advirtió.
Las medidas preventivas como refrigeración y la revisión del aspecto visual y olor son formas efectivas de selección para adquirir productos de mar en buen estado, así como la cocción como procedimiento adecuado para su preparación.
El especialista determinó que el consumo de mariscos y pescado no debe ser exclusivo de una temporada, sino procurar su ingesta de forma moderada durante todo el año y al menos una vez por semana, siguiendo las precauciones anteriormente mencionadas.

COMUNICACIÓN SOCIAL - Febrero 24 de 2021, Zapopan, Jalisco.



MANTIENE SALUD ZAPOPAN ÍNDICE DE ATENCIONES EN 2020

El organismo público descentralizado brindó alrededor de 700 mil atenciones médicas a través de seis unidades Cruz Verde y el Hospital General de Zapopan
Se destaca la labor y profesionalismo de todo el personal de salud que participa directa e indirectamente desde diversas áreas para lograr brindar una atención segura, oportuna, de calidad y calidez en este tiempo de pandemia por Covid-19

Los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ) mantuvieron su índice de servicios otorgados durante 2020, cifra que ascendió a 700 mil atenciones médicas a través de las seis unidades Cruz Verde y el Hospital General de Zapopan (HGZ); a pesar de una caída en atenciones que se presentó durante los primeros meses de la contingencia por Covid-19 debido al confinamiento de la población.
Dentro de esta cifra se incluyen egresos hospitalarios, cirugías, vacunación, alacranismo, estudios de laboratorio, rayos X, urgencias y consultas médicas; servicios que ocupan el grueso de las atenciones otorgadas.
Miguel Ricardo Ochoa Plascencia, Director Médico del OPD SSMZ, informó que la curva de atenciones creció después del primer confinamiento debido a que las condiciones propias de movilidad en la ciudad y la permanencia de mayor tiempo en casa son escenarios con probabilidad a accidentes.


“La urgencia sigue siendo un fenómeno social y, con o sin pandemia, la demanda de atención de urgencia en los hospitales sigue siendo muy real, muy latente. Ciertamente suponemos que mucha gente no acude a los hospitales por el temor, pero el espacio de atención en los servicios de urgencia de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan es un espacio seguro, planeado”, argumentó.

Desde el inicio de la pandemia las unidades Cruz Verde y el Hospital General de Zapopan se mantuvieron como espacios libres de Covid-19 y en adición a las medidas de seguridad sanitaria, propias por la contingencia, la institución adaptó filtros especiales para la detección de enfermedades respiratorias.
Uno de los servicios buscados por la población fueron las tomografías y estudios de imagen de vías aéreas relacionado con la pandemia; no obstante que el Hospital General de Zapopan es Hospital Libre de Covid-19..
“Se tuvieron que hacer modificaciones y adaptaciones en todos los procesos de atención, desde la entrada, filtros sanitarios, módulos de detección de pacientes respiratorios, etcétera, para poder detectar, diagnosticar, manejar inicialmente y eventualmente derivar a los pacientes que así lo ameritaran con Covid-19”, explicó Ochoa Plascencia.
Tras la extinción del Seguro Popular en 2019 y sin la existencia de un convenio con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), los Servicios de Salud Municipales estimaron una desaceleración en el índice de cirugías a población abierta en el Hospital General de Zapopan.
No obstante, la reducción fue 6 por ciento menos debido a que el nosocomio fungió como una alternativa para la población ante la reconversión de hospitales públicos para atención exclusiva de pacientes con Covid-19.
“Preveíamos una desaceleración en tanto que no había cobertura, pero al ser un hospital ya no Covid, a pesar de la desalaceración inicial cerramos el año con solo una reducción del 6 por ciento respecto a las atenciones 2019, donde sí contábamos con contrato con Seguro Popular. Hubo casi 4 mil 100 cirugías mayores en quirófano en el Hospital General de Zapopan, comparadas con las 4 mil 389 (cirugías mayores en 2019)”, informó el Director Médico.
Adicionalmente, la atención materno infantil en el Hospital General de Zapopan fue una de las más demandadas por la población al registrar cerca de 3 mil 500 nacimientos.
“La calidad y el tipo de oferta de un hospital seguro sin Covid, a pesar de la desaceleración inicial en los meses de febrero, marzo y abril, se recuperó significativamente el ritmo a partir de junio, cerrando el año con casi 3 mil 500 nacimientos en el OPD”, aseveró Ochoa Plascencia.
El Director Médico destacó la labor de todo el personal de salud que participa directa e indirectamente desde diversas áreas para lograr brindar una atención segura, oportuna, de calidad y calidez en este tiempo de pandemia.
NUMERALIA
    Laboratorio: 294 mil 295
    Consultas médicas: 193 mil 498
    Atenciones de urgencias: 89 mil 953
    Rayos X: 63 mil 460
    Egresos hospitalarios: 35 mil 926
    Vacunación: 12 mil 296
    Cirugías: 4 mil 357
    Nacimientos: 3 mil 449
    Alacranismo: 2 mil 698

COMUNICACIÓN SOCIAL - Febrero 05 de 2021, Zapopan, Jalisco.



ENTREGA ZAPOPAN BONO A PERSONAL DE LOS SERVICIOS DE SALUD DEL MUNICIPIO QUE LUCHA CONTRA COVID-19

Los 903 trabajadores del sector Salud en Zapopan recibirán un estímulo de 2 mil pesos en la primera quincena de enero; son los primeros en el estado en obtener este apoyo
Zapopan también fue el primer municipio en el estado en enviar el listado de sus trabajadores de la salud para que se les aplique la vacuna contra la Covid-19, días previos que la dosis llegue a Jalisco
El Hospital General de Zapopan recibió la donación de equipo médico para el área de Urgencias Pediátricas

En agradecimiento al personal médico que ha estado en atención directa a la población durante la actual emergencia sanitaria, COVID-19, el Gobierno de Zapopan entregó incentivos económicos a trabajadores del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ).


“No hay dinero que pague lo que ustedes están haciendo, sin embargo, creemos que este estímulo económico ayuda a motivar, fortalecer y reconocer lo que ustedes están haciendo”, afirmó el Presidente Municipal, Pablo Lemus Navarro.

La gratificación consiste en un apoyo especial de 2 mil pesos a un total de 903 empleados de base y eventuales del OPD. El apoyo se entrega a personal auxiliar administrativo y de intendencia, camilleros, enfermeras y enfermeros, médicos especialistas, médicos generales, oficial de supervisión médica, subjefe de enfermería, supervisor de enfermería, técnicos en urgencias médicas, trabajo social y mensajería.
"El personal médico, de enfermería, los paramédicos, están duplicando turno, trabajando horas extras y ya no aguantan más. El desvelo y el cansancio es impresionante, y eso no está en ningún indicador del tablero donde nosotros tomamos de decisiones; lo tenemos que contemplar porque el factor humano es lo más importante para vencer la pandemia", refirió el Munícipe.
El Primer Edil aseveró que Zapopan es ejemplo a nivel nacional al otorgar este estímulo económico a su personal médico, además fue el primer Municipio en el estado que envió el listado de sus trabajadores de la salud para que se les aplique la vacuna contra la COVID-19, días previos que la dosis llegue a Jalisco.
“2020 fue un año muy complicado y el arranque del 2021 también pinta sumamente complejo, pero hay que ser optimistas, las vacunas están empezando a llegar, todos debemos trabajar con un ánimo propositivo de que las cosas estarán mejor. Yo confío en que 2021 será mejor que el 2020, hay que echarle ganitas y tener un ánimo renovado”, dijo Lemus Navarro.
El Director Administrativo del OPD SSMZ, Diego Vallejo Thomsen, señaló que, aunque el Hospital General de Zapopan y las Unidades de Urgencias Médicas Cruz Verde de Municipio no atienden casos confirmados de Covid-19, en estos espacios se mantiene la atención a casos sospechosos o que presentan algún síntoma de esta enfermedad generada por el virus SaRS-CoV-2, mismos que son canalizados a los nosocomios designados; puntualizó que se continúa con la atención de otras enfermedades y urgencias.
Juan Manuel Silva Cortés, médico de triage respiratorio de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan, agradeció a nombre de sus compañeros el apoyo recibido y ratificó su compromiso por seguir brindando atención a la ciudadanía durante la emergencia sanitaria.
“Tenemos que protegernos mucho más, tenemos que tomar las medidas necesarias para tratar de romper la cadena de contagios. Ya basta de contagios, ya basta de gente que ya no está con nosotros, que falleció el año pasado o este año. No queda más que agradecer y decirles que seguimos en la lucha (…), no vamos a decaer, tenemos que terminar con esta pandemia”, expresó Silva Cortés.
El bono se verá reflejado en la nómina de los trabajadores de la salud en el Municipio en la primera quincena de enero.

RECIBE HOSPITALITO DE ZAPOPAN DONACIÓN DE EQUIPO MÉDICO PEDIÁTRICO

Los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ) recibieron la donación de equipo médico pediátrico por parte de la asociación Servicios Caritativos Sud, que pertenece a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Estaca Independencia y Servicios Caritativos SUD.
Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Zapopan, destacó el apoyo entregado al Organismo Público Descentralizado durante la emergencia sanitaria, el cual recalcó es una muestra de solidaridad que ayudará a mejorar la expectativa de vida de recién nacidos en un momento crítico por el que atraviesa la población en general.


“Gracias a un esfuerzo social podemos tener un equipamiento adicional que les puedan brindar condiciones a esas niñas, a esos niños, a nuestro personal médico, a las madres de familia que vienen aquí solicitando ese apoyo”, expresó el Alcalde.

La donación consiste en una cuna térmica neonatal con fototerapia, dos monitores de signos vitales y una báscula, que serán destinados al área de Urgencias Pediátricas del Hospital General de Zapopan, informó Diego Vallejo Thomsen, Director Administrativo de los SSMZ.
Vallejo Thomsen indicó que el equipo recibido ayudará a la atención obstétrica brindada en el nosocomio que mensualmente asciende a más de 300 partos; de esta cifra alrededor de 20 por ciento de los recién nacidos presenta complicaciones por prematurez o afectaciones en el desarrollo.
“Con estos equipos estamos seguros que se beneficiarán a muchas familias jaliscienses, el impacto calculado es de 5 mil 226 mujeres y sus bebés beneficiados”, vaticinó Quinatzin Reyes Gómez, presidente de la Estaca Independencia.
En el evento también se contó con la presencia de Sandra Vizcaíno Meza, Coordinadora General de Construcción de Comunidad; Víctor Hugo Espinoza Marín, Director del Hospital General de Zapopan; Héctor Carlos Ortiz Vázquez del Mercado, Secretario general del Sindicato del OPD Servicios de Salud del Municipio de Zapopan, entre otras personalidades.

COMUNICACIÓN SOCIAL - Enero 12 de 2021, Zapopan, Jalisco.



Copyright © 2013 - Todos los Derechos Reservados - www.ssmz.com.mx